Banners responsive

Menú Categorías

05 febrero 2015

¿Por qué no me crece el pelo?


Hablamos en la entrada de 'El aceite de romero hace crecer el pelo' sobre como el crecimiento capilar responde a cuestiones fisiológicas internas y que si bien los masajes capilares pueden estimular y mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuero cabelludo, no hay una relación clara y directa entre mejorar la circulación y aumentar el crecimiento capilar. Aunque es cierto que algunas lociones capilares, con ingredientes con acción vasodilatadora, antioxidantes o seborregladores (si es una alopecia seborreica) aplicadas correctamente en la raíz del cabello, masajeando, pueden supuestamente mejorar el crecimiento capilar, personalmente me muestro algo escéptica al respecto, creo que son más efectivos determinados medicamentos suministrados por vía oral, consultadlo con el dermatólogo y recordad que contra el gen de la calvicie poco se puede hacer.

¿Cuánto crece el pelo?
El cabello humano crece alrededor de 1cm al mes, por supuesto la genética juega un papel importante y habrá personas a las que les crezca más rápido que a otras, a las mujeres nos crece a mayor velocidad y concretamente la velocidad máxima de crecimiento se da entre los 50 y 69 años.

¿Por qué no me crece el pelo? 
Partiendo de la base de que no tenéis ningún problema físico o enfermedad, que lleváis una vida sana, bueno sana, ya sabéis, os alimentáis correctamente, los análisis están en orden y todas estas cosas, vuestro cabello sí está creciendo, otra cosa es que vosotros queráis que os crezca 10 cm al mes, algo que por mucho que deseéis, no va a pasar, ya lo siento.
También debéis tener en cuenta que el crecimiento capilar tiene influencias hormonales y nerviosas, en épocas de estrés el cabello puede caerse más y en épocas con cambios hormonales también se altera, un ejemplo claro es la alopecia post-parto.

¿Cómo conseguir que crezca?
Hidratándolo. Me explico, si tenéis el pelo largo, es probable que tengáis las puntas secas, dañadas o muy dañadas, se os enrede con facilidad, etcétera, etcétera, lo que significa que vuestras puntas son muy débiles y se rompen con facilidad. Entonces por mucho que crezca el cabello no aumenta su longitud, porque se van rompiendo las puntas, es como si lo cortárais. (obviamente no es exactamente lo mismo, pero bueno ya me entendéis)
Entonces, eso de que hay que cortar las puntas para que crezca más, ¿es verdad?, sí y no. Cortar el pelo no va a afectar a la velocidad de crecimiento, pero si mantenéis las puntas hidratadas y las cortáis de vez en cuando, mantendréis el pelo más sano, se romperá menos y ópticamente dejaréis de pensar que no os crece el pelo.

¿Cómo hidratarlo?
Con mascarillas, acondicionadores y aceites capilares.
Por supuesto, no abusar de planchas, secadores, tintes o cualquier otra cosa que dañe el cabello, como cardarlo también ayuda a mantener el pelo sano.

8 comentarios :

  1. Yo soy de las que desearía que el pelo le creciera más deprisa, aunque realmente soy una agonias...como tú dices depende de cuestiones fisiológicas aunque mantenerlo sano y cuidado hace mucho.

    Qué piensas del aceite de ricino? he leído que es un estimulador del crecimiento y lo he visto en el tratamiento de cejas y pestañas. Pensaba probarlo con mi madre a ver si sus cejas se recuperan un poco...

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo del aceite de ricino, yo creo que sirve para hidratar y poco más, yo lo usé en las pestañas un tiempo y las notaba más bonitas, más brillantes sobretodo, peor no sé si tiene porpiedades antioxidantes y así, haré una entrada :)

      Eliminar
  2. Yo no me agobio con el tema pelo, si me crece pero lento pero es algo que no le doy importancia ya que lo tengo rizado y no lo noto tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me agobio por sí me crece el pelo, eso si, cada dos meses me saneo las puntas, lo tengo tan seco y dañado que es para mi súper necesario,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando lo cortas un poco cambia un montón, por lo menos yo lo noto mucho en la ducha :)

      Eliminar
  4. No hay nada como teñirse el pelo y tener algunas raices blancas para ver cuanto nos crece el pelo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj efectivamente, yo cuando llevaba flequillo también notaba que me crecía mucho

      Eliminar