Banners responsive

Menú Categorías

18 enero 2015

¿Están los cosméticos llenos de tóxicos?


¿Creéis que los títulos y las noticias con titulares alarmistas venden más, se comparten más o que incluso la gente se los cree más? Yo sí lo creo.

He titulado está entrada ¿Están los cosméticos llenos de tóxicos? un título bastante sensacionalista, a mí modo de ver, aunque habría sido peor sin los interrogantes, que estoy segura de que despierta más curiosidad que un 'los cosméticos son seguros', y quiero aclarar que personalmente creo firmemente que lo son, los cosméticos son seguros. La realidad es que si yo, por ejemplo os digo, oye que la glicerina es segura, es un ingrediente seguro, pensareis muy bien, estupendo, pero si os digo la glicerina es un ingrediente irritante y un potencial alérgeno, seguro que si surge en la conversación, se lo comentáis a alguien, oye que la glicerina, es mala, no uses cosméticos con glicerina. (no lo es, era un ejemplo, la glicerina no es ni irritante, ni un alérgeno).
Es así, somos así, es un hecho. Y hay mucha gente que lee entre líneas y aprovecha para crear alarma social, sobre lo que sea, yo entiendo que si leéis/ os dicen, por ejemplo, los sulfatos son irritantes, da palito ponerse a buscar otras fuentes de información, estudios y leer la letra pequeña, de cómo, por qué y en qué condiciones pueden ser o no ser irritantes los sulfatos y que lo más fácil es pensar, por si acaso, los evito y ya está.
Tampoco pretendo que cada vez que leáis algo con tintes alarmistas o sensacionalistas sobre cosmética os paséis la tarde leyendo estudios y libros sobre el tema, sería una locura, simplemente os animo a dudar de todo lo que leéis o escucháis en internet, en la tele o donde sea, incluso de lo que yo digo, por supuesto, estoy muy lejos de tener la verdad absoluta. Que dudéis y si tenéis tiempo, ganas u os interesa algún tema en particular, leáis más sobre el tema, opiniones diferentes, diferentes puntos de vista, os animo a formaros una opinión, una opinión que también puede cambiar, por supuesto, no pasa nada.

En general intento ser todo lo imparcial que puedo cuando escribo las entradas, en parte porque no me gusta decirle a la gente lo que tiene que pensar, prefiero exponer una serie de datos y luego ya que cada uno decida, pero admito que también intento ser imparcial, porque mis conocimientos son muy limitados, no es falsa modestia, lo son, cuánto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé, soy joven, tengo 26 años, y me queda aún mucho por aprender.

Y retomando la seguridad de los cosméticos os dejo esta entrada de Colin's Beauty Pages, un blog escrito por un cosmetic scientist, un científico que trabaja en la industria cosmética, formula y produce cosméticos.
Para que tengáis un punto de vista científico, de alguien que trabaja en la industria cosmética sobre este vídeo de 2010 titulado 'The story of cosmetics' que produjo o utilizó como campaña publicitaria (no sé si lo produjo) The Campaing for safe cosmetics. 
En el vídeo básicamente nos dicen que los productos cosméticos que usamos a diario, están llenos de tóxicos y de la entrada de Colin destaco las siguientes frases (las he traducido):

'Puedo aseguraros que todos los ingredientes que usáis (en los cosméticos) han pasado por éxamenes/estudios toxicológicos' Vamos que son seguros y se utilizan en % seguros para garantizar que no sean tóxicos y que no supongan ningún riesgo para nuestra salud, estos informes de seguridad son obligatorios en la UE.

'El principal organismo sobre seguridad cosmética es el SCCS (Scientific Comittee on Consumer Safety)'
Ya os he hablado de él en otras ocasiones, por ejemplo en la entrada de Parabenos, es un organismo independiente donde varios científicos analizan ingredientes utilizados en cosmética y redactan informes basados en pruebas y evidencias científicas. Cuando surge un nuevo estudio que apunta que un determinado ingrediente, o grupo de ingredientes, puede causar algún daño a nuestro organismo, por pequeño que sea, revisan el caso, realizan pruebas y estudios y recomiendan los % seguros de utilización, con esto quiero deciros que hay una regulación que se encarga de proteger al consumidor y de garantizar que lo que usamos es seguro y en caso de observar que algún ingrediente no sea seguro o se reduce el % de utilización o se prohíbe.

