Banners responsive

Menú Categorías

16 septiembre 2014

Salicílico y Glicólico| ¿Cuánto tiempo debo mantenerlos en la piel para que sean efectivos?


Cuando empieza septiembre todo el mundo recomienda mascarillas para el pelo, hidratantes para el cuerpo y exfoliantes químicos para la cara. En un derroche de originalidad voy a hablar de los ácidos glicólico y salicílico, dos exfoliantes químicos, sobre por qué se utilizan más en otoño-invierno que en verano y sobre cuánto tiempo deben estar en nuestra piel para que sean realmente efectivos.

Salicílico y Glicólico
Son los ácidos más conocidos y utilizados, el glicólico es AHA (alfa-hidroxiácido) y el salicílico es BHA (beta-hidroxiácido), presentan propiedades parecidas, pero son diferentes. 
En general los AHA son solubles en agua y los BHA solubles en lípidos, por lo que el salicílico penetra y limpia mejor los poros y se recomienda para pieles grasas con granos, puntos negros, espinillas y el glicólico es mejor para pieles más maduras, dañadas por el sol, más gruesas, para exfoliar, eliminar manchas e incluso atenuar pequeñas marcas de expresión.

El salicílico es queratoplástico en concentraciones 1-5%, favorece la regeneración de la capa córnea y mejora el aspecto de la piel, en concentraciones superiores al 5% es queratolítico, exfolia la piel. También presenta propiedades antiinflamatorias y antibacterianas (moderadas).

El glicólico es queratolítico, estimula la exfoliación de la piel, la regeneración celular y la producción de colágeno. Aunque si lo que buscáis es estimular la producción de colágeno es mejor recurrir a retinoides o vitamina C.
También ayuda con el acné, aunque su uso no es tan efectivo o tan reconocido como el del salicílico, algunos estudios han demostrado que los peelings de glicólico reducen comedones y pústulas en personas con acné. (fuente, fuente)

Ambos mejoran el aspecto de la piel, alisan su superficie, pueden atenuar manchas y marcas, ayudan a la renovación celular y mejoran la absorción percutánea de otros productos.

Fotosensibilidad
El salicílico se puede utilizar durante el verano porque no fotosensibiliza la piel, es más actúa como filtro solar químico, pero debéis tener presente que si el producto exfolia la piel, ésta queda más expuesta a las radiaciones UV y se puede quemar más facilmente, por eso debéis usar protector solar.
El uso de ácido glicólico potencia el daño de las radiaciones UV, es un ácido fotosensibilizante, por eso no es recomendable usarlo en verano ya que estamos más expuestos al sol.

Efectividad
La efectividad varía en función del % presente de ácido, el pH del producto y de la penetración del ácido en nuestra piel. Hablamos sobre como el pH afectaba a la efectividad en esta entrada, cuánto más ácido sea un producto más efectivo será, el problema es que es difícil, por no decir imposible, saber el pH de los productos que se comercializan, ya que no lo indican en los envases.
Cuanto más tiempo dejamos un producto con AHA o BHA en nuestra piel, más penetrará, hasta cierto límite y mejores resultados obtendremos, hablemos de los diferentes formatos comercializados.

Limpiadores
% bajo- pH no demasiado ácido- Tiempo de exposición: muy bajo
¿Si uso una limpiadora con salicílico estoy haciendo el panoli o realmente sirve para algo? creo que es una duda muy común, la verdad es que no son muy efectivas, pueden ayudar a mantener los poros limpios, pero poco más, lo mismo con las limpiadoras con glicólico pueden ser algo exfoliantes.
Creo que puede ser buena idea usar una limpiadora con glicólico si nunca habéis probado un sérum y queréis ver como responde vuestra piel, si pica, si os irrita, pero no esperéis un gran cambio en la piel, como mucho suavidad.

