Banners responsive

Menú Categorías

25 noviembre 2014

Exfoliantes físicos


La piel se renueva de forma natural mediante el proceso de queratinización o cornificación, en la parte más profunda de la epidermis se generan nuevas células y las existentes migran hacia arriba, convirtiéndose así las últimas capas en células muertas. Estas células muertas se eliminan progresivamente mediante un proceso de descamación.

Esta descamación se puede acelerar con el uso de productos exfoliantes, pues la eliminación de células muertas ayuda a combatir el acné, a prevenir la formación de células cancerígenas, mejora el aspecto de nuestra piel, una piel rugosa es menos luminosa, e incluso potencia la regeneración celular.
Los exfoliantes suelen clasificarse en dos grupos físicos y químicos.

Exfoliantes físicos o mecánicos
Son aquellos exfoliantes que contienen partículas más o menos visibles que eliminan las células muertas por fricción, frotando vaya.


¿Sal o azúcar?
Tanto la sal como el azúcar son cristales de diferentes tamaños, con aristas (no son esféricos) que exfolian la piel de forma muy parecida. La sal presenta el inconveniente de que puede causar escozor o picor en algún granito o herida y por supuesto después de la depilación, aunque no deberíais exfoliaros después de depilaros, porque depilarse ya es una forma de exfoliar la piel y no hay que sobreexfoliar.
Personalmente me quedo con la sal.

Micro Plásticos
Esferas o microesferas de estireno, polietileno y otros plásticos, que a nivel personal son perfectos, exfolian pero no arañan la piel por su forma esférica, pero a nivel medioambiental son un problema, puesto que al ser insolubles en agua, acaban contaminando los mares y afectando al ecosistema. El planeta es de todos y hay que cuidarlo, así que existiendo otras alternativas por qué producir exfoliantes con micro plásticos. (Lo de la imagen son esferas de silica gel, y de micro tienen muy poco, lo sé, era para que la foto quedara bonica)

Otros derivados
A parte del azúcar y la sal que son los más conocidos existen otras partículas biodegradables como semillas molidas, esferas de jojoba o bambú entre otras.
Hidrogenando aceite de jojoba u otros aceites, se obtienen una esferas que exfolian la piel sin arañarla ni irritarla, es una buena opción para pieles normales o secas.

Dentro de la exfoliación mecánica también encontraríamos las esponjas, cepillos, guantes y otros utensilios exfoliantes, pero de eso ya hablaré en la entrada del domingo.

VENTAJAS
Puedes controlar el nivel de exfoliación frotando más o menos.
Perfectos para los amantes de los productos naturales.
Pueden incluirse las partículas exfoliantes en jabones o mantecas adaptando el producto a diferentes tipos de pieles.

INCONVENIENTES
Las partículas desiguales de sal o azúcar pueden arañar la piel.
La exfoliación es muy superficial y desigual.

Abrasión/ Microdermoabrasión
La forma de exfoliar es parecida, sigue siendo por fricción, pero en este caso las partículas son mucho más pequeñas, incluso en formato polvo y son abrasivas, es como si lijaran la superficie, pero no debéis preocuparos porque no tienen por qué irritarla ni mucho menos dañarla, de hecho en pieles sensibles es más recomendable usar harinas, arcillas, arena, cristales de sílice, avena o arroz molido, todos abrasivos, a utilizar sal o azúcar.

El dermatólogo puede realizar tratamientos de microdermoabrasión mucho más eficaces,  rociando con un spray millones de pequeños cristales, uno de los más populares es utilizar cristales de oxido de titanio, por su baja irritabilidad.

VENTAJAS
La exfoliación es más uniforme que con los exfoliantes clásicos de partículas.
También se puede controlar el grado de exfoliación, frotando con mayor o menor intensidad.

INCONVENIENTES
La exfoliacion es más superficial que un peeling químico.
Al ser más exfoliantes pueden irritar más que un gel con microesferas por ejemplo.

El viernes os hablaré de los exfoliantes químicos/peelings y de los enzimáticos y el domingo ¿Exfoliantes químicos o físicos? cuál escoger según el tipo de piel o problema, con ejemplos de productos para cada caso.

20 comentarios :

  1. Me interesa mucho tu opinión de los exfoliantes enzimáticos y tu recomendación para cada tipo de piel! estaré atenta ;)

    Bs

    ResponderEliminar
  2. Esperaré las otras entradas muy atentamente.
    Me ha gustado mucho esta y sí, yo también me quedo con la sal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! Ya deseo leer la proxima Entrada que es la que me interesa más ;-P
    un besazo bomboncito

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo esta entrada y deseando leer la próxima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leer tu próximo post! Yo para el cuerpo suelo utilizar los exfoliante su físicos, y para la cara alterno físicos y químicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, aunque últimamnte uso más químicos que físicos

      Eliminar
  6. Pues aqui estaré para leerlo!!

    Alicia

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! ^^ Ya tengo ganas de leer el próximo post ¡Un besazo guapa! :)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog mientras buscaba informacion y opiniones sobre algunos productor de cuidado facial y me voy a quedar por aqui porque me parece que ofreces una informacion muy util y perfectamente expuesta . Enhorabuena! Y muchas gracias por compartir ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegro de que te sea útil lo que escribo :)

      Eliminar
  9. mis exfoliantes ahora mismo son mecánicos, creo que llevan semillas de frutas para ser exactos y de momento muy contenta, tengo también uno enzimático y la sensación de mi piel es mejor, pero no se si sería el ideal para mi.
    probé el microdermoabrasión de kiehls, y en su momento casi me quedo sin cara...
    Un besote y esperando atenta al post del domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que el glicólico también te fue mal, debes tener piel sensible microdermoabrasión no es para pieles sensibles, ya haces bien exfoliantes mecánicos suaves o enzimáticos
      Un besote guapa

      Eliminar
  10. Para el cuerpo me gusta el café molido usado,creo que ya lo he dicho alguna vez.Para la cara me gustan las mascarillas tipo gommage,las que se quitan frotando y hacen como una goma de borrar.Pero ahora estoy usando Retirides y paso de exfoliantes en la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me comentaste lo del café :)
      Las mascarillas peel off no las he probado son exfoliantes físicos, son un formato curioso la verdad
      No, no si usas retirides no exfolies más, con eso tienes de sobras ^ ^

      Eliminar