Banners responsive

Menú Categorías

05 septiembre 2014

Jabones de glicerina

La glicerina o glicerol es un alcohol con propiedades humectantes y protectoras, por lo que atrae y retiene el agua y ayuda a mantener la hidratación de la piel. Técnicamente la glicerina es el nombre comercial que reciben las mezclas con alto contenido de glicerol, pues la glicerina contiene impurezas, como tantos otros compuestos, pero que no cunda el pánico, que las impurezas son algo normal y el grado de pureza se tiene muy en cuenta en la industria cosmética.

¿La glicerina es un compuesto natural?
La glicerina es un subproducto o producto secundario de la producción de jabón. Mediante la saponificación o hidrólisis alcalinas de las grasas se obtiene jabón y una disolución acuosa con glicerina, en este caso la glicerina se suele considerar un compuesto natural, pues deriva de ácidos grasos, de aceites de origen vegetal o animal.
También es un subproducto de la producción de biodiésel y se puede obtener a partir de la acroleina que deriva del propileno, un derivado del petróleo, así que en este caso sería sintética.
En cualquier caso, sea cual sea su origen la glicerina es la misma, tiene las mismas propiedades, lo que cambia es la pureza, que se ve afectada por la presencia de diferentes impurezas. En este caso la glicerina sintética es más fácil de depurar y suele ser más pura (mayor % glicerol), aunque la glicerina obtenida de la producción de biodiésel también ofrece un grado de pureza elevado (80-90%). La vegetal puede tener una pureza elevada, por supuesto, pero como la materia prima varía tanto, es más difícil controlarla. Lo que quiero que entendáis es que una glicerina vegetal al 90% y una glicerina sintética al 90% tienen las mismas propiedades.

¿Jabones de glicerina, son naturales?
Un jabón de glicerina es cualquier pastilla de jabón que contenga glicerina, por lo tanto hay pastillas de jabón naturales con glicerina y pastilla de jabón o de syndets mejor dicho con glicerina, que un jabón sea de glicerina no implica que sea natural.
La glicerina se añade al jabón, como un aditivo, igual que se le puede añadir aceite de coco, alcohol o colorantes por ejemplo.

¿El jabón de glicerina hidrata la piel?
La glicerina se añade para que el jabón sea transparente, esos jabones que parecen gominolas, seguro que sabéis a lo que me refiero. Pero también es un humectante que ayuda a mantener la hidratación de la piel e incluso a protegerla y restaurarla cuando se incorpora en cremas, pues necesita tiempo para que la piel lo absorba. En jabones, bueno, ayuda a que la piel no quede tan tirante, puede reducir el riesgo de dermatitis de contacto (es 'antiirritante': estudio), pero hidratar, hidratar la piel, como que no, seguiréis necesitando una hidratante después de usarlo.

11 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por este post CaD,
    Yo llevo ya una buena temporada intentando no comprar productos que lleven Glicerina. Los que ya no están certificados eco o Bio, ni los huelo, ya que nunca indican en las etiquetas la procedencia del mismo (vamos, que si es sintético o natural). Además de dejar una película sobre la piel que no me gusta nada.
    Y los jabones en barra que compro sin glicerina, son de mucha mejor calidad que de los que la llevan (y son muy pocos en el mercado).
    Fantástico post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, te dije hace muuuucho que lo haría ;)
      No estoy segura pero creo que la mayoría de la glicerina que se usa en cosmética es de origen vegetal eh, pero bueno si lo es seguro que lo pone en el envase, como bien dices.

      Eliminar
  2. Cada día nos enseñas algo nuevo, CaD! No tenía ni idea de que la glicerina pudiera tener ambas procedencias, natural o sintética. Genial para mirar los ingredientes de los productos. :)

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de qué era la glicerina! En mi mente tengo el "alcohol" como producto malo, aunque no haya leído nada serio al respecto. Supongo que hará muchos tipos de alcohol y que no todos resecarán la piel (como creo que es el caso del alcohol denaturalizado, no?). Por eso me pierdo cuando veo que ponen en los ingredientes "alcohol derivado de blablabla" como diciendo que ese alcohol no es dañino para la piel.

    He probado pastillas de estas de jabonerías y no me gustó la sensación en la piel. Era como que no me quedaba hidratada pero tampoco seca, sino como un poco "acartronada con superficie suave pero sin poder deslizar los dedos por encima smoothly". No sé si me explico, pero vamos, que no me gustó la sensación y los terminé usando para perfumar el armario XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo normal, porque se relaciona el alcohol con el de las heridas o con el de beber y en realidad es una familia química, hay alcoholes que hidratan, hablé en una entrada sobre los diferentes tipos por si te interesa, es un mito o realildad

      Mi piel odia los jabones naturales, lo he intentado con varios, pero me resecan la piel, me pica...un desastre, así que te entiendo :)

      Eliminar
  4. Me encantó este post! (sí, ya sé, siempre te digo lo mismo jaja, pero es que es así!). Aprendo mucho gracias a vos! un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno me alegro de que te gusten y de que aprendas algo nuevo, es un placer
      Un besote

      Eliminar
  5. Muy buena explicación, es cierto que pocos jabones de manos libran de hidratar después pero si se notan diferencias.
    A nosotros, por ejemplo, los de en pastilla nos van bien, sea la marca que sea o como sea, en cambio los líquidos nos resecan muchísimo más, con una marca en particular hasta grietas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas lo he leído en varias personas, a mí me pasa lo contrario, las pastillas que he usado me resecan más que los líquidos, supongo que dependerá de la marca y no tanto del formato, creo...

      Eliminar
  6. Hola yo le pongo un poco de glicerina a la crema corporal y me funciona muy bien.

    ResponderEliminar