Banners responsive

Menú Categorías

15 enero 2015

Champús y geles sin sulfatos


Ya vimos en la entrada 'alternativas a sulfatos' que hay vida más allá de los sulfatos, hablemos ahora de productos sin sulfatos.

Champús
Para clasificarlos según su detergencia he tenido en cuenta los surfactantes principales, los cosurfactantes y los ingredientes que los acompañan, aún así simplemente mirando el INCI es complicado, si habéis utilizado alguno de los productos que menciono y no estáis de acuerdo con la clasificación manifestaos. 

Detergencia alta-media
Incluso para cabellos grasos.
Phyto Phytoapaisant: Detergencia alta-media, supuestamente para cuellos cabelludos sensibles.
Rahua voluminous shampoo: Detergencia media-alta, es caro pero la composición está muy cuidada, os encantará a los amantes de la cosmética natural.
Andalou Naturals, Shampoo Sunflowers and Citrus: Buena detergencia.
Champú radiante selva tropical de The Body Shop: Poco espumante, detergencia media. ( El resto de la gama de champús de the body shop tienen fórmulas parecidas).
Champú uso frecuente de Apivita: Detergencia media, perfecto para usarlo a diario.

Detergencia media-baja
Perfectos si tenéis el cuero cabelludo seco, cabellos teñidos o los queréis utilizar a diario.
Dr. Organic olive Shampoo: Detergencia media.
Moni nos comenta que reseca y enreda el pelo, pero las raíces se engrasan con mayor rapidez, que puntería he tenido escogiendo.
Bonacure color frezee: Muy hidratante.
Champú & Gel de Ducha de Caléndula: Con aceite de almendras, detergencia baja. Aporte de Anastasia.
Champú para bebé de buriti de The Body Shop: Nada irritante, detergencia bastante baja.
Vichy Dercos: Baja detergencia muy baja irritabilidad, especial para cuellos cabelludos sensibles.
Champú para cabellos secos John masters organics: Detergencia muy baja

Limpiadores faciales
Por supuesto ni los aceites, ni las mantecas limpiadoras contienen sulfatos, así que los productos que muestro a continuación son del tipo jabonoso.
Dark Angels: No es exactamente un gel jabonoso, pero limpia y exfolia las pieles grasas o mixtas a la perfección, abstenerse pieles sensibles.
Gel limpiador para pieles mixtas-grasas con propóleo de Apivita: Es muy conocido en la blogoesfera y tiene una fama más que merecida, buena fórmula y fantásticos resultados, limpia pero no reseca.
Espuma limpiadora de Avene: Limpia pieles mixtas sin resecarlas ni irritarlas. Me gusta mucho la fórmula.
Espuma exfoliante Pschitt: Limpia, no reseca y es perfecta para pieles algo sensibles, mixtas o incluso algo secas.
Gel limpiador Nuxe para pieles secas: baja detergencia, fórmula hidratante.

Geles corporales
Pan limpiador Cold cream de Avène: La típica pastilla de jabón sin jabón.
Gel limpiador Cold cream de Avène: Para pieles secas.
Crema de ducha de Weleda
Blood orange & Vainilla body wash John masters Organics: Muy buena fórmula, hidratante y aunque sea irrelevante tiene un olor espectacular.
Gel de ducha nutritiva de Madara: Para pieles muy secas

28 comentarios :

  1. El limpiador de propóleos de Apivita me gusta mucho para mi tipo de piel, repetiré con él en cuánto acabe el que estoy usando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buen post! y que opinas de la marca Cattier? usan buenas formulas?
    Por cierto, tengo una duda del post sobre las alternativas a los sulfatos. El "cocamidopropyl betaine" es muy agresivo? he leído que puede ser muy alérgico. Es cierto? Es que lo he visto en algunos geles para bebes...
    Mil gracias por tu ayuda, me encanta los posts tan divulgativos que escribes.
    Beso,
    miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del producto, en general cuidan bastante las fórmulas, usan ingredientes bastante naturales, usan extractos de menta y otras plantas y demasiado perfume en mi opinión, las pieles sensibles deberían tenerlo en cuenta, depende del producto ya te digo.
      Yo he probado el gel limpiador con aceite del árbol del té, lo odie, me resecaba mucho e incluso me irritaba un poco la piel, creo que por la menta que mi piel no es muy amiga y la arcilla rosa me encantó, la fórmula y el producto. Te interesa algún producto en concreto?