Mascarillas
% bajo/medio- ¿pH ácido?- Tiempo de exposición: bajo
Existen preparaciones de arcilla con glicólico como la mascarilla Tensoderm glicólico Viñas, hablé sobre ella en esta entrada, este tipo de mascarillas son perfectas para iniciaros con el ácido glicólico, notaréis sobretodo la piel más suave y luminosa. Pueden utilizarlas pieles secas o algo sensibles, si queréis una exfoliación muy notable, eliminar manchas o marcas de acné, no es vuestro producto.

Cremas o sérums 
% medio/alto- ¿pH ácido?- Tiempo de exposición: alto
Existen multitud de cremas y sérums con ambos ácidos, se aplican con la cara limpia y se dejan actuar toda la noche, si se os quedan cortos en hidratación después de unos minutos podéis aplicar una hidratante.

Si queréis mantener los poros limpios, mantener los granitos a raya y combatir los puntos negros escoged una crema con salicílico por ejemplo Effaclar K o Blemish control de Kiehl's con 1,5% (mi opinión sobre ambas la podéis leer en esta entrada), también exfolian ligeramente la piel. Se comercializan cosméticos con porcentajes de entre 0'5-2% si solo queréis mantener la piel limpia con un % bajo será suficiente. Personalmente me gusta usarlas 2 o 3 noches a la semana con un % elevado.

Si tenéis piel seca o normal, apagada, rugosa, con alguna marca o manchita, el glicólico es vuestro amigo. La máxima concentración comercializable es del 20% con procentajes de 8-15% ya se obtienen resultados remarcables. Por ejemplo podéis probar con la loción forte de Neostrata al 15%.

Y si tenéis granitos, marcas, piel grasa, manchas, de todo un poco, podéis escoger un producto que combine ambos ácidos o un sérum con un % más alto de glicólico, será con el que obtendréis mejores resultados, como Gel forte salicílico de Neostrata.

Recordad ser prudentes con el glicólico, mejor empezar poco a poco que quemaros la piel, no vayáis a gastaros un pastizal y que luego vuestra piel no lo soporte.

Peelings
% alto- pH ácido- Tiempo de exposición: adecuado
Los peelings son lo más agresivo, son muy eficaces pueden eliminar marcas y manchas y combatir el acné, si creéis que necesitáis uno consultadlo con vuestro dermatólogo para que os recomiende el más adecuado para vuestro caso. Pero tened presente que irritan la piel y pueden dejarla roja durante días.

El tiempo de los peelings es variable, por ejemplo en este estudio realizan peeling con glicólico al 10% durante 1-2 minutos y lo van aumentando hasta una concentración del 30% y 5 minutos, en cambio peelings con un 30% de salicílico pueden ir de 10 a 20 minutos, os lo digo para que tengáis una referencia.

Tiempo de exposición
Si decidís haceros un peeling será el dermatólogo el que determinará el tiempo, si compráis un producto debéis seguir las especificaciones que indice el envase, tened presente que con el ácido glicólico podéis exfoliar más de la cuenta porque penetra más que el salicílico.
Las limpiadoras faciales con salicílico o glicólico, podéis dejarlas un par de minutos, aunque no es muy recomendable hacerlo, ya que los tensioactivos resecan y pueden irritar la piel. Si vuestra piel es seca o sensible, ni lo intentéis, aunque de todos modos este tipo de limpiadoras serán demasiado agresivas para vosotros.
Normalmente las cremas y sérums se aplican y se dejan actuar toda la noche, están formuladas para ello y no hay ningún problema.

Conclusiones
  • Un gel con salicílico puede ayudar a mantener los poros limpios, pero es muy poco eficaz.
  • Un gel limpiador con glicólico puede exfoliar algo, pero es muy poco eficaz, aunque puede irritar la piel.
  • Si queréis usar un producto con glicólico, pero os da miedo que os irrite, pedid muestras por ejemplo del Sébium Sérum de Bioderma, probad con un gel con glicólico primero o con una mascarilla como Tensoderm.
  • Es mejor que invirtais en un sérum/crema con AHA/BHA y uséis un gel normal sin ácidos.
  • Si tenéis piel grasa, puntos negros y granitos mejor el salicílico.
  • Si tenéis piel seca, apagada, marcas de acné, manchitas mejor glicólico.
  • El glicólico también se puede usar en pieles mixtas, grasas y con granitos, por ejemplo el Sébium sérum de Bioderma o el Neostrata Gel Forte (con salicílico y glicólico) son para este tipo de pieles.
  • Si tenéis acné severo, marcas o manchas bastante marcadas consultad con el dermatólogo la posibilidad de haceros un peeling ya sea con uno de estos dos ácidos o con otros componentes.

