Banners responsive

Menú Categorías

12 octubre 2014

5 ideas equivocadas sobre la espuma


1. La espuma reseca la piel.
2. La espuma modifica el pH de la piel.
3. Si no hace espuma, no limpia.
4. Si hace espuma lleva sulfatos /Si no la hace es un producto natural.
5. La cantidad de espuma depende únicamente de la composición del gel o champú.

La espuma es una dispersión en la que la fase dispersa es un gas y la continua un líquido, es decir se disuelve aire en el gel limpiador o champú, eso es la espuma, aire, ni más ni menos, de hecho las esponjas lo que hacen es añadir aire, por eso hacen más espuma.

Por supuesto que un jabón haga espuma no implica ni que modifique el pH de la piel, ni que la reseque, el pH se modificará con cualquier limpiador jabonoso, haga o no espuma (más información en esta entrada) y si el jabón reseca la piel es porque la fórmula no incluye suficientes agentes hidratantes o porque la detergencia que ofrece es mayor que la que nuestra piel necesita.

Si bien la espuma colabora en el proceso de limpieza, arrastrando parte de las micelas de grasa-detergente, prácticamente no influye en la detergencia total del producto, es más bien una percepción nuestra, de hecho se añade para darle un plus de sensorialidad al cosmético, porque es más agradable usar un gel espumoso que uno que no lo es, pero no limpia mejor ni peor.

Los surfactantes aniónicos, como los sulfatos SLS o SLES producen más espuma que otros, pero no son los únicos que producen espuma e incluso co-surfactantes, como cocamide propyl betaine, también producen mucha espuma, sin ser un sulfato, así que no es garantía. Los jabones naturales, que son surfactantes aniónicos, también hacen espuma.

La cantidad de espuma que se forma depende en gran medida de la calidad del agua, cuanto más dura sea menos espuma hará y de la suciedad presente en nuestra piel o cabello, cuanto más sucio esté el pelo, menos espuma hará el champú. La suciedad o los minerales del agua interferieren en la formación de espuma.

26 comentarios :

  1. Cuando he leído el título de la entrada por Twitter pensaba que ibas a hablar de las espumas del pelo xD.

    Gracias por aclararnos estas cosas, empecé a sospechar que la espuma no resecaba cuando me dieron una muestra de un jabón de ducha en pastilla en Lush y, sin hacer espuma, me resecó enterita. (A estas también te refieres, ¿no?)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, no, ya hablaré de ellas algún día, nunca las he utilizado.
      Es que es un problema de concepto, la espuma no garantiza que reseque, que hidrate ni nada, es una propiedad sin más, por decirlo de alguna manera. Los jabones naturales apenas hacen espuma y a mí me dejan la piel super super seca, lo que pasa que el SLS puede resecar, depende de la fórmula en conjunto, pero bueno y el SLS se asocia a la espuma y ya está, la gente se queda con eso, si hace espuma reseca y no es así.
      La semana que viene hablaré de una espuma limpiadora, que por ejemplo no reseca nada, nada.

      Un besote :)

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de la mayoría! Recuerdo que en la ESO nuestra profe de química nos dijo que la espuma no era lo que limpiaba y nos quedamos todos flipando, fue un buen golpe de efecto y captó nuestra atención al 100% XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es que tendemos a pensar que si no hace espuma no limpia y no es así :)

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, yo ahora estoy pasando por una fase de cambio de limpiadores espumosos a leches o bálsamos, creía que le espuma resecaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que haga espuma no garantiza que te reseque, como le he dicho a Martah depende de la fórmula en conjunto y hay jabones que no hacen espuma y resecan. De todas formas si tienes piel seca o sensible es mejor usar leche limpiadora o bálsamos porque resecan menos la piel que los jabones (hagan o no espuma) no sé si me explico.

      Eliminar
  4. Hola, te quería hacer una pregunta, no es respecto a este post, es sobre el del ph, que has puesto un enlace aquí. Dices que el vinagre al ser ácido no es bueno para el pelo, ¿y ese mito de que echarse un chorrito de vinagre al aclarar el pelo es bueno? ¿que te parece, lo recomendarías o no?
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      hablé sobre usar vinagre y/o zumo de limón en el pelo en esta entrada: http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/01/mito-o-realidad-la-dureza-del-agua.html

      La respuesta es: No recomiendo usarlo solo, porque es muy ácido y reseca el pelo. Si quieres puedes rebajarlo con agua o comprar uno especial para cabello, que es eso, vinagre mezclado con agua, aún así no lo uses mucho porque reseca el pelo, yo que sé una vez cada dos semanas o así vale, mucho más no :)

      Eliminar
    2. Ok, esa entrada todavía no la había leído, voy a ello. Estoy descubriendo tu blog y me gusta mucho, buen trabajo!
      María.

