Banners responsive

Menú Categorías

31 agosto 2014

Refill| Eco recargas y bares cosméticos



Los envases rellenables no son un concepto nuevo, ni innovador, ni original, ni nada, todo el mundo ha rellenado envases de viaje o jaboneras, sin embargo parece que cada vez más marcas producen recargas de envases, como las eco recargas de Timotei o l'Occitane, en Japón es una práctica muy extendida y se producen recargas para prácticamente todas las marcas (Pantene, Dove, Palmolive, Shiseido...)y productos, champú, gel de ducha, hidratante facial y hasta perfume. El perfume Flower by Kenzo, del diseñador japonés Kenzo, también dispone de una refill bag para recargar el frasco de cristal original.

Estas recargas se fabrican con menos plástico, son prácticamente bolsas, por ello sería muy engorroso utilizarlas en la ducha. Contienen más producto, lo que siempre es más económico y también más sostenible porque se consumen menos envases. 
Me ha llamado muchísimo la atención que marcas de alta gama, como Shiseido, también produzcan este tipo de envases para rellenar y me pregunto, si aquí, en España, tendrían buena acogida, comprar cosmética de alta gama a granel, no termino de verlo, tal vez porque en mi mente los productos de gama alta pierden encanto cuando son más accesibles, menos exclusivos, aunque estoy segura de que los publicistas conseguirían que sonara mejor, un buen packaging, un eslogan pegadizo, un 'es más ecológico' y acabaría tragándome mis palabras, no lo dudo.

Bares cosméticos
También han surgido algunas tiendas en las que se vende champú, gel y otros limpiadores para la casa a granel. Shop green 11 en San Francisco-California, The Refill Shoppe en Ventura-California o Green Depot en Nueva York.
Esto directamente me parece un despropósito, un atraso. Que sí, que la idea de poner una barra de jabones, simulando un bar, me atrae y seguramente me pasaría por la tienda a cotillear, si no me pillara tan lejos (California), pero seamos sinceros no es práctico. Igual me he vuelto una comodona, no os digo que no, pero yo no voy a ir arriba y abajo con las botellitas y mucho menos si son de cristal, eso ya lo hacía mi abuela con la leche y con el agua, no le veo la gracia. Por no hablar de que comprar un producto a granel, en grandes cantidades, implica usar ese mismo producto durante mucho tiempo, no sé vosotros pero a mí me gusta ir variando de champú, bueno de champú, de gel, de hidratante...es cierto que hay marcas y productos que me funcionan bien y vuelvo a comprarlos una y otra vez, pero siempre los intercalo con otros, estoy segura de que si me comprara, no sé, 3 litros de champú lo acabaría aborreciendo, mucho.
Personalmente le auguro poco futuro a estos bares de cosmética, para mí son una moda más, que paradojicamente pasará de moda. 

Sabéis que apoyo la sostenibilidad, la ecología y demás, pero me inclino más hacia el diseño de packagings sostenibles, con materiales biodegradables. Imaginaos un packaging inteligente, que dure solo el tiempo necesario para conservar el producto durante el traslado o que desaparezca a medida que se utiliza el producto, por ejemplo envolver un jabón sólido en un material soluble en agua o encapsular monodosis de champú o hidratante facial en algún plástico soluble como las pastillas del lavavajillas. Oh claro, pero es que tú lo ves todo muy fácil, no es lo mismo un lavavajillas que un jabón que tiene que estar en contacto con la piel...es cierto, pero las manzanas también se recubren con un polímero comestible, ¿por qué no podría utilizarse algo similar, pero más resistente, para los cosméticos?Sí, ya sé, ya sé, porque hay que investigar y para investigar, alguien tiene que invertir dinero y las botellas de plástico que hay ya funcionan perfectamente, pero divagar soñar es gratis no?
Os dejo este enlace de la web The Dieline, donde muestra algunos diseños de envases sostenibles y materiales biodegradables, como zumo envasado en un gel de agar-agar cosmestible, que son un claro ejemplo de lo que yo me imagino cuando pienso en packagings inteligentes, modernistas y ecológicos.

