Banners responsive

Menú Categorías

04 julio 2014

Siliconas| ESE GRAN DESCONOCIDO


Las siliconas son, junto a los parabenos y los sulfatos, uno de los ingredientes más rechazados, especialmente en tratamientos capilares.

¿Qué son?
Las siliconas son una familia de ingredientes dentro del grupo polímeros que contienen enlaces silicio-oxigeno, por eso se les denomina siliconas.
Un polímero es un compuesto formado por uno o varios monómeros repetidos, de ahí el prefijo poli delante, por si alguien se lo estaba preguntando.

¿Cómo identificarlas?
Buscad ingredientes acabados en:
-methicone: Cyclomethicone, dimethicone, amodimethicone, cetyl dimethicone...
-methiconol: Phenyl methiconol, dimethiconol...
-siloxysilicate: Trimethylsiloxysilicate (son resinas de siliconas, más info aquí por si os pica la curiosidad)
O bien que contengan la palabra siloxane: Cyclosiloxane, cyclopentylsiloxane...

Ahora voy a comentar algunos compuestos que parecen siliconas pero no lo son.
Los PEG (Polyethylene glycol) NO son siliconas, son polímeros, que con esto creo que hay un poco de follón, que aparezca la palabra PEG no implica que sea una silicona, por ejemplo PEG-100 stearate, NO es una silicona, otra cosa es que sea PEG-9 dimethicone, esto sí es una silicona, normalmente se usan para disolver siliconas en agua o agua en siliconas, como emulsionantes y el número indica el peso molécular del polímero PEG, lo grande que es. Resumiendo si aparece PEG no tiene porque ser una silicona, pero sí hay siliconas con PEG.

Silicates son silicatos no siliconas, contienen enlaces Si-O pero la unidad de repetición es una estructura tetrahédrica con un silicio rodeado de 4 átomos de oxígeno y son polímeros inorgánicos, no contienen enlaces sílicio-carbono, la química es así amigos.
Pero si me acabas de decir que -siloxysilicate es una resina de siliconas! ya pero lleva siloxy delante lo que lo convierte en un polímero de siloxano y en una silicona.

Silanols tampoco son siliconas llevan un enlace Silicio-OH no Silicio-Oxígeno, de elllos pueden derivar siliconas. Más información aquí.

Id mirando la imagen de arriba que ver las fórmulas escritas ayuda a entender, por supuesto si hay algún ingrediente más con el que dudéis y queréis preguntar, ya sabéis donde estoy.

Tipos
Normalmente las siliconas se agrupan según su estructura química, ya que ésta les confiere unas determinadas propiedades, están los siloxanos volátiles, dimethiconas lineales de alto peso molécular, mezclas de resinas de alto peso molecular con ciclometiconas o similar y polímeros reticulados entre otros, las siliconas son todo un mundo, y los polímeros más.
Pero ¿a quién le importa su estructura química? Bueno, a mí me parece interesante pero no útil a la hora de escoger un champú así que las he clasificado en volátiles, solubles en agua e insolubles en agua.

Volátiles
Siliconas de bajo peso molecular y generalmente cíclicas, no dejan residuos ni en el pelo ni en la piel pero aportan hidratación, moderada, brillo y suavidad. Son productos con texturas muy ligeras ideales para cabellos finos y pieles grasas.
Ejemplos: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane

Solubles en agua
Compuestos que se eliminan solo con agua, en champús y acondicionadores con aclarado prácticamente no aportan hidratación, pero en cremas o acondicionadores sin aclarado aportan cierta hidratación y no apelmazan el cabello, también ayudan a reducir la posible irritación de por ejemplo el SLS.

Hay compuestos más solubles y menos solubles las siliconas con PEG, son más solubles en agua cuanto mayor es el número, si entráis en esta página veréis un listado con algunas de estas siliconas y en características incluyen el HLB que cuanto mayor es el número más soluble en agua, por ejemplo PEG-9 dimethicone tiene un HLB de 10 y PEG-3 dimethicone de 4,5.
Los dimethicone copolyols ayudan a mantener la hidratación de la piel, reteniendo el agua y acondicionan el cabello bastante bien, es mejor usarlas en productos sin aclarado, además en combinación con polímeros cuaternarios ayudan a desenredar el cabello y le aportan suavidad y brillo y también potencian la formación de espuma en champús.
Este tipo de siliconas son perfectas para cabellos finos que quieren evitar el buildup y que no son excesivamente secos, son mucho más efectivas en productos sin aclarado.

