Banners responsive

Menú Categorías

03 octubre 2014

MITO O REALIDAD| Eliminar poros abiertos


Cierra los poros abiertos, poros menos visibles, reduce los poros en profundidad, número y tamaño y otras frases similares, nos bombardean con ellas, como si tener poros fuera un delito, diminuye su tamaño, nos dicen, bórralos, elimínalos. La realidad es que todo el mundo tiene poros y no solo en la nariz, sino en todo el cuerpo. Como ya os comenté en la entrada de '¿La piel respira?' los poros son un término dermocosmético que hace referencia a varios conceptos, a la salida de las glándulas sebáceas (poros no visibles) y a la salida agrandada de los folículos pilosebáceos, que se presenta como orificios vacíos que se llenan de sebo y células muertas, dando lugar a los famosos puntos negros, ya que como son abiertos, su contenido se oxida y se vuelve negro.
Hablando en plata los poros son los agujeros de la piel, por donde expulsamos el sebo, que hidrata la piel y el sudor que regula nuestra temperatura corporal.

Poros dilatados y puntos negros
¿La suciedad dilata los poros o los poros dilatados se ensucian? 
En la mayoría de los casos es lo primero, los poros se ven más, porque están sucios y al estar sucios se dilatan, hay que mantenerlos limpios amigos, especialmente si tenéis piel grasa, pues ésta segrega más sebo. En pieles maduras y/o envejecidas por el sol puede darse el caso contrario, aunque nunca hayan tenido puntos negros, con la edad los poros se dilatan y se ensucian con más facilidad.

¿Puede un cosmético eliminar los poros?
NO, en mayúsculas y negrita, no, me da igual lo que os digan, no, tus poros son los que son y no se borran, no se eliminan, siempre van a estar ahí. Hay pieles que por genética tienen los poros más pequeños, menos visibles, generalmente las pieles asiáticas, y otras que los tienen más marcados. Con la edad los poros se dilatan, el sol también hace que los poros se dilaten y cuando esto ocurre no hay marcha atrás.

¿Qué puede hacer un cosmético por tus poros?
Limpiarlos, el salicílico o la arcilla los desincrustan y limpian muy bien, cuando están limpios se ven menos y es el caso en el que podríamos llegar a decir que se reduce el tamaño de tus poros, porque llenos abultan más.

Taparlos o maquillarlos, las prebases o cremas siliconadas, funcionan muy bien para disimular los poros, ¿los borran? sí, bueno, tanto como el maquillaje borra las marcas, en cuanto os lavéis la cara volverán a estar ahí, funcionan pero tenéis que tener claro a lo que se refieren cuando dicen que borran los poros.

Protegerlos del sol, sí, el sol envejece, no es nada nuevo, el fotoenvejecimiento disminuye la elasticidad de la piel y los poros se dilatan.

Utilizar antioxidantes, vitamina C, retinoides o cualquier producto que ayude a prevenir el envejecimiento de la piel y contribuya a mantener la elasticidad, la producción de colágeno etcétera, colaborará a que los poros no se dilaten prematuramente, porque con los años se dilatarán, igual que saldrán arrugas, no pasa nada hombre.

Abrir los poros antes de limpiar y cerrarlos después
En el mercado existen cosméticos que dicen ser capaces de cerrar los poros, utilizan palabras como difuminar la superficie de la piel, astringente y poros menos visibles. 
Pese a que no lo dicen directamente, nos hacen pensar que los cosméticos pueden abrir y cerrar los poros como si nuestra piel fuese de plastilina, abro para limpiarlo bien, porque me interesa y los cierro luego porque se ven feos y se ensucian. Pero no es así, el alcohol puede inflamar temporalmente la piel que rodea los poros haciendo que se vean más pequeños, el vapor estimula las glándulas sebáceas pero no abre los poros, el agua fría controla la producción de sebo pero no los cierra y los productos astringentes son aquellos que dejan una sensación tersa en la piel, pueden contraerla temporalmente e incluso resecarla, si eliminan el exceso de grasa, dependerá del tipo de astringente.

En conclusión, no os recomiendo que invirtáis en productos astringentes que resequen la piel o prometan imposibles, pero sí os recomiendo que seáis constantes con la limpieza facial y protejáis la piel del sol.

48 comentarios :

  1. Pues aunque me hubiera encantado leer que existe algo milagroso y no dañino para eliminar los poros (hola anuncios/revistas de belleza), con lo que pones en la conclusión de la limpieza facial y la protección del sol me quedo contenta porque es lo que hago (así que lo intento :P).

