Banners responsive

Menú Categorías

26 septiembre 2014

¿Es diferente el agua termal de la del grifo?


Agua termal, el cosmético que sirve para todo, rezaba el titular de una revista. Y pregunto yo, porque soy así, toca-moral de nacimiento, si el agua termal es un cosmético ¿la que sale del grifo también lo es? y ¿también sirve para todo?, porque el agua es agua o no? ¿Tan diferente es el agua del grifo de la que nos venden en un botecito con spray? (Lo de las preguntas, se me va de las manos)

¿El agua es un cosmético?supuestamente mejora el aspecto de la piel e incluso la limpia, así que sí técnicamente es un cosmético, la frase entra un poco con calzador, pero entendamos a los publicistas, no debe ser fácil vender agua, tienen que darle un toque de glamour al asunto, sino no la compraría ni Peter.

Diferencias entre el agua del grifo y la termal
El agua del grifo, varía mucho en función de la zona, no es lo mismo el agua de Barcelona que la de Sant Hilari de Sacalm (manantial de Font Vella), eso es así, ya hablamos sobre la dureza del agua en esta entrada.
Pero generalizando vamos a decir que el agua del grifo es más dura, contiene más sales de calcio y magnesio y otros minerales que es cierto que pueden resecar algunas pieles, sobretodo si no están acostumbradas a ella.
El agua termal procede de manantiales, teóricamente tiene una calidad mejor, menor dureza y además contiene o puede contener diferentes minerales, calcio, magnesio, bicarbonatos o incluso algunas azufre. Los balnearios y baños con aguas termales se han utilizado desde épocas muy remotas como aguas medicinales, aunque os confieso que me mantengo escéptica al respecto.
Si bien he encontrado algunos estudios, como éste sobre el agua termal de La Roche-Posay,  éste sobre las aguas termales de Suanbo en Korea o éste sobre la balneoterapia que afirman que el uso regular de aguas termales puede ayudar a pacientes con dermatitis.
Las clásicas aguas termales calientes mejoran la hidratación y la función barrera de la piel. Por otro lado el uso de agua termal, como la de La Roche-Posay o de productos formulados con agua termal tiene un efecto antiinflamatorio y reduce las posibles irritaciones causadas por los tensioactivos durante la limpieza facial diaria.

La realidad es que los minerales que se encuentran disueltos en estas aguas minerales son los mismos que se encuentran en el agua corriente y moliente, algunos pueden variar un poco pero en general, son parecidas y para muestra un botón.

Los datos del agua termal de La Roche-Posay los he sacado de este estudio, como veis no son tan taan diferentes, la dureza total es parecida, el total de sólidos disueltos es inferior en el agua de LRP y contiene más bicarbonatos, que reducen las rojeces y también tiene Estroncio y Selenio. La cantidad de calcio es bastante superior, el calcio ayuda a la recuperación de las pieles dañadas y a la renovación celular.
Si me preguntáis qué agua es mejor para la piel, os diré que la termal, pero también os digo que una piel normal seguramente no noté ninguna diferencia entre una y otra, especialmente si tenéis la suerte de vivir en una zona con agua blanda.

¿El agua hidrata?
El otro día mi amigo C. me preguntaba por qué usaba crema a diario, una de las razones que le di fue que especialmente en invierno, notaba la piel tirante e incluso en algunas zonas se me pelaba, él me dijo que no usaba crema pero que se mojaba la cara varias veces a lo largo del día, porque le gustaba la sensación, le refrescaba y también ¿se la hidrataba?
Bueno, no me matéis por la siguiente deducción, a una piel deshidratada le falta...agua y mojarnos la cara le aporta agua a la piel, es lo que tiene, cuando tienes pielecillas y las mojas dejan de verse, pero el agua desaparece y en climas extremos, frío, calefacción, la piel se deshidrata antes, por eso hace falta usar una hidratante porque con el agua no es suficiente y para evitar la evaporación repentina de ésta. 
Pero entonces  ¿mojarse mucho la piel, es bueno o malo? Bueno lavarse la cara dos veces al día con agua y jabón y si queréis mojárosla dos o tres veces más a lo largo del día es normal, si cada cinco minutos os mojáis la piel, puede que acabe resecándose, es lo mismo que pasa con las manos y las uñas, mojarlas mucho hace que pierdan hidratación. Si necesitáis mojaros mucho la cara a lo largo del día, quizás no estáis usando la hidratante adecuada, deberíais buscar una que os mantenga la piel hidratada durante más tiempo.
Ya veis que se puede filosofar sobre cualquier tema absurdo, oiga.