Algunos ejemplos de más a menos solubles, el dimethiconol posee grupo -OH así que es algo soluble, aunque prácticamente se consideran insolubles.
Ejemplo:  PEG-10 dimethicone, PEG-3 dimethicone, Dimethicone copolyol, Dimethiconol

No solubles en agua
Por último las siliconas insolubles o poco solubles en agua, que se depositan sobre el cabello y permanecen incluso después del aclarado, pueden resultar algo pesadas en cabellos finos e incluso pueden acumularse en el cabello formando el temido buildup. Aunque que no sean solubles en agua no implica que se queden en el pelo para siempre, los tensioactivos las eliminan.
También incluyo en este grupo las siliconas con carga positiva que se depositan sobre la superficie del cabello gracias a su carga.
Son las que aportan mayor hidratación, y mantienen su efecto durante más tiempo, pues forman una película sobre el pelo o la piel resistente al agua, son perfectas para pieles secas y cabellos secos y/o castigados.
Ejemplos: Dimethicone, Amodimethicone (cargada positivamente), Polydimethylsiloxane

¿Por qué se utilizan en cosmética?
Principalmente se usan porque mejoran el aspecto de la piel y el cabello y aportan un plus sensorial, dejan la piel más lisa y el pelo más suave y brillante pues alisan la superficie capilar, por lo que consiguen que utilizar un cosmético con siliconas resulte atractivo, son texturas ligeras, no pegajosas pero que dejan una sensación agradable.
También son emolientes, aportan hidratación y como crean un film o una capa protegen piel y cabello de posibles agresiones externas, cambios de temperatura o incluso como protector térmico para el pelo debido a su baja conductividad térmica.
Las siliconas volátiles son utilizadas como vehículos, en lugar del alcohol que puede resecar, por ejemplo en desodorantes o incluso maquillaje como el colorete líquido de Daniel Sandler que os enseñé aquí.
Además son un ingrediente relativamente económico, no son un elemento difícil de conseguir y no dan muchos problemas a la hora de formular, no son tan fáciles de emulsionar como un aceite pero tampoco suelen crean reacciones o precipitaciones indeseadas.

¿Por qué evitarlas o por qué no evitarlas?
Bueno estoy segura de que cada uno tendrá sus motivos y puede incluso que algunos no tengan claro porque buscan champús sin siliconas y simplemente se dejen llevar. Escribo 'algunos' por aquello de ser lo más imparcial posible, porque por mí escribiría que la mayoría las evitan porque está de moda evitarlas y de oídas les suena que van mal para el pelo. Remarco que esto último es una opinión personal, no voy a juzgar que alguien use o busque cosméticos sin siliconas, ni los motivos, sinceramente me da igual, y tampoco voy a entrar en debates de ingrediente natural o sintético, voy a comentar los principales motivos por lo que se suelen evitar las siliconas que son la acumulación en el pelo (buildup) y el posible taponamiento de los poros.

Buildup en el cabello
Buildup significa que las siliconas se acumulan en el pelo y como crean una capa alrededor de éste, evitan también que el pelo se hidrate correctamente.
Pero las siliconas no se quedan ahí en tu pelo hasta el fin de los tiempos, la siliconas no son solubles en agua pero los tensioactivos si las eliminan y qué llevan los champús? eso es tensioactivos. Por supuesto los sulfatos son los que mejor poder detergente tienen pero los sulfonatos o incluso Cocamidepropyl betaine también las eliminan.
En este estudio se comenta que el builup de dimethicone no se tiene en cuenta porque el champú que es 2 en 1 elimina primero la suciedad y luego las siliconas presentes en el pelo y que un champú sin siliconas elimina hasta el 90% de siliconas presentes aportadas por un champú 2 en 1.
Conclusión es recomendable usar de vez en cuando un champú sin siliconas para evitar el buildup.

¿Taponan los poros?
Ya hablamos en la entrada de Mito o realidad |La piel respira sobre el tema de taponar los poros y os repito que no pasa nada por utilizar productos con siliconas en la piel, lo que tenéis que hacer es limpiar la piel bien para evitar ensuciar los poros y que salgan granos.

Si tenéis la piel grasa y con tendencia a imperfecciones tal vez prefiráis siliconas ligeras solubles en agua o volátiles como la cyclomethicone cuyas moléculas son demasiado grandes como para taponar los poros, se sitúan sobre la superficie de la piel, la hidratan, mejoran su aspecto y todos contentos.
Además cyclomethicone y dimethicone ayudan a prevenir irritaciones causadas por los filtros químicos presentes en los protectores solares. (fuente)
Añado que he leído este artículo de thedermreview sobre la cyclomethicone, donde indica que al parecer puede ser irritante en pieles sensibles, no incluye estudios y yo no he encontrado ninguno al respecto, pero aquí os lo dejo.

Ecología
Victoria me hace notar en los comentarios que efectivamente no son un ingredientes muy ecofriendly,
son moléculas bastante inertes, todo lo bueno que eso implivca para nuestra piel, casi inexistente riesgo de alergia por su causa, reducir irritaciones... se transforma en un problema medioambientalmente hablando. Tardan más de 100 años en descomponerse, no son muy biodegradables.
 
