Banners responsive

Menú Categorías

06 enero 2015

Protectores térmicos con/sin alcohol y siliconas


En la entrada de ¿Cómo funciona?| Protector térmico capilar os comenté que los mejores ingredientes a buscar en un protector del calor eran Hydrolyzed wheat protein, polyquaternium-55, quaternium-70, acrylates copolymer, VP/acrylates/lauryl methacrylate copolymer y otros ingredientes hidratantes como el panthenol o las siliconas. En la práctica me he dado cuenta de que los protectores principalmente contienen dimethicone, cyclosiloxane, diversos polyquats o VP copolymer, lo que en parte me hace plantearme cuán efectivos son. Al final la mayoría son productos para hidratar, con algún ingrediente que protege algo del calor, pero os recuerdo que aunque es mejor usarlo a planchar el pelo sin usar nada antes, tampoco son la panacea y que cada vez que os plancháis el pelo lo estáis dañando, con el protector menos, pero lo dañáis.

Os dejo a continuación los productos que más me han gustado de todas las fórmulas que he leído. Porque probar solo he probado el de Tresemmé, no uso casi nunca las planchas y para el secador con usar mascarilla o aceite es suficiente.

Con alcohol
Hablamos de los productos capilares con alcohol, en esta entrada.
Flatliner Iron Serum Spray de Osis con VP copolymer, protege, no hidrata, perfecto para cabellos finos.
Stylius de Deliplus (Mercadona), no tiene mala fórmula, contiene VP copolymer y aunque lleve alcohol no debería resecar, protege del calor pero hidrata poco, puede irle bien a cabellos normales no especialmente secos ni muy finos.

Para cabellos normales/secos
Productos que protegen e hidratan el cabello.
Wella SP Color Finish. Con aceite de girasol. Bastante ligero, no apelmaza. Es el que más me ha gustado.
Matrix Design Pulse Thermo Glide. Con aceite de ricino. Hidrata bastante.
Protector del calor Tresemmé. No hidrata mucho, no apelmaza, protege bien.

Para cabellos secos/ muy dañados
Si vuestro cabello es muy seco o lo decoloráis y/o plancháis a menudo, necesitará mucha hidratación, mascarillas con cada lavado e incluso productos de acabado que lo hidraten como por ejemplo, Bonacure Color Freeze Thermo Protect Cream. Muy buena fórmula, protege e hidrata, algo pesada para cabellos normales.

Hidratan pero no protegen mucho
Para combatir encrespamiento y proteger el pelo del secador pero no de planchas u otros utensilios
Smooth Down Heat Glide Redken. Hidrata y da brillo
Moroccanoil. Con aceite de argán, hidrata y da brillo.

Naturales
La opción más natural es utilizar aceites, de los que ya sabéis que soy fan. El aceite de aguacate aguanta temperaturas de hasta 271 ºC y los de argán o almendras 216ºC, además hidratan y dan mucho brillo. Más información sobre los aceites como protectores del calor en esta entrada.

¿Sin siliconas?
Las siliconas son uno de los ingredientes que hidratan y protegen el cabello del calor, así que lejos de evitarlas, yo recomendaría buscar un protector del calor con siliconas, si no queréis utilizarlas lo mejor es que recurráis a los aceites o en su defecto a productos que los contengan, aunque no serán tan eficaces, todo no se puede tener en esta vida.
Dessert Essence Coconut hair defrizzer. Con aceite de coco y panthenol, principalmente hidrata y protege del calor del secador, contra las planchas es poco eficaz.

Aveda Brilliant Damage control: La fórmula es regular, contiene un montón de extractos primero porque es una marca natural y se supone que es lo que llevan las marcas naturales y luego lleva un par de polímeros policatiónicos (polyquats) e hydrolyzed wheat protein que son los compuestos útiles contra la protección del calor. Si quitasen los extractos o los pusieran al final de la lista, la fórmula me gustaría bastante.

Sobre los famosos Chroma y Ciment thermique de Kerastase
He leído en muchos sitios que son protectores del calor, o por lo menos  hay gente que los usa como tal, son productos para hidratar y dar brillo al cabello, pero no para protegerlo del calor, en todo caso como protector del calor la marca tiene el Nectar Thermique que lleva C13-16 isoparaffin que recubre el cabello y lo puede proteger algo del calor, tiene una fórmula parecida a la crema alisadora protectora del calor de Kiehl's, ninguno apto para cabellos finos o muy lisos, porque tienen pinta de apelmazar bastante.