Por último, recordad que estos productos, pueden irritar la piel, al exfoliarla pueden fotosensibilizarla, no los uséis cerca de los ojos o en el contorno, no abuséis de ellos, pero sed constantes, es mejor un % bajo usado de forma regular que uno alto de higos a peras.

49 comentarios :

  1. ¿Puedo usar ambos?

    Tengo acne estacional, dos-tres espinillas, pero muchas marcas y rojeces.

    Lei y pensaba usar salicilico para quitar los brotes y luego el glicolico para atenuar las marcas y rojeces que tengo por no haberme cuidado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, en la entrada siguiente lo explico mejor. Pero ten presente que si combinas los dos, el producto será más potente y las rojeces y los ácidos muy amigos no son. A mí algunos productos con salicílico me irritan, con glicólico no he probado

      Eliminar
  2. Sin ti no sé que haría...no sé si es un titulo de una canción pero la verdad que esperaba este post desde hace tiempo. Habé de las diferencias entre los productos que contienen salicílico y los que contienen glicólico, toda una tarde con mi esteticista y la verdad que tampoco había sacado mucho claro. Ahora creo de haber entendido un poco mejor y la verdad que agradezco siempre que compartas estas nociones con nosotras.
    Como siempre encantada de leer tus Entradas!
    Gracias
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no puedo vivir sin tiii no hay maneeera XD, pues espero que te haya ayuda a disipar dudas :)
      Gracias a ti por pasarte y piropear jeje

      Eliminar
  3. Pero porqué no conocía yo esta maravilla de blog?
    Acabo de descubrirte y me pongo ya con tus post. Una entrada muy completa, creo q son ingredientes q hay q conocer y saber cómo y en qué piel aplicarlos. Yo tengo la piel mixta y algo sensible y tengo que tener cuidado con el glicólico, sus proporciones...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa muchas gracias, me alegro de que te guste el blog
      Sí con el glicólico hayq ue tener cuidadin, yo no me atrevo a usarlo, si tienes piel sensible mejor prueba con gluconolactona que supuestamente irrita menos

      Un besote

      Eliminar
  4. yo solo he probado un par de cosas con glicólico, y paso de experimentar... que dolor que reacción alergica mas bestia por que me orientaron con el culo! never more.
    Yo para la poca grasa y granos hormonales mascarillas y punto pelota.
    Un besote y gracias por el post explicativo tan genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el glicólico no hay que usarlo a lo loco y no es para todo el mundo! Con mascarilla de arcilla tienes de sobra para limpiar, tu tienes la piel bonica
      Un besote

      Eliminar
  5. Como siempre, gracias x tu post, es muy interesante.

    He utilizado el Neostrata y a mi no me ha hecho ninguna reacción negativa.

    Saludos,

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y compartir tu opinión, las fórmulas de Neostrata son muy buenas, pero son potentes
      Un saludo

      Eliminar
  6. Te hago la ola. Que ganazas tenía de leer esta entrada y va directa a favoritos par consultar según me vaya haciendo falta : )

    ResponderEliminar
  7. Hola, que pasada de blog, me encanta! si utilizas un acido salicidico como peeling, cada cuanto hay que hacerlo, cada 15 días? y los serum y cremas es todos los dias?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste!
      Pues es que depende mucho del producto en sí, de la % del ácido, de como esté formulado y de lo que aguante tu piel, si compras un peeling para casa como el citriate de neostrata úsalo según te diga el envase, siempre empezando cada 2 o 3 días y luego vas subiendo.

