Banners responsive

Menú Categorías

24 agosto 2014

Inventos sostenibles|¿Ropa a partir de envases de plástico?



Recuerdo un capitulo de Futurama en el que una gran bola de basura amenazaba al planeta tierra, una bola gigantesca que la propia humanidad había mandado al espacio en el siglo XX y cuando Fry,  el nombre del pelirrojo según Google, les explica a los demás lo que es la 'basura', se extrañan, porque en esa época no existe el concepto basura, no hay residuos, lo reutilizan todo. 
Y de eso quiero hablaros hoy de tres inventos, tres gadgets centrados en la reutilización de los residuos.

FABRICA DE JABÓN
Es un electrodoméstico que produce jabón a partir del aceite usado. El producto, diseñado por la española Analía Blanco ganó el concurso internacional de diseño James Dyson Award en 2011, básicamente utiliza aceite usado y sosa para saponificar las grasas y crear jabón como antaño.
El diseño es útil, ecológico y fácil de utilizar, una buena alternativa, especialmente para aquellos que no lo reciclan y lo tiran por el fregadero, que es la mayoría. El aceite que se tira por el fregadero, además de estropear las tuberías, puede acabar en el mar y contaminarlo, interfiriendo en el buen funcionamiento del ecosistema, ya sabéis matar pececillos y otras especies.
En su pagina web, fábrica de jabón, encontraréis más información sobre el producto y podéis comprarlo si queréis colaborar con la causa, son 106 €.

RECYCLING SHOWER
Es un sistema de recirculación y tratamiento de agua, exclusivo para la ducha. Básicamente recoge el agua de ducha, mientras te duchas, lo filtra y lo mezcla con el agua de red, consiguiendo hasta un 70% de ahorro en el consumo de agua.
Es un sistema que me ha parecido muy interesante, además estoy convencida de que en unos años se optimizará el sistema de consumo y distribución de agua, en los hogares, con dispositivos similares a éste. 

De hecho hace unos cuatro años, recuerdo haber hablado sobre este tipo de sistemas en la universidad, la ingeniería química solemos centrarla bastante en temas medioambientales, así muchas de las soluciones que se nos ocurrían estaban relacionadas con el ahorro de agua, si la memoria no me falla, pensamos en un sistema que derivara el agua fría de la ducha hacía las cisternas de váter, me refiero al agua que sale al principio, hasta que ya sale caliente. Una idea que a día de hoy me sigue pareciendo bastante sencilla y ecológica no se porque no lo hacen, la verdad.

Más información en su página web: Cintep

PETE
PETE es uno de los prototipos finalistas del concurso Design Lab de Electrolux, un concurso anual donde estudiantes de diseño compiten presentando un gadget o electrodoméstico con aires futuristas que mejore el estilo de vida de los hogares actuales, es decir, que reduzca el consumo eléctrico o de agua de algún electrodoméstico en concreto, que purifique el aire, que reutilice algún desecho generado en el hogar...En general son diseños destinados a potenciar el reciclaje, la sostenibilidad...

PETE es un dispositivo que transforma plástico PET en polyester y por lo tanto es capaz de crear ropa a partir de botellas o envases cosméticos vacíos, la idea es brillante, me encanta, en cuanto lo vi, me imagine el potencial que podría tener un invento así y más combinado con las nuevas tecnologías de impresión en 3D, imaginaos poder diseñar un nueva camiseta, a medida, del color que quisiérais y hacerla en vuestra casa con envases, envases que ahora mismo estáis tirando, la de vestidos que me podría haber hecho ya...
Como ya he dicho el diseño es un mero prototipo, la idea está muy bien, pero habría que ver como diseñarían el sistema, que calidad tendría la ropa, el consumo eléctrico...Y por supuesto alguien tendría que poner la pasta.

Encontraréis más información sobre el diseño en esta página, también podéis votar por este u otros diseños, si queréis.

¿Conocéis algún gadget o electrodoméstico ecológico?

5 comentarios :

  1. Fipante. Yo me pido el hacedor de jabones, que pasada. Y lo de la ducha me parece una buena no, buenísima idea, que se malgasta mucha agua y como todo en este mundo habrá un día en el que se acabará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ducha es genial, deberían comercializar las duchas con cacharros así ya instalados, quién no quiere ahorrarse un dinerillo

      Eliminar
  2. Me interesa mucho la moda eco. Ahora compro la ropa en revolucionatural.es. Intento que mi huella ambiental sea lo más chica posible

    ResponderEliminar