      Eliminar
  5. Soy otra de las que pensaba que la espuma reseca a hasta que al ir probando he dado con algún que otro producto que aunque haga espuma no reseca. Uno de los limpiadores con el que más limpia me he notado la piel no hace espuma, es una crema limpiadora, y reconozco que al principio me costó acostumbrarme por eso de que no hacía espuma como un gel.
    Estoy deseando ver el gel que dices que no te reseca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espuma que no me reseca es la entrada de mañana :)
      Un besote

      Eliminar
  6. Cristina .. como dicen en mi pais, sos un grossa! (o sea una persona genial) muy interesante la informacion! yo en algunos casos pensaba que la espuma resecaba, precisamente por todos lossitios de internet que DICEN que lo hace sin pruebas, valga la redundancia. Me cerraste la boca! jeje. Gracias por desmitificar todos estos temas :)
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias che, me encanta en acento argentino
      Lo dicen porque generalizan, los sulfatos hacen mucha espuma y algunos jabones con sulfatos pueden resecar pues ala todas las espumas resecan y no es así, en fin...
      Un besazo Paula

      Eliminar
  7. Yo siempre tengo dudas con las llamadas "cremas limpiadoras sin jabón" para el cuerpo. Siempre me da la impresión que no han de limpiar lo mismo pero tampoco sabría decirte porqué y intuyo, después de leer tu post, que no debe ser verdad. ¿Tu que me dices al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al típico gel que pone 'sin jabón' a los aceites limpiadores de ducha o a otra cosa? es que ahora no caigo en lo que me dices U.U

      Eliminar
    2. No, de estos he usado algunos y a mi piel le van bien, pero hay algunas marcas que van más allà y además de los geles "sin jabón" prometenen el summum de la hidratación y la limpieza con cremas limpiadoras sin jabón. El último que he visto, de hecho he comprado un envase para probarla, es de Institut Karité http://www.institutkariteparis.com/boutique/fiche_produit.cfm?ref=CLAVANTE&type=6&code_lg=lg_fr&num=0
      Cuando me llegue y lo pruebe ya lo comentaré pero era por saber si los conocías y que opinión te merecen este tipo de productos.

      Eliminar
    3. Ah vale, bueno dependerá del producto en concreto, pero las cremas de ducha, gel crema o lo que sea son geles normales pero con una textura más cremosa y les añaden algún agente hidratante, glicerina y karité o algún aceite.

      Personalmente a mí me gustan más porque me noto la piel más hidratada y la textura es más agradable también, aunque lo de poner crema de ducha es un reclamo publicitario. De todas formas yo creo que casi todos los geles tienen este formato Dove, La toja gel crema, los NB hidratantes de Palmolive...Es lo que se busca que limpien pero no resequen.

      El que me has puesto me parece bien, muy parecido a los que te he comentado (por la fórmula, igual sí te hidrata mucho), ya te digo gel crema, gel hidratante, son más o menos lo mismo todo y sí me gustan, eso sí hidratar pues bueno más que nada no resecan la piel al limpiarla, si tienes piel seca yo creo que necesitarás crema después seguro. Ya me contarás qué tal te va ;)

      Eliminar
  8. Yo soy de las locas de la espuma, me encanta que un gel de rostro haga algo de espuma sino parece que no me queda el rostro limpio, aunque sólo sea una cosa interna mía jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta que hagan espuma, se que no indica que limpie más, pero me gusta jeje
      Un besote

      Eliminar
  9. Muy buen post como siempre! uno tiende a pensar que si un producto tiene espuma, limpia más. Me encantó el post! besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que hayas tocado este tema para desmitificar, no paro de leer que si no hace espuma es que reseca menos y aquí lo explicas perfectamente : )

    ResponderEliminar
  11. Hola, crees que el cerave gel espumoso sea suave para una piel de sensible, mixta a grasa?

    ResponderEliminar
  12. La espuma no limpia,pero como bien decís,es oxígeno y la mayoría de los microbios son anaerobios,es decir que al contacto con el oxígeno mueren no?

    ResponderEliminar
  13. Y el jabón de glicerina, tiene un Ph de 7, dicen que al contener más glicerina Hidrata y presiento qe. Al tener un Ph más bajo no reseque tanto, por lo que e visto muchos syndet, llevan ingredientes que no son buenos, por más que tengan Ph mas sercano a la piel, sino contiene sodium lauryl sulfate o sodium laureth sulfate, aparece otros ingredientes que por ejemplo son alérgenos o producen irritación a largo plazo, para mi sin ofender pero lo del ph es puro marketing, el agua de grifo tiene Ph 7, ose que por más que te pases un Syndet de Ph 5.5 al enjuagarte ya estás alterando el ph de la piel, entonces no habría que meterse al mar que tiene un Ph de 8 o 9

    ResponderEliminar