Banners responsive

Menú Categorías

30 noviembre 2014

¿Exfoliantes físicos o químicos?| Productos


En exfoliantes físicos y exfoliantes químicos, ya os comenté que exfoliar la piel ayuda a regenerarla, mejora la hidratación y el aspecto general. 

¿Exfoliantes químicos o físicos?
¿Cuál es mejor?, aunque dependerá de cada piel y caso particular, los exfoliantes químicos presentan mejores ventajas. Los físicos solo ayudan a eliminar las células muertas e incluso pueden irritar y arañar la piel, aunque los resultados son notables al instante, en cambio los químicos pueden combatir signos del envejecimiento, pequeñas arrugas, marcas, el acné, estimulan la producción de colágeno y algunos son antioxidantes y mejoran la síntesis de ceramidas y la humectación de la piel. Aunque no es recomendable utilizar los químicos durante demasiado tiempo, algunos fotosensibilizan la piel, además las pieles sensibles no los toleran bien, pues irritan y enrojecen la piel.

Lo importante es escoger un producto adecuado para nuestra piel y necesidades, no sobreexfoliar la piel, nunca debéis utilizar exfoliantes físicos y químicos a la vez, solo conseguiréis irritar la piel y no debéis exfoliar más de lo necesario, queremos ayudarla a regenerarse no dejarla desprotegida.
Como he hecho en otros 'Un problema, una solución' os voy a dar unas pautas y unos productos ejemplo que  a mi parecer son adecuados para cada tipo de piel, después vosotros haced lo que creáis conveniente.

Pieles grasas/mixtas
Pieles grasas y con poros grandes: exfoliantes mecánicos con arcilla, hidratantes con salicílico o glicólico.
Dark Angels de Lush (mecánico, pieles resistentes, muy grasas y poros grandes)
Crema reguladora de Ducray (con gicólico y salicílico, os hablé de ella aquí)

Pieles normales
Exfoliante con glicólico o gluconolactona o bien uno mecánico que no exfolie en exceso.
Cleanace K Avene (con glicólico, salicílico y láctico, para pieles normales-mixtas con tendencia a imperfecciones)
Microdermoabrasion de Kiehl's (gran producto para pieles normales-secas y no sensibles)
High peel de Lierac (10% glicólico y salicílico + 5% Urea, potente pero muy efectivo)

Pieles secas
Exfoliante mecánico con pocas partículas, hidratantes con bajo % glicólico o urea.
Exfoliante facial potenciador de luminosidad Bourjois Paris (con bolitas de bambú, exfoliación mecánica) 
Acglicolic Liposomal Serum de Sesderma (con glicólico, hialurónico y vitamina C)
REG 8 Martiderm  (8% glicólico y colágeno)

Pieles sensibles
Exfoliante enzimático, hidratante con gluconolactona.
Exfoliante facial Kukui & perlas de jojoba de pai (para pieles secas y sensibles, exfoliante mecánico pero muy ligero)
Enzyme revitalizing mask de mario badescu (con extracto de papaya y avena que exfolia la piel, no frotéis mucho)
Ultra Moisturizing de Neostrata (10% de gluconolactona)
Espuma limpaidora Pschitt Magique (con superenzima superchachi patentada, lo he probado y deja la piel limpia y más suave)

Pieles con acné, marcas, dañadas por el sol o algo más problemáticas
Exfoliantes químicos, con glicólico, con LHA o salicílico para el acné.
Ya hice una entrada hablando sobre estos productos y especificando para cada caso, os la dejo aquí, para no repetirme.

Exfoliantes corporales y otros productos
También se comercializan varios utensilios exfoliantes, esponjas, guantes de crin y cepillos que realizan una exfoliación mecánica, son más adecuados para exfoliaciones corporales, junto con los exfoliantes de sal como el de Sabon, que ya estaréis hartos de oírme decir que es mi favorito.


El guante de crin y el kessa son muy exfoliantes, rascan mucho y únicamente deberían usarse en el cuerpo, nunca en la cara, peronalmente los uso una vez al mes.
Las esponjas konjac producen una exfoliación mucho más sutil y pueden utilizarse a diario, las muselinas más que para exfoliar, son perfectas para ayudar a retirar algunas mascarillas o bálsamos limpiadores de forma eventual, abstenerse pieles sensibles.

