Banners responsive

Menú Categorías

12 febrero 2015

No hay que usar metal para mezclar mascarillas de arcilla


Si habéis comprado o utilizado mascarillas de arcilla en polvo, la típica que venden en herboristerías, que mezclas con agua hasta formar una pasta y aplicas sobre la piel a modo de mascarilla, sabréis que siempre recomiendan no utilizar elementos de metal durante la preparación.

Características de la arcilla
Cuando hablamos de arcilla, estamos hablando principalmente de Bentonita, Montmorillonita, Caolinita, Illita y otros minerales de arcilla formados por agregados de silicatos.
Las arcillas tienen propiedades adsorbentes por lo que pueden adsorber el exceso de sebo y la suciedad presente en nuestros poros. La capacidad adsorbente se debe a la diferencia de cargas, las arcillas tienen cargas negativas y pueden atraer a partículas de suciedad cargadas positivamente. (resumiéndolo todo mucho, claro, porque también presentan partes cargadas positivamente e influyen otros factores como la forma (configuración), el pH del medio...)
Adsorber, con D, significa que atrae y retiene sobre la superficie, a diferencia de absorber, con B, que implica que penetra. Si te comes un pastel sería como absorber y si te lo estampan en la cara adsorber, para que os hagáis una idea.

¿Se pueden utilizar utensilios metálicos para preparar mascarillas de arcilla?
Los metales están cargados de forma positiva y las arcillas pueden actuar como secuestradores de metales pesados tales como el cobre, zinc, niquel, cromo y cadmio entre otros, en aguas residuales, por ejemplo podéis leer algo más en este estudio. Así que dejar durante mucho tiempo un utensilio metálico en una disolución de arcilla y agua puede corroer y estropear su superficie. 

¿De qué material son los cubiertos?
Los cubiertos normalmente son de acero inoxidable, es decir acero, cromo y níquel, efectivamente contienen 2 de los metales pesados que he comentado antes.

En hacer una mascarilla de arcilla tardaremos a lo sumo 1 o 2 minutos por lo que tampoco pasaría nada si utilizáis una cucharilla en vez de un palillo de madera para mezclarla, eso sí debéis lavarla inmediatamente y es posible que a la larga se acaben estropeando los cubiertos, visualmente es imposible que en una o dos aplicaciones veáis alguna diferencia.

Conclusión, si podéis utilizar cristal y madera para mezclar la arcilla mucho mejor.



Otras entradas sobre mascarillas de arcilla
Para mí no hay nada que me limpie mejor los poros, especialmente los de la nariz, como las mascarillas de arcilla.

21 comentarios :

  1. Uf, se me borro el msj... No sabía lo de mezclar la arcilla con utensilios de metal, lo voy a tener en cuenta para cuando compre una, prefiero cuidar mis cubiertos jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mejor usar algo de plástico o madera para mezclar

      Eliminar
    2. ¡Hola! En muchos lugares he leído que no se debe mezclar ni con metal ni con plástico. ¿Sabes a qué se podría deber lo del plástico? Un saludo y gracias por tu blog

      Eliminar
    3. Yo creo que eso es un bulo, las mascarillas de arcilla ya hechas se venden en envases de plástico sin ningun problema

      Eliminar
  2. Hola cris! desde que llegue a leer que no se podia, siempre me agarro la curiosidad de por que no se podia usar metal. Lamentablamente en internet no habia una explicacion clara (o por lo menos mas desarrollada) de los motivos de no usar metal, por suerte tu post tiene una respuesta mucho mas completa.
    Igual aprovecho a hacerte una pregunta, yo las estuve haciendo a estas mascarillas con mi cuchara de madera y en un recipiente de vidrio, sabes si el vidrio esta permitido ? yo tengo entendido que si pero por las dudas te pregunto.
    Besos y gracias por estos posts bien informativos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula
      Yo pensaba que era un bulo, porque como nadie daba una explicación pero ya ves que no. Sí no hay problema, puedes usar madera, plástico, vidrio o cerámica ;)
      Gracias a ti por pasarte ;)

      Eliminar
  3. hola!! he descubierto tu blog hace poco y me encanta!! tus entradas me han enseñado mucho, pero tengo una duda sobre el uso de cosmeticos con alcohol denat... algunos expertos como paula begoun, lo consideran una burrada y otros no les dan la menor importancia... me estoy planteando usar phoretin cf de skinceuticals y el gel de alta potencia de neostrata y el alcohol esta en la parte alta de su formulacio.... tu que opinas?gracias maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues yo personalmente no comparto la opinión de Paula Begoun, hay un artículo de Futurederm que comenta esto precisamente (https://www.futurederm.com/2012/09/06/why-alcohol-in-skin-care-is-safe-despite-what-paula-begoun-says/) no tengo problemas en un usar una buena fórmula que contenga alcohol, pero también creo que no hay que abusar de él.

