Banners responsive

Menú Categorías

21 noviembre 2014

Niacinamida| ESE GRAN DESCONOCIDO


¿Qué es?
La Niacinamida es un derivado de la vitamina B3, presente en varios alimentos, vegetales, huevos y carne entre otros y por supuesto en nuestro organismo, dónde por ejemplo colabora con el proceso de transformación de los carbohidratos en energía.

Propiedades
El ingrediente es una joyita, atentos.

Reduce la pérdida transepidérmica de agua de la piel, es decir, ayuda a mantener la hidratación, mejor que el petrolatum, sin dejar esa sensación pesada en la piel, que tanto odio. (Estudio in vivo)

Mejora el tono y la textura de la piel, reduce hiperpigmentaciones (manchas). (Estudio doble ciego 4% niacinamida)

Puede tener la capacidad de aumentar la producción de proteínas y el colágeno dérmico, además estimula la síntesis de ceramidas y otros lípidos intercelulares, por lo que es capaz de combatir líneas de expresión y otros signos del envejecimiento. (fuente, incluye enlaces a varios estudios y estudio sobre mejora en textura y arrugas 4% niacinamida)
Y el estudio más conocido, éste, de 2005, en el que las mujeres tratadas con una crema con niacinamida muestran mejoras en signos del envejecimiento tales como arrugas, textura o elasticidad.

Además tiene propiedades antiinflamatorias (puede ayudar con el acné) y antioxidantes (combate el envejecimiento). (fuente)

En cuanto al acné y a la producción de sebo, los indicios no son tan claros, pese a que existen una gran cantidad de productos con niacinamida para tratar imperfecciones localizadas,  este estudio indica que el uso tópico de cremas con 2% de niacinamida podría disminuir el sebo producido, aunque no parecen muy convencidos y en este estudio se compara 4% de nicotinamida (niacinamida) con 1% de clindamycin (antibiótico) con buenos resultados. No he encontrado más estudios sobre el tratamiento de acné, personalmente creo que otros ingredientes pueden ofrecer mejores resultados, pero es una opinión personal.

Lo sé, lo sé queréis probarla eh.

¿Y la trampa?
Por qué si sois del género desconfiado como yo, estaréis pensando demasiado bonito para ser verdad. Creo que en el caso de este ingrediente es muy importante que tengáis presente que un cosmético es una fórmula, un conjunto de ingredientes y no un solo ingrediente. Con esto lo que quiero decir es que en función de vuestro tipo de piel o problema deberéis buscar un cosmético u otro, por ejemplo Regenerist de Olay contiene Niacinamida, pero no es una fórmula adecuada para pieles acnéicas, porque es muy densa y el gel secante Everclean de ISDIN que también lleva Niacinamida, no es para pieles maduras, ni para combatir el envejecimiento, sino para tratar imperfecciones localizadas.

Cosméticos con Niacinamida
Algunos productos en función del tipo de piel o necesidad

Pieles maduras 
Productos centrados en combatir signos del envejecimientos, marcas de expresión y compañía.
Regenerist Olay o el serum 
Resveratrol Skinceuticals

Pieles normales/grasas
Productos con fórmulas ligeras e ingredientes para tratar imperfecciones, Niacinamida actúa como antioxidante y/o ayuda a tratar imperfecciones.
Effaclar Duo La Roche-Posay
Skin Balancing invisible finish moisturizer Paula's Choice
Super Rescue Antioxidant Clinique

Combatir imperfecciones
Gel secante Everclean ISDIN (uso puntual)
Salises Gel crema Sesderma (con salicílico)


Mi opinión sobre Effaclar DUO +
Pese a que se publicita como una hidratante para tratar marcas y/o imperfecciones localizadas, yo me pasé el marketing por el forro y me la compré porque quería probar algo con niacinamida por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de mejorar la función barrera de la piel. Aunque también tuve en cuenta que mantenía los poros limpios y su textura era muy ligera, igual algo de caso al marketing sí le hice. Lo que quiero dejar claro es que mi piel es normal, no tengo acné, no tengo marcas, ni grandes imperfecciones, ni nada, es mixta y se me ensucian los poros, pero ya está, por eso no voy a hacer una reseña específica de este producto porque no soy exactamente el público al que está destinado.