    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si inventan algo que realmente pueda modificar la piel, en plan botox, se forran :)

      Eliminar
  2. Una muy buena entrada.
    Yo soy del comando limpieza, protección solar y Vitamina C cuándo los noto algo más "guerreros" de lo normal.
    Te sigo que llevo mucho leyéndote en las sombras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los veo más sucios yo tiro de arcilla.
      Qué bien que te animes a comentar, un besote :)

      Eliminar
    2. Con la arcilla se ven menos ?

      Eliminar
  3. ¡Oído cocina! :) Lo sospechaba... pero reconozco que no me alegra tener razón: los poros sólo los quita el Photoshop... ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace rato me dí cuenta que estos productos milagrosos no son tal y por eso ya no gasto más en ellos. Mucha limpieza y resignación!

    ResponderEliminar
  5. Desear no tener poros es como desear ser más alta o tener los ojos azules cuando los tienes marrones. Cada uno es como es y lo mejor que podemos hacer es aceptarnos, intentando sacar el mayor partido posible de nuestro físico sin necesidad de querer ser lo que no somos. Para mí eso incluye mantener la piel limpia y cuidada. La arrugas surgirán cuando deban hacerlo, hay días que amaneceremos con ojeras, quizá incluso las temidas bolsas y si nos despistamos paaam!! granos y poros negros.
    Para mí, lo más difícil ha sido encontrar los productos que mejor se adaptan a mi tipo de piel, pero posteriormente lo que más me cuesta es seguir cada día -sin saltarse ni uno- la rutina de limpieza que hace aparecer mi piel tan radiante como es posible (eh! sin medidas desesperadas de presupuesto ni cirugía).
    La rutina diaria funciona y merece la pena por la sensación agradable que nos queda en la piel (y en el cerebro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy de acuerdo, hay que aceptarse y quererse, aunque cuando eres más jovencillo es normal tener inseguridades, yo por ejemplo quería ser más baja, ahora lo pienso y me río, porque tampoco soy tan tan alta (1'75), pero mira tonterías.... Y también hay mucha gente con complejos, jóvenes y no tan jóvenes, que recurren a la cirugía, yo creo que si te cuidas y sabes envejecer es mejor que rellenarte con botox, igual cuando me llene de arrugas cambio de opinión, lo dudo, pero que cada uno haga lo que quiera...
      Yo aún sigo buscando mi rutina facial, hay productos que tengo claros, pero con las hidratantes no termino de acertar, es difícil.

      Eliminar
  6. Sinceramente pienso, que las siliconas o productos muy adherentes, físicamente rellenan el poro y lo mantiene abierto, y junto con el sebo que segregamos termina deformando más el poro de la piel. Es por lo que considero que usar fórmulas densas, geles pastosos son contraproducentes para estas pieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, si tienes piel grasa y poros ya de por sí algo dilatados, usar siempre cremas, prebases y bases de maquillaje con siliconas insolubles pueden ensuciar los poros, especialmente si no limpias luego la piel muy bien. Pero usar siliconas en una buena fórmula, ligera y limpiando bien la piel, no tiene por qué

      Eliminar
  7. Excelente post!! me encanta como decís las cosas de manera simple y clara =D besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca lo hubiera imaginado. Lo que engaña la publicidad. Está claro que no hay productos milagro. Solo la constancia en el cuidado de la piel da resultados. Limpieza, hidratación y protección. Muy buena entrada, como siempre. La de falsas creencias que estás desmoronando. Ja ja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho limpieza, hidraatción y protección, no hay más... :)

      Eliminar
  9. Desde hace mucho he aprendido a que mis poros ahí están... y bueno, nunca tengo el efecto de piel super lisa, pero tampoco me quita el sueño. Soy contante con la rutina de cuidado, los limpio pero si los tengo ¿qué le voy a hacer? : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto y es lo que comentaba con Martah el otro día en twitter, que en realidad nos los vemos nosotras en el espejo de aumento o a dos centímetros del espejo, nadie se va a fijar en tus poros :)

      Eliminar
  10. Los espejos de aumento deberían prohibirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo!!!. Yo pensava lo mismo cuando me empezaron a aparecer las temidas "patas de gallo", pero ahora, rodeada de gente con vista cansada (como yo) y que muchas por presumir no se ponen sus gafas, es fantástico pensar que ni el ojo más agudizado va a ver tanto. Tu camuflas lo que puedes y el resto puedes creer que no lo ve nadie jeje. Cuando me miro en un espejo normal creo que estoy divina. Y si me engaño ¡què más da!