      Yo creo que depende mucho de la fórmula y de la piel que vaya a utilizar el producto, para no enrollarme te dejo el link de la entrada donde hablé del tema.
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2013/10/mito-o-realidad-debo-evitar-los.html


      Sobre los productos que me comentas, el de Neostrata es una fórmula muy potente, personalmente yo, en mi piel no la utilizaría pero no por el alcohol sino porque es alcohol+ácidos y sé que eso para mi piel va a ser mucho, pero hay pieles que lo aguantan perfectamente y también te digo que en mi opinión no lo usaría siempre es decir te lo compras y gastas el envase y luego dejaría descansar la piel y usaría una hidratante normalita.

      Conclusión, evitar el alcohol depende, si son productos como los que me has enseñado donde el alcohol tiene función de vehículo para que los otros ingredientes actúen mejor, no lo evitaría, siempre que no tengas piel seca ni sensible/delicada, pero un tónico que solo sirve para resecar, pues sí te diría que lo evites y personalmente creo que es mejor no usar siempre cosméticos con mucho alcohol.

      Y usar los 2 juntos el de skinceuticals y el de neostrata, tendrás que probar a ver si te reseca mucho usar los 2 a la vez, yo te recomendaría que si quieres usar exfoliantes químicos glicólico y compañía y vitamina c, pues por ejemplo uses el serum de skinceuticals y luego una hidratante sin alcohol Neostrata lotion plus con 15% glico no lleva por ejemplo, no sé si en España está
      http://www.neostrata.com/product/neostrata+resurface+lotion+plus.do?sortby=ourPicks&refType=

      Espero haberte aclarado un poco las ideas :)

      Eliminar
    2. muchas gracias!! me ha quedado super claro! empezare con la vit c y a ver que pasa..

      Eliminar
  4. Esto lo había leído en un libro de remedios naturales y no sabía "el porqué" peor me gusta tu espacio por eso porque desarrollas los temas muy bien explicados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Revise el artículo y bastante información puesto que yo vendo este tipo de mascarillas (soy química y biotecnologa) y quiero compartirles que para que esto suceda deben estar en contacto con metales en disolucion, el acero inoxidable es una aleación estable, las arcillas y las cargas y polarizaciones son para elementos ionicos en disolución, no tienen efecto corrosivo en metales o instrumentos, creo que es un mito que debe desmentirse. Sobre el tiempo de exposición tambien es destacable que al trabajar en la piel con 5 a 10 min máximo tiene para hacer su efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo barro que compre ya hecho y está en su recipiente solo que que su consistencia ya no es manejable se está haciendo dura, que puedo hacer para volver a usarla? Le hecho agua?

      Eliminar
    2. Hola que pasa si la arcilla viene envasada en un pote de plástico (La arcilla sin ser mascarilla ni algo,cuando viene empaquetada)

      Eliminar
    3. Disculpa y se puede envasar en alguna lata de aluminio? O esto afectaría sus propiedades? (Una lata como de leche de bebé)

      Eliminar
  6. Hola gracias por la información, y si el recipiente que cintiene la Arcilla es de aluminio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que tampoco sería correcto, ya que el aluminio es un metal. Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, si tengo un shampoo sólido con arcilla Ghassoul, pero viene en una lata de aluminio ¿qué sucede? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola , muy interesante tu blog , muchas gracias ....

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no me queda claro una cosa, la NO utilización de metales es para mezclar? Quiero ver si puedo guardar productos que contienen arcilla en una lata de aluminio? Alguien me ayuda??

    ResponderEliminar
  10. Que hago si ya he echo eso esque tengo la cara súper roja ahora que puedo hacer

    ResponderEliminar