Banners responsive

Menú Categorías

16 diciembre 2014

¿Puede un cosmético reparar el ADN?


Hay varios cosméticos que afirman ser capaces de proteger y/o reparar el ADN dañado de la piel, qué hay de cierto en todo esto.

¿Qué es el ADN?
Las moléculas que contienen el material o la información genética de los seres vivos. Digamos que son las instrucciones sobre cómo es y cómo funcionan cada una de las células que conforman los diferentes órganos de nuestro organismo.

¿Y el ADN de la piel?
Todas las células, y si hay algún biólogo en la sala lo sabrá mejor que yo, contienen ADN,  las de la piel no son una excepción.
Cuando leo la palabra ADN, mi mente piensa, en una doble hélice, color de ojos, altura, calvicie hereditaria y estos ejemplos que tanto se utilizan en genética, pero la realidad es que el ADN no es solo eso, por ejemplo los genes también regulan el crecimiento, el nacimiento y la muerte de las células, vamos la renovación celular, lo que se relaciona directamente con el buen funcionamiento y la buena salud de nuestra piel.

¿Cómo se daña?
A diario nuestra piel está expuesta a factores que dañan su ADN y por ello está diseñada para protegerse y para reducir y/o reparar los posibles daños. (fuente)
Por ejemplo, la exposición crónica a las radiaciones UV daña el ADN, precipitando el fotoenvejecimiento de la piel, vamos que tomar mucho el sol, especialmente sin protección hace que la piel envejezca antes, por no mencionar el riesgo de formación de eritemas y cáncer. Por ello la piel se protege produciendo melanina, pero también dispone de otros mecanismos como engrosar la epidermis, producción de enzimas antioxidantes y la apoptosis (renovación celular) para combatir estos factores externos.
También hablamos en la entrada de Radicales libres, que la formación de éstos, estaba relacionada con el daño oxidativo de la piel, por lo que también dañan el ADN de las células de la piel.

¿Se puede reparar?
Como ya he dicho el propio organismo posee sistemas de defensa y reparación, la apoptosis o muerte celular se produce para renovar las células viejas o dañadas en pos de otras nuevas, eso en sí es un proceso de reparación. Este proceso de reparación tiene un límite y por ejemplo si abusamos del sol, digamos que saturaremos nuestro organismo y no podrá repararse por completo.

¿Puede un cosmético reparar el ADN dañado?/ ¿A qué se refieren?
Cualquier producto con protección solar, va a proteger la piel de las radiaciones UV y por lo tanto de un posible daño en el ADN, de igual forma un cosmético con antioxidantes puede combatir el daño de los radicales libres. También deberían ponerlo en los sombreros y las chaquetitas, tapan la piel, impiden que las radiaciones UV pasen, así que protegen el ADN!! (estoy siendo irónica)

Reparar el ADN, cuando el daño ya está hecho es más complicado y de nuevo habría que matizar, porque reparar el daño, así en general es una frase muy difusa, por ejemplo el cáncer de piel es un daño de la piel y me temo que contra eso poco va a poder hacer un cosmético.
Entonces, ¿de qué daño hablan? pues de lo de siempre hidratación de la piel, función barrera y envejecimiento.

¿Qué ingredientes son capaces de reparar el ADN y qué hacen exactamente?

Citoquinas y factores de crecimiento
Las citoquinas, cytokines en inglés, son una familia de proteínas de los llamados factores de crecimiento que estimulan las respuestas inmunes el organismo.
La aplicación tópica de factores de crecimiento estimula la producción del colágeno de la piel y por lo tanto mejora la elasticidad y la firmeza de la misma, también pueden estimular la circulación sanguinea y reducir la inflamación. (fuente, fuente)
En este estudio se prueba como una crema con factores del crecimiento y citoquinas reduce la presencia de arrugas en la zona del contorno de ojos hasta en un 83%, después de 60 días de uso.
Aquí podéis ver una lista de los HGFs (human grow factors) usados en cosmética y en esta entrada de Futurederm se recomiendan un par de productos.

Conclusión pueden mejorar el aspecto, la hidratación de la piel y combatir algunos signos de la edad.

Enzimas reparadoras
Las enzimas forman parte de nuestro organismo, por ejemplo las endonucleasas se dedican a reparar el ADN.
Unas de las enzimas más utilizadas en cosmética son las fotoliasas, proteínas monoméricas extraídas de algas azules, son capaces de reparar el daño causado por las radiaciones UV. (fuente)
No hay que olvidar que una crema puede llegar a reparar la epidermis, la capa más superficial, pero jamás llegarán a la dermis que es donde tiene lugar la regeneración celular, así que ayudan pero tampoco son milagrosas, obviamente. Por no hablar de la concentración de enzimas necesaria y la que realmente se consigue que actúe sobre la piel de forma efectiva.
Si os interesa, Repaskin de Sesderma contiene fotoliasas y endonucleasas, puede ayudar a mejorar el tono de la piel, difuminar manchas y prevenir arrugas.

Obviamente un cosmético no va a cambiar el color de tus ojos, ni te va a volver pelirrojo, ni va a evitar la calvicie hereditaria que tanto obsesiona al sector masculino, ay si fuera tan fácil, sobretodo no hay que olvidar que un cosmético únicamente afecta a la capa más exterior de la piel.

Personalmente creo que se abusa de la terminología científica, lejos de atraerme cuando leo la palabra ADN lo que quiero es salir por patas, es un tema complejo y me sorprende que se acojan a cualquier resquicio, si van a poner que repara el ADN que me expliquen a que se refieren y si no lo hacen porque es demasiado largo de explicar, que no lo pongan, estoy cansada de la letra pequeña, no hacen más que marear al personal, y hasta aquí mis quejas de hoy sobre el marketing cosmético.

9 comentarios :

  1. Me encanto lo de "dudo luego existo", en este caso yo no dudo. Me parece cualquiera que pongan esto, el adn (por ahora) no se puede cambiar, por mas que te lo vendan. Ademas, me parece que son promesas que siempre terminan fallando.
    Aun asi, muy bueno el post !
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por ellos te prometerían cualquier cosa jajaja son lo peor
      Un beso

      Eliminar
    2. Nada mejor que dieta saludable,dormir las horas necesarias y llevar una rutina diaria con protector solar ycoosmeticos con principios activos acorde a tu biotipo cutaneo.Para mejorar mas hay otros tipos de tratamientos que transpasan la 1 capa de la piel lo digo en terminos simples para que se entienda.saluditos

      Eliminar
  2. Muy buen razonamiento. Este post me ha hecho recordar otro de finales de verano donde yo comenté que lo había leído en el envase del Repaskin y el miedo que da pensar que un cosmético pueda modificar el ADN.
    Lástima que para vender necesiten recurrir a la verborrea publicitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo apunté en la lista por tu comentario :p Es que cuando lees cosas así piensas hasta donde llega un cosmético, peor la realidad es que se queda en la capa más exterior de la piel así que poco puede hacer...

      Eliminar
    2. La 1 capa de la piel es impermeable x ende no profundiza a las siguientes.

      Eliminar
  3. Que entrada más buena.
    Entonces simplemente con un poco de protección solar y una buena rutina tendremos suficiente, esos "cambios" de ADN son solamente publicidad encubierta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los factores del crecimiento y las enzimas reparadoras supuestamente ayudan a reparar la piel, mejorar su aspecto y tal, no sé hasta qué punto son efectivos pero se supone que algo hacen...

      Eliminar
  4. Como siempre hay que ver lo engañosa que resulta la publicidad, sobre todo en cosmética.

    ResponderEliminar