Banners responsive

Menú Categorías

05 diciembre 2014

¿Debo evitar el alcohol en productos capilares?


Hablé sobre el alcohol en los cosméticos en 'Debo evitar los cosméticos con alcohol' donde comenté que aunque el alcohol como ingrediente individual sí reseca e irrita la piel, una crema con alcohol, con una buena fórmula no tiene por qué hacerlo.

Para empezar os recuerdo que no todos los alcoholes son iguales y cuando me refiero a que el alcohol reseca o puede resecar, me estoy refiriendo al etanol, isopropanol, alcohol desnaturalizado o etílico, los llamados alcoholes grasos, como pro ejemplo el cetyl alcohol, son emolientes e hidratarán el cabello.

¿Alcohol sí o no?
Igual que no recomendaría una hidratante con mucho alcohol para una piel seca, no recomendaría un acondicionador con alcohol para un cabello seco o como producto de tratamiento.
Sin embargo entiendo que determinados productos de acabado como acondicionadores sin aclarado o lacas utilicen alcohol en vez de agua, pues el agua deshace el peinado.

¿Deshidrata el cabello?
En lacas y productos de acabado el alcohol actúa como vehículo, la idea es depositar, los polímeros y otros componentes de la laca sin mojar el cabello, y esto se consigue con un vehículo que se evapore muy rápido, el alcohol. Como se evapora tan rápido apenas está en contacto con el pelo y es muy difícil que reseque el cabello.

Alcohol en productos de tratamiento
No es un ingrediente que busque en mascarillas y acondicionadores, pero no me molesta, os recuerdo que lo que importa es la fórmula entera. Si lleva alcohol, es probable que la fórmula sea más ligera, los cabellos finos podrían estar interesados.

Protectores del calor con alcohol
El alcohol desde luego no protege el cabello del calor, pero si un producto lleva poco alcohol, el resto de la fórmula es buena y os esperáis a que se seque completamente el pelo, no veo ningún inconveniente en utilizar un protector del calor con alcohol. Os dejo aquí la entada que hice de ¿CÓMO FUNCIONA?| Protector térmico capilar por si os interesa.

Conclusión
No os obsesionéis, si el producto os funciona bien y os deja el pelo hidratado, no os preocupéis porque lleve alcohol. Hombre si tenéis el pelo muy seco y/o dañado es mejor que evitéis cualquier producto de tratamiento con alcohol, más que nada porque no os hidratará lo suficiente, pero podéis seguir utilizando laca.

16 comentarios :

  1. Entrada estupenda y sobretodo muy informativa y para resolver dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantas por eso, no todo es blanco o negro y nos haces pensar : )

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea. Tenía entendido que el alcohol era "malo" porque resecaba y punto XD. Así, aunque el alcohol aparezca como 1o o 2o ingrediente en un spay o acondicionador o similar, puede ser que sea sólo el vehículo y que luego se evapore y no dañe? Es que yo aplico el criterio de "no comprar productos que tengan alcohol en gran concentración=en los primero ingredientes del INCI". No sé, cómo lo ves? Grácias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando se simplifican las cosas, es difícil muy difícil juzgar un cosmético solo leyendo el INCI, puedes ver algunas cosas, pero hay que mirar la composición en conjunto porque no es lo mismo un tónico que lleve alcohol el primera posición y luego glicerina y un par de perfumes (en este caso yo no lo recomendaría) a una crema con alcohol en 2º posición junto con no sé 5 ingredientes emolientes, 4 ingredientes que reducen la irritación... (no me parecería mal la fórmula).

      Y luego está cuando el alcohol es el vehículo, piensa que la laca la aplicas con un spray, es que apenas sale producto y el alcohol se volatiliza en seguida, por qué evitarlo? Y también se utiliza por ejemplo en el típico producto para secar granitos, como vehículo.

      La única pauta que te puedo dar, es que pruebes y observes si a tu piel/pelo les gusta el producto, los tónicos con alcohol, generalizando, personalmente sí los evitaría y las hidratantes faciales, si tienes piel seca, sensible, con tendencia a rojeces también, si tienes piel normal, grasa, prueba.

      Ya te digo, no es un gran ingrediente, pero tampoco es el demonio, al final dependerá de si el producto funciona o no en tu piel, no sé si te he liado más xD, si quieres preguntarme por algún producto en concreto que lleve alcohol, ya sabes donde encontrarme

      Eliminar
    2. Jajaja, no te preocupes, si tienes razón: a veces lo que funciona para unos no funciona para otros y al revés, y casi que el prueba y error es lo mejor. Aunque siempre viene bien tener algo de idea sobre composición para cuando luego te viene una marca cobrando un riñón por un producto que no se lo vale ni de lejos y más valdría hacerse un DIY con aloe, miel o lo que toque.

      No viene mucho a cuento en esta entrada, pero a veces tengo la sensación que lo más importante para cuidarme la piel es la higiene y protección solar. A lo mejor cuando tenga mis años con sus correspondientes arrugas invierto más en exfoliación e hidratación (tópica, porque beber agua bebo mucho XD). He buscado en tu blog y he encontrado la entrada sobre filtros químicos y físicos y el review sobre el protector de heliocare (que uso a veces). Para el próximo verano a lo mejor te interesa hacer algun post o review sobre protectores y explicar la clasificación PA+, PA++, etc? Lo digo porque estoy más que obsesionada con los protectores solares, los uso a diario tanto verano como invierno y los que más me están gustando son algunos japoneses que siguen esta clasificación para la protección contra los UVA y que me quedan mates y no me escuecen ni nada al sudar, y no me dejan blanquecina. Yo tenía el heliocare como un santo grial pero los que estoy probando ahora lo están desbancando, jeje. Y nada, esta es mi petición/idea.

      Muchas gracias y hasta el siguiente post!

      Eliminar
    3. Sí sí, entendiendo aunque sea un poco como funcionan los productos y poder entender un poco la composición ya tienes mucho ganado, porque al menos entiendes las limitaciones de los productos y puedes encontrar el que mejor te funcione a ti.

      Me apunto lo de los protectores en la lista, no he probado nunca los protectores japoneses, pero no me extraña, en texturas son los reyes, me encantaría ver la composición, a ver si aquí evolucionan un poco y se dejan de fabricar plastas blancas porque hay cada castaña de producto que parece cemento armado.

      Gracias a ti por la idea ^ ^

      Eliminar
    4. Yo me puse un tratamiento para el cabello reseco y no m dije que era solo las puntas y tenía alcohol y m lo puse en toda la cabeza como acondicionador y ahorita estoy con una resaca que no puedo con ella es una comezón insoportable todo el día y la noche necesitas calar ami no me cayó el alcohol

      Eliminar
  4. hola buenas aunque este foro es antiguo te quería hacer una pregunta, me puedo echar cera en el pelo todos los días sin que me pase nada a largo plazo? es que tengo el pelo muy fino y se me aplasta el pelo siempre y no queda sujeto.
    La cera sería de Osis+, la ultra fuerte de 85 ml.
    Gracias y espero tu respuesta !

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustó tu Publicación y Gracias. Encontré in Tonico Capilar.. Grow Tonic de Um Giannini que contiene algun alcohol será malo?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días quiero saber si el alcohol impotable con romero y quina hace daño al cuero cabelludo gracias

    ResponderEliminar
  7. no se pero el alchol me gusta en mi cabello crezpo e me quita hasta el dolor de cabeza .antes me picaba mucho el caco ese llamado cranio y no e por que en el mismo medio y ultimamente me pongo alchol y me agrada y me siento bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi pregunta hise un tonico capilar con alcohol y en la Raiz del cabello todo perfecto aunque in poco de resequedad,el problema es q se corrio para la piel(cara)y se me puso roja sera q el alcohol pudo haber sido el de la alergia??

    ResponderEliminar
  9. Hola yo hice un tónico capilar de alcohol de momento me va bien es para salir más pelitos la pregunta es hay algún alcohol que sea más suave que me recomiendes que
    yo pueda sustituilo

    ResponderEliminar
  10. Hola! estoy utilizando la ronquina (lleva alcohol denat en su composición) y estoy muy contenta pero tengo una duda.. me voy a realizar un alisado orgánico y quería saber si podría seguir usando la ronquina.. como por ejemplo recomiendan usar champus sin sulfatos para que perdure mas el alisado.. nose si debería evitar tmbn el alcohol denat

    ResponderEliminar