Banners responsive

Menú Categorías

20 enero 2015

Acondicionadores corporales


Hace unos años Nivea sacó al mercado un acondicionador corporal, con el eslogan Body lotion 'bajo la ducha', cuando lo vi anunciado me llamo mucho la atención, porque siempre busco geles muy hidratantes para no tener que aplicarme luego crema, así que la promesa de salir de ducha con la piel suave e hidratada me atraía y me atrae mucho.

Empecemos por lo básico, ¿es un jabón, es una crema, qué es?
¿Qué diferencia hay entre un crema de ducha hidratante y los acondicionadores corporales?
La crema de ducha o gel hidratante limpia, contiene surfactantes con poder detergente, el acondicionador no limpia la piel.

¿Y entre una crema hidratante al uso y los acondicionadores?
Comparemos Body milks normales, los que se aplican después de la ducha con los acondicionadores bajo la ducha.

Nivea Acondicionador bajo la ducha. Body Lotion (la botella blanca, aunque son parecidas todas)
Aqua, Cera Microcristallina, Paraffinum Liquidum, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Hydrogenated Coco-Glycerides, Stearyl Alcohol, Myristyl Alcohol, Maris Sal, Sodium Carbomer, Sodium Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Phenoxyethanol, Methylisothiazolinone, Linalool, Benzyl Alcohol, Butylphenyl Methylpropional, Geraniol, Limonene, Alpha-Isomethyl Ionone, Parfum

Nivea Body lotion  (normal, post-ducha)
Aqua, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Myristyl Myristate, Alcohol Denat, Glyceryl Stearate Citrate, Dimethicone, Octyldodecanol, Tocopheryl Acetate, Taurine, Maris Sal, Cerearyl Alcohol, Sorbitan Stearate, Xantham gum, Sodium Carbomer, Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben, Parfum.

Eucerin Acondicionador corporal bajo la ducha (5% de D-Panthenol)
Aqua, Cera Microcristallina, Paraffinum Liquidum, Panthenol, Cetearyl Alcohol, Glycerin, Hydrogenated Coco-Glycerides, Stearyl Alcohol, Myristyl Alcohol, Aluminium Starch Octenylsuccinate, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Sodium Carbomer, Phenoxyethanol, Piroctone Olamine.

Eucerin pH 5 Body lotion (Body lotion normal, post-ducha)
Aqua, Glycerin, Cetyl Palmitate, Paraffinum Liquidum, Panthenol, Cyclomethicone, Cetyl Alcohol, Sorbitan Stearate, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Phenoxyethanol, Tocopheryl Acetate, Methylparaben, Carbomer, Sodium Citrate, Propylparaben, Citric Acid, Parfum (Fragrance), Linalool, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Alpha-Isomethyl Ionone, Butylphenyl Methylpropional, Limonene.

Los dos productos de Eucerin contienen 5% de D-panthenol un ingrediente magnífico para hidratar pieles sensibles, secas o irritadas pues ayuda a reparar la función barrera de la piel. (fuente)

Comparando las 4 composiciones vemos que coinciden en la Cera Microcristalina y la posición de la Glicerina. La glicerina es un componente muy soluble en agua y por ello no interesa que los acondicionadores contengan demasiada, porque queremos que parte del producto se quede en la piel, no que se vaya todo, en cambio la Cera Microcristallina es insoluble en agua y bastante oclusiva, deja una sensación parecida al petrolatum sobre la piel, una capa algo grasienta,  le cuesta absorberse bien, justo lo que queremos, un producto bastante oclusivo para que eliminemos una parte en la ducha, pero no se vaya del todo.

También podemos ver como los body milks normales incluyen ingredientes como el alcohol denat (Nivea) o clycomethicone (Eucerin) para hacer la fórmula más fluida y conseguir que ésta se absorba antes, que es lo que buscamos en un body milk, que hidrate pero que se absorba rápido.

Así que básicamente los acondicionadores corporales son una crema con una textura agradable, capaces de crear una capa sobre la piel, que se elimina parcialmente con el aclarado, de forma que conseguimos hidratar la piel ligeramente, pero sin dejarla pringosa.