¿Periodo de desintoxicación ?
Es común que cuando se hace referencia a dejar de usar champús con siliconas se hable de un supuesto periodo de desintoxicación, durante el cual nuestro pelo está apagado, seco y sin brillo, pero en teoría después de un tiempo, el cabello vuelve a estar sano.
No puedo apoyar racional ni científicamente este concepto, si dejas de usar siliconas y tu pelo deja de brillar y está encrespado, le falta hidratación, dale hidratación, si no se la das por mucho que esperes y no vuelvas a las siliconas tu pelo mágicamente no va a volver a brillar.
Puedes dejar de usar siliconas pero hidratar el pelo con otros ingredientes, aceite de coco mismo y tu pelo no va a volverse de repente seco, si lo hace o bien el champú que usas reseca demasiado o no hidratas después lo suficiente. También es posible que tu pelo esté muy dañado y realmente necesite algo más potente como la dimethicone, pero seguramente la culpa de que esté dañado es del abuso de secador, plancha, tintes y compañía.

Yo he llegado a leer que si te lavas el pelo y chirría cuando lo aclaras es que está limpio de siliconas, mismamente ayer me lavé el pelo, con, no me matéis, Pantene, y chirrió cuando lo aclaré, sí ese champú que muchos odiáis, pero a mí no me desagrada he probado champús mejores y si leo el INCI pues bueno no me entusiasma, pero me deja el pelo bien y me ahorro el acondicionador. La verdad es que es como uno de esos champús 2 en 1 que normalmente odio, pero este no me apelmaza. Cuando no me chirría el pelo y está como opaco es porque no he aclarado bien el champú o acondicionador.

Que si vosotros me decís que habéis dejado los champús con siliconas y ahora tenéis pelasso pues perfecto, seguid sin usarlas, pero no es estrictamente mejor usar aceite que cyclomethicone.

Mi experiencia
Yo he usado champús con siliconas y sin siliconas, acondicionadores con y sin siliconas, y en mi caso no he notado grandes diferencias. Hay productos que me han ido bien porque el conjunto de la fórmula era lo que mi pelo necesitaba y productos que me han ido mal.
Os he comentado que a veces uso el champú Pantene (el verde más concretamente), cuando lo uso, al igual que cuando uso algún champú más hidratante siempre lo combino con otro champú más ligero, que no lleve siliconas insolubles, ni sea para cabellos secos.
También tenéis que tener presente los productos que usáis vosotros después, si usáis un champú con siliconas insolubles, luego un acondicionador sin aclarado con más siliconas, luego espuma, luego protector del calor, luego...pues hombre luego os quejareis que las siliconas se acumulan pero es que te has echado 20.000 productos, igual las pobres siliconas no tienen toda la culpa. Tenéis que encontrar una rutina que se adapte a vuestro pelo y a vuestras necesidades.

¿Qué hago las evito o no?
De entrada yo contestaría un no rotundo, porque no quiero generalizar, odio generalizar.
Si tenéis el cabello fino y notáis que el champú os ensucia el pelo o que os lo deja apelmazado y opaco, no uséis un champú con siliconas insolubles, evitad también los polímeros quaternarios catiónicos (cetrimonium bromide y polyquats) y si podéis una vez a la semana, aprox, usad un champú sin siliconas y os aseguráis de que no hay acumulación.
Si soléis usar varios productos de acabado y similar también es interesante usar de vez en cuando un champú clarificante o sin siliconas para limpiar bien.

Por ejemplo el cyclomethicone es un ingrediente que aporta hidratación y no deja residuos en el cabello y no tapona los poros en no comedogénico e incluso os recomendaría que buscaseis cosméticos con este ingrediente. Tampoco creo necesario que evitéis siliconas solubles en agua.

En general a no ser que notéis vuestro pelo realmente apelmazado o muy apagado yo no me obsesionaría con el tema y pasaría olímpicamente de mirar si lleva o no lleva siliconas, de nuevo esto es solo mi opinión, si queréis dejar de usarlas sois libres y seguro que encontraréis multitud de marcas y productos sin ellas.

Siliconas ¿Sí o no?

46 comentarios :

  1. IMPRESIONANTE ENTRADA, COMO SIEMPRE ME ALUCINAS!! La verdad que esta vez me ha costado entender algunas partes pero creo sea por mi ignorancias con estos terminos! Gracias como siempre por compartir tu sabuduria, guapa!! feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy muchas gracias guapa. Quizás me he pasado con las palabritas técnicas, si tienes dudas y quieres preguntar algo, ya sabes ;)

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con un post que como mínimo intenta aclarar porque las siliconas no son el "papus".
    Yo tambien utilizo Pantene de vez en cuando y luzco un "pelasso" bastante bonito, cosa que no todas las cincuentañeras pueden decir.

    Siempre he creído que lo mejor es no abusar de muchos productos a la vez y evitar maltratar el pelo a base de secado y planchado continuos, sin olvidar algunos tintes.

    A mi lo que me ha funcionado siempre es ir cambiando de champú. Antes, quizá sin saberlo, alternaba los siliconados con los no siliconados y ahora lo hago consciente de que mi pelo lo agradece.
    Lo que no suelo utilizar son los 2 en 1 porque tengo la sensación de que el pelo se me engrasa antes.