El producto me ha gustado, me hidrata la piel, me mantiene los poros limpios, aunque el contenido de salicílico creo que es inferior a la Effaclar K, producto que está más centrado en esa propiedad y respecto a la niacinamida, no he notado ningún cambio visible, tampoco lo esperaba (los antioxidantes no son algo visible), durante el tiempo que la he utilizado he tenido la piel muy bien, ninguna rojez, ni grasa, ni seca y poco más puedo comentar. Es probable que la vuelva a comprar, para utilizarla como hidratante diaria o en alguna época en que note alguna rojez, más imperfecciones de lo normal o que esté fuera de control.

38 comentarios :

  1. Un ingrediente más a tener en cuenta. Lo había leído como contenido en algunos cosméticos pero nunca explicado, gracias. Quizás pruebe la effaclar duo, aunque reconozco que le tengo mucha manía a la marca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj y eso? por la publicidad? La marca es muy buena, en general buenas fórmulas, efectivas y barata, pero hay otras opciones si no te apetece comprar LRP ;)

      Eliminar
    2. No he tenido buenas experiencias con sus productos, ponen para piel sensible muy a la ligera. Además, el tema de las pruebas en animales, siempre intento evitar comprar productos que hagan pruebas, al menos dentro de las marcas confirmadas. No dudo que sus fórmulas sean buenas, pero aún recuerdo cómo se me irritó la piel tras una semana de uso de la hydraphase ligera, menos mal que a mi hermana le va fenomenal. Un beso!

      Eliminar
    3. Lo de piel sensible es un tema complicado, personalmente no lo pondría nunca en el envase y estoy de acuerdo en que abusan del término, la hydraphase lleva alcohol y perfume, en poca cantidad, pero igual te fue mal por eso, es normal que si has tenido una mala experiencia tengas rechazo por la marca, muy comprensible, ya te digo hay muchas otras ;)

      Eliminar
  2. Hace tiempo que oigo hablar mucho de Effaclar pero las reseñas que he leído no eran tan ampliamente informadas como la tuya. Tengo una muestra en casa y aún no la he probado, ya no tardaré mucho en hacerlo. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están haciendo mucha publi de la marca, a mi me ha gustado y me parece una buena fórmula pero tampoco tengo grandes problemas en la piel sinceramente
      Gracias a ti dolors, por pasarte y compartir tu opinión

      Eliminar
  3. Pues cuándo termine mi crema de noche (de Naruko) me voy a aventurar a pillar esta crema y probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy preparando un post sobre ingredientes cosméticos para no entendidos y tu blog va como recomendación ;)

    Yo tb usé el Effaclar (ahora sólo de vez en cuando) y me fue realmente bien para tratar mi acné puntual, para mí fue un producto que marcó un antes y un después!! Actualmente es un problema muy ocasional pero siempre recurro al Effaclar duo y al AI.

    Excelente entrada! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, estaré atenta a tu post :p

      Yo soy consciente de que no la he usado para lo que se supone que es, acné y marcas, pero estoy contenta igualmente
      Un besote

      Eliminar
  5. He usado, junto con mi hermana, 3 botes de Effaclar Duo y ahora, estamos con el "plus". A nosotras nos encanta, notamos mucho cuando lo usamos y cuando dejamos de hacerlo. Nos controla muy bien la aparición de granos, los elimina "más rápido" y "borra o elimina" las marcas.

