Banners responsive

Menú Categorías

12 agosto 2014

¿CÓMO FUNCIONA?| Protector térmico capilar


Los protectores térmicos, deben aplicarse antes de utilizar el secador o cualquier utensilio que someta nuestro cabello a altas temperaturas, como las planchas o tenacillas.

¿Por qué proteger el cabello del calor?
Cuando utilizamos el secador, aumentamos la temperatura de nuestro cabello y aceleramos el proceso de secado del mismo, consiguiendo que el agua se evapore. El problema es que secamos el pelo y también lo deshidratamos, haciendo que nuestro pelo pierda flexibilidad y se vuelva quebradizo, si usamos planchas con el pelo aún húmedo es peor porque el vapor ablanda la queratina del córtex,  crea burbujas en el cabello y abre las cutículas. Aquí podéis ver una imagen de un cabello con burbujas o pequeños bultos, una vez se forman, se mantienen y tarde o temprano el pelo se rompe.

Aplicar calor en el cabello seco también lo daña, lo deshidrata y estropea las fibras, rompiéndolas de forma transversal (dirección de corte), haciendo que el cabello sea más quebradizo. 
Con temperaturas inferiores a los 150ºC deshidratamos el cabello.
Con temperaturas de entre 150 y 175 ºC el pelo se puede deformar plásticamente, podemos ondular un pelo liso y alisar uno rizado y se mantendrá, pero cuando lo mojemos el pelo volverá a su estado natural porque es una deformación plástica y el pelo sigue siendo elástico. Por supuesto también estamos deshidratándolo y estropeando las cutículas.
Y a partir de los 200ºC la queratina se descompone y el daño que causamos al cabello es irreversible. Si la queratina se descompone, la estructura de nuestro cabello se modifica, se vuelve más poroso, retiene peor la hidratación y se rompe con mayor facilidad.
Fuentes que no os leeréis, pero que pongo por si acaso: fuente1, fuente2, fuente3, fuente4, fuente 5

Muy bien el calor es malo para mi pelo, lo pillo, qué puedo hacer para seguir usando secador y plancha sin destrozar mi pelo? La respuesta es sencilla, hidratar y usar protector del calor.

¿Son efectivos los protectores térmicos?
Sí, lo que hacen es reducir el daño, que no eliminarlo por completo, no son un mejunje inifugo y además un buen acondicionador sin aclarado o aceite capilar también puede funcionar como protector térmicos, aunque estrictamente no lo sean, pues en general un pelo hidratado es más felxible y se rompe menos. Os hablé de los aceites como protectores térmicos en '¿El aceite fríe el pelo o actúa como protector térmico?'.

Secar
Los productos con ingredientes humectantes, que retienen la hidratación, ralentizan el proceso de secado consiguiendo que el pelo se deshidrate menos.
Buscad productos con: glycerin, propylene glycol, hexylene glycol, panthenol y por supuesto hyaluronic acid pero en productos capilares dudo que lo encontréis.

Planchar/rizar
El uso de acondicionadores con ingredientes de bajo peso molecular, moléculas pequeñas capaces de penetrar en el cabello como cetrimonium chloride o proteínas hidrolizadas, ayuda a mantener el cabello elástico e hidratado.
El uso de protectores del calor y acondicionadores sin aclarado con surfactantes catiónicos y/o polímeros de alto peso molecular, capaces de formar una capa que recubra y proteja el cabello térmicamente, o componentes hidrofóbicos que retienen agua, mejora la hidratación y elasticidad del cabello y reduce la rotura durante el cepillado.
Cuando os lo apliquéis tenéis que esperaros a que se seque, porque pensad que el primer ingrediente de los protectores del calor suele ser agua y ya hemos visto que planchar el pelo mojado es lo peor que podéis hacer por él.
Especialmente si os plancháis el pelo a temperaturas superiores a 200ºC, buscad polyquaternium-55 y VP/acrylates/lauryl methacrylate copolymer, pues reduce en un 55% la degradación de la queratina.
Buscad productos con: Hydrolyzed wheat protein, polyquaternium-55, quaternium-70, acrylates copolymer.



Aunque usar secador y/o planchas no es lo mejor que podemos hacer por nuestro pelo, tampoco pasa nada por usarlo, es normal que el pelo se dañe, incluso lavándolo y cepillándolo lo estamos dañando, si os lo teñís, también, es algo normal y nadie se va a quedar calvo por ello, simplemente tenéis que ser conscientes, no abusar y compensar el daño, hidratando el cabello.
Conclusión no os planchéis el pelo si aún está húmedo, si podéis evitar usar secador y planchas, mejor y sino usad protector del cabello e hidratadlo todo lo que podáis.