Qué me decís, comprar cosmética a granel para ahorrar packagings y reducir el impacto ambiental ¿os parece una buena idea o la veis poco práctica para el ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado? ¿Creéis que llegarán a España este tipo de tiendas o lo veis como una moda pasajera surgida de la fiebre eco en la que estamos irremediablemente inmersos?
¿Rellenar en vez de reciclar, un avance hacia la sostenibilidad o un paso hacia atrás?

9 comentarios :

  1. Yo es que no estoy muy al día de lo que sacan las marcas. Para mí los únicos contactos con refills en cosmética han sido los deshodorantes de The Body Shop (que uso a menudo) y ahora con el aceite de ducha de almendras de l'Occitane. El the TBS no es para nada sostenible, es el mismo plastic sólo que te ahorras comprar la carcasa exterior que tiene el roll-on y la tapa. Y en el caso del aceite de ducha pues lo veo más con la idea que has comentado de "rellenar el bote cuando se termina". Aunque en ninguno de los 2 casos los compré para respetar el medio ambiente, sino porque es más barato, la verdad.

    Estoy muy de acuero que muchos packagings podrían ser menos duros y aparatosos y que fuera más facil reciclarlos, ojalá las marcas apuesten por aquí cuando encuentren la forma que le salga a ellos más a cuenta también. Lo que no me gustaría es que se apostara por métodos como los de Lush, donde terminas pringada sí o sí. No sé, a lo mejor es que no lo tengo muy por mano, pero tengo que tener sus mantecas en tuppers e ir metiendo la mano, y las pastillas de jabón temino por usarlas de ambientador en el armario, y los champús sólidos se me pegan a la lata y tengo que ir dando golpecitos y abollarla.

    Y no tiene mucho que ver pero luego está el tema sombras de ojos y coloretes en refill. Existiendo paletas imantadas prefiero mil veces comprar el formato refill SIEMPRE en lugar de tener una carasa inútil. Por lo que creo que los embases deberían ser pensados en función de cómo se va a usar el producto y prescindir de esas partes menos útiles, ya que se puede hacer una presentaicón bonita de esta forma (sólo falta ver lo bonitos que son los cartoncitos de Make Up Geek y de Nabla donde te vienen las sombras!)

    Sin duda hay mucho margen para la innovación en este campo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había recargos para desodorantes. Sí es que no sé hasta que punto es sostenible, a ver se gasta menos plástico que si comprases la botella otra vez, pero sigue siendo una bolsa de plástico que compras cada X tiempo.
      Yo nunca he comprado recargas de éstas, si lo hiciera sería porque soy fiel a un producto en concreto y así me sale más barato, como dices tú.

      Yo odio los formatos sólidos, de lo que sea, jabón, champú, hidratante...sé que es lo más ecológico pero no es nada práctico, me compré una barra de masaje en lush y lo pringaba todo...así que estoy de acuerdo contigo, deberían venderlos con algo que ayude a usarlos, en plan un metal o algo, no sé...

      En cambio en maquillaje, yo prefiero comprar el packaging entero, tengo muy poco maquillaje y no me gusta acumular, tengo literalmente 3 coloretes y hasta que no termine alguno no voy a comprar más y me gusta que tengan envases monos, sé que es una tontería y que si tienes mucho o lo quieres meter en el bolso ocupan espacio y algunos hasta pesan, no es racional, simplemente me gusta que el envase sea mono. Aunque supongo que si tuviese y utilizase bastante maquillaje, pensaría como tú.