    Mi problema en ocasiones (quizá más en invierno?)es el pelo electrizado, y para eso todavía no he encontrado la solución pese a utilizar cepillos de cerdas naturales, suelas de goma, no tener moqueta,... Si conoces una solución eficaz te lo agradecería un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente parece que pillan un ingrediente y lo culpan de todo, que si que hay ingredientes mejores y peores pero vamos...
      A mí también me gusta ir cambiando de champú porque me noto el pelo mejor. Pues el pelo electrizado es porque hay electricidad estática, algo muy común por ejemplo en otoño-invierno, se reduce por ejemplo con un humidificador, en los ambientes más secos, con menos humedad ambiental hay más elec. estática.
      No sé si hay algún ingredientes en concreto que pueda ayudar, investigaré, yo lo suelo solucionar mojándome el pelo y evito los jerseys de lana, por supuesto mantener el pelo hidratado con mascarillas y tal ayuda, me lo apunto y hago una entrada ;)

      Eliminar
  3. Yo tengo el pelo grueso,seco,ondulado-rizado,y teñido,y con algo de frizz.Creo que amo las siliconas.En la cara ya es otra cosa,que tengo la piel normal,mixta-sensible.Pero me importa más que la fórmula de las cremas sea buena en conjunto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala todo el mundo pensara como tú, que la fórmula de la crema en conjunto sea buena, esa es la clave, no se puede juzgar un producto entero por un par de ingredientes.

      Eliminar
    2. En ocasiones sí es uno o más ingredientes. Cada persona es un mundo y hay personas con sensibilidad a según qué clase de productos. Yo en concreto no puedo utilizar casi ningún tipo de crema hidratante porque me irrita muchísimo la piel, "me escuece", y tuve que ir probando y probando descartando cremas hasta dar con algunas que no me irritaban, y lo que tenían en común es que no tenían un compuesto concreto que era el que me provocaba sensibilidad.

      Con el pelo sucede lo mismo. Mi pelo de pequeña era abundante, voluminoso, brillante naturalmente, de ese pelo que todo el mundo quiere acariciar. A los niños por lo general no se les lava el pelo con los tratamientos que utilizamos los adultos, en concreto mis champús del baño y la crema suavizante eran con sulfatos muy suaves y no llevaban silicona (tampoco era como ahora, que TODOS los laboratorios se apuntan a añadir siliconas a los productos porque es un compuesto que funciona estéticamente y es muy barato en la producción). Cuando me fui haciendo mayor y ya utilizando los "champús de mayores", mi pelo se empobreció y se volvió más lacio que nunca, hasta el punto en que quise hacerme una permanente con sólo 14 años (menos mal que aquello se solucionó con el tiempo D:). Llegó un punto en que no le presté especial atención ya porque pensé que no tenía arreglo lo de mi soso pelo, hasta que decidí desterrar siliconas y sulfatos de mi baño. Aún uso a veces un champú clarificante porque tengo algún producto de acabado con silicona (algún protector de calor o serum, pero la verdad es que no los suelo utilizar nunca, tengo la hidratación que necesito con los aceites y el acondicionador que uso, que francamente es una maravilla). Es la primera vez en años años años (media vida), que me gusta otra vez mi pelo sin recurrir a drásticos cambios de looks ni nada dañino como tines y otros. Mi pelo vuelve a tener volumen, cuerpo, brillo natural y textura en tan sólo 6 meses. Así que por mi parte estoy encantada porque he encontrado lo que a MÍ me funciona. Hay personas que tienen el pelo muy seco y voluminoso de fábrica y las siliconas ni fu ni fa porque les van bien, entonces veo bien que no se preocupen de no utilizarlas. Lo que no puedes hacer es condenar a quienes no las quieren o a los que las quieren dado que cada uno utiliza lo que personalmente le va bien y cuyas necesidades son específicas para ello.

      Por cierto, un aspecto que no has mencionado en el artículo es que las siliconas no son muy biodegradables que digamos, al igual que la mayoría de sulfactantes agresivos de los champús todo-químicos (no soy quimiofóbica, pienso que la química nos aporta muchísimas cosas buenas, pero también soy muy fan de las cosas naturales dadas mis experiencias personales), sin embargo los champús cuya composición es más natural a menudo ganan el certificado de ecológicos y son mucho más seguros para el medioambiente, ese que parece importarle un comino a todo el mundo.

      Eliminar
    3. Hola Victoria
      pero eso es diferente, o yo lo veo diferente, si tienes alergia o intolerancia a algún ingrediente en concreto, efectivamente influye, yo me refiero a quien por ejemplo juzgar que un champú le va a resecar o no basandose en si lleva o no sulfatos, es que dependerá del conjunto de la fórmula. Independientemenete de que tú quieras usarlos o no, que cada uno escoje lo que quiere, faltaría más, y por las razones que considere o sin razones vaya. Como ya he dicho es mi opinión, personalmente creo que analizar un producto en base a si lleva o no un ingrediente sin tener el cuenta el resto es una forma facil de formarse una opinión equivocada, pero ya te digo opinión personal.
      Si en tu caso has descubierto que champús sin sulfatos y siliconas te van mejor, me parece estupendo y me parece lógico que los evites, si obtienes buenos resultados sin ellas para qué vas a utilizarlas.