PD: Si queréis una entrada más centrada en productos, en base a los ingredientes que os he dicho, que creo que os gustará más, decidme las marcas que queréis que mire.

20 comentarios :

  1. Yo no uso secadores ni plancha .Llevo el pelo natural y salvaje, jejeje!.Pero sobre las marcas que queremos que mires,pueees,¡todas las que pilles!,pero lo que más suelo usar,en general,L'Oreal,que anda que no tiene līneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente tampoco uso nada, en invierno si que me lo suelo secar por eso

      Eliminar
  2. Muy interesante. Recuero que hace unos años use una minitalla del protector térmico de deliplus y cuando lo acabé lo hice con la idea de que no hacia nada porque no notaba nada. No sé. Desde entonces nunca más he vuelto a usar uno de estos. Después de leerte, creo que debería hacerlo. Uso secador y plancha siempre, quiero decir, cada vez que me lavo el pelo (3 veces por semana más o menos). Lo cierto es que a pesar del calorazo que recibe mi pelo lo tengo bastante bien, suele estropearse poco.
    Sobre las marcas a comparar, deliplus, L´Oréal Expert, Pantene, GHD, Klorane,...

    pd: Me encanta el nuevo diseño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también influye la calidad del pelo, si tienes el pelo delicado tienes que tener mucho cuidado y si tienes buen pelo puedes ignorarlo y tenerlo bonito, pero bueno que siempre es mejor usar protector. Me apunto las marcas :)

      Gracias, se empieza a parecer a lo que quiero, nunca saco tiempo para ponerme a mirar el código html, me aburre soberanamente la informática

      Eliminar
  3. Yo siempre uso protector térmico, sin embargo, una amiga sostiene que si lo usas no se te marca el peinado, por ejemplo las ondas que se hacen con plancha, ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta!
      Yo me he hecho ondas usando y sin usar protector y no he notado mucha diferencia, pero por ejemplo no puedo usar ni mascarilla porque entonces si que no hay manera.

      De todas formas tiene sentido lo que dice, piensa que es el calor lo que hace que se quede la forma en el pelo, si usas protector le llegará menos calor y se quedará peor la forma, es lo que he comentado antes de que con temperaturas de 150-175 el pelo ya debería coger forma, si tienes que aplicar más temperatura es porque quizás tu pelo no debería alisarse o rizarse,por ejemplo alisar un pelo afro es complicado y más temperatura siempre significa dañar más el pelo, bueno eso ya cada uno hará lo que le convenga, yo creo que es mejor usar protector del calor porque a la larga se nota.

      Con este rollo que te he metido quiero decir, que sí, que es posible que algunos protectores del calor hagan que se queden peor las ondas, especialmente en pelos muy muy lisos y lacios, también dependerá del protector del calor, uno muy ligero yo creo que no interfiere demasiado, tendré en cuenta este tema al hacer la entrada de productos, en plan que protectores usar para que los peinados se queden mejor.

      Eliminar
  4. Podrias mirar el protector termico stylius lo recomiendas o seria mejor otra marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hubiese contestado que me parece ahora, pero no he encontrado los ingredientes en internet, me lo apunto y lo miro para la entrada que haga de protectores térmicos ;)

      Eliminar
  5. Qué te parece el Uniq One como protector del calor? :) He mirado y tiene quaternium-80, aunque tu mencionas quaternium-70, y yo como no tengo ni idea jajaja
    Muchas gracias! Toda esta información sirve mucho de ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son del estilo, son polímeros que recubren el pelo, me gusta, es bastante hidratante, es mas una condicionador que un protector del calor, pero ayuda, te gustará si tienes pelo normal o algo seco, mal si lo tienes muy finito
      Me alegro de que te sea de ayuda Ángela ;)

      Eliminar
    2. Hola ! yo usaba siempre Uniq One , he leido tu comentario y tengo el pelo fino. Podrias darme alguna orientación sobre que producto usar ?
      Grácias

      Eliminar
  6. me gustaria saber su opinion en dos marcas que deseo probal la de keratase o el de nexus, he empezado a usar planchas y me gustaria saber cual comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nectar thermique de kerastase? ese protege e hidrata, peor no es apto para cabellos fino (no sé si es tu caso) el de nexus cuál es? :/