      Si son productos tipo una crema con salicílico, se pueden usar todos los días sin problemas, yo en mi caso uso cremas tipo effaclar k (con 1'5% de salicílico) 3 noches a la semana, pero se pueden usar a diario y luego las cremas con glicólico, me da igual si es serum o crema, tienes que empezar con un % bajo, menos de 9 y usarlo cada 2 o 3 noches y luego si ves que tu piel lo tolera puedes llegar a usarlo todas la noches o seguir usándolo noche sí, noche no e incluso pasar a un producto con una % mayor si tu piel lo aguanta.

      Con el rollo que te he metido, lo que quiero decir es que no hay una forma correcta o incorrecta de usarlo, tendras que probar, primero poco a poco y si tu piel no se queja (pica mucho, se irrita, se pone roja) pues vas usándolo más. Espero habértelo aclarado, si quieres preguntarme por algún producto en concreto igual soy de más ayuda ;)

      Eliminar
  8. Hola!!
    A ver si me puedes ayudar un poco más... He hecho un tratamiento de microdermoabrasión con punta de diamante, mi piel es grasa con acné, cicatrices, puntos negros, poros dilatados... he notado mejoría? no te voy a engañar sí, pero muy poca, sigo con mis cicatrices, mi acné y mis puntos negros. Entonces ellas me proponen comprar productos de gernetic que se desorbitan de mis posibilidades.
    Estoy mirando tu blog y me pregunto si usando neostrata gel forte una vez a la semana y, effaclar K a diario como hidratante, ¿sería machacar mi piel? ¿qué me recomiendas? Natur Nua me va muy bien pero para los granos, no resuelve nada.
    Muchas gracias por tu tiempo y la información tan valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado alguna vez algo con glicólico? Porque gel forte es muy potente, si usas ese (2-3 noches/semana) ya no hace falta que uses effaclar k, pero podrías combinarlos, es que depende de lo que aguante tu piel, no hay una única respuesta. Sino has probado nunca nada con glicólico yo te recomendaría algo más flojito para empezar como el triacneal de avene que lleva un 6% de glico o el Acglicolic S-Gel Hidratante de sesderma (4 de glico y 1 de salicílico) o la solución piel grasa de neostrata http://www.ifc-spain.com/neostrata/refine/solucion-piel-grasa-acneica.html que es al 8% , este puedes usarlo cada noche si tu piel aguanta y luego ya si quieres probar el gel forte :)
      Espero haberte ayudado, cualquier cosa ya sabes donde encontrarme

      Eliminar
  9. Hola Cristina! Hay entradas como esta que las leo mas de una vez por que me son súper útiles! Para ponérmela enmarcada en la habitación vamos:) Lo que dudo si la noche que los uso debería ponerme luego alguna hidratante o mejor dejar que trabaje sólo sin nada después.. Ahora voy a empezar con el Salizinc gel de Neostrata. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm pues buena pregunta, no lo tengo claro, yo lo dejaría actúar por lo menos un par de horitas solo y luego ya si quieres puedes añadir otra crema encima no creo que pase nada, pero me apunto la duda, la meditaré ;) Uy ese tiene muy buena fama, seguro que notas cambios en la piel, espero que te vaya bien
      Un beso

      Eliminar
    2. Mil gracias!! He visto que esta que voy a empezar de Neostrataes es glicolico al 10% y salicílico al 2%, tu crees que será muy heavy para empezar con el glicolico? Besos guapa

      Eliminar
    3. Sí un poco, si no lo has usado nunca es bastante potente. Prueba solo en una parte pequeña de la cara por la barbilla por ejemplo a ver como se lo toma tu piel, dejalo 20 minutillos y si ves que bien ya ponlo en el resto de la cara, eso si empieza 2 noches a la semana y ya vas subiendo según lo tolere tu piel :)

      Eliminar
    4. Así lo haré ;) muchas gracias por la información y por tu dedicación. Unbeso:)