    Muy buena entrada como siempre Cristina ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo repetiré seguro con ella, ahora tengo la piel muy bien (toco madera) así que de momento no, pero cuando tenga algún brote volveré a ella seguro
      Gracias guapa, un besote

      Eliminar
  6. Muchas marcas de bb cream orientales tienen niacinamina entre sus ingredientes. Ya se sabe la obsesion en Asia por tener una piel clara. Creo que la mayoría de las bbcream de skin79 lo incluyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de las bb, nunca he mirado su composición, me parece lógico ya que la niacinamida sirve un poco para todo igual que las bb. Muy cierto lo de la obsesión por la piel blanca, aquí es justo al contrario obsesión por estar morenos, cada loco con su tema jeje

      Eliminar
  7. Eres una enciclopedia andante, creo que ya te lo he dicho más veces.
    Personalmente, no doy con una crema que me funcione realmente, pero necesito cosas con ácido hialurónico, eso me ha quedado claro después de probar cosas con y sin el jeje, pero sigo buscando.
    Esta en particular no la he probado pero si algunas cosas de la marca, y no me apasiona exageradamente ni he notado unos resultados que me inciten a repetir.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes sensible verdad? es dificil acertar con la hidratante, el hialurónico es para hidratar, si la tienes finita y sensible es normal que se te deshidrate con facilidad
      Un besote

      Eliminar
  8. Hola,tengo una duda con mi crema corporal es Lipikar Fluido Hidratante Calmante Protector.Puedo usarla estando embarazada?Como es una fórmula hidratante concentrada en Niacinamida no sé si será perjudicial para el feto y para mi.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues la verdad es que no tengo ni idea, he estado mirando así por encima y no he encontrado nada respecto a eliminar la Niaicnamida de los tratamientos faciales o corporales cuando estás embarazada, el retinol y los ácidos por ejemplo si que recomiendan no usarlos.
      Al parecer la niacinamida que no necesita tu organismo se elimina a través de la orina, pero limitan el consumo en embarazadas, si tomas suplementos de vitamina B3, yo no creo que pase nada por utilizar la hidratante pero si puedes preguntale a tu médico. Siento no ser d emás ayuda

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¿Qué me recomendarías para piel seca, mixta y sensible (lo sé, soy un caso) que tuviera niacinamida? He estado probando Effaclar duo+ y me irrita la piel, debe de ser por el salicílico :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser también que el pH de la crema es más bien ácido, si la tienes sensible :/
      La de Paula's choice que comento Skin Balancing te viene perfecta porque lleva extracto de avena que calma, antioxidantes y algun film-former que te viene bien, lo que dudo es si se te quedaría corta en hidratación sino Actipur de Noreva, no creo que lleve mucha Niacinamida 2% pero tiene muy buenos ingredientes perfectos para una piel sensible o algo deshidratada, ceramidas, vitamina E http://www.agfarma.com/vademecum/noreva/actipur/actipur_crema.html igual lo mismo que en el otro caso se te queda corta en hidratación, eso es difiicil viendo la fórmula y sin saber como de seca es tu piel.
      En plan más extremo aderma exomega DEFI es bastante más densa y para pieles ya muy secas, pero yo lo veo demasiado yo creo que la de noreva te cuadrará más :)

      Si pruebas alguna espero que te vaya bien

      Eliminar
    2. Yo tengo dermatitis atópica y acné, utilizo por las mañanas Effaclar Duo y me va genial. No siento la piel una cosa exagerada de hidratada pero la sensación me gusta. Para que no me falte hidratación, por la noche utilizo la Toleriane Ultra Fluide también de la Roche y con esas dos voy tirando. Como ya dijo Cristina en el post de pieles sensibles, los que la sufrimos nunca llegamos a encontrar un tratamiento que nos quede perfecto al 100% (me encantó saber que alguien entendía eso de nosotros y ver en los comentarios tanta gente que asentía)
      Cristina, mil gracias one more time por dedicarte a esto y explicarlo tan bien. Me apunto el gel de Isdin para la próxima visita a la farmacia ^ ^