      Me ha gustado mucho tu comentario, gracias por compartir tu opinión ^ ^

      Eliminar
  2. Buen tema, la verdad ^^   Se me ocurren dos cosas que me gustaría comentar...   Por un lado, creo que comprar a granel no debería implicar que se comprara un montón de producto de cada tipo (estoy de acuerdo, es aburrido usar lo mismo todo un año... pero es que si por ejemplo quieres probar algo para saber qué tal te va también me parece demasiado). Comprar a granel debería permitir comprar cualquier cantidad... Por ejemplo,  comprar sólo la cantidad necesaria para probar cada producto y así elegir entre varias opciones, sin desperdiciar lo que sobra si no te gusta.   ...y aquí entra el segundo tema que querría comentar: el de los envases. Están pensados en su mayoría para usar y tirar. Para poder usar el sistema a granel sería interesante tener envases reutilizables, adaptados a lo que a cada uno le gusta: grande si eres fiel a ese champú o pequeño si sólo quieres probarlo, por ejemplo ;). A mí me gusta esa idea, me gusta dar pasitos hacia la sostenibilidad y me da rabia tirar tanto envase. Pero de nuevo volvemos al tema del diseño que Cristina plantea... Hay dos opciones: la de la biodegradabilidad, que es muy interesante; y y la "plegabilidad" ;) Porque a muchos les dará la lata reutilizar los envases, pero yo creo que sería más fácil hacerlo plegables, o compactos, o más ligeros o personalizables, por ejemplo. Yo personalmente creo que estaría bien también que se pudieran hacer botellas o tuppers plegables que ocupasen poco espacio y/o pesaran poco para poder llevarlos cómodamente al súper ^^.   De todas formas la españolas asociamos la cosmética con los envases, así que lo de llevar la botella o el tarro a la perfumería... Haría falta un buen cambio previo en este sentido... Pero mira, no veo por qué no puede haber envases reutilizables y bonitos también ^^. Y es un coñazo depotar el maquillaje, yo también preferiría pillarlo sin tanto paquete inútil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de comprar a granel, creo que te dejan probar primero el producto, una muestra o comprara primero un envase pequeño, vamos no creo que nadie se compre 4 litros de champú a lo loco.
      A mí me da rabia tirar tanto envase y yo reciclo y sé que hay muchísima gente que no lo hace, imagínate si les dices que vayan a rellenar el bote al super, si ya les da palo separar la basura, te dirán que sí, claro, no tengo yo nada mejor que hacer... Pero si es más económico lo harán, es lo que paso con las bolsas de plástico, nos hemos acostumbrado a llevar una desde casa y se acabó.

      Pues eso de envases plegables me parece una muy buena idea, si hicieran algún envase que no ocuapar espacio, ni pesara, sería más fácil llevarlo en el bolso!!Interesting...
      Sí que es cierto que aquí asociamos cosmética a envases bonitos, como le comentaba a Hue Rocks en el maquillaje que tengo ha influido el packaging, no solo la calidad del producto :/
      Muchas gracias por compartir tu opinión y currarte el comentario ;)

      Eliminar
  3. se que existen, ese rollo rellenable (no se si se escribe así), pero realmente ahora que lo pienso no tengo nada de este estilo, y tampoco opción a ello salvo en pocas cosas, así que si me molaría que se implantase, pero no se si será factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo factible, ya te digo, a no ser que sea algo mucho más barato o se incentive a la gente de algún modo, nadie va a ir con los envases parriba' y pabajo' o eso creo yo...

      Eliminar
  4. A mi si que me gusta, lo que no me gusta tanto son los precios. Ya que abaratan costes, que repercuta también en el consumidor final porque sino, no me llama la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj los precios ya es otra historia, si se ponen de moda los refills los inflarán fijo

      Eliminar
  5. Una visionaria... 2020 y aquí estamos con el Zero Waste a tope. No te llevas el carro al super para comprar? Que te costaría meter dentro del carro unos botes o las bolsas de tela para la fruta... me sigue sorprendiendo el razonamiento de este artículo.

    ResponderEliminar