Y por último quiero hablaros de las mascarillas peel off o gomage, son mascarillas que crean una capa sobre la piel y que después se deben retirar tirando o masajeando, creando filamentos rodantes, así que exfolian la piel de forma mecánica, son un formato diferente, sin más.

14 comentarios :

  1. Me encanta la mascarilla de arcilla blanca de Cattier, me parece uno de los mejores exfoliantes que he probado para mi piel grasa.
    Tengo ganas de un guante kessa, cuándo viaje al sur pienso hacerme con uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? me gustó la fórmula cuando la vi, me alegro de que funcione bien
      Guante kessa es genial, a mí me gusta más que el guante de crin
      Un besote

      Eliminar
  2. Jo! ¡El guante de crin! Hace años sólo usaba el guante y la loofah (o lufa) vegetal.Tengo que recuperar esa buena costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comenté, ahora mismo estoy de nuevo con el salizinc, lo probé antes de verano por recomendación de la dermatóloga y la verdad que creo que me funciona muy bien, aunque ahora estoy en el momento ese en el que la piel está más alterada y no se ve muy bien. Los exfoliante físicos no los uso mucho, ni en el cuerpo ni en la cara, en el cuerpo uso esponja con una parte que rasca un poco más para cuando mi piel lo permite y en la cara de vez en cuando uso el exfoliante de Kueshi, mi duda es, ¿es perjudicial o beneficioso exfoliar fisicamente cuando hay acné hormonal? He oído las dos opciones como buenas. Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es más perjudicial que beneficioso, porque lo más probable es que te irrites más la piel y puedes hacerte heridas si no tienes cuidado, en cambio un LHA, glicólico o salicílico te pueden ayudar a combatir granos y mantener los poros limpios, un exfoliante físico solo te deja la piel más lisa
      Gracias a ti por pasarte, es una buena pregunta la verdad!
      Un besote

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. creo que me voy a apuntar esta entrada para cuando me toque renovar mi exfoliante recurrir a ella para escoger bien.
    me vienen genial estas recomendaciones, por que realmente aunque algunos si que me gustan, realmente no noto mejoras al usarlos a parte de alisar la piel, pero no de manera uniforme.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los físicos solo hacen eso, alisar la piel, poco más puedes notar, los químicos son más lentos pero funcionan mejor :)

      Eliminar
  6. Hola Cristina! Como siempre estupenda entrada! Quería saber cuál es tu opinión acerca de la exfoliación física que se realiza con los equipos "micro-dermo-abrasores con punta de diamante", ya que a veces siento que con las cremas exfoliantes me quedo un poco "corta" de exfoliación. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues es un tipo de exfoliación potente, muy importante que te miren bien tu tipo d epiel antes de decidirte, no sea que te la irriten demasiado, pero si tu piel aguanta bien, seguro que te gusta el resultado. Porque un peeling químico no te gustaría?

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Cristina! Me eres mucho más útil que las dermatólogas, sabes tanto que no paro de tenerte admiración!!
      He pensado en un peeling químico, pero mi piel está tan deshidratada que ya se ha vuelto sensible, y temo que al realizarme una exfoliación con ácidos no lo tolere. (las palabras "peeling químico" me han atemorizado un poco)
      Para solucionar el tema de deshidratación me compro cremas algo costosas (Hydra life de Dior, Guerlain) y sin embargo siento que no se terminan de "absober". He ido a consultar a una dermatóloga, y me dijo que tal vez la deshidratación sea debido a que los activos de las cremas no logran "ingresar" porque necesito de una exfoliación un tanto más profunda, pero no me recomendó un tipo de peeling en particular. Por ello es que necesito una exfoliación, pero en las condiciones de sensibilidad en que tengo la piel del rostro, pensé que un peeling químico no iba a ser tolerado.
      tú piensas que me conviene uno químico?

      Eliminar
    3. Pero te exfolias habitualmente con exfoliantes físicos? yo igual antes de lanzarme con microdermoabrasión o peeling probaría uno químico flojito, con ácido láctico o con gluconolactone, por ejemplo sebiaclear de svr o boreade sl de noviderm, eso haría yo, pero tú misma, si crees que a tu piel le puede ir bien la dermoabrasión prueba

      Eliminar
    4. Perfecto, voy a hacerte caso y empezaré probando con estos químicos flojitos a ver que tal me va.
      Nuevamente gracias por tus respuestas y por tu valioso tiempo!! Un beso grande!!

      Eliminar