Banners responsive

Menú Categorías

23 septiembre 2014

FOTCIENCIA

Ha empezado la 12º edición del certamen de fotografía científica convocado por la FECYT (fundación española para la ciencia y la tecnología) y el CSIC (consejo superior de investigaciones científicas). Este certamen muestra la parte más artística y atractiva de la ciencia.
Os muestro algunas de las fotos premiadas de ediciones pasadas.

Bolas de helado-María Carbajo Sánchez


Foto ganadora categoría micro Fotciencia9
La imagen es un óxido mixto con estructura perovskita, óxidos que se utilizan como cátodos y ánodos de pilas de combustible, unos dispositivos electroquímicos que producen energía eléctrica a partir de la energía producida por una reacción química.

Entre costuras-Lourdes Martín García


Premio accésit categoría micro Fotociencia11
Foto realizada con un microscopio electrónico de barrido que muestra un hilo metálico del bordado de una casulla, vestidura de un sacerdote. El estudio analítico de tejidos históricos permite identificar los materiales y la forma en que fueron fabricadas las vestimentas.

Fluorescencia entrópica- Varios autores


Premio la ciencia en el aula Fotociencia10
La foto recoge la mezcla de diferentes colores de tinta fluorescente en agua destilada y muestra como la materia está formada por partículas que se encuentran en continuo movimiento, la base de la teoría cinético-molecular.

Materiales hidrófobos naturales-Danel Solabarrieta Arrizabalaga


Premio accésit categoría general Fotociencia11
Las alas de mariposa, del género Morpho, formadas por escamas son hidrófobas, por eso las gotas de rocío mañanero se posan sobre ellas. Las alas de mariposa han sido fuente de inspiración para crear un nuevo material con el que proteger los paneles solares, manteniéndolos siempre secos y limpios, lo que optimiza su eficiencia.

Corrosión digital-Pau Golanó


Ganador Fotociencia11
La foto muestra el efecto de la corrosión de los tejidos blandos en un dedo de cadáver, cuya red arterial se repleccionó con látex negro y después se sumergió en lejía. Se obtiene así un patrón vascular de su red arterial, con el que se pueden realizar estudios arteriales fundamentales para cirugías reconstructivas en otras manos. La foto es impresionante.

En su web podéis ver todas las fotos de las ediciones anteriores, recrearos, inspiraros, aprender algo nuevo y si os animáis podéis participar en la nueva edición.

6 comentarios :

  1. acabo de pasar una grima tremenda con la última foto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos espectaculares. Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la foto de la costura! gracias por compartir estas cosas Cristina =D besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras, las fotos son una pasada, tenía que compartirlas ;)

    ResponderEliminar