Banners responsive

Menú Categorías

19 agosto 2014

Pecas, lunares y manchas| ¿La piel tiene memoria?


Con la llegada del verano y el buen tiempo nos exponemos más al sol, muchas pieles se llenan de pecas o les salen nuevos lunares y otras incluso pueden llegar a mancharse. ¿Qué diferencia hay entre los tres tipos de marcas?¿se pueden prevenir? y lo más importante, una vez manchada, ¿la piel puede volver a ser la de antes?

Como ya sabéis y sino lo sabéis os lo digo, la melanina es la sustancia que da color a nuestra piel, por ejemplo los albinos tienen una deficiencia de la misma, por eso su piel es tan blanca. Los melanocitos son las células responsables de la pigmentación de la piel, es decir son las que producen melanina, la misma melanina que hace que nos bronceemos cuando tomamos el sol y que nos protege de las radiaciones UV.

PECAS
Las pecas, efélides para los entendidos, son marcas pequeñas de color marrón, que aparecen en pieles claras en zonas expuestas al sol, debido a un aumento de producción de melanina por parte de algunos melanocitos.
¿Por qué las pecas van y vienen y yo me tengo que aguantar con los lunares que tengo? Porque son alteraciones transitorias, pero de todas formas no es tan así, no es que mágicamente van y vienen. Si bien es cierto que no son marcas de nacimiento, se adquieren con la exposición solar, una vez aparecen no se borran, lo que pasa es que en invierno, al no estar tan expuestos al sol, se aclaran mucho, tanto que llegan a ser prácticamente imperceptibles.
La aparición de pecas se debe al tipo de piel y a factores genéticos, pero la exposición solar hace que proliferen en número y tamaño.

¿Cómo prevenirlas?
Usando protector solar y huyendo del sol, pero si tenéis predisposición genética, es posible que os aparezcan incluso siendo precavidos.

LUNARES
Lunares, léntigos simples, nevus juncionales y hasta marcas de belleza, les llaman algunos, serán los que no tienen porque a mí cada año me sale uno nuevo y estoy ya hasta el moño de ellos.
Son áreas maculares o ligeramente elevadas de color marrón oscuro o negro, una vez aparecen mantienen su color, no se aclaran ni oscurecen según la radiación solar a la que las expongamos. Aparecen porque se produce un aumento de los melanocitos en la unión dermoepidérmica.
Y aunque suelen aparecer y proliferar en las zonas expuestas al sol, diversos factores genéticos son los que condicionan la formación de los mismos.

¿Cómo prevenirlos?
Aunque usar protector solar y evitar las radiaciones solares puede ayudar, el factor genético en este tipo de marcas es muy importante, así que habrá que aguantarse. No olvidéis controlarlas y acudid al dermatólogo ante el menor atisbo de irregularidad.

MANCHAS
Manchas o léntigos solares son como su propio nombre indica manchas producidas por una exposición solar muy intensa, continuada o crónica. Las manchas ocurren porque aumentan en número y actividad los melanocitos.
En las manchas es donde entra en juego la memoria de la piel, las temidas manchas aparecen con los años, ¿por qué? porque la piel va recibiendo radiaciones UV y éstas la van dañando, el daño se va acumulando. No quiero dramatizar, todos sabemos que el sol es necesario para vivir y debemos tomar el sol, pero hay formas y formas de hacerlo.
También hay manchas que se producen por cambios hormonales, especialmente en la zona de las mejillas, durante el embarazo o debido al consumo de algunos medicamentos, pero en teoría en estos casos el prospecto o vuestro médico debería informaros sobre ello para que evitéis la exposición solar todo lo posible y así evitarlas.

¿Cómo prevenirlas?
En este caso es indudable que debéis usar protección solar y evitar exposiciones prolongadas. Sed conscientes, porque si la piel se mancha, el daño ya está hecho y os vais a arrepentir. Si os depiláis el bigote con cera, no vayáis a la playa al día siguiente y/o poneros protección solar a discreción, parece una tontería, pero he visto a varias mujeres con esa zona manchada y seamos sinceros no es estéticamente bonito. No uséis exfoliantes químicos muy agresivos, ni ácidos fotosensibles durante el verano, porque os vais a acabar arrepintiendo.

¿Se pueden eliminar?
Es muy difícil, las manchas del tipo hormonal pueden llegar a eliminarse con cremas despigmentantes, pero las manchas ocasionadas por el sol, especialmente si aparecen en una edad avanzada son muy complicadas de tratar, existen métodos más invasivos, como el láser, pero tampoco garantiza que la piel quede bien, a veces elimina la mancha pero la aclara demasiado.
Si observáis que os empieza a salir alguna mancha, acudid al dermatólogo para que os recomiende una crema despigmentante, en el caso de que lo considere adecuado, pensad que si dejáis que la mancha se oscurezca cada vez será más difícil de eliminar. Y remarco lo de ir al dermatólogo porque creo que es lo más sensato que podéis hacer y mucho más eficaz que ir a la perfumería y comprar una crema que no sabéis si va a ser adecuada para vuestro caso o no, sobretodo porque las manchas son una afección de la piel, de acuerdo, no son malignas, es una afección estética, pero creo que no deberíais recurrir a la cosmética para solucionarla sino a la medicina, aunque se comercialicen cosméticos con esos reclamos publicitarios. Obviamente sois libres de hacer lo que queráis, la piel es vuestra no mía, solo quería expresar mi opinión al respecto.