¿Tengo que secar la piel después de vaporizar?
Beautyholic Rosarina me preguntó si después de usar agua termal tenía que pasarse un Kleenex para eliminar posibles residuos. Para mí esto no tiene ningún sentido, me explico, si usas agua termal es porque quieres refrescar y mojar la piel, si luego la secas, no tiene sentido. Obviamente el agua lleva sales, como ya he comentado, pero secar la piel no va a hacer que estas sales desaparezcan y en el caso del agua termal queremos que las sales se queden en la piel, así que nada de mojar y secar después.

EDITO: Me habéis comentado que lo de secar la piel es para no resecarla, eso sí tiene sentido, porque si la mojáis varias veces a lo largo del día podéis deshidratarla un poco, si vaporizáis y luego la secáis, la refrescais pero al no dejar que se evapore en la piel, no afecta a la hidratación.

Opinión personal
Me compré un botecito del agua termal de avene, el pequeño, con la clara intención de decir que es agua envasada a precio de oro y que no entendía por qué o para qué la usábais, que es una castaña y que patatin y patatan, pero después de haberla probado entiendo por qué os la compráis.
Ojo, cuidao, sigo pensando que es agua, sin más, algo mejor que la del grifo no os digo que no, pero vaya, 'el cosmético que sirve para todo' ni de broma, el formato en cambio, ah el formato me gusta, deja la cantidad justa de agua sobre la piel, refresca, relaja incluso, es muy agradable, en verano lo usaba a diario antes de acostarme, antes de usar una mascarilla de arcilla, después de maquillarme y lo entendí, entendí porque os gustaba tanto, eso sí igual sale más a cuenta comprar un vaporizador chiquitin y rellenarlo con agua mineral de garrafa, que más o menos...y será mucho más barato, ahí lo dejo.

32 comentarios :

  1. Anda que ahora acabas de dejarme muerta! La verdad no utilizo a diario el agua termal pero como buena adicta a los productos de belleza, yo también tengo mi botecino en el cajon. Ahora que sé que más o menos es lo mismo que utilizar "agua del grifo", seguro no gastaré más mucho dinero en este producto!!
    Gracias por compartir tu opinion.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja como tu veas, yo me gastaría el dinerito en otra cosa
      Un besote guapa

      Eliminar
  2. Yo tengo mis dudas de que los minerales que están disueltos en el agua puedan tener un efecto antiinflamatorio relevante, no sé, lamentablemente el único estudio dedicado que hay es de LRP y pues...yo personalmente creo que no hacen ná de ná, si viviese en una zona de agua dura me compraría agua mineral en garrafas y ya xD

    Yo con la piel deshidratada/seca lo que intento siempre es mojarla lo menos posible, aunque pueda parecer que refresca al final te estás llevando poco a poco el manto lipídico y desestabilizando la piel, para que la piel se sature de humedad hay que básicamente ducharse. Lo hago en verano para refrescarme algún día pero en general intento mojarla lo menos posible porque se me acaba resecando de más.

    Me parece que como opción alternativa es mejor recurrir a esta misma clase de sprays refrescantes que venden muchas marcas coreanas (ellos los llaman "mist"), porque sí que suelen llevar oclusivos ligeros y sobre todo humectantes, y aunque como tal hidraten poco puestas a lo largo del día pueden ayudar a retener hidratación. Además los hay muy monosos xD: http://2.bp.blogspot.com/-VDZCRS5QKME/UtaUGAVxC4I/AAAAAAAAQ88/hul0XfG2sZU/s1600/img_5323.png

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he dicho que me mantengo escéptica y no he leído ningún estudio relevante, efectivamente el de LRP cuenta maravillas, pero qué van a decir...
      Sí eso es verdad, para que realmente absorba agua, tiene que ser duchándote o bañándote, sinceramente yo creo que lo que vende es el formato, que te compras el spary y dura un montón y ya está, pero que si rellenas tú uno pues es lo mismo.
      La cosmética coreana siempre es tan cuquii, sí ya que vas a comprara algo si lleva aloe o algún oclusivo mejor, no sé como los de Avene no han hecho una versión hidratante de su agua para pieles secas, se vendería un montón.
      Un Saludo

