Banners responsive

Menú Categorías

07 octubre 2014

Ftalatos| ESE GRAN DESCONOCIDO

¿Qué son?
Son hidrocarburos aromáticos, con dos grupos acetato unidos a un anillo bencénico (el hexágono).

Ftalatos en cosmética
Se utilizan como plastificantes en pintauñas y lacas y como estabilizantes de perfumes y colorantes en diferentes cosméticos.
De los ftalatos existentes utilizados en cosmética, el único ftalato aceptado por la legislación europea es el dietil ftalato (DEP).
En el anexo II del reglamento 1223/2009 sobre cosméticos, figuran 7 ftalatos como sustancias prohibidas: Ftalato de dibutilo(DBP), Dietil Hexil Ftalato (DEHP), Ftalato de butilbencilo (FBB), Ftalato de bis(2-metoxietilo), Ftalato de n-pentil-isopentilo, Ftalato de di-n-pentilo y Ftalato de isopentilo.

¿Son peligrosos?
Se ha demostrado que  DBP y DEHP son disruptores hormonales y producen cambios en el aparato reproductor masculino, por ello son considerados como toxinas y no pueden utilizarse en la producción de cosméticos.(fuente)
En este estudio se comenta como exposiciones a dosis de DBP o MBP superiores a 500 mg/Kg/d durante el embarazo han disminuido el crecimiento de los fetos, en cambio dosis inferiores a 100 mg/Kg/d resultaron ser inocuas.
También se ha relacionado el DEP con el cáncer de mama en este estudio, la frase exacta es 'Our results show that exposure to DEP MAY BE associated to cancer breast' o sea según nuestros resultados podría haber una relación. 
No he encontrado más estudios, desconozco si los hay, os lo pongo porque quiero ser imparcial, pero no para crear alarma social, porque el % de DEP utilizado en cosmética es completamente seguro y a día de hoy no hay estudios que indiquen una relación directa entre éste y el cáncer de mama, no se considera un ingrediente cancerígeno, así que no os alarméis.
Personalmente soy incapaz de formarme una opinión con un único estudio, puesto que los estudios se deben repetir, comprobar...así que no me preocupa en absoluto este estudio, aunque me gustaría que se hicieran más al respecto.

¿Qué cantidad de ftalatos aportan los cosméticos a nuestro organismo?
No tengo un número ni un % que ofreceros, me gustaría, pero no lo tengo, lo que puedo ofreceros es la opinión de la SCCP (organización independiente) sobre el uso de ftalatos en cosmética, ellos recalcan que el % usado o presente en perfumes y cosméticos es seguro.

Trazas de ftalatos
Como ya he dicho el único ftalato que se puede utilizar como ingrediente cosmético es el DEP, pero es cierto que puede haber trazas de otros ftalatos en los perfumes y por lo tanto éstos no aparecerán en la lista de ingredientes.
La opinión SCCP es que trazas de hasta 100 ppm de DEHP, DBP o BBP son admisibles e inofensivas.

Opinión personal
Admito que no tengo una opinión personal muy formada al respecto, por una parte no me preocupan demasiado y por otra estoy convencida de que acabarán restringiendo aún más el uso de ftalatos, prohibiendo incluso el  DEP (Dyethyl phtalate), además si estuviera embarazada los evitaría. La realidad es que no hay estudios ni pruebas evidentes, me tranquiliza que existan estudios al respecto porque implica que se está velando por la seguridad del consumidor y me reafirmo en que los cosméticos que compramos son seguros.



4 comentarios :

  1. Me encanta que hables desde el conocimiento y que siempre trates de bajar el pánico generalizado que suele esparcirse por todo internet, besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo aprendo contigo¡¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Chica, eres una enciclopedia... Gracias por la información y por el considerar que nuestros cosméticos son seguros. Me quedo más tranquila.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, encantada de que aprendáis algo leyendome, yo aprendo con cada entrada entrada que escribo ;)

    ResponderEliminar