'Cada uno de los productos cosméticos producidos en la UE están minuciosamente evaluados por una persona cualificada, que firma un documento conforme ese producto cumple con toda la normativa de seguridad'

Y eso es todo por hoy, solo quería compartir la otra cara de la moneda sobre este tema tan controvertido y vuelvo a animaros a dudar y a haceros preguntas, siempre, nunca dejéis de haceros preguntas.

14 comentarios :

  1. Me ha encantado el post y lo suscribo de principio a fin.
    En la cosmética, cmo en otras muxas cosas, hay muxo sensacionalismo y funciona. Yo soy la primera q muxas veces cae ,por eso me parece fundamental intentar tener una opinión algo formada y creo qla web es un buen recurso si sabes dónde buscar, véase el blog d Colin o el tuyo mismamente.
    Tengo una entrada pendiente sobre ste tema pero chapó a la tuya. Tienes un blog q es una joya!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Raquel muchas gracias, sí la verdad es que a veces se abusa del sensacionalismo, aunque la culpa la tenemos nosotros ( y me incluyo) porque respondemos mejor antes títulos sensacionalistas, en fin, estaré atenta a tu entrada
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola Cris,
    Hace mucho que no te dejo un comentario porque ando a mil y hoy Domingo, he Ledo con calma tu entrada...
    Me ha encantado este post, pero básicamente, para que la gente, en general, se haga preguntas y dude de lo que pasa en la industria cosmética.
    Yo no voy a profundizar mucho en el tema...pero soy de las que me pregunto, al igual que el primer comentarista de Colin, si son tan seguros, porquè una campaña para "reafirmar que los cosméticos son seguros?
    A ver, no vamos a caer en demagogias, pero yo tengo claro, por experiencia propia, que muchos de los ingredientes usados en cosmética convencional, no son buenos.
    Fui una fan declarada de L'0ccitane hasta que un día descubrí que sus adorados geles de Verbena que tanto me gustaban y sus SLS me dejaban la piel como una lija. Que los geles que la propia dermatóloga me recetaba para los granitos me producían un "efecto rebote" y descamaciones por culpa del ácido salicílico y así, con la mayor parte de los ingredientes en la cosmética convencional.
    Por suerte, esas "dudas" salieron a tiempo y me puse manos a la obra a investigar por mi cuenta y a buscar alternativas que me han llevado a encontrar en la cosmética Ecológica la solución a todos mis problemas y los de mi marido (las atopías,descamaciones y eccemas le han desaparecido por completo).
    Con esto, no quiero decir que todo el mundo se pasé a lo Eco, pero tengo muy claro que los ingredientes de una marca convencional difíciles de pronunciar, no aportan absolutamente nada a la piel (cuando no la estropean) y son las alternativas "baratas" para añadir a la crema y después venderla como "elixir milagroso" a ciento y pico de euros, siendo el primer ingrediente Parafina.
    Para mí, después de muchos años testeando todo tipo de cosmética (de la convencional me pasé a la cosmética nicho de la nicho a la ecológica y natural) y es en esta última donde mi piel por fin ha "transpirado" tranquila y en donde más a gusto está.
    Desde mi humilde opinión, cada piel es un mundo y todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de elegir lo que nos apetezca para cada uno...pero al igual que tú, animoo a TODO EL MUNDO QUE SE HAGA PREGUNTAS ACERCA DE LO QUE NOS PONEMOS EN LA PIEL y LO QUE INGERIMOS...de dónde proviene y qué te puede aportar.
    Ojo, y que conste, que yo no soy una fan de la cosmética hecha en casa ( puedo hacerme un exfoliante en un momento puntual y al momento lo uso y si sobra lo tiro) ya que soy de las que aboga por la cosmética segura e higiénica en todos los aspectos...(vamos que yo no me compro nada de Lush porque no me produce ninguna confianza).
    Así pues, te vuelvo a decir que eres un Crack, y sí eres joven, pero eso no está reñido con tener una cabeza bien amueblada...y como bien dice una frase que me gusta mucho " TODO TIENE SU TIEMPO..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que la entrada de Colin la debió escribir porque trabajando en el sector y sabiendo la de papeleo y pruebas científicas que avalan la seguridad de los cosméticos, las campañas que dicen que no son seguros le deben molestar especialmente, digo yo eh, ni idea.