      Eliminar
  10. Hola! Me encanta tu blog, lo bien que te expresas y lo que sabes de cosmética! He leido bastante sobre estos dos acidos y me gustaria empezar a utilizar el salicílico por la noche bastante concentrado. Tu comentas que el Effaclar K lleva una concentración del 1.5%; conoces otras marcas con mayor concentración? Gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El máximo que se puede usar de salicílico es un 2%, Paula's choice tiene varios productos al 2%, Resist Pore Refining 2% BHA Treatment, Clear Regular Strength 2% BHA y algun otro
      yo probé el acné blemish control de Kiehl's es más fuerte que el effalcar K con la misma concentración, mira aquí comparé los 2 productos: http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/05/pagamos-la-marca-effaclar-k-vs-blemish.html

      sino quizás en esta entrada encuentras otro producto con salicílico que te gusté, di varias opciones
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/09/salicilico-y-glicolico-productos-para.html

      Eliminar
  11. Hola... He leído tu blog y me encanto, hace poco mi dermatologa me mando ácido glicolico al 10% antes de acostarme, sin embargo, no fue muy clara. Debo dejarlo toda la noche o sólo un rato?

    ResponderEliminar
  12. Hola sarah, pues no sé es que pueden ser las 2 cosas, yo me imagino que será toda la noche porque sino te habría recalcado y sobretodo quitátelo pasado x tiempo no? Es una fórmula maestra o un producto concreto? si es una fórmula puedes preguntar en la farmacia :)

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el post!! La verdad que me ha sido de gran ayuda!! Te acabo de descubrir y me he encantado!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Cosméticos al desnudo:

    Me encanta tu blog!!! Muchisimas gracias por toda la informacion!!! Es de gran utilidad!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Me he pasado por aquí después de leer tu respuesta porque este post me se me había pasado por alto. Yo me he hecho dos peelings de salicílico y glicólico para el acné y realmente lo recomiendo mucho. Lo que no me convence para nada es el salicilic forte de Neostrata, ya que me irrita muchísimo la piel y creo que incluso me produce el efecto contrario al que voy buscando. De todas formas es un alivio lo de que se puedan usar hidratantes después, creo que voy a probar utilizar la effaclar o alguna otra menos fuerte, y combinarla tal vez con una hidratante para no resecar Qué cruz el acné!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola susana
      Lo de que te resulte fuerte no me extraña, la fórmula es una bomba no apta para todas las pieles, tienen que ser pieles muy acostumbradas a los ácidos y resistentes en general, irritar de más la piel produce como dices efecto contrario, es como que la piel se estresa y genera grasa para protegerse :)
      Ánimo, seguro que acabas encontrando una rutina que te ayude y te calme la piel

      Eliminar
  16. Hola, me encanta tu blog, gracias por compartir tus conocimientos :). Tengo una duda a ver si me puedes ayudar, sabes si el famoso P50 de Biologique Recherche lleva glicolico? Y a que % ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      es un placer compatir, me encanta hablar de cosmética
      pueeees, lleva de todo pero glicólico como tal no
      mira aquí puedes leer la composición completa
      http://www.carolinehirons.com/2015/04/biologique-recherche-lotion-p50.html

      Lleva gluconolactone y ácido láctico que exfolian e hidratan pero no son tán irritantes y lleva niacinamida que calma la piel y algunos otros ácidos como el salicílico, fítico y varioz antiox :)

      Ni idea de en que % los lleva

      Eliminar
  17. ¡Wolaaaaaaa! Me estoy pegando un atracón de tu blog... jejeje.
    Soy muy fan de estos ácidos. He estado usando un sérum con glicólico y salicílico y es cierto que funcionan maravillosamente.
    Me gustaría hacerte una preguntilla. He leído que la piel se acostumbra al ácido glicólico y que deja de hacer efecto, así que supongo que su uso debería ser intermitente, pero ¿cómo de intermitente? ¿con 2-3 veces por semana como haces tú evitas que la piel se acostumbre o no hay nada que hacer?

