Banners responsive

Menú Categorías

29 enero 2015

¿Es Cocamidopropyl Betaine un alérgeno?


En la entrada de Champús y geles sin Sulfatos, Mimis me comentó que había leído que este surfactante o co-surfactante, utilizado incluso en productos de limpieza para bebés, podía ser muy alérgico.

¿Qué es cocamidopropyl betaine?
Es un surfactante amfotérico derivado del aceite de coco, que pertenece a la familia de las betainas.
Las betainas tienen una detergencia media y se suelen utilizar como co-surfactantes, es decir que siempre van acompañadas de otros surfactantes, limpian sin resecar, potencian la formación de espuma, presentan una baja irritabilidad y reducen posibles irritaciones de otros surfactantes como los sulfatos, por eso se utilizan incluso en cosméticos para bebés.

¿Agente alérgeno?
En 2004 el Cocamidopropyl Betaine (CAPB) fue nombrado alérgeno del año por la ACDS (American Contact Dermatitis Society).
Lo hizo en base a este estudio que recoge los datos de 975 pacientes con dermatitis de contacto o alergia, un 3'3% tuvo una reacción alérgica al CAPB.

Se han realizado otros estudios en pacientes con dermatitis alérgica de contacto y en peluqueros con dermatitis, en la página 31 de este documento, podéis ver que la tabla 11 recoge diversos estudios, clasifica los resultados de los mismos y el número de pacientes que participaron, el % de positivos ronda el 2%.
El % es mayor en peluqueros con dermatitis, especialmente si la tienen en las manos, también en pacientes con dermatitis alérgica cosmética y prácticamente despreciable, solo un 0,3 en personas con supuestamente dermatitis de contacto (Armstrong et al,, 1999).

Además este estudio de 2006, indicaba que las supuestas reacciones alérgicas eran más bien irritaciones de la piel y no alergias.

Se han identificado las impurezas DMPA (3-dimethylaminopropylamine) y AA (amidoamine), presentes el CAPB como culpables de los posibles positivos de alergia. Por lo tanto manteniendo bajos niveles de estas impurezas, se reducen prácticamente por completo las posibles alergias.

En este estudio de 2011, revisan la literatura sobre el caso de 1996 a 2009, de 83.864 pacientes un 2,16% dieron positivo pero bajo condiciones muy concretas, peluqueros muy expuestos al ingrediente y con dermatitis atópica, por lo que concluyen que las reacciones alérgicas asociadas al CAPB son muy raras.

En base a los resultados concluyo que es muy poco probable que el CAPB produzca alergia o dermatitis de contacto, sin embargo si tenéis dermatitis o dermatitis cosmética de contacto tal vez debéis tenerlo en cuenta, consultadlo con vuestro dermatólogo, ya que aunque los % son bajos, están ahí. Las pieles normales no tienen porqué evitarlo.

Y aprovecho esta entrada para decir, que creo que no lo comentado nunca, que un informe/estudio científico se puede equivocar, para eso está la comunidad científica para realizar un contraestudio, o dos, o tres, o los que hagan falta para reafirmar los resultados de un primer estudio o para refutarlos, la comunidad científica comenta los resultados, los analiza y es entonces cuando se llega a conclusiones fiables, al menos hasta que salga otro estudio que ponga en entredicho esas conclusiones y vuelta a empezar.

21 comentarios :

  1. Mil gracias Cristina por el post... ya me queda super claro!
    Y estoy totalmente de acuerdo con la última aclaración que haces, solo hace falta leer la noticia que salió hace un par de días sobre la retirada de 29 medicamentos genéricos, ya que se han detectado "problemas" en los estudios clínicos realizados. Da bastante miedo, la verdad...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los medicamentos ya es otro tema, todos tienen mil contraindicaciones, nos los tomamos porque no hay más remedio, pero bueno es muy complejo el tema, al menos para mi. Pero no sé a mí no me da miedo, me daría miedo si no se revisaran los casos, si se retiran es porque se revisan.
      Un besote

      Eliminar
  2. Cris,
    Yo he estado muy pendiente de esta info sobre el Cocamidopropyl Betaine (ya sabrás porqué más adelante) y al igual que tu, opino que hay que informarse muy muy bien, probar y sacar conclusiones personales.
    Casi todos los champús eco tienen este ingrediente y a mi, por ahora, no me han causado ninguna reacción, (teniendo un cuero cabelludo sensible).
    Fantástico post "as always".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu proyecto me imagino :P
      Sí se utiliza en casi todos los champús, a no ser que te de alergia no hay por qué evitarlo
      Gracias nena, un beso

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada porque no tenía ni idea y sí, tengo dermatitis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero dermatitis seborreica o atópica? porque la seborreica por ejemplo no tiene nada que ver con los alérgenos y la atópica si no te da alergia el componente pues tampoco, es que depende...
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo que soy persona alérgica donde las haya, aunque en los envases ponga "ausencia de alérgenos" siempre me hago una prueba en el interior de la muñeca o detrás de una oreja antes de atreverme a utilizar cualquier producto alegremente porque he tenido experiencias de todo tipo. Tanbién puedo decir que utilizo productos que no dicen ser hipoalergénicos y a mi no me producen ninguna reacción. Mi alergóloga muy sabiamente me dijo que utilice lo que quiera pero siempre previa prueba porque no hay dos alérgicos iguales ni todas las alergias comienzan y terminan el mismo día.
    Como siempre, un buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que pruebes antes de usar, las alergias son todo un mundo por descubrir aún, yo creo, porque no sé sabe exactamente por qué en algunas personas se desencadena la reacción y en otras no.
      Gracias :)

      Eliminar
  5. Interesante entrada y totalmente de acuerdo con el último párrafo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Un post súper interesante...en realidad un blog súper interesante!!
    Me ha encantado!!

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste :)
      Un besote

      Eliminar
  7. Pues vaya historia... me sigo sintiendo muy perdida y eso que me voy orientando contigo, porque peco de no mirar en exceso los ingredientes de muchos champús y quizá debería para que mi cuero cabelludo no proteste.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj bueno es complicado cuando tienes una piel o un cuero cabelludo sensible incluso mirando los ingredientes es dificil, lo mejor es ensayo y error y paciencia ;)

      Eliminar
  8. Wow, ni idea de que esta sustancia se usara en cosméticos, yo la uso en un dentífrico pero me fue mal, mis encías no lo aguantaron. Pero gracias por la info, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra
      pero quizás fue cualquier otro ingrediente o la combinación o la fórmula del dentifrico :)

      Eliminar
  9. este componente provoca la caida del cabello????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ningún estudio científico que afirme tal cosa, así que yo diría que no

      Eliminar
  10. Hola, al igual que alexandra, estoy usando el dentifrico Paradontax, que contiene esta sustancia, y no se si es por ello quee han salido aftas en la lengua, ensia, paladar, mejilla interna, 8 ampollas... será esto el causante ? Soy propenso a esto desde niño, por eso mecuido en las comidas, pero es inusual tantas así. Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel
      Has notado que salían justo al empezar a usar el producto? han desaparecido al dejar de usarlo? HAs vuelto a probarlo y han vuelto las llagas? si es que sí, sipongo que puede ser que algún ingrediente te de reacción aunque es poco probable, en caso de que se repita puedes preguntar a tu médico que te haga prueba de alergia si lo cree conveniente

      Saludos

      Eliminar