Banners responsive

Menú Categorías

26 marzo 2015

Disminuir la pérdida de cabello

La foto es de un anuncio muy molón de Pilexil anticaída 
¿Qué quieren decir cuando dicen....?
Disminuye la pérdida de cabello, Aumenta la densidad capilar y el grosor del cabello o Estimula el crecimiento del cabello.

La pérdida de cabello es un problema que preocupa a gran parte de la población, especialmente al sector masculino y por lo tanto hay muchos productos de uso tópico que prometen frenar la caída y mejorar la calidad y cantidad de nuestro cabello.

Catarina, me preguntó por facebook que opinaba sobre los productos anticaída, personalmente desconfío de la eficacia de estos productos, nunca os recomendaré que os gastéis el dinero en un champú anticaída, nunca, como mucho puede ayudarte a reducir el exceso de sebo, en el caso de una alopecia seborreica pero no va a estimular el crecimiento capilar ni va a aportar nada a tu cuero cabelludo, ¡si es que no le da tiempo! y además lo aplicamos sobre el pelo mojado, diluimos el producto, que no, que no merece la pena, de verdad.

También existen lociones capilares y derivados, productos que se aplican en la raíz y se dejan actuar unas horas, toda la noche o incluso todo el día si se absorben bien y no ensucian, en este caso podemos obtener algún beneficio, discreto, pueden ser un buen complemento para un tratamiento oral, recetado por el médico. 
¿Qué podemos esperar de estos tónicos, ampollas, aceites o lociones capilares? Sabéis que los milagros no existen, que las alopecias que responden a factores hormonales o nerviosos son difíciles de tratar (id al médico) y que el gen de la calvicie a día de hoy es inevitable, entonces, ¿qué pueden hacer estos productos por nuestro cabello?
Hay tres frases muy recurrentes, tres claims o reclamos publicitarios que se apoyan en pruebas más o menos científicas, yo os explico lo que hay detrás de ellas y ya vosotros juzgáis si merece la pena o no probar un producto de este tipo.

Disminuye la pérdida de cabello
Personalmente creo que es el peor claim, lo pueden utilizar y lo utilizan en casi cualquier producto capilar, champú, acondicionador, mascarilla, aceite... cualquier producto que ayude a peinar o desenredar el cabello.

Los tests que realizan son bastante sencillos, básicamente peinan, con un peine mecánico, muestras de cabellos humanos, después aplican el producto que quieren vender y lo vuelven a peinar y cuantifican la cantidad de cabello que se pierde.
Cuando hablan de productos que se aplican en la raíz, lo que hacen es hacer el test de lavado y peinabilidad en personas, bajo unas condiciones estandarizadas, se cuenta el número de cabellos que se caen. Más info aquí, en la página 16.

Aumenta la densidad capilar y el grosor del cabello
En este caso lo que se hace es analizar la cantidad de cabellos y el grosor de los mismos, antes, durante y después de un tratamiento mediante microfotografías del cuero cabelludo.
Nada que objetar, normalmente si la empresa quiere hacer un estudio medio serio/medio fiable lo que hará es un in vivo con un doble ciego (les da a la mitad de participantes el producto real y a la otra mitad placebo, sin decírselo) y comparará las fotografías de los pacientes que han usado placebo, con los que han usado su producto, también se puede usar en media cabeza placebo y en la otra media el producto ¿pueden afectar muchísimos otros factores en el crecimiento capilar? pues sí, seguro que sí, pero menos da una piedra.
Las microfotografías son como las fotos de la imagen de abajo.


La imagen de la izquierda corresponde  a una alopecia areata (cuando te sale una calva localizada) y la de la derecha es de un cuero cabelludo normal, el color de la piel es más saludable y como indica la flecha azul hay varios cabellos en un mismo folículo piloso, en cambio en la izquierda se aprecia una peor densidad capilar y la calidad de los cabellos también es peor, son más finos, en este caso las flechas señalan puntos amarillos u orificios foliculares llenos de restos de pelos, típicos de esta patología. (fuente de las imágenes)

Estimula el crecimiento del cabello
Éste es el reclamo más interesante, porque es el que se basa en las propiedades del activo de la fórmula y se suelen realizar estudios in vivo, que son estudios en células a nivel de laboratorio.