Contadme, ¿Soléis utilizar protector térmico o no notáis ninguna diferencia? ¿Cuál es vuestro favorito?

23 comentarios :

  1. ¡Qué interesante! No me había parado a pensar que hubiese protectores térmicos para diferentes tipos de cabello. Tampoco se me había ocurrido usar aceite de aguacate como tal. Uso el de Deliplus, pero muy poco porque intento evitar las planchas al máximo ya que me estropean el pelo...¿Sabes si cuando aplicas el protector hay que esperar un poco a que se absorba? ¿O estando húmedo aún hay que pasar la plancha? Siempre intento esperar un poco a que se seque porque al ver humillo me asusto y pienso que se está quemando el pelo ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la pregunta, quería mencionarlo en el de los protectores térmicos y creo que al final no dije nada. Tienes que plancharte el pelo seco, tienes que esperarte a que se absorba o seque bien el protector, cuando te lo planchas y sale vapor es o porque te has puesto demasiado producto o no te has esperado bien a que se seque, para evitarlo puedes esperarte o bajar la temperatura un poco, da mal rollo el vapor sí jaja
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo creo que lo que pasa es que estos productos están más centrados en reducir el daño mecánico que otra cosa, que bueno, considerando que si hubiese algo que aislase el calor realmente no lo usaría nadie (porque disminuiría la eficacia de los aparatos eléctricos, sería una risa ver las reseñas...xD), al final reducir el daño mecánico a largo plazo imagino que se nota, por eso suelen ser casi siempre siliconas y volátiles además para facilitar mucho el paso de la plancha, etc.

    Yo por eso si usase calor la verdad es que dudo que me comprase nada específico, probablemente usaría el mismo aceite que uso siempre como producto post-lavado y ya.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto sobretodo se centran en hidratar, obviamente sería imposible usar un producto que recubra todos y cada uno de los pelos para protegerlos del calor, en plan capa inífuga, en parte también por lo que dices, a ver quien alisa el pelo así, pero los ingredientes que hidratan se supone que retrasan la evaporación flash del pelo así que en cierto modo protegen del calor, y hay ingredientes que se ha demostrado que reducen la degradación de la queratina, de ahí a que realmente un protector con esos ingredientes sea capaz de reducir el daño de forma significativa, pues bueno, habría que verlo.
      Yo si me planchase mucho el pelo creo que tiraría por un acondicionador sin aclarado, algún aceite o algo, al menos de vez en cuando.

      Un besote

      Eliminar
  3. No uso plancha ni secador la verdad así que estos productos no los uso pero en verano si que me voy a buscar algo de SPF capilar para el tema del sol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos con SPF para el sol no son ninguna maravilla, aviso, si quieres protegerlo de verdad, lo mejor es taparlo jejej. No los he probado nunca, te hablo de la teoría
      Un besote

      Eliminar
  4. Muy buena entrada siempre uso el de Osis que no me lo deja apelmazado, me compre el de Kerastasse y lo uso muy poco porque despues de su uso se me enducia mucho el pelo. Pero me ha picado la curiosidad el aceite de aguacate, ¿como lo tendria que usar? Aplico un poco lo reparto por el pelo y ¿dejo esperar unos minutos? Muchas gracias, un saludo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé como es de denso el de aguacate, pero en principio sí, si usas secador, con el pelo un poco húmedo te lo repartes bien, ponte poquito no te vayas a pasar y luego secas el pelo y ya planchas o lo que sea :)