      Pero es que yo creo que una cosa es que los cosméticos sean seguros y otra que te vayan bien o que puedas encontrar otros ingredientes que te vayan mejor. Para mí son seguros porque tengo la certeza, al menos en principio, porque segura al 100% pues tampoco, de que usando un cosmético de una marca conocida no me va a pasar nada, quiero decir que no voy a tener cancer ni cualquier otra enfermedad grave. Que me puede dar alergia sí, que el SLS (del que no soy especialmente fan) en una mala fórmula me puede resecar e irritar la piel sí, pero eso, para mí es diferente a decir que no ese cosmético no es seguro.

      Porque por esa regla de tres, a mí los jabones naturales me han destrozado la piel, uno me produjo una reacción alérgica maja maja y otro me reseco e irritó mucho la piel, eso no quiere decir que no sean seguros, al menos a mi modo de ver, es solo que yo sé que no me van bien y uso otros detergentes sintéticos con hidratantes que no me hacen eso en la piel.

      Y sobre marketing y demás pues sí, en eso sí estoy de acuerdo, que dicen prácticamente lo que quieren, porque no hay una regulación que se ponga seria, porque el money es el money y a mí lo que más me gusta de la cosmética natural, a parte de que los ingredientes suelen tener origen vegetal es que realmente se implican en temas de ecología y medioambiente, pero para mí eso no quiere decir que otras marcas de gran consumo produzcan cosméticos inseguros, para mí, podrán ser mejores o peores, pero seguros son
      Que igual en una semana, un mes o un año cambio de opinión, pero a día de hoy es lo que pienso.

      Y totalmente de acuerdo todo tiene su tiempo :)
      Un beso y gracias por compartir tu opiniómn

      Eliminar
  3. Nada que añadir ^^. Sólo que estoy muy de acuerdo, que ahora mismo hay muchos conceptos (natural, químico, tóxico, cancerígeno...) que se asocian con eficacia o peligro por razones más de publicidad que de realidad, y que si bien creo que cada uno debe elegir lo que prefiere siempre es bueno crearse un criterio buscando información que "de oídas"... porque lo más fácil es oír la publicidad y no precisamente la ciencia...

    Te entiendo muy bien, yo también intento aprender poco a poco sobre estos temas. Siempre hay más que aprender pero... chica, a mí me parece que es al revés, que sabes más de lo que tú te piensas :) Sobre todo porque además de conocimientos aplicas sentido común, que ya se sabe que es el menos común de los sentidos...

    Bien dicho, Cristina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que buscarse un criterio hoy en día es difícil, porque nos tienen mareados con tanta información, haz esto, no hagas esto y al final uno ya no sabe ni que pensar, pero bueno sí para mí la solución es informarse y formarse una opinión, pero para eso hace falta tiempo y ganas ejjej

      Me alegro de que te haya gustado1 gracia spor compartir tu opinión

      Eliminar
  4. Yo soy la primera que hace eso ( lo reconozco) jajaja ame encanta tu blog cada entrada es aprendizaje para mi y en un lenguaje sencillo que entiendo todo. Siempre te estoy preguntando por instagram jajaja y nuca comento las entradas porque es más fácil así para mi claro, para ti creo q no. Estupenda entrada cm siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta que me preguntes en instagram, lo que pasa es que cuando lo veo no suelo estar en casa y luego me olvido y también para ponerte productos me resulta más facil por aquí porque los busco por el ordenador y te pego el link ;)

      Eliminar
  5. Gracias por esta entrada. Que bien explicado todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con todo lo dicho, son como las modas, igual. Gracias por haber compartido el vídeo "The story of cosmetics"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en cosmética también hay modas
      Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  7. Va así con todo, en general el sensacionalismo vende y siempre se ha dicho que la mala facha corre más rápido que la buena, así que cuando se lee, escucha, que algo es malo se tiende a compartirlo y con lo bueno parece que cuesta más.

    Con internet tenemos una cantidad de información al alcance de la mano brutal y nunca está demás contrastar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto vivimos en la era de la información y a veces hay incluso demasiada!!
      Un besote guapa

      Eliminar