      PD: qué bien que hayas vuelto! :P

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! :) La verdad ahora se han puesto de moda las aguas así y hay un montón... termal, de avena, de aloe... Yo la verdad no he notado nada especial... que huelen bien, sí, pero no creo que volviese a repetir con alguna. El único uso que les encuentro es el de refrescar y siento que el agua del grifo lo hace mejor (sí, yo soy de las que tiene un vaporizador con agua del grifo para refrescarse jajajaja)
    ¡Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua de aloe no he visto, eso aún me parece algo interesante, pero vaya...Me parece genial que tengas un vaporizador bueno bonito y barato :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola Cristina! Gracias por el post, y por contestar a mi pregunta. Mi duda había venido de otro blog, y me interesaba mucho saber qué pensabas. Por otro lado, la tía de una amiga, le había recomendado brumizarse con agua mineral, y siempre tuve la duda, de si era lo mismo que las aguas termales. Como conté en el post de las aguas termales, por el momento tengo tres, pero cuando se acaben, me compró un atomizador y listo =D besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sos famosa!!!!! Suerte la mía que ya tengo el atomizador!!! Chau chau Avene!!!!

      Eliminar
    2. Un placer, la pregunta era muy interesante ;)
      Quién es famosa? jajaja yo como no sea en mi casa a la hora de comer...di que si con el spray tienes de sobras

      Eliminar
    3. Me está haciendo un chiste a mí Cristina, porque me nombraste en el blog jeje

      Eliminar
    4. ahh jajaj estoy un poco lerda últimamente

      Eliminar
  5. Siempre he pensado que era un timo.Compras una garrafa de Solán de Cabras y un vaporizador rellenable y es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. yo la verdad que nunca le había tenido mucha fe al agua termal, pero desde hace un año tengo rojeces y la verdad es que me alivia bastante, eso si lo de secarse la cara después no le veo mucho sentido, pero bueno para gustos colores, jejjej
    me gusta tu blog, así que me quedo por aquí, saludos!
    http://xquemedalagana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tú notás diferencias y te ayuda sigue usándola, claro que sí, ya digo que yo creo que usar agua mineral y agua termal yo creo que serían muy parecidas pero una cosa es la teoría y otra la realidad.
      Gracias por compartir tu opinión, un saludo!

      Eliminar
    2. Llego muy tarde a esto, pero a mi también me alivia! jajaja. Sobre todo la sensación de calor de la cara cuando en la oficina tenemos la calefacción a tope, o la sensación de sequedad de los aires.. Además, tengo la piel sensible con unos indicios de cuperosis, y para eso me viene genial.

      Es más barato comprar una botella de agua y un atomizador? sí. Pero lo cierto es que por 6 u 8 euros tengo una botella que me dura una eternidad. Si no bebo botellas de agua abiertas de más de cuatro días, tampoco me la voy a echar en la cara :)

      Eliminar
    3. El formato está bien, a mí me resulta agradable, pero sigo sin verle el qué, lo único que si tienes piel sensible no la uses demasiadas veces al día que te puede resecar y deshidratar, pero si te va bien y ayuda a calmar la piel pues adelante, lo cierto es que se vende mucho por algo será ;)

      Eliminar
  7. ¿Y el agua de belleza de Caudalie? ¿Es más de lo mismo? No tengo ni idea, lo pregunto porque me llamaba la atención, aunque todavía no la he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es lo mismo, el agua de belleza de Caudalie es un tónico con alcohol, personalmente su fórmula no me gusta porque lleva bastante alcohol y perfumes (no la he probado), pero a la gente le gusta mucho, pruébala, es para pieles mixtas-grasas, si tienes piel sensible o seca no te lo recomiendo, se supone que refresca, controla brillos y exceso de grasa y tal.

      Eliminar
  8. Ya sabes que tus entradas las voy guardando y las leo con calma cuando puedo porque siempre me sorprendes... A mi me gusta mucho el agua termal, pero entre marcas se notan también diferencias en como queda la piel. Es cierto que si secas la cara tras usarla es como tirarla.
    Mi piel es grasa y me gusta en ocasiones puntuales, para después de una mascarilla de arcilla, calma, o para cuando noto la piel más seca de lo normal, antes de la base fluida o en polvo, hace que se me asiente mejor lo que aplico.

    Aquí la del grifo... no me da ninguna confianza teniendo en cuenta que muchas veces sacan animalitos muertos del depósito :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostraaas, o sea que no podéis beber ni cocinar con el agua del grifo no?