      Eliminar
  5. Hola! Tenía una pregunta, yo uso productos para el pelo sin siliconas, pero me lo quería planchar mañana y quería saber si es aconsejable que utilice antes de hacerlo champu y acondicionador con siliconas además de protector termico para proteger más el pelo del calor, o puedo utilizar productos sin siliconas como de costumbre. Gracias!! Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia
      El champú no es necesario que uses uno con siliconas, el acondicionador si puedes es mejor sí, pero vamos utilizando ya un protector del calor tampoco pasaría nada. Más que nada es porque bueno el protector del calor no va a recubrir cada cabello y si ya pones otro producto antes pues te aseguras de que lo proteges más. No sé si quieres hacerte ondas o alisar, pero si lo alisas el acondicionador con siliconas también le da como más peso y ayuda al alisado :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! Lo primero darte la enhorabuena por tu blog! Me encanta leerte. ¿Sabes que tal es el Heat Protect Spray de GHD? Pone que también se puede aplicar en el cabello seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, gracias me alegro de que te guste :)
      Me he mirado la fórmula, la veo adecuada para proteger pelos lisos o más finitos porque será ligerito y no apelmaza, no hidrata (tampoco reseca), es casi todo agua con algún polímero o silicona que recubre el pelo y lo protege del calor ;)
      Funciona parecido al de Tresemmé pero éste no ensuaciará tanto el pelo, creo, puedes usarlo en pelo seco pero ponte mascarilla o acondicionador antes porque sino se te quedará corto o usa algo de aceite en las puntas después de la plancha ;)

      Eliminar
  7. Hola a todas. Feliz Navidad!!! lo primero. Tengo siempre una duda en este tema. como tengo el pelo ondulado, para que se quede bien primero tengo que alisármelo con un rulo y secador y luego plancha. Utilizo protector del calor antes del secador. Me temo que lo protejo poco, pero me da miedo utilizar otra vez protector del calor porque no se me ensucie. Mirando por internet he visto que hay protectores específicos para cuando el pelo está seco como el HEAT PROTECTANT SPRAY de Oscar Biandi. Vale una pasta y hay que pedirlo por Amazon. Mis preguntas son: ¿crees que debo usar otra vez protector? ¿sabes alguno específico para cuando el pelo esté seco que sea de confianza? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel Feliz Navidad a ti también!
      Personalmente creo que con que uses protector del calor antes del secador ya te sirve paar el secador y para las planchas, no veo por que tendrías que aplicarlo 2 veces, otra cosa es que sea por temas estéticos, pero cualquier protetcor del calor de lso que he puesto se pueden usar con el pelo seco y mojado.
      De hecho el qu eme comenta stú lleva agua en su fórmula así que en parte te moja el pelo cuando lo aplicas, muy poco porque es en spray, la fórmula está bien pero tampoco es nada del otro mundo, keratina, siliconas y un polyquat que hidratan el pelo y le daran bastante brillo.
      Es pero haber sido de ayuda Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Cris! Queria hacerte una preguntita, no sabras de algun protector de calor en spray para cabello muy muy seco que hidrate y proteja, es que los que protejen y no hidratan me lo dejan fatal.
    Gracias criss :)) besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el uniq one? el que es rojo, es tipo acondicionador sin aclarado e hidrata bastante, yo lo probé en su momento y no estaba mal, sino el Moisture Kick Beauty Balm de Kerastase que lleva un polímero protector del calor y muchos ingredientes hidratantes keratina, hyalurónico y panthenol yo creo que te puede gustar
      Si los pruebas espero que te vayan bien, besoos

      Eliminar
  9. Yo recomendaría el Spray protector de calor de Karmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo comentó otra chica también!! gracias por el aporte :)

      Eliminar
  10. El Spray protector de calor de karmin para cabello es mi favorito, hace lucir mi cabello muy saludable ♥♥

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente creo que el Spray protector de calor de Karmin es el mejor :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!, acabo de leer tu post,es super interesante!. Acá tengo los ingredientes de dos protectores térmicos al parecer sin siliconas. Te comparto las fórmulas a ver qué te parecen y si son buenas o no. Un beso!
    LAKME I TOOL STYLE CONTROL: Aqua(Water), VP/VA Copolymer, Sodium Laneth-40 Maleate/Styrene Sulfonate Copolymer, Panthenol, Pentasodium Pentetate, Glycerin, Alcohol Denat., Methylisothiazolinone, Lactic Acid, Idopropynyl Butylcarbamate, Tocopherol, Vitis Vinifera,BBC12-Base

    LAKME TEKNIA STRAIGHT THERMAL PROTECTION: aqua (water), limalinathes, Alba oil, polyquaternium-16, panthenol, sodium laneth-40 maleate/ styrene sulfonate copolymer, wheat amino acids, trissodium ethylenenediamne, malonnoate, lactic acid, Methylisothiazolinone, fragrance, ex c&d violet Nro 2, BBC 12- Base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      no están mal, llevan polímeros que protegen del calor, el segundo me gusta más, no te los apliques en la raíz del pelo eso sí :)

      Eliminar