      Eliminar
  7. Primero que todo saludarte desde Chile, he encontrado tu blog intentando desmentir publicidad de tantos cosméticos que prometen y prometen y me terminan irritando de todas maneras... Déjame decirte que llevo pegada dos días leyendo sin parar tus entradas, realmente he encontrado TODO lo que andaba buscando. Lamentablemente sufro de dermatitis atópica, mi carita se seca, se escama y se enrojece, soy muy blanca. Mi pelo es muuuuuuuuy fino y delicado, además de tener decoloración por mechas. Soy una compradora/consumidora compulsiva de productos que ayuden con mis afecciones. En el caso de mi cara, estoy utilizando una crema 100% natural de Avena, totalmente artesanal, la hace una familia en el Sur de Chile, me ha dado muy buenos resultados, además he estado buscando mayor información (que he encontrado en tu blog) para saber qué ingredientes considerar si compro más productos para el rostro, que me hidraten y no me irriten, utilicé la línea completa LIPIKAR de La Roche Posay y en el cuerpo solamente me da resultados. Con respecto a mi cabello, no paro, no termino nunca, nunca sana... Todo lo enoja, el frío, el calor, mucho producto, poco producto, lavarlo todos los días, no lavarlo, peinarlo, no peinarlo, he probado todo, y por supuesto en shampoo y acondicionadores también he probado de todo. Lo último que me hice fue porque me convencieron de realizar en mi pelo un tratamiento revolucionario llamado OLAPLEX, al que realmente no le tenía mucha fé, sin embargo accedí porque una hidratación más, de ningún modo le podría hacer más mal a mi pelo. Supuestamente este tratamiento se utiliza en la decoloración, pero yo lo conocí después y sólo lo apliqué como tratamiento hidratante en peluquería, "Olaplex es un multiplicador de los enlaces de la fibra del cabello que contiene un solo ingrediente activo: el Bis-aminopropil Diglicol dimaleato... funciona mediante la búsqueda de enlaces únicos de hidrógeno y azufre y los re-vincula para formar enlaces de disulfuro antes, durante y después de los tratamientos. Los enlaces de disulfuro se rompen a través de procesos químicos, térmicos, y mecánicas, por lo tanto el Olaplex evita esto. Es libre de siliconas, sulfatos, ftalatos, la DEA, aldehídos, y nunca se ha probado en animales." Sonaba interesante, leí muy buena referencias, lo hice, debo reconocer que el pelo no me quedó como recién planchado brillando y casi seda en cuanto me secaron, pero me recuperó el pelo en el sentido de que no lo siento tan poroso, ya lo he lavado bastante, llevo unas semanas, me apliqué además "el paso n°3" que te venden en la peluquería, para aplicar una vez a la semana en casa, y realmente siento mi pelo más sano, más fuerte, no igual como me quedó el primer día, pero si mucho mejor y persiste hasta el momento, estoy utilizando un shampoo y acondicionador Davines, marca Italiana muy natural que me ha dado buenos resultados, también he usado Kerastase y L’Oreal Profesional… Mi preocupación es si esto que veo en mi pelo se irá a pasar o salir finalmente con los lavados, o verdaderamente pudo mejorar mi cutícula??, digo para hacerme en un mes más otro y así ir dejando mi pelo sano, dentro de lo posible, debido a que utilizo secador, aunque no seco mi pelo completo, no estoy usando protector térmico, pero estoy en búsqueda, me gustan muchísimo los aceites o siliconas, pero a veces sus ingredientes están en chino, es por eso que llegué aquí, además intento comprar productos más naturales para hidratar (y sacaste todas mis dudas sobre hidratación eh), para eso utilizo iHerb.com, ahora mismo después de todo lo que he leído en tu blog estoy encargando algunas cosas con ingredientes activos que recomiendas en algunas entradas.
    Estoy muy agradecida de haber encontrado un blog como éste, me interesa bastante la química, saber de ella y que no me engañen al comprar productos, odio pagar la marca y no la calidad!.
    Te sigo desde ya, eres maravillosa! Quedaré al pendiente de tu respuesta. Un abrazo!!.

    Joce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joce
      pues sobre el famoso Olapex tengo pendiente escribir una entrada porque varias de vosotras me habéis preguntado por él y aún tengo pendiente investigar, no sé no termino de entender muy bien como se supone que funciona, tal y como lo pintan parece como si reconstituyera el cabello pero yo soy bastante exceptica, no he visto los ingredientes, los tienes a mano?