    ¡Gracias miles!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel no es que se acostumbre al ácido glicólico es que ya la tienes unificada. PEro sí que es recomendable dejar d eusarlo, para no sensibilizar la piel. Si usas un producto potente o tienes piel sensible lo mejor es empezar 2 noches a la semana, luego noches alternas y si tu piel lo gauanta todas las noches y cuando acabes el producto pues descansas, en verano no es recomendable usarlo porque sensibilizas la piel, te puedes quemar que te salgan manchas...
      Pero depende de cada tipo de piel
      Sobre lo de que se acostumbra :)
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/10/el-cuerpo-se-acostumbra-usar-cosmeticos.html

      Eliminar
  18. Hola! Hace un tiempo que di con tu blog y estoy totalmente enganchada. Me encanta lo que escribes sobretodo por lo útil que resulta y por las recomendacioes de productos con buenas fórmulas, bunos resultados y sobretodo con precios más o menos racionales. Bien, quería lanzar una pregunta. Hace unos 4 días empecé con Bioderma Sensibio Serum porque tenia muchas ganas de probar a ver qué tal me iba el ácido glicólico. Después de 4 días me han aparecido pequeños granitos por toda la cara... puede ser debido al Serum??? Espero que no :( lo he dejado pero los granitos siguen ahí. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé... pero son granitos de que tipo? te pican? que no sea una reacción alérgica digo, lo mejor es que esperes a que la piel vuelva a la normalidad y vuelves a intentar usar la crema solo en la zona de la barbilla y obserba que pasa si va bien prueba en toda la cara :)

      Eliminar
  19. hola tengo marcas de granitos, manchitas, puntos negros, piel fea digamos por las marcas... supongo q necesito lo mas fuerte..cual me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nunca empieces con un % alto, muy importante! te puedes irritar la piel. Para empezar con el glicolico mascarilla tensoderm de laboratorios viñas o sino de cosrx blackhead power cream
      un saludo

      Eliminar
  20. Hola, qué tal? Muchas gracias por tu post, genia! Yo tengo la piel sensible. Es grasa solo en nariz y frente y tiene tendencia a resecarse mucho si es que le aplico demasiados productos. Podría decirse normal/grasa. Y me salen granitos pero esporádicamente, nomas. Siempre usé el gel limpiador refrescante de Nivea, ya que no me resecaba para nada. Hace poco, quise probar un nuevo producto para ver si me podía controlar el brillo de la cara y probé con el Gel limpiador Hidra-Total 5 de L'oréal que dice que contiene ácido salicilico, pero creo que por esa razón me comenzó a resecar mucho, y lo dejé, me ponía la cara muy blanca aunque por lo mismo que me resecaba, la grasa era menos. Pero ahora no sé qué hacer, si tan solo hubiese un producto intermedio. ¿Qué me recomiendas? Por otro lado, mi problema no es tanto los granitos, ya dejaron de salir hace tiempo, solo raramente aparecen. Pero tengo marcas por el acné, segun tu post el ácido glicolico me vendría bien ¿no? ¿Me podrías recomendar un gel limpiador facial que contenga glicólico o cual sería la mejor manera de aplicármelo? Ah, y he leído el algunos productos que contienen propilenglicol, ¿es lo mismo que el ácido glicolico? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propilenglicol no tiene nada que ver con el acido glicolico es un compuesto completamente diferente, sirve para vehiculizar(que penetren mejor llos activos), no exoflia, pues puedes empezar con la mascarilal tensoderm de laboratorios viñas 1 vez a la semana, ayuda a exfoliar y no reseca demasiado, el glicolico siempre ayuda a mejorar la hidratación.
      Un gel limpiador no te recomiendo porque apenas hace efecto, lo más efectivo siempre es una hidratante sesderma tiene una que es redox basis si te va bien la mascarilla cuando la acabes puedes pobrar esta o sino tonico de Pixi mejora la piel y no reseca nada

      Un saludo :)