      El cocamidopropyl betaine es una betaina está dentro del grupo de los co-surfactantes, tiene un poder detergente medio, limpia bien pero no reseca y es poco irritante. Alérgico? Pues he estado leyendo y se ve que en 2004 lo nombraron agente alérgeno del año (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18627690 y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15573641) , pero he leído varias revisiones posteriores que indican que es muy raro que éste produzca alergias, en este estudio del 2011 revisan los documentos existentes hasta entonces y concluyen que habían sido falsos positivos. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21392028 y aquí en la página 31 http://www.heraproject.com/files/45-hh-e101023f-d12f-6a30-deb0770e9bf8e4d0.pdf) me lo apunto para una entrada!! pero en principio según lo que he leído es raro que produzca alergia o dermatitis por contacto, que se puede dar el caso? Pues sí, pero con este ingrediente y con cualquier otro, resumiendo yo no me preocuparía.
      Un beso miriam

      Eliminar
  3. Yo creo que soy de las pocas personas a las que no le gustó el limpiador de Apivita xD De hecho los extractos cítricos me irritaban la piel y el olor tampoco me gustaba. Para pieles mixtas-grasas y sensibles recomiendo la crema lavante de la gama Boreade de Noviderm, hace poca espuma, no irrita y limpia sorpredentemente bien el maquillaje (para no ser un producto destinado a eso).

    Sobre champús, el de Dr Organic es el peor de los que he probado y ya son unas cuantas reseñas que leo de gente que le ha pasado como a mí: deja el pelo seco y enredado pero el cuero cabelludo se siente graso con mayor rapidez. Sin sulfatos me han gustado el Ever Fuerza de L'oreal y, con mayor detergencia, están los de OGX (antes llamada Organix, hay que tener cuidado ya que los nuevos están reformulados a mejor, en mi opinión), aunque tienen el "controvertido" Sodium C14-16 olefin sulfonate a mí no me han resecado.

    Has probado algo de Natura Siberica? Creo que nada de la marca lleva sulfatos, los champús tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni
      Gracias por compartir tu opinión, ya digo que una cosa es leer el inci y hablar de la teoría y otra la realidad.

      Lo de los cítricos de Apivita, es lo que pasa con los extractos de plantas que pueden irritar, en mi caso no me han molestado, pero es algo más o menos común, si ya sabes que no le gustan a tu piel, intenta evitar los extractos de cítricos ;)

      Tengo muchas ganas de probar algo de Noviderm, miraré la limpiadora que comentas.

      El champú de Dr. Organic lo puse porque era relativamenet barato, la fórmula era un poco psé, voy a añadir lo que comentas, qué desastre raíces grasas y pelo seco, los ever de l'oreal los quería añadir pero no encontré los ingredientes, mira que estuve rato...con lo fácil que sería ponerlos en la página web.
      Organix no lo conozco y Natura siberica conozco el jabón negro, pero no he probado nada, los champús sí llevan sulfatos 'sodium coco sulfate' que es como el SLS, bueno no todos, menos el de enebro silvestre siberiano y el de mora de los pantanos, que no me gustan las fórmulas, los otros no llevan sulfatos y además tienen muy buena pinta las fórmulas la verdad!!

      Eliminar
    2. En Amazon UK creo que viene el listado de ingredientes de los Ever de L'oreal, aunque es algo que deberían poner en todas las webs, la verdad.

      Ay, ahora me siento responsable de lo de Dr. Organic xD Creo que es como todo, hay gente a la que le va bien y a otros mal, no es que sea mala puntería, de hecho puede ser buena opción para quien quiera probar algo así más "natural" sin sulfatos ni siliconas.

      Eliminar
    3. Los ever miré en amazon, pero encontré una línea que no se vendía en España y ya me cansé, es que yo no sé que les cuesta poner la composición, en fin...

      No mujer, solo es tu experiencia y si le ha pasado a más gente..., bueno ahí queda

      Eliminar
  4. Intento que mi champú sea sin sulfatos para que me dure el color más tiempo y se vea mejor. Un asunto relacionado que me intriga mucho son los que pone "elimina la sal y el cloro" o algo parecido. Uso este tipo después de nadar en el gimnasio, por el cloro. Aunque no ponen qué componente es el que se encarga de limpiar el pelo de esta forma, qué es lo que retira más el cloro que otro champú no específico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puees normalmente son champús clarificantes, con mayor poder detergente y algunos contienen agentes quelantes, hablé sobre el cloro de la piscina y el pelo aquí, por si te interesa ;)
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/08/mito-o-realidad-el-cloro-de-la-piscina.html

      Eliminar
  5. Nada más puedo hablar del limpiador facial de Apivita, de un champú también de hace tiempo y no me fue nada mal.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Deberías incluir el champú&gel con caléndula de Weleda, creo que apenas tiene sulfatos
    Aquí va la composición

    Water (Aqua), Coco-Glucoside, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Alcohol, Disodium Cocoyl Glutamate, Sesamum Indicum (Sesame) Seed Oil, Glycerin, Chondrus Crispus (Carrageenan) Extract, Sodium Cocoyl Glutamate, Calendula Officinalis Flower Extract, Xanthan Gum, Lactic Acid, Fragrance (Parfum)*, Limonene*, Linalool

    ResponderEliminar
  7. Hola! De productos sin sulfatos yo uso los de una marca mexicana llamada Glucyl. De hecho el shampoo lo acabo de comprar en su tienda en línea, pero igual creo que podría estar en la lista. Checa si quieres más info aqui te lo paso: http://einsbledt.com/product/shampoo-sin-sulfatos-con-aceite-de-argan-450ml-glucyl/ Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce, no conocía la marca!! no encuentro los ingredientes :( pero tiene buena pinta, sabes donde podría verlos?
      gracias por el aporte :)

      Eliminar
  8. he probado el limpiador Dark Angels y aunque me deja la piel muy suave y con tacto de limpia me la deja como ennegrecida, como si se metiera el limpiador negro en los poros y por mas que aclaro con agua se me queda la cara como oscura o grisácea y necesito aclararla con otro jabon facial para que se vaya. A alguien le ocurre eso? lo he probado en el cuerpo y al aclarar le pasa a algunas partes del cuerpo y a otras no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí le pasa a mucha gente, a mí me pasaba cuando lo usaba en la pica, me aclarba la cara con poca agua, por eso siempre lo usaba en la ducha y lo aclaraba muy bien y entonces se iba, es dificil de aclarar y se agarra a la piel, como la arcilla :/

      Eliminar
  9. Hola ! Muchas gracias y enhorabuena por este artículo! Muy interesante toda la aportación/información sobre productos sin sulfatos y demás 😪 Estamos rodeados de químicos!!🙄
    Y Alguna crema SUAVIZANTE o algo para desenredar pelo (rizado😅🙈) después del champú hay sin químicos ?🙏🏾🙌🏻 muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      que conste que yo no tengo nada en contra de los sulfatos, quizás otros tensoactivos que me gustan más, pero vaya.
      Cuando dices sin químicos te refieres a más natural? quizás te guste el aceite de semilla de uva? PEro recuerda que química es todo, el agua es química, hidrogeno y oxigeno ;)
      Si puedes echale un vistazo a la entrada que escribí sobre que es natura y qu eno lo es http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/01/que-es-natural-que-no-lo-es.html

      Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola Cristina! Haces un gran trabajo, me encantan tus posts. Tengo una pregunta, a pesar de que tenga sulfatos, ¿que te parece el INCI del Gel Dermatologic Atopic de PharmaLine para una persona con la piel del cuerpo con tendencia seca?

    Ingredientes: Aqua, Urea, Sodium laureth sulfate, PEG-7 Glyceryl cocoate, Cocamidopropyl betaine, Decyl glucoside, Glycerin PEG-4 Rapeseedamide, Magnesium chloride, Panthenol, Lactic acid, Parfum, Styrene/Acrylates copolymer, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Alpha-Isomethyl ionone, Linalool.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ostras!! qué arriba la urea en la fórmula, debe llevar poco laureth, no me parece mal, lleva panthenol también, la urea hidrata muchísimo dejará la piel bien yo creo :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder Cristina. Es un gel relativamente barato para venderse en farmacias (lo he visto por 3,95€ por 750ml) y no sabía si había "gato encerrado" en el INCI.

      Eliminar
    3. Si el precio es barato siempre suele ser porque el % de agua es grande ;) eso explicaría la urea en 2º posición debe ser casi todo agua, pero está bien, en un gel está bien, la idea es limpiar sin deshidratar

      Eliminar
  11. hola, interesante la información, ojala me respondas por favor.... yo soy colombiana y e estado buscando un gel de baño sin sulfatos, colorantes, alcohol en mi país sin éxito pues sufro de piel sensible, mixta y con rosácea, tu sabrás de alguna marca en mi país??? agradezco tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      pues, de marcas de farmacia qué tenéis? la roche posay tiene una crema lavante que igual te gusta, no tengo ni idea de que marcas se vende alli

      Eliminar
  12. Hola! Muy interesantes y detallados los artículos. Estaría bien añadir unas cuantas marcas de jabon de manos para pieles delicadas. ¿Que opinas de este?

    https://www.rossmann.de/produkte/babydream/med-waschgel-shampoo/4305615544137.html

    Aqua, Sorbitol, Sodium Cocoamphoacetate, Coco-Glucoside, Betaine, Citric Acid, Glyceryl Oleate, Sodium Lauroyl Glutamate, Glyceryl Caprylate, Hydroxypropyl Oxidized Starch PG-Trimonium Chloride, Starch Hydroxypropyltrimonium Chloride, Salvia Triloba Leaf Extract, Helianthus Annuus Seed Oil, Sodium Lactate, Sodium Chloride, Urea, Lactic Acid, Glycerin, Levulinic Acid, p-Anisic Acid, Sodium Hydroxide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se supone que es Gel & Champú. Pero es que no encuentro muchos jabones específicamente para las manos a buen precio con ese formato de dosificador. Agradecería cualquier aporte :-)

      Eliminar