      Eliminar
    3. Gracias a ti Lara, me encanta que compartais vuestra opinión, porque yo hablo de la teoría pero lo que cuenta es realmente si los productos funcionan o no, las pieles sensibles o sensibilizadas son complicadas, especialmente si tienes acné porque tiendes a usar productos que a veces son demasiado potentes y aun estresas más a la piel, igual para hidratar te puede ir bien Noreva actipur antiimperfecciones PP lleva Niacinamida y ceramidas para que tu piel esté hidratada, ceramidas son los lípidos epidérmicos que te he comentado en la entrada de piel sensible :)
      http://www.easyparapharmacie.com/noreva-actipur-phytosphingosine-vitamine-pp-creme-matifiante-30ml.html

      Eliminar
    4. Olee!!! es bastante económica! la probaré en cuanto acabe mi effaclar y si me hidrata suficiente me quedaré solo con esa para mañana y noche! ^ ^ Gracias, como siempre, eres un sol!

      Eliminar
  10. Y la effaclar duo plus pueden usarlas muheres embarazadas? Te agradeceria la respuesta que incluso mi ginecóloga no sabia darmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo he comentado más arriba no tengo ni idea de la toxicidad en mujeres embarazadas, sé que ácidos y retinol no los recomiendan, no he encontrado nada de la niacinamida, peor es un valor que se regula en alimentación, yo creo que no pasa nada por usarla, pero no te lo puedo asegurar, me apunto el tema para investigarlo, siento no ser de más ayuda!!

      Eliminar
  11. yo la utilizo desde que salió y me sigue resultando estupenda para mi problema de piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he repetido 2 veces y no suelo hacerlo con casi ningún producto ;)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La mayoria de los productos de la maravillosa COSMETICA COREANA contiene niacinamida y es seguro de usar a toda edad y en embarazadas, de hecho he ocupado estos productos estando embarazada y las asiaticas la ocupan a diario por eso lucen una piel tan blanca e hidratada :D lindo blog! cariños :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fanática de la cosmética coreana y es cierto la incluyen en casi todos sus productos,, es un magnfiico ingrediente
      Un saludo Camilita

      Eliminar
  14. Buenas! Gracias por la entrada, llevaba bastante tiempo buscando una reseña sobre los componentes de la effaclar k y junto con la duo la explicación me viene genial. Quería preguntarte si es posible utilizar por la noche la effaclar k, y después un serum de vitamina C como el C tetra de medik8. No me queda claro porque en algunos sitios dicen que no se deben usar juntos y en otros que no pasa nada. Mi problema es que si dejo la effaclar se me llena la cara de granitos, y la vitamina c me mejora mucho el aspecto de la piel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva ácido ascorbico mejor no, porque es potente y junto al otro ácido puede irritrar la piel, prueba en noches alternas :)
      Aquí explico las combinaciones
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/09/como-introducir-antioxidantes-en-la.html

      Eliminar
  15. Hola! Muy completa la entrada sobre niacinamida. Hace poco me compre la niacinamida 10% + zinc 1% de The Ordinary. Me pregunto ¿Podré usarla en el contorno de los ojos? Es una duda que me surgió recientemente , gracias!
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Muy interesante el artículo.
      Yo tambié compré la Niacidamida 10%+ zinc decthe ordinary y voy un poco liada sobre su uso. Que opinas de la fórmula?

      Eliminar
  16. Hola!! La niacinamida es un producto que me encanta y siempre utilizo, me va genial. Pero ahora estoy embarazada y no se si puedo seguir utilizandola. ¿Me podrías resolver esta duda? Muchísimas gracias de antemano y muchísimas gracias por tu gran trabajo, nos es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Una opcion en formato serum que me ha dado muy buenos resultados (soy de piel grasa con tendencia al acne y enrojecimiento): https://thechemistlook.com/collections/todos-los-productos/products/booster-vit-b3-zn

    ResponderEliminar
  18. Mi hermana y yo nos hemos leído tu libro. Tengo la piel Mixta deshidratada y me llama la atención la línea de ordinary por sus principios activos. Que piensas sobre la marca?

    ResponderEliminar
  19. El producto con niacinamida se usa despues de tu serum habitual?

    ResponderEliminar