Banners responsive

Menú Categorías

31 octubre 2014

Mascarilla o Acondicionador



Los acondicionadores y mascarillas capilares hidratan el pelo, facilitan el peinado, aportan brillo y en general mejoran el aspecto del cabello.

¿Cómo funcionan?
Contienen ingredientes que aportan hidratación, son emolientes, como aceites, polímeros o surfactantes catiónicos, proteínas y otros compuestos que se adhieren a la superficie del cabello, siliconas que son emolientes o que recubren el cabello, en definitiva consiguen que las cutículas se queden pegadas al cabello, dentro de lo posible, consiguiendo desenredar el cabello y aportando brillo, recordad que superficie lisa = más brillo. ¿Por qué brilla el pelo, por qué no brilla y cómo conseguir que brille?

¿Son diferentes?
Si le preguntas a cualquiera que esté un poco puesto en el mundo bellecil (palabra inventada del día) te dirá que las mascarillas hidratan más y es verdad.
Normalmente los acondicionadores contienen 90-92% de agua, en los acondicionadores más potentes el porcentaje es algo menor 85-88%, en inglés los llaman deep conditioners, el equivalente nuestro es 'hidratación profunda' o algo similar. Las mascarillas supuestamente contienen menos agua 65-85% y por lo tanto más compuestos catiónicos, aceites e ingredientes emolientes. 
Los números los he puesto en función de las composiciones que he encontrado por internet, por ejemplo aquí o aquí, no me los he sacado de la manga. La segunda fuente es interesante porque hay varios productos, mascarilla reparadora con aloe, para cabellos teñidos y diferentes acondicionadores, así os podéis hacer una idea de como varían las fórmulas. 

Generalizando un acondicionador especialmente si es con aclarado sirve para desenredar el pelo y reducir un poco el encrespamiento y una mascarilla además de acondicionar, aporta algo más de hidratación.

Frecuencia de uso
Yo no creo en esas frases hechas de acondicionador a diario y mascarilla 1 o 2 veces por semana, creo que cada uno debe utilizar los productos en función de sus necesidades. Eso sí hay que hidratarlo, porque el pelo por mucho que lo cuidéis se daña, cuando lo lavamos, cuando lo secamos, cuando le da el sol y a nada que lo tengáis un poco largo, lo tiñáis o lo que sea se resiente y necesita hidratación.
El martes habrá una entrada con las frecuencias de uso por tipo de pelo y productos e ingredientes recomendados.
¿Si ya uso acondicionador necesito usar mascarilla?
Podéis hacer lo que queráis, si vuestro pelo puede pasar sin acondicionador a diario, usad mascarilla un par de veces a la semana y pasando, si vuestro cabello está muy seco usad directamente mascarilla cada vez que os lavéis el pelo y si necesitáis desenredarlo a dirario con acondicionador pero queréis usar mascarilla de vez en cuando también está bien.
En mi caso, que es pelo normal, puntas algo secas, raíces algo grasas, no es fino, no se enreda, pero sí que se encrespa con la humedad, es liso, tengo como dos rutinas o bien uso aceite de acabado o acondicionador casi siempre que me lo lavo y nunca mascarilla o no uso nada y dos veces a la semana me pongo mascarilla y no uso nada más. Cuando lo tenía más largo y las puntas más estropeadas usaba siempre acondicionador y algunos meses me compraba una mascarilla y la usaba una vez a la semana en vez del acondicionador. Os lo comento para que os hagáis una idea.
Por lo tanto podéis usar mascarilla 3 o 4 veces a la semana si queréis o no usarla nunca si usáis aceites y acondicionadores casi a diario.

¿Si aplico calor, hidrata más?
Sí es cierto que si el producto está caliente puede hidratar más, la temperatura mejora la adsorción, pero yo no recomiendo calentar los productos porque os podéis pasar y estropearlos, además el % de adsorción que aumenta con la temperatura no es tan significativo. La temperatura óptima son unos 35º, aunque puestos a hacer inventos yo creo que lo mejor es que os mojéis el pelo durante un rato con agua caliente y luego apliquéis la mascarilla o acondicionador. (fuente)

¿Cuánto tiempo tengo que dejarlos actuar?
Esta pregunta es algo polémica, supuestamente el fabricante del producto, que es el que sabe la composición exacta, establece un tiempo de actuación que gira en torno a los 2-5 minutos que teoricamente es más que suficiente para que el producto funcione adecuadamente, los ingredientes se adsorban etc...
Si leemos por ejemplo este estudio sobre la adsorción de compuestos catiónicos cuaternarios en el cabello, llegamos a la conclusión de que se adsorben más con 15 minutos de exposición que con 5, aunque también influyen otros factores como la temperatura o el estado del cabello.

Mi experiencia,  yo he usado mascarillas y las he dejado hasta media hora en el pelo y he notado una gran diferencia entre dejarlas 30 minutos y 2 minutos, en suavidad, en brillo y en todo, ahora que  tengo el pelo bastante sano, no lo noto tanto, pero cuando lo tenía peor, es que no había color. Aunque también puede ser porque cuando me la pongo en la ducha deprisa y corriendo, utilizo mucho menos producto y no lo distribuyo bien, en cambio cuando lo hago antes de la ducha y lo dejo actuar más tiempo, aplico más producto y lo distribuyo bien por todo el cabello, es la única explicación lógica que puedo encontrar, eso y la percepción psicológica de que al dejarlo más tiempo luego el pelo huele más y creo que está más hidratado.
Para acabar de liaros yo os pregunto, que compraríais antes ¿una mascarilla que hay que dejarla 20 minutos en el cabello o una que hay que dejarla 2? La respuesta es obvia, 'ain't nobody got time for that', vende más si actúa antes.

