Banners responsive

Menú Categorías

07 noviembre 2014

¿El pelo envejece?


El cabello técnicamente está muerto, lo único que está vivo es la raíz, el resto por lo tanto no puede envejecer, se puede dañar, las cutículas y las puntas se abren, pierde color y brillo y por eso hay que hidratarlo, cuidarlo y no exponerlo demasiado al sol, al calor o abusar de tintes y decoloraciones, pero lo que ya ha crecido no envejece.

Lo que sí es cierto, es que con los años, el pelo que crece no es el mismo, los folículos pilosos, que son los que están en la piel y generan cabellos, envejecen y producen menos keratina, disminuyendo la cantidad y calidad del cabello, el cuerpo produce menos sebo, lo que lo vuelve más seco y también  envejecen y por ende dejan de funcionar las células que producen melanina, melanocitos para los entendidos, lo que origina las famosas canas. Por lo tanto podríamos decir que sí, que efectivamente el pelo envejece.

¿Son efectivos los productos para combatir el envejecimiento capilar?
¿Diríais que un tinte combate el envejecimiento capilar? Bueno uno de los signos del envejecimiento capilar más conocidos, son  las canas, y los tintes las cubren, así que se podría decir que lo combate, pero entonces ¿cualquier ingrediente que hidrate y de brillo al cabello también podría considerarse como tal?, puesto que un cabello envejecido está más seco y menos brillante, yo diría que sí y los publicistas están también de acuerdo.
La realidad es que ningún producto capilar va a penetrar en nuestra piel, frenar el paso del tiempo y conseguir que nuestro organismo siga produciendo la misma cantidad de melanina toda nuestra vida, para que nuestro pelo no se vuelva blanco. Sin embargo, pese a que el envejecimiento capilar está directamente asociado a cuestiones genéticas, se cree que algunos factores como la polución, la exposición a las radiaciones UV (sol) o la alimentación, que influyen en la formación de radicales libres, podrían contribuir al envejecimiento. En base a estas suposiciones, no he visto ningún estudio concluyente que indicara una relación directa, el uso de productos capilares con antioxidantes podría ayudar. (fuente, fuente

Personalmente creo que el uso de productos capilares con antioxidantes puede ayudar a combatir los radicales libres, mejorar y mantener el buen estado de nuestro cabello, pero difícilmente va a  frenar el envejecimiento de los folículos pilosos o va a regular la producción de keratina o melanina.
Resumiendo, los productos que prometen combatir el envejecimiento capilar, pueden ayudar a combatir los efectos de un cabello envejecido, hidratarlo, darle brillo o incluso engrosarlo con ingredientes que lo recubran temporalmente, en definitiva mejorar su aspecto en general, que no es poco, pero tampoco es tan diferente de lo que consiguen otro tipo de productos capilares que no están destinados específicamente a cabellos envejecidos, ya sabéis como son estas cosas, hay que crear mercados diferentes amigos.

8 comentarios :

  1. Siempre interesante tus Entradas y una vez más me quedo sin palabras...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada¡¡¡¡¡¡¡
    La clave de todo está en la raíz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no estoy segura de que usar antioxidantes en los productos capilares funcione, habría cuántos se depositan, si se depositan...no sé. Además realmente serían útiles para todos, porque a todos nos afecta la radiación UV, el problema de las canas es que se dañan muy rápido por ello. Igual es más efectivo simplemente teñirse el pelo oscuro, no sé la verdad, veo perfectamente que como nicho de mercado tiene un público dispuesto a dejarse las pelas, seguro que con el tiempo acaba siendo un tipo de producto capilar súper normal. Pero de entre todos me parecen los más timo...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que antioxidantes y filtros UV sí que ayudan, no digo que sean fantásticos y efectivamente habría que analizar el nivel de adsorción, es difícil proteger cada cabello individualmente, pero por ejemplo el benzophenone-3 y b-4 reducen el daño por radiaciones UV [http://journal.scconline.org/pdf/cc2005/cc056n06/p00407-p00425.pdf] pues los antioxidantes también actuarán de forma similar creo yo, otra cosa es que lo que realmente hagan sea significativo como para retrasar el envejecimiento capilar de manera notable. Pero que lo de anti envejecimiento lo ponen porque vende mucho, no hay más.

      Un besote

      Eliminar
  4. Fantástica como siempre, en realidad todo se resume en eso, hay que crear nuevos mercados y nuevas necesidades para seguir lanzando gamas distintas.

    ResponderEliminar