      Sobre el medioambiente nada que añadir, ahí tienes razón y de hecho voy a incluirlo en la entrada, por desgracia a la mayoría le importa un comino, triste pero cierto, si me lees sabrás que apoyo todo lo relativo a la ecología, aunque utilice cosméticos con ingredientes poco biodegradables y envases de plástico, poco a poco vamos hacia una forma de vida más sostenible, pero poco a poco.

      Eliminar
  4. Una entrada espectacular. Te felicito, la comparto por facebook!

    ResponderEliminar
  5. yo deje de usar champu y acondicionador con siliconas hace mas de medio año porque se me caia un monton el pelo y lo tenia como un estropajo, y me ponia mascarillas que no servian para nada. Vi videos y lei unos cuantos post de las siliconas y decici quitarlas. Puedo decir que el pelo lo tengo mejor, ahora uso mascarillas caseras, algunas como antes pero me actuan mejor. Ahora a esperar el verano lo que hace a mi pelo, y luego el otoño. Tambien digo que desde que empece a quitarlas no me he vuelto a cortar el pelo, y no veo por ahora ninguna punta abierta. No se si se podria relacionar con las siliconas, ya que una funcion de ellas es sellar la punta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé no hay ninguna relación entre usar siliconas y que el pelo se te caiga más, no digo que tú no tengas razón, si tú me dices que en cuanto has dejado de usar siliconas se te cae menos, yo te creo.
      Pero la pérdida de cabello normalmente está relacionada con problemas internos, épocas del año, estrés...
      Tambien he leído por ejemplo que usar acondicionadores hace que se te caiga más el pelo y esto es una cuestión de percepción, cuando te lo pones, el pelo se desenreda completamente y parece que se te cae el pelo, en realidad el pelo se te cae igual pero en ese momento como está desenredado, los separas mejor de todo el pelo, vamos que en vez de perderlos a lo largo del día, los quitas todos en un momento determinado y claro parecen más.

      Si no tienes puntas abiertas es porque tienes buen pelo y/o lo habrás cuidado, si ya no usas siliconas, ya hace mucho que no tienes ninguna en el pelo, en dos lavados las eliminas todas.
      Si tienes realmente has encontrado unos productos que te van bien y te dejan el pelo sano y bonito, me parece estupendo y lógico que no vuelvas a los productos de antes ;)
      Gracias por compartir tu opinión

      Eliminar
  6. Genial el post, me ha encantado. Es increíble cuando algo se pone de moda y todo el mundo lo hace y habla de ello sin ni siquiera intentar encontrar el porqué. He de confesar que sobre este tema he buscado información y nunca había terminado de tenerlo claro, porque cada uno dice una cosa y habitualmente sin fundamento científico alguno, así que sólo me queda darte las gracias por arrojar algo de luz. Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí las modas es lo que tienen, que muchas veces son irracionales, se extiende que un ingrediente es malo, sin dejar muy claro por qué y ya está.
      Un placer y muchas gracias ;)

      Eliminar
  7. Buscando no he encontrado nada del compuesto: Methoxy PEG/PPG 7/3 Aminopropyl Dimethicone.
    Por lo que explicas, llego a entender que SI es soluble en agua, pero no lo tengo del todo claro.

    ¿Podrías decirme si es soluble en agua? Lo contiene un producto que he encontrado, ya llevo tiempo sin usar siliconas no solubles, y no quisiera hacerlo ahora....

    Muchas gracias. Un artículo muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más soluble que una amodimethicone segurísimo, pero yo creo que parte de la silicona se engancha al cabello seguro, yo diría parcialmente soluble en agua, dudo que haga buil up. Es decir en un champú no se quedará en pelo, pero en una mascarilla quedará una parte y el siguiente día que te lo laves se irá

      Espero haber respondido a tu pregunta, me alegro de que te haya sido útil la entrada y gracias por pasarte :)

      Eliminar
    2. Hola. Tengo una mascarilla con ése ingrediente y quisiera saber si necesitaría usar un champu con sulfatos despues para eliminarlo o se eliminaria bien haciendo cowash.
      Gracias