Conclusión si tenéis tiempo y podéis dejarla un día 20 minutillos, un domingo tonto, ya sabéis, hacedlo porque obtendréis más hidratación, más de 30 minutos no tiene sentido, mirad el gráfico de este blog. (el blog ya lo he mencionado en otras entradas, os lo recomiendo si tenéis dudas capilares).Pero si la distribuis bien por todo el pelo y la dejáis 5 minutos es suficiente, para el día a día.

Por cierto, lo mejor es usar siempre el acondicionador o mascarilla DESPUÉS de lavar el pelo, porque el champú elimina parte de la hidratación y porque los compuestos catiónicos se adhieren mejor sobre un pelo limpio, por tema de diferencia de cargas. Invertir el orden suele ser para pelos grasos, muy finos o que usan un producto demasiado pesado para ellos, el típico 'no uso acondicionador porque me ensucia el pelo'.

Nota aclaratoria para despistados: Adsorción o adsorber es diferente de absorber, cuando algo se adsorbe significa que se adhiere, que se queda pegado a la superficie, absorber significa que penetra en el cabello.
Y de regalo os dejo este vídeo de la compañía Kao chemicals en el que fabrican un acondicionador para cabello fino en el laboratorio, a pequeña escala.

16 comentarios :

  1. Mascarilla a tope según lo que leo y mi pelo, esperaré la entrada del domingo también.
    Tenía mis dudas de si utilizar una mascarilla a diario era malo pero al revés, noto el pelo mejor, aparte que tengo un acondicionador desde hace un tiempo que es malísimo y no ayuda...
    Gracias por la información como siempre ;)

    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada la publicaré el martes, no el domingo que me he colado :)
      Puedes usar mascarilla siempre si crees que es lo que necesita tu pelo, con que uses una vez a la semana un champú sin siliconas para limpiar bien y que no tengas problemas con el build up arreglado :)

      Eliminar
  2. Gracias por lo de explicar lo que es la adsorción, ya me extrañaba a mi que tú te equivocaras en eso jejeje Hoy he aprendido otra cosa nueva gracias a ti. Por si a alguien le sirve, mi mnemotécnico va a ser ADsorción de ADherencia ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me equivoco, me equivoco y seguramente habré metido la gamba en varias entradas no te creas, pero en esto no me equivoco, la arcilla también aDsorbe el sebo :)
      Hay un dibujito que también ayuda a recordar http://www.pinterest.com/pin/383720830725338425/ si te comes la tarta la aBsorbes y si te la apalstan en la cara la aDsorbes :D

      Me has hecho recordar a cuando me di cuenta en una clase de la uni que había dos, fue en plan a que no es lo mismo adsorber que absorber....pensaba que el profe pronunciaba mal ajjaja U.U'

      Eliminar
  3. Ya lo creo que se nota cuando la mascarilla la tienes más tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Según tu entrada y mi experiencia sin duda la mascarilla. No hay nada mejor que ver cómo responde tu pelo, en mi caso mascarilla un par de minutos y perfecto! sino se me queda el pelo muy baboso y se me ensucia mucho más rápido.
    Tampoco tolera bien los productos sin aclarado salvo contadas ocasiones. está claro que cada melena es un mundo pero entradas como la tuya ayudan a discernir entre tanto boom de marcas y productos ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en lo que dices, no es lo mismo un pelo graso que uno seco o uno fino que uno grueso, si sabes lo que te funciona bien ya tienes mucho ganado, por ejemplo yo odio los acondicionadores sin aclarado y no quería probar los aceites porque pensaba que no me gustarían pero los probé y no tienen nada que ver, ahora mi pelo es otro jaja

      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Para mi tipo de pelo mascarilla sin dudar, el acondicionador me hace poco o nada.
    Un besooo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo tenía más largo y con las californianas pasaba mucho del acondicionador, es que es eso no hacía casi nada
      Un besote

      Eliminar
  6. Soy muy vaga para ponerme cosas en el pelo, así que lo que hago es darme el champú y luego sólo en las puntas, porque tengo las raices grasas, me pongo mascarilla encima del champú. Me lavo el cuerpo y luego aclaro el pelo y me va bastante bien. Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja nunca lo había pensado, bueno más o menos es lo mismo, lo único si aclararas el champú la mascarilla te hidrataría más, pero si te va bien así pues ya está ;)

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog. Es muy interesante.

    Yo me tiño el pelo con henna, y me gustaría saber si puedo usar cualquier mascarilla o tendría que utilizar algo más natural, tipo aceite, manteca de karite...


    No sé si habrás hablado de esto antes.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, muy completo y bien explicado. Hay mucha gente que los usa como sustitutos, uno del otro, pero la verdad es que son complementarios y juntos dejan el pelo estupendo.

    ResponderEliminar