Banners responsive

Menú Categorías

07 diciembre 2014

Hipoalergénico, Oil free y Dermatológicamente Testado


El diccionario publicistas cosméticos-español/ español- publicistas cosméticos, ha vuelto.
Qué quieren decir cuando dicen...

Oil-free: No lleva aceites.
Parece un mensaje claro y directo, el producto no contiene aceites, pero eso no implica que todos los aceites sean comedogénicos, que no lo son, ni que el producto en sí no vaya a provocar o empeorar el acné, porque puede llevar otros ingredientes que sean comedogénicos o llevar demasiadas mantecas u otros ingredientes emolientes que resulten demasiado pesados para una piel grasa. Conclusión, casi me fiaría más de que la textura sea ligera que de que ponga oil-free.
Más información sobre la comedogenicidad en 'la hidratante tapona los poros, el aceite no'.

Hipoalergénico: Supuestamente no contiene agentes alérgenos y supuestamente no va a dar alergia al consumidor que lo utilice. 
¿Ha pasado pruebas de alergias? Bueno o las ha pasado o se basa en estudios que confirman que el producto resultante no va a resultar tóxico. Normalmente se realizan pruebas in vitro y  en voluntarios.
Aunque la frase no garantiza que el cosmético no vaya a causar una reacción alérgica en el consumidor, supuestamente son cosméticos formulados para pieles sensibles, pero ya os digo que no hay una definición legal que obligue a los fabricantes a realizar una serie de pruebas concretas de alergia.
Os dejo aquí el BOE, por si alguien quiere ver la legislación sobre la evaluación de la seguridad y toxicidad de los productos cosméticos. El tema de los alérgenos da para una entrada, ya hablaremos.

Testado dermatológicamente: Un dermatólogo ha dado el visto bueno al producto/ lo avala. ¿Cómo y en qué condiciones? no se sabe. Pues muy bien, estupendo, para decirme eso, que no me digan nada. Que un dermatólogo esté de acuerdo con la fórmula de un determinado producto no garantiza que te vaya a ir bien. Resumiendo, es marketing puro y duro.

Alta tolerancia cutánea: Al parecer la tolerancia cutánea (no se sabe de qué piel) no es baja.
A mí estas frases me hacen mucha gracia, tolerancia alta, dicen, no te van a poner que es baja y que el producto es una castaña...es un término claramente subjetivo.
¿Tolerancia en qué pieles? ¿en todas? ¿en algunas? En qué se basan para hacer esta afirmación, su prima la del pueblo ha probado la crema y no le ha salido un sarpullido, ¿han analizado el producto en varias pieles?¿durante cuantos días? ¿Y qué significa exactamente tolerancia cutánea? ¿Qué no provoca reacciones alérgicas? Dudas everywhere, algunos te ponen el típico asterisco, con 'un testado en 45 mujeres reales, el 80% lo compraría', de nuevo subjetivo, ¿por qué lo comprarían? ¿les gusta la textura, el olor? No se sabe. De nuevo, la frase no me aporta nada.

¿No os da la impresión de que pueden poner lo que les de la gana en el envase? Me urge una legislación que regule estos términos y un organismo que se asegure de que se cumple.
Ojalá dentro de unos años se regule mejor el marketing cosmético, porque lo único que generan es desconfianza en el consumidor, una pena, hay productos muy buenos y realmente efectivos.

13 comentarios :

  1. Pues sí, pueden poner lo que les dé la gana y encima nosotros picamos. Y si nos ponemos a hablar de las etiquetas "bio" y "eco" ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de bio y eco tienen los certificados esos ecocert y compañía que en teoría tienen que seguir unas normas y tal, la palabra natural si que la usan con alegría, con demasiada alegría diría yo...

      Eliminar
  2. Tengo piel sensible y alergias múltiples, de manera que no suelo creerme ninguna de las frases que habitualmente utilizan en la publicidad los productos cosméticos porque cuando me las creía tuve algún que otro susto en forma de dermatitis alérgica. Lo que realmente me da rabia es cuando quiero probar algún producto y pido una muestra que me miren como si quisiera tener cremas gratis, cuando lo que quiero es no tenerlas que regalar o tirar cuando me han costado un dinero.
    Es lamentable que la legislación no actúe en un tema tan serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las alergias son complicadas, lo más lógico es lo que haces pedir muestra, porque ni aún mirando la composición puedes asegurarte, con las muestras son de un agarrado, en algunos sitios no cuidan nada del consumidor.
      Por curiosidad, hay alguna marca que digas me va muy bien porque no me dan nada de alergia sus productos?

      Eliminar
    2. Más que marcas son productos concretos en los que de entrada leo en la etiqueta que no contengan alguno de los productos (o derivados de) que sé seguro que no tolero como el aloe vera, pepino, granada o uva com o los más importantes. A partir de ahí ya es un poco hacer un test acierto/error.
      De entre mis marcas habituales y que núnca me han dado problemas están Vichy y Institut Karité. De otras marcas utilizo ciertos productos pero no tan alegremente porqué en ocasiones aúnque no me den alergia como tengo la piel sensible y seca tampoco cubren mis necesidades y me producen rojeces e irritaciones que luego me cuesta la vida solucionar.
      Lo cierto es que a mi me va bien ir cambiando y adaptar cada día los productos a como tengo la piel. Uf! Podría escribir un libro.

      Eliminar
    3. bueno si ya sabes algunos ingredientes que no te van bien, ya tienes mucho ganado! al final lo mejor es conocer tu piel, aunque a veces le de por ser imprevisible, porque yo tuve una reacción alérgica a una pomada para las picaduras que había usado toda mi vida y cuando le pregunté al médico se encogió de hombros y me dijo 'esto es así, no la uses más y ya está'

      Eliminar
  3. Hola! Sobre el tema de la legislación os refiero al reglamento 1223/2009 para que veáis las pruebas que la industria está obligada a someter a sus productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica
      muchas gracias por la información, le echaré un vistazo porque la verdad es que desconozco las pruebas exactas que se realizan (más allá de las típicas estabilidades) y me parece interesante!!

      Eliminar
  4. Sabes una cosa? tus entradas son súper didácticas, aprendo mucho con ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho de que las encuentres útiles, de verdad :)

      Eliminar
  5. Totalmente, todo son ganchos aunque en realidad fiabilidad con ciertas frases... no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo entiendo que tengan que llamar la atención del consumidor, pero es que a veces lo marean

      Eliminar
  6. A mi me vino una tremenda alergia con el que mi dermatóloga me perjuró el mejor protector solar "SVR Brume", gasté un buen dinero y a las pocas horas me salieron granitos alérgicos por todos lados y mucha comezón, tuve que bañarme enseguida... lo mismo me pasa con la mayoría de los protectores solares, y ya había encontrado el que mejor me acomoda y que además no tiene parabenos, el Avené, y mi dra. me dijo que ese no funcionaba como decía funcionar, pero ya no sé qué creer, ¿será pura mercadotecnia también de ella? según yo es una marca seria...

    ResponderEliminar