      Eliminar
  8. Jajajaja, no me lo puedo creer! buscando en la red los ingredientes del aceite de macadamia he visto que tenía una silicona y buscando sobre ésta y las siliconas volátiles he vuelto a dar con tu blog. Me encanta ^ ^ Por primera vez entiendo bien las diferencias entre siliconas y voy a dejar de ser tan inflexible y le voy a dar la oportunidad a las volátiles, sobre todo porque tengo muchísimas ganas de probar ese aceite gracias a tu blog! Es curioso que cuando empecé a informarme sobre las siliconas empecé a leer todos los ingredientes de todos mis productos de limpieza y las encontré en todos lados, incluso en un gel íntimo! O.o El caso es que en mis cremas de farmacia de la Roche Posay para mi piel súper atópica con dermatitis y acné hormonal también había siliconas! Me extrañó mucho pero según leí algunas siliconas son buenas en las cremas porque protegen de la contaminación y polución de las ciudades. Es bastante complicado decidir sobre si usarlas o no, desde luego después de leer esta entrada me lo voy a replantear :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las texturas que dan las siliconas son muy diferentes y agradables, dificiles de conseguir con otros ingredientes por eso se utilizan tanto :)
      Es una opción personal, entiendo y respeto que haya gente que no quiera utilizarlas, no entiendo que se dejen de usar simplemente por modas, porque alguien ha dicho que van mal así en general, pero bueno, cada uno...

      Yo no tengo nada en contra, quizás no usaría siempre un champú con muchas siliconas insolubles tipo dimethicona, pero de vez en cuando no me molesta, las volátiles dejan un brillo precioso en el pelo y respecto a piel, sí algunas pueden crear una barrera y proteger un poco de la polución mira:
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/08/como-combatir-la-polucion-con-cosmetica.html?showComment=1443627890752#c7391909753517322337

      Eliminar
    2. Hola primor! Al final me compré el Aceite de Macadamia de Healing Oil Treatment y estoy encantadísima! No sé si te lo he comentado ya, porque fue antes de navidad y tengo memoria pez. El tema es que en las fiestas navideñas (y ya más abierta con el tema de las siliconas gracias a ti ^ ^) le cogí a mi madre el Bonacure Sealed Ends para echármelo en las puntas y flipé de lo bien que me las deja, pero ahora me surge la duda con todo esto de las siliconas solubles y los tratamientos para nutrir el cabello.
      Se supone que las siliconas más fuertes que estoy usando ahora son solubles al agua y sólo las pongo en las puntas. Esta parte es la que más me interesa hidratar cuando me pongo aceite de coco antes de la ducha o el de macadamia cuando salgo y me seco el pelo, pero, si tengo las puntas impregnadas de siliconas solubles, ¿todo lo que ponga después de éstas no sirve para nada?, ¿tendría que usar tratamientos hidratantes sólo después de la ducha cuando se hayan disuelto? porque entonces no tendría sentido que aplique el aceite de coco como mascarilla antes del lavado, ¿no?

      Otra de las dudas que tenía es si el aceite de macadamia y el sealed ends previenen los daños de las planchas o el secador. Sé que depende del aceite que se pueda llegar a cierto grado de temperatura y que las siliconas protegen el pelo pero al no especificarlo en el producto y no querer tener que echarme muchas más cosas en el pelo quería saber si estaría cubierta con esos productos o me merece la pena utilizar un protector del calor.

      Un besazo enorme y gracias de antemano!!! ^ ^

      Eliminar
    3. Hello
      no, no me lo habías comentado :)
      la clave está en saber utilizarlas!! me alegro de que te animes a probar y que de momento te vaya bien

      Lo ideal sería que no utilices productos con siliconas cuando uses el aceite de coco, es decir si te lo pones domingo por la tarde, pues el sábado o cuando te laves el pelo usar un champú para pelo normal o graso (sin siliconas o sin muchas siliconas) y luego nada o un acondicionador sin muchas siliconas y ya

      Pero eso es la situación ideal, piensa que cuando aplicas un producto con siliconas es imposible que todos y cada uno de los cabellos queden recubiertos de siliconas, así que bueno, tampoco pasaría nada, si me dijeras es que uso un champú con muchas siliconas, luego un acondicionador, luego un aceite, luego el protector, luego una espuma... pues hombre ahi ya te diría pues no sé si el pobre aceite se va abrir camino... pero por un producto tampoco pasa nada y sin son siliconas solubles en un champú es como no poner nada

      Conclusión, mejor si puedes no usarlo el día que te pongas el aceite de coco, pero sino no pasa nada

      Yo creo que con el sealed ends ya te protege bastante del calor, el aceite de macadamia puro aguanta hasta 200ºC mezclado con siliconas, debería aguantra bien, intenta no pasar de esa temperatura en planchas

      Un besote reina

      Eliminar
    4. Ay muchas gracias por la info! ya sabiendo esto me diseño la rutina para darme la mascarilla de coco y me despreocupo de usar calor en pelo sin un protector específico! La verdad es que hay que saber mucho sobre cómo funcionan los ingredientes para entender cómo aplicarlos y cómo combinar productos! Por eso me encanta tanto tu blog, es una pasada que compartas todo esto con tanta gracia y esmero y sobre todo porque lo que explicas lo haces con fundamento!
      Mil gracias primor! Un besazo enorme!
      Por cierto, también me compré la Leti AT4 (me la recomendaste tú y me la mandó la dermatóloga) ya te contaré en otro post qué tal me está yendo ^ ^

      Eliminar
    5. Pues sí ya me contarás si te va bien, espero que sí :)

      Eliminar
  9. podrias recomendarme champú o productos con cyclodimethicone? ya que parece ser recomendable, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina
      champú, no porque no le veo mucho sentido, se usa más en productos de acabado, sobretodo acondicionadores sin aclarado y aceites, por ejemplo con cyclopentasiloxane que es parecida tienes el Oro fluido de revlon, con cyclomethicone está mi adorado Moroccanoil, pero es carillo, ¿cómo tienes el pelo? finito, grueso, normal, se te enreda con facilidad o se te ensucia rápido o es más bien seco?

