Banners responsive

Menú Categorías

21 octubre 2014

Qué quieren decir cuando dicen...



Como a veces siento que no hablamos el mismo idioma he decidido hacer una nueva sección en el blog: El diccionario publicistas cosméticos-español/ español- publicistas cosméticos. 

Disminuye el tamaño de tus poros: los tapa temporalmente. 2 los limpia. 

Fortalece tu cabello: hidrata y desenreda el pelo para que cuando lo cepilles se rompa menos.

Hidrata en profundidad: hidrata la capa más superficial de la piel, el estráto cornéo que pertenece a la epidermis, ni por asomo llega al torrente sanguíneo.
Más información en : Qué es un cosmético, qué no lo es 


Sella las puntas abiertas: hidrata el cabello y lleva siliconas y/o polímeros catiónicos que lo recubren, visual y temporalmente las puntas se cierran, en cuanto lo lavéis volverá a estar como antes. La única solución permanente es cortar, lo siento.

Borra las arrugas: el producto contiene macromoléculas que se depositan sobre las arrugas y las disimulan, parecido a los poros abiertos, cuando os lavéis la cara las arrugas seguirán ahí.

Champú sin sales: sin cloruro sódico/ sodium chloride (NaCl) / sal de mesa. 2 sin sulfatos (no siempre).

Normalmente hacen referencia a la primera acepción, es un champú que no contiene sal de mesa, un ingrediente que se utiliza como espesante, se utiliza en cantidades muy bajas porque si el champú entra en los ojos puede irritarlos, no entiendo el motivo de evitar este ingrediente, no va a resecar el pelo ni le va a hacer nada. El agua de mar, sí que contiene mucha sal, pero un champú... no pasa nada por usar champús con sal, de verdad.

En química los sulfatos son sales del ácido sulfúrico, aunque si un champú no contiene sulfatos lo normal es que lo pongan en grande delante, porque son un ingrediente que no está de moda y tiene muy mala publicidad. De todas formas si queréis buscar un champú sin sulfatos, simplemente leed el INCI y aseguraos de que no pone la palabra "sulfate".

No le tengo manía a los publicistas, que conste, pese a que no esté de acuerdo con muchas de las frases utilizadas en el marketing cosmético, entiendo que no es fácil y después de todo lo que hacen es legal...mi dedo acusador apunta en otra dirección. Si tenéis sugerencias para próximas entradas del diccionario, compartidlas! 

16 comentarios :

  1. Estupenda entrada, te animo a hacer más de estas.
    He coincidido contigo en el mito de "disminuye el tamaño de tus poros" jajajaja luego te desmaquillas o te lavas el rostro y los poros dicen "Hola, que tal, ¿estábamos asfixiados aquí debajo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la nueva entrada Cristina, la encuentro muy acertada y útil! de momento no se me ocurre ninguna frase o palabra pero lo tendré en cuenta, ya como bien dices la publicidad es la publicidad, es decir que es el arte de transformar los significados de las cosas para llamar la atención y vender. Gracias por compartir! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar la atención es lo más importante, me alegro de que te haya gustado
      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha encantado la nueva entrada!! nos lo venden todo tan bonito y efectivo q me confieso una más de las que luego caen y compran...pero cada vez me lo pienso más gracias a blogs como el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos venderían hasta la luna si pudieran ;) pero comprar o no está en nuestra mano

      Eliminar
  4. Estuviste genial! te aplaudo ! por mi, sí, segui haciendo esto, creo que todas terminariamos aprendiendo a no ilusionarnos demasiado con las promesas de un producto.
    Un post genial como siempre :) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buen post, como siempre :-)
    Este verano estuve utilizando productos de la linea Repaskin de Sesderma que prometían "reparar el ADN dañado". La verdad es que el sérum me ha parecido un buen producto que me ha procurado un buen nivel de hidratación y ha mantenido a raya la pigmentación, pero afortunadamente creo que mi ADN sigue intacto.
    El día que un producto aplicado por vía tópica pueda modificar el ADN me empezaré a preocupar.
    Lo que no entiendo porque productos que funcionan bien necesitan introducir frases com "reparar el ADN dañado" para venderse. Quien no sabe que es se quedará igual pero cuando sabes de que se trata, no sé si reirme o asustarme. Suerte que luego vienes tu y aclaras los conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy el del ADN, el otro día lo puse por twitter, lo sacaré en próximas entradas, pero aún no sé en que se basan para decir eso...reparar el ADN es que vaya tela....yo me río por no llorar jajaj

      Eliminar
  6. El marketing es vender así que lógico utilizar frases que en realidad esconden algo.
    Me gusta mucho esta nueva sección : )

    ResponderEliminar
  7. Buena sección y muy buen post!
    Que me dices de...
    -hipoalergénico* o testado hipoalergénicamente* (siempre con asterisco, que viene a decir que
    esta formulado para minimizar los riesgos de alergia)
    - testado dermatologicamente o testado bajo control dermatólogico
    - alta tolerancia cutánea

    Es una herramienta marketiniana también? se unta al pediatra y ya esta? o hay unos tests
    detrás que avalen que no puede producir reacciones alérgicas? siempre me hago un lio...

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueees creo que hipoalergénico es que no lleva determinados compuestos que son o pueden ser alérgenos, también harán pruebas de alergia pero creo que lo hacen con todos eso y por muchas pruebas que hagan es imposible garantizar que a nadie le va a dar alergia porque las alergias son un poco bastante puñeteras que vienen y van. Lo de las alergias me da para una entrada...

      Testado dermatológicamente será con el aval de un dermatólogo, eso es marketing puro y duro.

      Y alta tolerancia cutánea, ni flowers, será que los ingredientes que llevan no dan alergia, en plan para pieles sensibles me imagino, muy de marketing también, miraré si tienen que cumplir algún requisito para poner esa frase, aunque lo dudo porque es un cachondeo y ponen lo que les rota...Es que 'alta tolerancia' ya es como muy general, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿qué es alta, qué es baja y qué es media?se presta a interpretaciones varias.

      Las incluiré en próximas entradas, así me informo primero por si estoy metiendo la gamba y explico bien lo de los test de alergias :) muchas gracias por la aportación

      Eliminar
  8. Me muero contigo!!! jaja! Gracias por abrirnos los ojos y enseñarnos tantisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, es que a veces veo cada cosa en anuncios que me tiraría de los pelos. Gracias a ti por pasarte y comentar Esther :)

      Eliminar