      De Davines me acabo de comprar yo este champú, está en camino a ver como va, tenía muchas ganas de probar algo d ela marca
      https://www.cultbeauty.co.uk/davines-natural-tech-well-being-shampoo.html

      Sobre si se irá perdiendo el efecto del Olapex es que no sé que decirte si supuestamente penetra en el cabello debería ser permanente no? pero ya te digo ahora mismo no termino d eentender como funciona
      Para recuperar el pelo lo que funciona muy bien es el aceite de coco como aceite prelavado porque puede penetrar en la cuticula y restaurar parte de la fase grasa del cabello.

      Muchas gracias a ti por tus palabras y por leerme, me alegro de que te guste el blog

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Cristina!, qué bueno encontrar tu respuesta, te cuento que ha ya pasado bastante tiempo desde que escribí mi anterior comentario, mi pelo ha mejorado mucho, dejé por completo todos los productos que contienen sulfatos, siliconas y parabenos, también con esto ayudó a mi piel, se ve más sana y estoy utilizando en ella una crema para pieles intolerantes de Avène, junto con su agua termal en spray. Como te comentaba anteriormente mi piel es muy delicada, descubrí que no es sensible, es intolerante.
    Con respecto a Olaplex, nunca se fue el efecto. Ahora me haré unas mechitas para darle más luz a mi pelo (acá en Chile se está acabando el invierno) y me aplicarán nuevamente el famoso Olaplex, no sé cómo es que realmente actúa, pero resulta!.
    Los ingredientes que contienes son estos:
    Frasco No. 1 (Éste es que se usa mezclado con el color y las mechas o en masaje)
    Ingredientes: Water (Aqua), Bis-Aminopropyl Diglycol Dimaleate
    Frasco No. 2 y 3: (Éste lo venden para llevártelo como una crema de masajes en casa)
    Ingredientes: Water (Aqua), Bis-Aminopropyl Diglycol
    Dimaleate, Propylene Glycol, Cetearyl Alcohol, Behentrimonium
    Methosulfate, Cetyl Alcohol, Phenoxyethanol, Glycerin, Hydroxyethyl
    Ethylcellulose, Stearamidopropyl Dimethylamine, Quaternium-91, Sodium
    Benzoate, Cetrimonium Methosulfate, Cetrimonium Chloride, Fragrance
    (Parfum), Polyquaternium-37, Tetrasodium EDTA, Butylphenyl
    Methylpropional, Etidronic Acid, Ascorbic Acid, Phytantriol, Prunus
    Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Tocopheryl Acetate, Aloe
    Barbadensis Leaf Juice, Panthenol, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed
    Oil, Citric Acid, Potassium Sorbate.
    Con esto mi pelo mejoró bastante, y obvio porque me lo he cuidado mucho con productos naturales, me compré mil aceites 100% naturales, entre ellos el aceite de coco, me lleno el pelo de aceites en las noches, generalmente una o dos veces a la semana, quizá eso también influya, uso shampoos de Avalon Organics, por ejemplo, también de Kativa (Peruano), y ahora estoy esperando ir a U.S.A. en Noviembre, para traerme el famoso Argan Oil Shampoo de Pure Body Naturals, he leído maravillas de él.
    Uso además siempre mis acondicionadores Davines, de la misma línea del shampoo que te compraste, y también de esta línea https://www.cultbeauty.co.uk/davines-minu-illuminating-and-protective-shampoo-for-coloured-hair.html, que también es buenísima y tienes distintas opciones según tu necesidad.
    Nuevamente muchísimas gracias por tu blog!
    Un abrazo!
    Joce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ponerme los ingredientes!!
      Pues deben tener una patente porque es un ingrediente en concreto y poco habitual, por lo menos no me suena, investigaré para la entrada
      Aceite de coco es la clave :)

      Eliminar
  9. Me gusta tu blog pero no sé como seguirte. Entré aquí por casualidad

    ResponderEliminar
  10. El protector térmico debería convertirse en un esencial en la rutina de cuidado capilar de muchas personas. La mayoría de personas usamos secadores o planchas, aportando mucho calor al cabello, por lo que es importante protegerlo de este calor con un protector que le aporte la hidratación y brillo que necesite.

    ResponderEliminar
  11. Cuando se usa un planchador de cabello, yo entiendo que el cabello debera estar seco...pero si se usa un producto para planchar el cabello,,que quimicos debera contener para proteger el cabello del calor de plancha..pero hay products..que contienen alcohol ..es bueno que contengan alcohol..

    ResponderEliminar