¿Puedo utilizar mi crema habitual como un acondicionador corporal con aclarado?
Poder, podéis, pero si por ejemplo lleva mucha glicerina y os aclaráis mucho, os quedaréis sin nada, si la crema es muy oclusiva, lleva petrolatum y mineral oil bastante arriba, obtendréis resultados parecidos a los de un acondicionador corporal. Conclusión, pobrad una vez y valorad si estáis tirando la crema por la ducha o es una buena solución.

¿Necesito utilizar una crema hidratante después?
Si tenéis la piel muy seca, es posible, porque no hidrata demasiado. Si es vuestro caso yo usaría directamente crema después de la ducha y punto.

Otros acondicionadores corporales
Acondicionador corporal Eucerin bajo la ducha. Perfecto para pieles sensibles o irritadas.

Sinceramente el marketing me parece cojonudo fantástico porque básicamente es una hidratante corporal, no lleva ingredientes raros, simplemente juegan con las texturas, pero te lo venden como un producto diferente y te crean una necesidad que antes no tenías, cada día tengo más claro que no es lo que vendes, sino como lo vendes.

¿Vosotros habéis probado algún acondicionador corporal? ¿Os hidratan lo suficiente o preferís las cremas clásicas?

19 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Sí que he utilizado acondicionadores corporales, y el concepto me gusta mucho para cuando tengo la piel no demasiado seca. Conozco los de Nivea, y a mí me van bien. Eso sí, me regalaron varias muestras de la gama leche & miel y su fragancia no me gustó nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sois varias las que me decís que no os gusta ese aroma, a mí me gusta aunque reconozco que es bastante empalagoso jejej
      Un saludo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Es admirable lel tiempo que dedicas al blog y la profundidad con que tratas los temas. ¡Gracias por iluminarnos!
    He probado una muestra del acondicionador de Nivea y la sensación es agradable (a mi la fragancia de leche&miel tampoco me gustó) pero me da la impresión que cuando me seco estoy "pringando "la toalla con una crema y no me hace mucha gracia (manías personales jiji). Me pareció una buena idea para el verano, cuando hace mucho calor, no apetece ponerse una capa de crema y mi piel no está tan seca.
    El resto del tiempo a mi me gusta ponerme la crema después, creo que mi piel absorbe más -y mejor- el producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por valorar tanto lo que escribo Dolors :)
      Sí es que pringa un poco la toalla sí, yo lo aclaro bastante y froto para que se absorba para que no quede demasiado pringoso, la idea me gusta mucho pero hidrata lo justo

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada. Yo lo he probado y no son para mí, siento que tengo una ligera sensación de pegajosidad en la piel que no me hace gracia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me llamó la atención cuando salió este producto de Nivea y tengo el de piel seca porque pensé que si realmente funcionaba y después podría prescindir de la crema sería fantástico pero nada (lo que tú dices del marketing...), noto la sensación unos segundos y ya está (tengo la piel muy seca/sensible). Utilizo desde hace algún tiempo cremas de duchas en vez de geles y tengo que usar hidratanes corporales para pieles secas después, es casi inevitable. Me llama la atención el de Eucerin que comentas así que igual lo pruebo en el futuro.

    Muchas gracias por la entrada, como siempre. X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para piel seca se queda corto de hidratación sí, porque yo en los pies necesito crema. El body milk sin aclarado de Eucerin tiene pinta de hidratar bien, si lo pruebas ya me dirás :)
      Yo uso siempre cremas de ducha los geles me dejan la piel tirante, otros me pican y eso que no la tengo seca...