      Eliminar
  21. Buenas noches, acabo de descubrir tu blog i me ha encantado! Tus post son muy completos! Habitualmente por la noche suelo usar un serum y luego la crema de noche. Quiero probar con el ácido glicolico pero no tengo claro como usarlo. De la marca sesderma hay línea acglicolic en serum i diferentes tipos de cremas según el tipo de piel. Puedo usar ambos? Es decir el serum i la crema? O sería demasiado? En tal caso que me recomiendas? Tengo 35 años, la piel normal con alguno poros, manchitas en la nariz por el sol y primeras arrugas de expresión en el contorno de ojos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has usado nunca lo qu ete recomiendo es que empieces muy poco a poco, que igual tu piel lo aguanta bien y apenas notas nada, pero si tienes piel algo sensible te puedes hacer un destrozo.
      Nunca 2 productos con glicolico a la vez
      El serum acglicolic te puede gustar para empezar, empieza con 2 noches a la semana, luego noche sí, noche no y ya según veas como aguanta tu piel, puedes pasar a usarlo todas las noches, con el glicólico es habitual que la piel pique, empieza en una zona pequeña y prueba a ver que tal y luego toda la cara
      Espero que te guste

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿cómo estás? Soy Óscar, tengo 19 años. Mi problema es el acné, es leve o moderado, no severo. Por haberme molestado o estallado los granitos, me han quedado secuelas, marcas. Yo compre ácido glicólico al 50% en la tienda química para hacerme el peeling facial.Yo ya me había echo antes un peeling facial con un producto que le compre a una amiga,esa vez me queme, porque hice caso omiso a las instrucciones que me dieron escritas en un papel, pero me fue bien.Pero, en mi caso de acné, ¿no sería mejor que utilizara ácido salicílico? Si ese es el caso, ¿en que porcentaje? o ¿puedo mezclar el ácido glicólico que compre al 50% con el ácido salicílico? ¿En qué porcentaje el ácido salicílico para mezclarlo con el glicólico? O si tú me sugieres que utilice el ácido glicólico,¿utilizo la misma cantidad de agua destilada?
    Bueno, si tú me sugieres que mezcle los dos ácidos que mencione anteriormente, ¿cuánta cantidad de agua destilada uso? o ¿que otro tipo de ácido me sugieres y en que porcentaje?
    Gracias por las respuestas que me proporciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar
      mi recomendación es que te compres un producto ya hecho y no andes mezclando porque hasta una persona experta y con mucha práctica del sector le costaría realizar un producto con ácidos eficaz y a la vez respetuoso con la piel.
      Los ácidos no son ninguna broma y te puede quemar la piel.

      Siempre es mejro un % bajito y que lo uses a diario a uno con un % un único día. De entrada yo empezaría por ejemplo con la mascarilla tensoderm una vez a la semana (lleva glicólico) limpieza con crema lavante boreade por ejemplo y como hidratante con salicílico puedes probar effaclar duo o boreade sl

      Eliminar

  24. Hola buenas, mi dermatólogo me recetó Glicoisdin al 25% dos veces por semana (Lunes y Jueves) quisiera saber por cuánto tiempo debo dejar actuar la crema en el rostro y si después de lavar debo aplicar crema humectante, la crema que uso es Toleriane de la roche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has usado nunca productos con glicólico déjalo solo unos minutos y luego ya puedes ir aumentando tiempo. No indica tiempo en el envase?

      Saludos

      Eliminar
  25. Hola! Acabo de conocer tu blog y aquí me quedo! enhorabuena! :) Te quería preguntar, yo tengo 31 años y mi piel es seca y algo deshidratada, no tengo marcas, ni arruguitas ni nada la verdad es que la piel la noto bien, pero es verdad que si no me exfolio en varias semanas se me vuelve un poco "áspera" no se como definirlo, noto como zonas con más textura.

    Hace poco compré el tónico de Pixi que tiene 5% de glicólico, y había pensado usarlo ahora en otoño e invierno cada 10 días o así, crees que hago bien usando este producto para exfoliar suavemente la piel en lugar de otro tipo de exfoliante? en caso afirmativo, cada 10 días estaría bien? muchas gracias guapísima!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar