Banners responsive

Menú Categorías

02 septiembre 2014

Radicales libres| ESE GRAN DESCONOCIDO


¿Qué son?
Quimicamente hablando, se denomina radical libre a una molécula con un par de electrones desapareado, son moléculas inestables y muy reactivas, ya que como tienen un par de electrones libre tienden a unirse a otras moléculas para ganar un electrón. Veamos un ejemplo, que siempre se entiende todo mejor.


Un enlace químico, es un par de electrones compartido, cuando se rompe el enlace, cada parte de la molécula se queda un electrón y se convierte en un radical libre. En el ejemplo, el enlace entre oxígenos se divide y forma dos radicales libres.
Como ya he dicho los radicales libres son inestables y tienden a unirse, a reaccionar con las moléculas más cercanas, proteínas, ácidos grasos insaturados, las que sean, formando nuevos radicales libres, creando una reacción en cadena que se detiene cuando dos radicales libres se unen formando una única molécula.
El radical libre A roba un electrón a la molécula C-D y forma la molécula A-C y el radical libre D, el radical libre D roba otro electrón para estabilizarse y así sucesivamente, creo que os hacéis una idea.

¿Cómo y por qué se crean radicales libres?
El sistema inmunitario de nuestro propio organismo crea radicales libres porque ayudan a combatir infecciones y bacterias, también se forman cuando respiramos o metabolizamos alimentos, cada día se forman radicales libres en nuestro organismo. Las radiaciones UV, el tabaco, la contaminación ambiental o la alimentación, entre otros, también influyen en la formación de radicales libres.

La producción fotoquímica es la más común y la que más acelera el envejecimiento de la piel, la luz y el calor conducen a una escisión térmica de los enlaces, vamos que las radiaciones UV separan/rompen las moléculas de oxígeno creando radicales libres, que cómo ya he comentado buscarán electrones para estabilizarse, cuando no hay moléculas cerca que los cedan, los cogen de donde pueden, los 'roban' de moléculas desestabilizándolas y convirtiéndolas en radicales libres, la cadena de la que os hablaba antes. Estas cadenas de radicales libres, dañan la piel y el cabello, debilitándolo y rompiendo las uniones cruzadas de queratina, lo que comporta una decoloración del cabello, en cristiano, el sol aclara el pelo, lo reseca y lo vuelve quebradizo, debido a los radicales libres.

Radicales libres y envejecimiento cutáneo
La creación y presencia de radicales libres se relaciona con el envejecimiento cutáneo y con el daño oxidativo de la piel. La teoría relacionada con la reacción de radicales libres-glicación/Maillard, sugiere que los radicales libres, especies reactivas del oxígeno (ROS) y las especies carbonilas reactivas (RCS) que inducen daños en la piel, son las responsables del deterioro y el envejecimiento de la misma.
Por otro lado la glicación  de las proteínas mitocondriales también está relacionada con los radicales libres y con el envejecimiento de la piel, aunque no voy a entrar en ese tema, porque es un proceso biológico más complejo.De todas formas si os interesa el tema de los radicales libres, la biología y las reacciones químicas asociados a ellos, os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo y/o a este.
Cuando los radicales libres roban electrones de lípidos, proteínas y las otras moléculas que conforman las membranas celulares, dañan el ADN celular e impiden que se cumplan correctamente las funciones de regeneración y reproducción celular. Cuando atacan a las fibras de colágeno, la piel pierde elasticidad, brillo y se arruga.
En definitiva los radicales libres dañan el ADN celular y por ende, nuestra piel, el problema es que ésta no siempre es capaz de reparar todos lo daños, por lo que se deteriora, que es lo que conocemos como envejecer.

¿Cómo combatirlos?
Nuestra piel está preparada para combatir los radicales libres, como lo está para combatir tantas otras agresiones, básicamente se dedica a reconstruir las moléculas dañadas, pero no siempre repara tantas como se dañan, por eso hay que ayudarlo.

Puede que no tuvierais claro qué eran los radicales libres, ni por qué se creaban, pero seguro que habéis escuchado que los antioxidantes los combaten.
Y qué hacen los antioxidantes, donan electrones, son así moléculas generosas, por lo que neutralizan los radicales libres, sin convertirse ellos en uno, terminando la reacción en cadena e inhibiendo la oxidación celular.
Los antioxidantes más conocidos y utilizados son la vitamina C y E, pero de los antioxidantes ya os hablaré otro día. Aunque no hace falta que esperéis a que os hable de cosméticos con antioxidantes, están presentes en la mayoría de frutas y horatalizas, siempre es un buen momento para beber zumo, amigos, siempre.
Por supuesto otra de las formas de combatir el efecto de los radicales libres, es utilizando protector solar, porque la luz UV los genera, si usamos protector solar evitamos que nuestra piel absorba las radiaciones y que éstos se generen.

8 comentarios :

  1. Qué buen post Cristina!! tus post siempre son excelentes, pero este está entre mis preferidos!! todo el tiempo leo sobre los antioxidantes, y los radicales libres, pero nunca leí una explicación como está =D creo que te cito en casi todos mis post, y esté artículo definitivamente será citado cuando hable de este tema. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotr@s. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto! y gracias a ti por tus palabras
      Un besote

      Eliminar
  2. De verdad, me siento como si estuviera leyendo Wikipedia. Mucha información con detalles, pero para mortales (ya sabes que este tipo de temas a veces suelen ser complicados de explicar) :D
    Como siempre, un artículo de 10!
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía mis dudas con esta entrada, no sabía si me había pasado con los tecnicismos y la química, me alegro de que os guste :)
      Muchas gracias, un besote!

      Eliminar
  3. Pero qué bien te explicas.Y ya me he enterado cómo funcionan los antioxidantes,que no lo tenía claro.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se entienda bien, no las tenía todas conmigo con esta entrada
      Gracias a ti Susana por tus palabras

      Eliminar
  4. Me encantas por todos estos "chorros" de sabiduría... con ganas de leer sobre los antioxidantes, aunque estén presentes en los alimentos a veces hace falta añadir un extra.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy de acuerdo, yo quiero buscar cremas con antioxidantes que nunca sobran oye jejeje ya haré la entrada :)

      Un besote guapa

      Eliminar