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu post !
    Alguna crema en recomendación con siliconas para pieles grasas con poro dilatado?
    Igualmente te quería preguntar tu opinión acerca de las mascarillas nocturnas, he visto que recientemente marcas como clinique han sacado a la venta este tipo de productos, me gustaría saber tu opinión en comparativa con otras marcas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crema para poros dilatados, así a bote pronto la sébium pore refiner de Bioderma o gel crema ultramatificante de Isdin, matifican, tapan un poco los poros y dejan la piel más suave, creo que podrían gustarte. Esta semana haré una entrada sobre prebases para pieles grasas y poros dilatados, igual alguna te convence ;)

      ¿Mascarillas nocturnas? hidratantes? o cómo? dime el nombre de la de clinique, porque he mirado aquí y solo hay dos, http://www.clinique.es/products/1682/Tratamiento/Exfoliantes_y_Mascarillas/index.tmpl no creo que sea ninguna de éstas.

      Eliminar
  12. Te copio el articulo donde he encontrado una recopilación de las que hay en el mercado (desconozco si hay más )

    http://smoda.elpais.com/articulos/mascarillas-faciales-de-accion-nocturna-perfectas-para-regenerar-la-piel/5590

    Aún no he probado ninguna, antes de decidirme me gustaría una más inclinada hacía el tratamiento de pieles gracias.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm bueno el tema da para una entrada, me lo apunto, es interesante, pero así a grandes rasgos, es un poco para venderte un producto más, por ejemplo una mascarilla hidratante es una crema hidratante, una mascarilla revitalizante es una crema con ácidos por ejemplo, lo que pasa que lo venden en formato mascarilla, porque nos hace gracia, me incluyo, usar no sé 2 o 3 noches a la semana, una mascarilla para exfoliar la piel (con ácidos), para hidratarla (con hialurónico) o con antioxidantes o vitamina C.

      Qué buscas? mantener poros limpios, empezar a cuidarse (con antixodantes por ejemplo), mejorar aspecto (con algún ácido), hidratar, hidratar y calmar
      Y cómo tienes la piel seca, normal, mixta, grasa?

      La de Clinique Moisture surge overnight, me gusta para pieles secas lleva antioxidantes y tiene pinta de ser muy hidratante y derma e tiene una mascarilla hidratante con hialurónico y antioxidantes para pieles secas o deshidratadas que también me gusta mucho, no sé si es lo que buscas, si quieres dime lo que quieres y como es tu piel y te ayudo a buscar alguna ;)

      Eliminar
  13. Mil gracias =) Soy medico y hasta ahora no había encontrado alguien que hablase de Cosmetología con base científica y sabiendo de lo que habla.
    Mi piel es grasa y tengo el poro bastante dilatado, intento mantenerlo limpio con limpiezas mensuales, mascarillas y exfoliaciones semanales etc etc por lo que el leer el artículo me hizo plantearme si el aplicar la mascarilla nocturna evidentemente durante más horas que lo que aplicamos la mascarilla normal tendría efectos beneficiosos para el poro. Desconozco si existirá alguna con ac.salicilico que supongo que sería lo más apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que me leas :)
      Pues entonces las que te he dicho te irán fatal, mascarillas nocturnas para ese tipo d epiel ahora mismo no se me ocurren, cuando haga la entrada buscaré alguna para pieles mixtas o mixtas-grasas, pero yo probaría con una crema con salicílico, que la puedes usar como si fuera una mascarilla o con salicílico y glicólico, por ejemplo cleanance K gel crema de Avene (6% glicólico + 1% salicílico) yo lo estoy probando ahora y me gusta mucho deja la piel más limpia y lisa o si quieres algo más potente y centrado en el salicílico salises gel hidratante de sesderma que limpia los poros, puedes usarlas 2-3 noches a la semana en plan tratamiento o más noches si tu piel las aguanta bien, no sé si la tienes sensible, cuidado con el glicólico si no lo has probado nunca :)

      Aquí puse varias mascarillas que te ipodrían ir bien http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/09/salicilico-y-glicolico-productos-para.html
      pero no son para toda la noche solo unos 10 minutos porque la arcilla reseca.

      Eliminar
  14. Hola. Uso un producto de recetario magistral con salicilico al 2% y glicolico al 10% en novo baseII y ph 3.5. uso casi a diario por varios meses. Me deja la piel lisa pero aun asi se me acumula mucha "grasita" y muy seguido en los poros, mi piel es muy grasa y con poros muy dilatados, cuando los presiono sale bastante impureza. He pensado en cambiar el producto por uno comercial (como el lierac high peel)porque me da la impresion que mi crema tal vez no funciona lo suficientemente bien debido al vehiculo o que no tiene agentes que le ayuden a penetrar mejor el acido en los poros.Que piensas sobre esto?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gabriel
      En principio los ácidos siempre que estén formulados con un correcto pH y parece que ese no es un problema, no hace falta vehiculizarlos, ellos actúan en las capas superficiales, en todo caso se podrían liposomar para que se liberasen de forma controlada y no irritasen tanto.
      Pero bueno hay fórmulas más efectivas que otras eso es cierto con el mismo % de ácido me refiero, el alcohol potencia su efecto, sería como tu dices vehiculizándolo si, puedes intentar con el high peel de lierac que es bastante potente o con un neostrata resurface siempre que tu piel lo aguante bien, no se trata de irritar la piel, porque si la irritas la puedes sensibilizar y que ésta produzca más sebo para protegerse

      Saludos

      Eliminar
  15. pues sabes, yo tengo los poros muy muy muy dilatados principalmente en la nariz, y te digo que si existen tratamientos para difuminarlos , peeling de: ácido glicolico,salicílico, tca y el ultimo que restaura la piel:Láser CO2 promueve la formación de colágeno, dando como resultado un aspecto liso y uniforme, a la piel que se regenera. experiencia propia, con peelings seriados mis poros se difuminaron mucho quede contenta con los resultados. un año después el dermatologo me sugirió el laser co2 me hice 4 sesiones y que te puedo decir, yo tenia la autoestima por los suelos ya que sufrí mucho de acné, estos tratamientos subieron mucho mi autoestima estoy remega agradecida...

    ResponderEliminar
  16. Se pueden eliminar los agujeros limpios que quedan en la piel por los poros con aloe vera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sorry
      ¿Puede un cosmético eliminar los poros?
      NO, en mayúsculas y negrita, no, me da igual lo que os digan, no, tus poros son los que son y no se borran, no se eliminan, siempre van a estar ahí.

      Eliminar
  17. la rutina diaria para piel madura. con poros abiertos seria limpieza,hidratacion (cual crema hidratante recomiendan?,seguido la proteccion..y la vitamina c es tomada,o seria una crema que contenga vitamina c?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      en esta entrada hablo sobre la vitamina C y productos recomendados, quizás te interesa
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/10/vitamina-c-ese-gran-desconocido.html

      Eliminar
  18. para piel madura con poros abiertos que tratamiento nocturno recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana
      has probado alguna vez el ácido glicólico? quizás te gustaría la mascarilla tensoderm de laboratorios viñas, una vez a la semana ayuda a limpiar los poros y el glicólico deja la piel muy bonita
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/03/desnudando-mascarilla-tensoderm.html

      Eliminar
  19. Entonces ahora que acabo de leer los comentqrios, el/la que dice lo de los poros si se van con aloe vera,por ejemplo las marcas de averse quitadp un grano se van 100% poniendose aloe vera cada dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      el aloe es antiinflamatorio, puede ayudar con algún granito, porque al final es una inflamación d ela piel con infección. Los poros son los que son, no se pueden borrar, ni eliminar

      Eliminar
  20. Hola! Soy bióloga y me ENCANTA como se tratan los temas, con explicaciones sencillas pero con una gran base científica. Os doy un 10!

    ResponderEliminar
  21. Hola hola que dices acerca de los tratamientos con láser IPL o la microdermoabrasion o el peeling químico, alguno disminuye los poros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo exfolia la piel, ayuda a limpiarlos porque eliminas células muertas como el ácido salicílico, pero no modifca su tamaño :)

      Eliminar
  22. Usen crema Nerium.
    Elenavazquez.Nerium.com
    Whats 8994174323

    ResponderEliminar
  23. Holaa buenos dias ,los poros que están limpios y esta la marca no se pueden ir con nada?

    ResponderEliminar
  24. Hola! Una pregunta. En las noches, luego de realizar la limpieza de mi cara, agregar un serum y crema hidratante, veo que mis poros se dilatan mucho más. ¿Por qué se da eso?

    ResponderEliminar