Banners responsive

Menú Categorías

05 agosto 2014

¿Puede un champú fortalecer tu cabello?


Cabello más fuerte, fortalece tu cabello, hasta 10 veces más fuerte, pelo fuerte y sano... ¿os suenan? seguro que sí. ¿En qué pensáis cuando leéis/escucháis estas afirmaciones? Yo y mis preguntitas...No sé en que pensáis vosotros pero os puedo decir a lo que se refieren los que producen y venden champús.

¿Cabello más fuerte, qué significa realmente?
Un pelo más fuerte es un pelo más resistente a la rotura, si estiráis un cabello por ambos extremos se rompe, pero también se rompe cuando lo cepillamos, especialmente cuando está enredado.
Como ya sabéis y si no lo sabéis ya os lo digo ahora, el pelo está muerto, son cadenas de proteínas queratinizadas, estructuradas en capas, como ya os enseñé en esta entrada, un pelo sano tiene las cutículas completamente cerradas, pero a medida que pasa el tiempo y se va dañando éstas se van abriendo, si lo maltratamos más, las cutículas se abrirán más y esto favorece que el pelo se enrede, nos cueste más peinarlo y se rompa con más facilidad.
Qué consiguen los champús hidratantes y los acondicionadores, hidratar el cabello y alisar su superficie porque conseguimos que las diferentes capas de cutículas se mantengan unidas o porque como en el caso de algunas siliconas o polímeros recubren el cabello. El caso es que utilizando estos productos conseguimos que el peine se deslice con mucha más facilidad y no rompemos tantos cabellos cuando lo cepillamos.
Si tú cepillas tu pelo después de usar el champú y se rompe menos, tienes la sensación de que tu pelo está más fuerte, realmente tu pelo es el mismo, pero como está hidratado es más fácil peinarlo.

De hecho en la industria hacen pruebas con los diferentes productos, utilizan cabellos humanos y analizan como se comportan tras el cepillado antes y después de usar un determinado champú. Si lo cepillan antes y se rompen 10 cabellos y después se rompen 2 pues pueden decir que el champú fortalece tu pelo, porque consiguen que se rompa menos.

Es cierto que aunque el cabello esté muerto hay ingredientes como el aceite de coco, capaces de penetrar la cutícula y nutrir el cabello pero desde luego no es algo que se consiga en menos de un minuto, que el tiempo que invertimos en lavar nuestro pelo, así que no es el caso.
Por lo tanto cualquier champú que contenga siliconas, polyquats, polímeros catiónicos o elementos hidratantes conseguirá este efecto, aunque no lo utilicen como reclamo publicitario, siento ser una aguafiestas, unos más que otros por supuesto, pero eso dependerá de la composición y de vuestro tipo de pelo.

¿Y por qué no dicen que facilita el peinado o que consigue que el pelo se rompa menos? y se dejan de historias, pues me imagino que porque el reclamo de 'cabello más fuerte' vende más. Quién no quiere un pelo más sano, mas fuerte, más brillante, todo el mundo quiere un pelassso, eso queremos y eso nos venden.

Confesad, ¿en qué pensáis cuando escucháis el reclamo 'cabello más fuerte'?

14 comentarios :

  1. JOLINES otra de las cosas cierta que tenía en mi cabeza se ha ido al garete jejeje bueno por lo menos agradezco haberlo descubierto. Nunca me había parado a pensar que realmente un champú que dicen fortalecer el cabello podría ser solo una estrategia publicitaria...pero lo que dices es cierto!!
    Gracias como siempre por dedicarnos tu tiempo en explicar cosas tan interesante. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que son mu listos, gracias a ti por tus palabras y por pasarte :D

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta! Felicitaciones, me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  3. acabo de conocer tu blog gracias a la entrada de azucena morales y me ha encantado, intento seguirte pero de momento no me deja. Lo seguire intentado ok??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me imagino que te refieres a seguirme por GFC (google friend connect), no eres la primera que me dice que no puede seguirme, me lo tengo que mirar porque no sé porque no funciona bien :( sobretodo porque hay gente que sí me puede seguir y gente que no, perdona las molestias, intentaré arreglarlo.

      Eliminar
  4. Nos tienen engañados... lo mejor es utilizar productos lo más naturales posible para evitar dañarlo más..
    Gracias por la información!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra
      Pues no estoy de acuerdo contigo en lo de usar productos naturales, que un producto no sea natural no implica que vaya a dañar más el pelo y que sea natural no implica que no lo vaya a dañar, dependerá del producto en concreto, del tipo de pelo...
      Gracias a ti por pasarte ;)

      Eliminar
  5. Si es que hay que ignorar completamente los reclamos publicitarios ,que nos engañan como quieren ¡jajaj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí los reclamos publicitarios casi mejor ignorarlos la verdad :)

      Eliminar
  6. pienso que se me va a caer menos pelo cuando pone eso y directamente paso del champú XD
    tengo pelo en la cabeza para un disfraz de chiwaka cada año, siempre se me ha caído un montón y todo el mundo flipa cuando digo que mejor un poco menos de pelo en la cabeza XDXD así que nada, yo miro que sea para cuero cabelludo irritado o que me cuide el que tengo punto.
    Mola saber los reclamos publicitarios tan bien explicados.
    PD: me ha venido de lujo lo de los botes para las mascarillas en exceso de apivita, así las aprovecho un huevo :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja disfraz de chiwaka dice, estás fatal, yo también tengo mucho pelo, en la pelu tardan la vida en secarmelo, pero oye más vale que sobre que no que falte :)
      Los botes para los sobres son la clave, yo los vacío todos :)
      Un besote

      Eliminar
  7. Me imagino un pelo musculoso haciendo pesas, jajajajajajajajajaja, una paranoia total pero así es.
    Y ya, en serio, pues más o menos lo que tu dices, que lo que utilizas lleva algo que hace que el cabello se rompa menos y ya, aunque ahora ya se que es por las silis, etc.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar