Banners responsive

Menú Categorías

11 diciembre 2014

Escualeno| ESE GRAN DESCONOCIDO


¿Qué es?
Es un terpeno con propiedades antioxidantes, presente de forma natural en nuestra piel, concretamente en el sebo que la mantiene hidratada. Sin embargo a partir de los 30 la producción de este compuesto disminuye y dado que es uno de los principales constituyentes del sebo (13% aprox), esta disminución provoca que con el paso de los años la piel se deshidrate con más facilidad y se vuelva más seca. (fuente)

Origen
El compuesto se extrae del aceite del hígado de los tiburones o del aceite de oliva, el primero es mucho más barato, pero por razones éticas, protección de la especie y demás el consumidor demanda cada vez más productos derivados de vegetales, en vez de, de animales, y por supuesto productos eco-friendly. Por todo esto, en los últimos años se está invirtiendo más en la producción de escualeno vegetal, por denominarlo de alguna manera. Son sin duda, buenas noticias para nosotros porque si aquí hay algo famoso es el aceite de oliva.
De hecho recientemente la proveedora francesa de materias primas Sophim, adquirió una planta española que extrae el escualeno directamente de las olivas, podéis leer más sobre la noticia aquí.

Squalene o Squalane
El INCI (listado de ingredientes en cosméticos) ya sabéis que se escribe en inglés, escualeno es squalene, aunque lo más habitual es que aparezca como squalane.
EDITO: Squalene, Squalane es latín, aunque creo que en inglés también es squalene, como bien me hace notar Alejandro en los comentarios, el INCI se escribé en inglés y en latín.
 
SqualAne es SqualEne hidrogenado, si os fijáis en la imagen veréis que los dobles enlaces (insaturaciones) desaparecen, con esto conseguimos que el compuesto no se oxide tan fácilmente y por lo tanto se alarga la caducidad del producto acabado y se evita que el compuesto pierda sus propiedades. Resumiendo el Squalane con 'A' es mejor.

Propiedades
Al ser un componente presente en nuestra piel, es un magnifico emoliente, mantiene la piel hidratada, además no es comedogénico y se absorbe rápidamente, no deja sensación grasienta, por lo que pese a ser un aceite pueden utilizarlo pieles mixtas e incluso algo grasas, quizás no tanto las que tengan tendencia acnéica.
Presenta propiedades antioxidantes y no irrita por lo que es perfecto para pieles sensibles.

Productos
La mayoría de los productos que incluyen escualeno entre sus principales ingredientes están formulados para pieles sensibles, intolerantes y deshidratadas.
Skin Rescuer de Kiehl's, una crema para pieles normales con 'rojeces' que me gustó bastante, os hablé de ella aquí.
Hydro Moisturizer de Mario Badescu with vit. C, para hidratar pieles normales-secas.
Eluage Cream de Avène, con retinol, para pieles algo más maduras.
Y para pieles mixtas-grasas deshidratadas, muy importante esto último, Toleriane Utra fluido de la Roche Posay, también se indica para pieles algo sensibles.

Aunque es un ingrediente que se ha utilizado durante muchos años en la industria cosmética, últimamente está de moda, cuando lo leáis en las etiquetas acordaros de mí o mejor de sus propiedades, es un buen ingrediente a buscar en el INCI.

13 comentarios :

  1. Por fin me entero bien de lo que es el escualeno! de verdad q tu blog se está convirtiendo en mi guía particular, no te asustes ante mi acoso de RT, Fav y demás jajaja

    Mi piel es precisamente la q describes, sensible y deshidratada y efectivamente AMO toleriane ultra y el skin recuer me gusta mucho tb aunque se me queda un pelín corta de hidratación...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no me asusto, sí twitter está para eso y además agradezco mucho que compartáis mis entradas
      Sí skin rescuer es ligerita, me fue bien a mí y tengo la piel mixta
      Un besote

      Eliminar
  2. Gracias por tus entradas, son super didácticas y aprendo un montón.
    No sabía de este componente, quizá de oídas pero creo que no he usado ningún producto con esto en su fórmula.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Genial, la verdad es que lo había leído un montón de veces en la lista de ingredientes de un montón de productos, pero no sabía lo que era, y me alegro además de que cada vez más se extraiga del aceite de oliva! :)

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Siempres nos enseñas algo.
    No he probado nada con escualeno pero si mantiene la hidratación me parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendo con las entradas, es lo que más me gusta de escribir el blog :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. HOLA soy fabricante y distribuidor de cosmetica ecologica certificada, solo una pequeñe correccion los INCIS no se escriben como dices en Ingles si no en Latin.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandro, cierto! squalene es latin pero diría que en inglés también se escribe así. Los INCIS en general son en latin los nombres de plantas (no sé si algo más, aqua por ejemplo) y el resto en inglés (citric acid, sodium laureth sulphate...)

      Un saludo y gracias por tu aporte

      Eliminar
  7. Hola!! al formular una crema con escualeno a que aceite se parece en su composición o se formula como si fuera aceite de oliva?
    SOFIA SALAS

    ResponderEliminar
  8. Wow. Siempre he tenido interés por el cuidado de la piel y el saber que alguien tan apasionado por lo que estudió y describa las cosas de manera tan didácticas y precisas hacen que te agradezca demasiado . Ojalá pudieras seguir escribiendo ya que veo la últimas notas de 2014 :( .

    ResponderEliminar