Banners responsive

Menú Categorías

15 agosto 2014

MITO O REALIDAD| El cloro de la piscina vuelve el pelo verde


El agua de las piscinas contiene altos niveles de cloro libre, el cloro se añade porque desinfecta y mantiene el agua limpia. Este cloro está presente en forma de ácido hipocloroso (HClO) y de ión hipoclorito (OCl-).
El ácido hipocloroso es absorbido por nuestro pelo y reacciona con alguno de los aminoácidos que lo forman, por ejemplo se combina con la cisteina para formar cisteina hidrocloruro. El cloro básicamente desgasta las cutículas del cabello, digamos que sería algo así como un exfoliante, que daña, deshidrata y vuelve el cabello más fino y quebradizo. (fuente)
Además es indirectamente el responsable de que el pelo se vuelva verde, el agua de las piscinas puede contener trazas de cobre, especialmente si las tuberías son algo viejas, el cloro oxida el cobre y éste reacciona con las proteínas del cabello dejando un depósito de color verde, sobre éste. Es algo que ocurre con todos los cabellos, pero en los claros, ya sean rubios, blancos, grises, naturales o teñidos se ven más verdes porque destaca más el color.


¿Qué puedo hacer para proteger mi pelo del cloro y evitar que se vuelva verde?
Lo más efectivo, obviamente es usar un gorro de silicona, si nadáis habitualmente en una piscina pública es obligatorio y si vais a la piscina en verano, se que no lo vais a usar, yo no me lo pongo, ni loca  #antesmuertaquesencilla, por lo que os ofrezco otras alternativas.
Usar un acondicionador con siliconas, esas que no están de moda, antes de entrar en la piscina ayuda a que el cloro no penetre en el cabello y por supuesto aclararlo en cuanto salgáis del agua también ayuda. El acondicionador es importante que contenga siliconas insolubles en agua, ya sabéis dimethicone y compañía, porque vamos a mojar el pelo, si usáis un acondicionador normal y ligerito no servirá de nada, pues se irá con el agua. Si no queréis usar silis podéis usar aceite, ya sabéis que el agua y el aceite no se llevan bien, por lo que creará una barrera sobre vuestro pelo, que 'repelerá' el agua y el cloro. Especialmente el aceite de coco que evita que el cloro oxide las proteínas. (fuente)

¿Qué hacer si mi pelo ya está verde?
Si el daño ya está hecho y vuestra melena ha pasado de rubio a verde sirena, tranquilos aún hay esperanza.
Debéis enjuagar muy bien vuestro pelo con agua, unos 4 minutos tranquilamente para que los depósitos solubles en agua que hay sobre vuestro cabello se vayan y seguidamente usar un champú clarificante para eliminar el builup de minerales, si lo tenéis muy verde es posible que necesitéis varios lavados para que se elimine completamente. Y por supuesto después de lavar hidratad porque el pelo estará muy seco.
En realidad es un builup parecido al que se produce cuando nos lavamos el pelo con aguad duras, hablamos sobre ello en esta entrada, así que utilizar vinagre rebajado después del lavado y champús con agentes quelantes (EDTA) también pueden ayudar, aunque la efectividad de estos agentes para eliminar los depósitos en el cabello es cuestionable.

Resumiendo, usad acondicionadores con siliconas insolubles o aceite de coco antes de entrar en la piscina, enjuagadlo en la ducha en cuanto salgáis del agua, usad un champú clarificante en casa y como siempre hidratad, hidratad e hidratad.

11 comentarios :

  1. Me hiciste acordar que hace muchos años una amiga se tiño de rubio, fue a la pileta... divinamente verde quedó jaja genial el dato de las siliconas o el aceite de coco =D besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la imagen de una chica que iba a mi clase, que era morena y se hizo mechas rubias y en verano acabo con el pelo, verde, mezclado con negro y rubio, iba hecha un cuadro la pobre...jajaj
      Un besin

      Eliminar
  2. precioso el lavado de cara del blog que has hecho.
    me parece precioso.

    Gracias por la aclaración tan buena del tema pelo verde de pisci. Nunca me ha pasado, y ya no tengo el pelo teído de rubio, pero no me viene mal saberlo :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aún quiero cambiar algunas cositas, pero cada vez que me pongo se me va el tiempo volando para cambiar dos tonterías...
      Un besote

      Eliminar
  3. Creo que me gusta mucho más la opción del aceite de coco, gracias por las ideas como siempre (da gusto pasar y empaparse de cosas interesantes).

    Por cierto, me gusta mucho como estás cambiando el blog.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el aceite de coco además hidrata mucho el pelo
      Muchas gracias Diana, eres un solete :)

      Eliminar
  4. Ayuda muy buena la que ofreces y más ahora que estamos en pleno verano y el pelo sufre mucho más, no pasarse con el cloro de la piscina también ayuda, mejor quedarse cortos que largos

    ResponderEliminar
  5. si el daño ya está hecho y nuestra melena ha pasado de rubio a verde sirena, tranquilos aún hay espeeranza. https://guiaesceptica.org/biografia-de-caesar-wu/

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al blog de https://robotpiscina.online/dolphin/ es interesante que sigamos aprendiendo diversos temas como la limpieza de piscinas.

    ResponderEliminar
  7. This is a really informative knowledge, Thanks for posting this informative Information. Piscinas Murcia

    ResponderEliminar