      Gracias a ti por pasarte y comentar Martah :)

      Eliminar
  5. A mi tampoco me convence mucho. Yo tengo la piel bastante seca y se me queda corta. Coincido con el comentario de arriba que para el verano, pueden ser más atractivas…
    Probaré con cremas que tengo para ver si sirven como acondicionadores y ya está jaja porque es verdad que utilizan el marketing de maravilla y no son nada baratas tampoco..
    Muchas gracias por la entrada!! Son todas geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea está bien, pero es eso no hidratan mucho, yo probé con una crema que tenía que no se absorbía ni a tiros y la odiaba y bueno, creo que no era la indicada para usar como acondicionador jaja
      Gracias a ti por pasarte y comentar aitana, me alegro de que te gusten las entradas ;)

      Eliminar
  6. Yo lo tengo y me gustó bastante. Me da mucha pereza tener que aplicar crema corporal después de la ducha y en este aspecto me ahorra tiempo. Otra cosa es que hay que trabajar bien para que el producto (o al menos una parte) se "aclare bien" porque si no, en algunas partes del cuerpo como los tobillos se pueden observar residuos.
    Y otra cosa más, hay que tener cuidado en la ducha porque el producto es bastante resbaladizo.
    Terminaré el bote pero no creo que lo vuelva a comprar porque probé el otro, aceite de ducha de Nivea que hace espuma, me gustó más aún :D También hidrata bien pero si la piel es muy seca, no creo que sea suficiente.
    Respecto al marketing... es muy habitual, cambiar "algo" muy común y hacer como si nunca lo hayas tenido algo como el producto que comercializan. :P
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo estoy un rato frotando y aclarando con agua porque como han comentado por arriba es algo pegajoso y lo de rebaladizo es muuuuy cierto yo que soy patosilla me resbalé
      Los aceites de ducha los quiero probar yo! no sabía que hacían espuma pensaba que era más no sé en plan aceite y ya, interesante!
      Un beso

      Eliminar
  7. Genial la entrada, entre otras cosas, porque justo ahora ando detrás de un gel que hidrate o un acondicionador. He pensado en hacerme con el gel Atoderm gel de Bioderma, lo usé hace unos meses y me gusto la sensación que deja en la piel (es posible que sea rollo acondicionador). Acondicionadores he probado solo uno, el de Nivea blanco y me gustó, pero no sé... He pensado en el de Lush por eso de que los ingredientes son "mejores" ¿Tu que crees? ¿Gel de Bioderma o acondicionador de Lush?

    Gracias de antemano Cris ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver el gel de Bioderma limpia sin resecar pero hidratar poca cosa, los acondicionadores de lush sí que hidrataran porque llevan aceites, así que mejor los acondicionadores! (el que quieras de los 2, son parecidos)

      Sino tienes aceites de ducha lipikar de la Roche Posay o el de almendras de l'occitane que hidratan o cremas de ducha tipo esta
      http://www.institutkariteparis.com/boutique/fiche_produit.cfm?ref=CLAVANTE&type=6&code_lg=lg_fr&num=0

      que me comentó Dolors hace tiempo y dice que le gusta bastante :)
      Ya me contarás lo que pruebas al final :p

      Un beso!

      Eliminar
    2. Te leí ayer pero he dejado para hoy contestarte. Tomo nota de los productos que me recomiendas. Ya sabes que finalmente opté por el gel de Bioderma, básicamente porque era más económico y me era más accesible. De todas formas, tengo curiosidad por os aceites de los que me hablas y los acondicionadores. Será cuestión de probar ;)

      Muchas gracias Cristina, de verdad. Un beso ;)

      Eliminar
  8. Yo probé unas muestras y me pareció una guarrada.Sí dejó la piel suave,pero no me pareció que hidratara ,al rato me tiraba la piel.Aparte que se enguarran las toallas y que te puedes dar un guarrazo dentro de la ducha,porque eso resbalaaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resbala, resbala no apto para patosas como yo y es un poco pringoso sí, a mí me gusta la idea, el producto se puede mejorar

      Eliminar
  9. No me llevo bien con este producto porque al final del día llego con la piel reseca. Lo que sí voy a hacer es usar bajo la ducha las cremas sin cera pero con mineral oil para ver como funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habéis comentado muchas, yo es que no tengo la piel normal, pero no hidrata gran cosa la verdad, pues a ver si te van bien, igual con cremas más densas te hidratan mejor la piel ;)
      Gracias por pasarte

      Eliminar