Se realiza un tricograma, se extraen cabellos, de alguien que haya estado utilizando el producto claro, de forma aleatoria y se analizan, mediante observación directa de los folículos en el microscopio se identifica la fase en la que se encuentran, anágena o telógena.

¿Qué son las fases anágena y telógena? ¿Qué relación tienen con la pérdida de cabellos?
El cabello tiene un ciclo de vida, se forma en el bulbo capilar (dentro de la piel), se desarrolla, comienza a crecer y pasado un tiempo, cuando otro nuevo cabello comienza a formarse, se desprende y se cae, para dejar sitio al nuevo pelo. Pues la fase anágena es la fase de formación del cabello y la telógena es el fin del ciclo capilar cuando el cabello muere y se desprende/se cae.
Así que la idea general es, que si quieres frenar la caída y/o estimular el crecimiento te interesa tener un mayor % de cabellos en fase anágena (A) y menos en fase telógena (T). En un cabello sano y normal la relación entre fases es A/T está entre 6 y 4, el 80% de cabellos suele estar en fase anágena


En la imagen se observan las tres fases del ciclo del cabello, la catágena es la fase del crecimiento del cabello justo antes de la telógena. La fase se identifica en base al aspecto, la hidratación y el desarrollo de las vainas.

¿Y cómo consiguen estos productos estimular el crecimiento y reducir la caída?
La mayoría contienen diversos activos con propiedades antioxidantes, seborreguladoras (en el caso de tratar alopecias seborreicas), hidratantes para recuperar el buen estado del cuero cabelludo, también incluso con activos que estimulen la circulación sanguínea, que sean vasodilatadores y que frenen el estrés oxidativo. El estrés oxidativo está relacionado con la formación de peróxidos lipídicos que inducen la apoptosis de las células del folículo piloso, lo que adelanta la fase catagena y por lo tanto acorta la vida de los cabellos provocando una caída excesiva, la idea, de nuevo es alargar la duración de la fase anágena y los activos que dicen reducir el estrés oxidativo se basan en proteger el folículo piloso del mismo. (fuente, fuente)
Y la duración de la fase anágena, lo que nos interesa alargar, no es la misma para todos, por ejemplo en hombres puede variar entre 4 meses y 2 años y en mujeres suele ser bastante superior, incluso puede llegar a los 7 años.

¿Y qué activos son los que supuestamente estimulan el crecimiento?
Pyridoxine HCl, Diaminopyrimidine Oxide, Niacinamide, Panthenol son algunos de los más comunes, principalemente con propiedades antioxidantes.
También se incluyen extractos y aceites de diferentes plantas con buenas propiedades como el Romero, Serenoa Serrulata, Scutellaria baicalensis o Lavanda entre otros.
Los aminoácidos como la arginina, aceites ricos en linoléico, como el de argán, también ayudan a mejorar el estado general del cabello.

El problema es que los folículos pilosos se sitúan en la hipodermis-dermis y los cosméticos se aplican en la epidermis (la capa más superficial de la piel), por lo que es difícil que los activos consigan llegar donde deben para actuar, por eso digo que no termino de fiarme de la eficacia de estos productos, creo que en determinados casos pueden ayudar, pero tampoco hay que pedirle peras al olmo. En cualquier caso la decisión es vuestra y siempre podéis comprarlo y probar, en el caso de alopecias areatas (calvas) o alopecias severas, lo mejor es ir al médico y para que os recete algún medicamento que os ayude, si lo cree conveniente claro.

23 comentarios :

  1. Como human being que viene sufriendo los efectos del SOP desde los 19, debo decir, y digo, que el 95% de los productos anunciados para la caída del cabello son tan eficaces como la homeopatía xD

    Las empresas se aprovechan como aves carroñeras de las épocas de caída normal del cabello (lo que popularmente llaman época de la berenjena): el pelo, como perfectamente has explicado, tiene un tiempo de vida, y que durante algunos momentos del año el cepillo esté más peludo que de costumbre es lo más normal del mundo. La tele ha metido una idea de caída femenina del cabello totalmente alienada, ha creado una necesidad súper chorra de asociar los cuatro pelos en la almohada a una alopecia inminente... cuando la realidad, y lo preocupante, es cuando te llevas la mano al cocoroto y por cada vez, te llevas un buen manojo de pelos. Ahí sí que hay una patología subyacente.