      Eliminar
  10. Yo ya hablé sobre el tema en mi blog, aunque no tengo ni la mitad de tus conocimientos, je je, y mi conclusión es que si no te hacen daño, adelante. Pero a mí concretamente me provocan unos picores y unos granitos en el cuero cabelludo muy molestos. Desde que llevo un régimen sin siliconas (varios años ya) no me han vuelto a salir, y no se me rompe el pelo como antes. Me encanta el blog, lo sigo desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli
      claro si has comprobado que te van mal lo mejor es buscar alternativas.
      Me alegro de que te guste el blog, gracias por pasarte

      Eliminar
  11. Hola, me encanta tu blog! Acabo de descu rirlo. Yo estoy haciendo el experimento de dejar las siliconas. Simplemente porque despues de usarlas durante años, tengo que verme sin ellas para poder comparar :)
    Estoy buscando algun protector termico natural ya que uso planchas. Algun aceite me valdria? Cuantos grados de temperatura podria aplicar segun que aceite? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lola
      tengo uan entrada sobre el aceite como protectro del calor echale un vistazo :)
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/06/el-aceite-frie-el-pelo-o-actua-como.html

      Eliminar
  12. Hola!me uno tarde...pero me ha fascinado este blog,tengo el pelo rizadisimo,no digo afro pero casi,con lo q conlleva deshidrata ion,seco,volumen...despues d hacerme un alisado q fue el error d mi vida,se me empezo a partir y a caer mucho.Ahora estoy en su recuperacion y me vuelven loca con no usar siliconas o si usarlas..me he hecho experta y vivo obsesionada con las etiquetas de los productos :(.
    Algun consejo mas?
    Gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pelo rizado se deshidrata con mayor facilidad y el alisado lo ha debido debilitar mucho
      MAscarilla de aceite de coco como tratamiento prelavado una vez a la semana
      y para lavar cremas lavantes o cleansing conditioners
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/09/cleansing-conditioners-balsamos-y.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2016/09/cambios-tras-el-verano-el-retorno-del.html

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, hace un tiempo me obsesioné con el tema "siliconas", y decidí dejarlas "para siempre". Bien, pues el otro día compré una mascarilla que, yo pensaba, no tenía siliconas. Hoy me la puse, unos treinta minutos después de lavarme el pelo me dió por mirar la etiqueta y......AMODIMETICONE!!!!!. Casi me da un infarto.....que me puse nerviosa y todo.....Me aclaré el pelo, me lo sequé....y.... PELAZO!!!!!
    Después de más de tres años sin siliconas, con el pelo cada vez más seco, sin movimiento, duro, con brillo pero raro.....creyendo que al librarme de las siliconas el pelo estaría más sano.... Pues no, y rotundamente NO!!! De pronto he visto cómo mi pelo tan solo en unos minutos volvía a brillar, se ve hidratado, brillante y con mucho, mucho movimiento. Eso es lo que más he notado, permíteme que insista y me repita: MOVIMIENTO!!!
    En estos últimos años mi pelo se movía como en bloque, como si todo fuera uno... fosco y duro. Cuando veía a gente con el pelo suelto, con gracia y movimiento, con sensación de suavidad.... me decía, claro, es que mi pelo es muy fuerte y duro, con mucho volumen y además tengo mucho pelo... Nada, que vuelvo a las siliconas después de la experiencia y de leer este artículo.
    Además yo siempre he buscado una explicación "científica del asunto", porque claro, casi toda la información que tenemos está hecha a base de opiniones, foros, gente que dice.... así que os remito a esta página por si os interesa.
    Un saludo y gracias, que me ha encantado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te parece raro que tu pelo en un par de minutos solo ya comience a brillar ???

      Tiene sentido eso??

      Dímelo tú, piensa un poco, no te parece que es solo un efecto visual? Ah? Te parecer posible según las leyes de la naturaleza que un pelo se vea "sano" en solo minutos? MAGIA, ES EL EFECTO DE LAS SILCONAS. Volverte ADICTA a ellas, es un efecto visual y sensorial pero dime tú de verdad crees que le estás haciendo bien a tu pelo, buena suerte, cuando no te las apliques, porque lamentablemente esa es la idea, que sin ellas no seas nada.

