Banners responsive

Menú Categorías

14 septiembre 2014

Germaine de Capuccini produce el primer envase 100% biodegradable


Enlaces


El proyecto que iniciaron hace 3 años Germaine de Capuccini, A. Schulman, Petroplast y AINA-AIMPLAS por fin ha dado sus frutos.
El pasado julio la firma de cosmética española Germaine de Capuccini presentó Biotube Cosmetic un envase cosmético que se biodegrada por completo en 6 meses pero que mantiene el producto en perfecto estado sin interaccionar con sus componentes, además reduce las emisiones de CO2 en un 10%.

Hace unas semanas os hablaba del concepto que yo tenía por envases sostenibles y éste es un claro ejemplo de lo que tenía en mente. Un envase realizado con diversos bioplásticos capaz de conservar el producto durante 3 años, tiempo más que suficiente para usar y gastar el cosmético y que sólo tarda 6 meses en convertirse en materia orgánica. ¡6 meses! una botella de plástico PET tarda unos 150 años, los envases de plástico duro, generalmente de HDPE, tardan algo más, algunos incluso pueden tardar la friolera de 500 años en biodegradarse, qué se dice pronto.
Impermeable a los aromas, se mantiene estable en ambientes húmedos y está fabricado con derivados de la remolacha, patata o maíz, parece que han pensado en todo, lo incorporarán en la línea natural de la marca, si no me equivoco, Naturae

Qué creéis que puede significar este avance, ¿puede ser el principio del fin de los envases de plástico derivados del petróleo, de envases no reciclables y hasta del reciclaje de éstos envases? Son envases que se biodegradan no hay que recuperarlos y reciclarlos, los tiraríamos con las pieles de plátano y en 6 meses serian abono, incluso se podrían vender como compostaje, habría que limpiarlos primero, supongo, o por lo menos analizar las trazas de cosméticos que pudieran contener, pero sin duda son un gran paso hacía un futuro más sostenible, porque dejarían de ser un residuo como tal.
La única pega que me ronda por la cabeza, es el origen de estos envases, la demanda de envases de plástico es enorme, ¿qué producción de maíz, o lo que sea, se necesitaría para producir estos envases en masa? Una línea de una marca cosmética es un número relativamente pequeño, pero si pensamos a lo grande, en que este tipo de envases sustituyan a los envases habituales, me temo que tenemos un problema, el mismo que con el biocombustible, por supuesto. La realidad es que el petróleo se acabará y que de momento la producción de materia vegetal no es muy rápida que digamos, además el terreno es limitado y tenemos que comer, tal vez en un futuro se pueda producir materia vegetal de manera más eficiente, tal vez las células madre tengan algo que ver con ello, tal vez...quién sabe.

El concepto me gusta, y mucho, si le ponen una etiqueta mona ya me conquistan por completo, qué me decís, ¿os llama la atención? ¿creéis que este envase puede revolucionar el concepto de packaging y reciclado que existe actualmente? ¿Seguirán otras marcas la estela de Biotube o no trascenderá? 

11 comentarios :

  1. Esto estaría bien para productos que caducan en poco tiempo como las mascarillas de Lush. Para la mayoría de marcas donde los productos ya tienen conservantes para que aguanten un montón sin abrir, supongo que les supondría un gasto retirar lo producido al cabo de 6 meses. Entre producir el producto y distribuirlo ya pasan días, y luego los productos que tarden en venderse o queden sin vender se tendrían que tirar, nada de outlets ni reventa. No sé, yo a veces hay productos que los tengo sólo para ciertas ocasiones y no los termino en 6 meses ni queriendo. Seguro que hay aplicaciones para este invento. Yo de momento me quedo con los de plástico indestructibles XD, o los de cristal si me apuran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no el envase dura 3 años, puedes tener el cosmético 3 años en casa tranquilamente, luego ya se empieza a degradar y cuando lo tiras tarda 6 meses.
      Si fueran solo 6 meses sería como los productos de lush, sí, yo también tardo en acabar cosméticos ^ ^

      Eliminar
  2. No hay nada que odie más que los plásticos! Ojalá se pudiesen reusar los que usamos, porque sería bien fácil. Mi opción ideal es la reutilización, pero que haya estos nuevos plásticos da esperanza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de la reutilización no lo termino de ver claro, pero desde luego sería más ecológico que lo que hacemos actualmente ;)

      Eliminar
  3. Si este tipo de envase resulta suficientemente funcional para contener los productos sin alterarse y posteriormente se puede eliminar como los residuos orgánicos será un avance importante en la eliminación de residuos plásticos. Yo me paso la vida limpiando bien todos los envases que creo poder reutilizar para no generar más residuos, pero evidentemente no es suficiente.
    Ahora sólo hace falta -como bien has dicho- que nos lo pongan bonito para que nos entre por los ojos y que el coste del envase no suponga un incremento espectacular del precio del producto.
    Vivimos en un momento de constantes cambios y sólo cabe desear que sean para mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo del precio es otra, porque en cuanto sacan algo un poco diferente se suben a la parra, veremos...

      Eliminar
  4. Buena idea,lástima que está línea de Germaine no me gusta mucho.El problema que yo veo también es la producción de vegetales para fabricar envases,que utilizan,además de terrenos,agua,fertilizantes,pesticidas,y que todavía halla gente sin poder alimentarse en condiciones .Me quedo con el vidrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo de la producción de vegetales hay que tenerlo en cuenta, a mí el vidrio me gusta mucho, pero es innegable que el plástico es mucho más práctico

      Eliminar
  5. Flipando me has dejado, a parte de que la marca (por lo que llevo probado) me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. hola alguien sabe que paso con este proyecto? si aun se venden este tipo de envases?

    ResponderEliminar