Fuentes utilizadas para redactar la entrada: Fuente, Fuente, Fuente


Si tenéis manchas o veis algún lunar sospechoso, id al dermatólogo, ni lo dudéis.

15 comentarios :

  1. padezco de las dos primeras... y no me queda otra que aguantarme con ellas.
    Por costumbre o miedo siempre llevo spf 50 cuando salgo de casa de día, me acojona acabar como parientas de mi familia que eran como un huevo frito en verano tostando hasta quedar con un negro brillante a lo betún y hoy están mas chupadas que una pasa y más arrugadas que mi abuela...
    No he notado que esto me influya en su aparición o desaparición, pero me mantengo constante :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las pecas me gustan, me parecen graciosas, pero supongo que si las tuviera pensaría diferente.
      Pues bien que haces, el sol envejece un montón, yo en invierno confieso que no me pongo siempre...
      Un besote

      Eliminar
  2. Buen dia..muy buen post..
    para las manchas estoy haciendo pellings y usando cremas expecificas ...esta me ayudando y mucho!
    besos y buena semana
    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que los peelings te funcionen para las marcas, gracias por pasarte y compartir tu opinión.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo tengo pecas y lunares,pocos en la cara,pero muchos por el cuerpo.No me molestan,son parte de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las pecas me gustan, y los lunares de mi cara también, lo que me preocupa es que cada año me salgan más en el cuerpo

      Eliminar
  4. Lo de las manchas es especialmente problemático como tu dices durante el embarazo y la llamada "máscara" que suele salir si no tienes mucho cuidado en esos meses. Yo habitualmente uso protección solar, pero en estos últimos 9 meses con más razón y además he huido del sol, y me ha ido muy bien, no me han salido más manchas, y es que empiezo a notar zonas más oscuras en distintas partes de la cara, sin llegar a ser manchas, así que me ando con muchísimo cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del embarazo lo desconocía, lo vi al investigar sobre manchas. Hay que tener mucho cuidado, porque es una pena que salgan manchas en la cara por no hacer una cosa tan simple como usar protector

      Eliminar
  5. Pecas no tengo y manchas creo que alguna en los brazos... aunque escapo del sol es inevitable que algunas veces nos de. En la cara tengo muchísimo cuidado y uso spf todo el año, aunque en el cuerpo no.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí claro es inevitable que nos de el sol y de hecho es bueno que de vez en cuando tomemos el sol, pero bueno ir con cuidadin y usar spf nunca está de más

      Un besote Di

      Eliminar
  6. ¡¡Me ha encantado este post!! Y al final todo se resume en usar el producto milagro: Protector Solar.
    Un besazo y sigue así =D muaaak

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta tu blog, es una maravilla! Me puedo pasar horas leyendo tus posts, en serio xD
    Una preguntita. Si uso algún producto con ácido glicolico, como el Sebium Serum de Bioderma, por la noche y durante el día uso protección solar factor 50+ y literalmente huyó del sol, también es probable que se me manche la piel? El glicolico comentaste que es fotosensibilizante, pero no se si en esas condiciones (no tomar absolutamente nada el sol y usar protección solar) también afecta. La posibilidad siempre está ahí, pero querría saber tu opinión. También quería preguntarte si la crema Effaclar k de La roche posay la podría usar en verano como crema de día. Ya te digo yo que procuro que no me dé el sol ni andando por la calle (aveces uso parasol y todo xDDD).
    Un saludo y muchas gracias por escribir este blog tan educativo e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana
      me alegro de que te guste el blog, un placer :)
      No si te embadurnas bien en protector solar y huyes del sol no pasa nada por usarlo, aún así en verano es un riesgo por si te olvidas, pero teniendo cuidado no hay problema, si vas a ir a la playa por mucha protecciónq ue te pongas yo no te lo recomendaría, me esperaría aseptiembre, pero tú misma
      Sí effaclar K sí, es muy foliya t el salicílico no es fotosensible

      Un abrazo y gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  8. This is a really informative knowledge, Thanks for posting this informative Information. Servicio de piscina cerca de mí

    ResponderEliminar
  9. La aparición de manchas y otros tipos de imperfecciones en la piel es muy habitual sobre todo en momentos de embarazos en los que el cuerpo cambia totalmente. Por ello, conocer nuestro cuerpo es muy importante para saber los alimentos que ingerir y los productos que utilizar.

    ResponderEliminar