      Eliminar
  14. que me olvidé de poner la página....ayyyy, qué cabeza....
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.naturallycurly.com/curlreading/curl-products/curlchemist-amodimethicone-and-other-amine-functionalized-silicones/&prev=search

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kela
      si algo tienen las siliconas es que dan mucho brillo y eliminan el encrespamiento, si te funcionan adelante, te recomiendo también el aceite de coco, te gustará

      Eliminar
  15. Genial artículo, te felicito por lo conpleto que es y fácil de entender. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Grandioso post Cristina, todas las felicitaciones para ti.
    Quería comentarte que tengo 28 años y tenía una piel muy apagada, pero llevo hace casi 1 año y medio utilizando "Skin Best Night" de Biotherm y me gusta mucho en el sentido que mi piel luce más luminosa (supongo que debe deberse a las siliconas). Ahora pregunto, al tener tantas siliconas (creo) y llevar tanto tiempo usándola, debería ir pensando en otra crema para la próximna compra? o puedo seguir repitiendo esta opción durante años?

    Te escribo la fórmula: Agua, Dimethicone, Dicaprylyl carbonate, Isononyl isononanoate, glycerin, C30-45 alquil dimethicone, Alcohol denat., PEG 20- stearate, Olea europea oil, stearyl alcohol, hydrogenated olive oil, myristyl esteres, octyldodecanol, PEG-100 Stearate, Astaxanthine, carbomer, glyceryl stearate, dimethiconol, sodium hydroxide, sodium palmitoyl sarcosinate, ginkgo bilova extract, haematococcus pluvialis, palmitic acid, palmitoyl proline, rosmarinus officinalis leaf extract, adenosine, etc....

    desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. hola,gracias por la entrada.una duda, el behentrimonium chloride como se calificaria?

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el post! Y en maquillaje...cómo afectan las siliconas? Entiendo que tampoco taponan el poro y siempre y cuando nos lavemos bien la piel por la noche, no hay problema verdad?

    ResponderEliminar
  19. Yo también vuelvo a las siliconas.Muchas gracias por todos tús conocimientos

    ResponderEliminar
  20. Pues después de dos años alternando siliconas y aceites mi pelo sigue muy bien. Básicamente utilizo aceites de coco, oliva y argán. A veces me pongo mascarilla con siliconas y otras veces no. Y mi pelo está bien con ellas y sin ellas.
    He de decir que me tiñó el pelo por las canas y que, aunque es un tinte sin amoniaco ,estropea un poco el pelo. Por ello utilizo siliconas.
    Me hizo gracia el comentario de sin siliconas no serás nada.....imagino que quién lo hizo ni siquiera se maquilla....jajajaja. Un saludo...

    ResponderEliminar
  21. I hope my extremely Ultra omega burn evaluation has given you a greater inspiration of what to anticipate from taking this weight reduction supplement.
    You don’t need to fear about losing your cash on extremely Omega Burn if it doesn’t work for you. It comes with a twelve months a refund guarantee.

    ResponderEliminar
  22. Normal que no se note la diferencia de usar un champú con siliconas a uno sin si no se es constante en una rutina. Para notar los resultados se ha de seguir esa rutina a largo plazo para ver los resultados y no alternar un día siliconas y otro no. Estoy de acuerdo en lo de la limpieza profunda o clarificante mínimo una vez a la semana, pero yo creo que eso debe hacerse, dependiendo de las necesidades de cada tipo de cabello, al menos una vez al mes, sobre todo en verano, ya que no solo se acumulan siliconas en el cabello, sino que también polución, contaminación, polvo, cloro, sal, etc...un detox semanal/mensual es importante y necesario en cualquier caso y, obviamente, más aun si se utilizan siliconas de cualquier tipo. Hace 5 años que utilizo champús naturales sin siliconas de ningún tipo y mi cabello ha cambiado por completo (he sido constante y he eliminado por compleo el Pantene y otros del estilo de mi rutina). Yo tengo el pelo graso y fino pero mucha cantidad. Desde que hice el cambio, se me ensucia mucho menos (me lo lavo solo 2 veces por semana y cuando lo hago no está tan sucio como cuando usaba champús convencionales. Antes me lo lavaba día sí, día no ¡y parecía que llevara una semana sin lavarme el pelo!), ya no lo tengo tan fino, más bien normal (eso dicen los peluqueros) y con cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me interesa mucho tu comentario porque yo estoy igual, tengo pelo fino y graso que tambien se cae. Ahora mismo estoy lavandolo dia por medio (me lo lavaba todos los dias), me gustaria estirar a tres dias pero ya traté dos veces y se me terminó cayendo mucho mas pelo, supongo que la grasa tapó los foliculos y eso hizo que se cayeran mas.. Qué me recomendas? Deberia comprar un shampoo en seco para estirar a otro dia sin lavarlo? Me conviene comprar un shampoo sin sulfatos para lavarlo mas seguido pero mas suave? Hay muchos productos y no se que me conviene

      Eliminar
  23. Hola.alguna recomendaciones de mascarilla y acondicionado con sili soluble en agua que realmente funciona para pelo estropeado? Gracias

    ResponderEliminar