      Pues si notas diferencias, sigue utilizándola :)

      Eliminar
  9. Muy interesante esta entrada! la verdad me aclaraste varias dudas y una de ellas era si secar o no luego de brumizarse.... o sea lo dice en la botella, pero suena raro si te lo pones a pensar jaja. Yo personalmente la de Avene siempre me la compro porque, en mi opinion, tiene un buen precio dependiendo el tamaño, ademas de que te dura un monton y a mi sinceramente me gusta por el alivio que da :)
    Gracias por aclarar estas dudas y por el post, por supuesto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bueno es que claro como he comentado mojarse la cara muchas veces puede resecarla, especialmente si el agua lleva muchos minerales, por eso dicen que te la seques para que no pase esto, pero personalmente yo no veo el sentido de mojarte la cara y secarte inmediatamente, para eso no te la mojes no? pero ya digo que es una opinión personal.
      Gracias a ti Paula, por pasarte y compartir tu opinión ;)

      Eliminar
  10. Hola, dos comentarios sobre el post. El primero, sobre la tabla de composiciones que has puesto, yo las veo muy distintas, el agua termal tiene casi el doble de calcio y bicarbonatos, y practicamente 10 veces menos magnesio, no se si esto será bueno o malo pero es muy diferente considerando que las dos son "agua".
    Sobre lo de secar tras aplicar el agua termal, hasta donde yo se, se debe aplicar el agua termal, esperar un minuto, y despues retirar, hay que tener en cuenta que si tenemos por ejemplo una quemadura solar, seguramente nos apliquemos el agua termal cada 5 minutos para aliviar la quemazon, la plicación repetitiva o aplicarse demasiada cantidad podría dar lugar al "resecamiento" por mojarse la piel en exceso que comentas con el ejemplo de las manos. En condiciones normales con un uso puntual y una capa fina no creo que sea necesario secarse, pero si tras un minuto seguimos teniendo la piel mojada yo si me secaria.
    Por lo demas, te sigo y me encantan tus post.
    Un saludo!
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      Bueno, son parecidas, si que hay algunas diferencias, la cantidad de bicarbonatos es mayor sí y lleva más calcio, pero la dureza total es similar y el Residuo seco solo se diferencia en 145 unidades, pero quizas lo estoy mirando de forma muy subjetiva, objetivamente hay diferencias sí.

      Sí, sí estoy de acuerdo, lo de secar es para no resecar la piel si aplicas agua muchas veces, lo que yo digo es que no termino de entender que gracia tiene mojarse la cara y secar inmediatamente después, porque casi no refresca, pero es una opinión personal.

      Bienvenida y gracias :)

      Eliminar
    2. Entonces k me recomiendan secarme la cara ono porfis la acabo de comprar y necesito su recomendación

      Eliminar
    3. Si la usas una vez al día no cal que te la seques, si la usas más veces sí, la aplicas y luego la secas a toquecitos :)

      Eliminar
    4. Yo la uso a modo de aftersave despues del afeitado y me gusta, si fuese mas barata, quizas pruebe la del mercadona. Un saludo y gracias por el blog.

      Eliminar
    5. Yo la uso a modo de aftersave despues del afeitado y me gusta, si fuese mas barata, quizas pruebe la del mercadona. Un saludo y gracias por el blog.

      Eliminar
    6. Sobre la de MErcadona he leído buenas opiniones, quizás te gusta
      A ti por pasarte!

      Eliminar
  11. sabes me parece tan desafortunado ...tu opinión ...

    tengo un hijo con piel a tendencia atopica y está agua ha sido un antes y despues para nosotros...
    realmente le calma la piel ..
    le desinflama...
    el otro dia fue a la peluquera y su niño de 6 estaba con una dermatitis fatal en el rostro como siempre cargo una de estas botellitas en mi bolso le rosie y se desinflo y calmo la piel de modo instantaneo!!
    por eso se dice indicado para pielea sensibles..
    si tienes piel normal ..esta agua no tiene nada que calmar.
    yo tuve un brote de sensibilidad fatal y esta agua me a salvado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en realidad si es super buena lo digo por experiencia propia ,tenia los poros abiertos, lo cerro y eso que habia intentado con cremas que solo empeoran la situacion, el caso es que si hay una alergia, te deja la piel normal , si ya la tienes normal pues seguira normal. y pues no he visto que el agua del grifo sea igual. si no se me hubiese pasado mi problema con el monton de agua que me eche, el caso si vale la pena, la pongo a la par con eucerin para pieles sencibles,

      Eliminar