    En los hombres suele ser por temas de genética. No es raro ver hijos que se quedan calvos a la misma edad que algún familiar directo.

    En las mujeres es algo más complicado, puesto que la alopecia se asocia a alteraciones hormonales ligadas al SOP la mayoría de las veces.

    El tto universal para la caída por alopecia androgénica (hombres y mujeres) es el minoxidil. Es el único tratamiento que ha demostrado tener efectos positivos en este patrón de caída. De forma básica, podría decirse que actúa vasodilatando los capilares del cocoroting, permitiendo una correcta nutrición del folículo y evitando la caída prematura.

    Además del minoxidil, hay otro fármaco (oral) que ha dado excelentes resultados: la finasterida. Actúa sobre la porción activa libre de la testosterona, responsable de la alopecia en hombres ¿Problemas? Los típicos de este tipo de sustancias, puede afectar a la líbido, pero no es algo generalizado ¿Lo malo? Pues que sólo se han obtenido buenos resultados en hombres, en mujeres NO funciona...

    Para nosotras, la única opción oral es un tratamiento combinado de anticonceptivos y antiandrogénicos, y el tto de elección suele ser la píldora Diane, que lleva etinilestradiol y acetato de ciprosterona ¿Problemas? Bastantes: desde variación de peso, disminución de líbido, cambios de humor... hasta hipercoagulabilidad y problemas de induficiencias venosas periféricas. Un rollo, sí, pero es el único tratamiento efectivo para el SOP.

    Los complejos vitamínicos, el hierro y tal pueden ayudar sólo cuando está demostrado que hay déficits en nuestra dieta o hay malabsorción. Si hay una buena alimentación, y los balances salen ok en las analíticas, gastarse el dinero en estos preparados farmacéuticos es tan absurdo como comprarse unos manguitos y un flotador para ir al desierto, por mucho que nos hayan programado para pensar que las vitaminas son milagrosas, devuelven la memoria, y te hacen la colada si se lo pides por favor xD

    En fin, con este supermegatostón me he desahogado cosita mala jajajaja. Espero que resulte útil a alguien, porque la verdad, me da muchísimo coraje el mercadeo que se traen las empresas varias, que se aprovechan del desconocimiento y la desesperación, creando miedos y necesidades cuando no deben haberlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, a veces nos obsesionamos y se nos olvida que hay una época en la que es normal que se caiga más el pelo, bueno y también es normal en la ducha porque desenredamos el pelo.

      En cuánto a fármacos yo conozco el minoxidil, finasteride, que ya has comentado, y latanoprost, éste último tengo entendido que también se usa en % muy muy bajos en lociones capilares y como bien dices los anticonceptivos orales, porque al final es un problema asociado a cambios hormonales.
      No sabía que el minoxidil no funcionaba en mujeres :/ solo sabía que se desaconsejaba en personas con problemas cardíacos, pero bueno eso ya es cosa del médico.

      En el caso de un problema de alopecia por SOP una loción poco puede hacer, como mucho puede ayudar a mantener el cuero cabelludo hidratado y con el masaje estimular la circulación sanguínea que supuestamente ayuda, aunque no lo tengo del todo claro.

      Gracias por compartir tu experiencia, está muy claroq ue sabes de lo que hablas :)

      Eliminar
    2. El que no funciona es el finasteride. No he profundizado mucho en la razón, pero sí que he leído metaanálisis y el resultado era ese: en mujeres la efectividad es bastante "chuflis" y no sale a cuenta mandarlo porque además es un tto bastante caro. Eso sí, he tenido la oportunidad de ver la finasterida en acción, en un amigo mío, y es flipante: de medio calvoroting, cada pelo que era pelusilla, se ha convertido en pelo normal, y se le ha quedado precioso. Sigue con entradas, pero ha dejado de soltar pelos a lo perrúnido xD

      Yo lo de masajear el cuero cabelludo para aumentar la circulación teóricamente es válido, pero al igual que tú, no lo veo yo tan claro tampoco... Quizás le veo sentido a la hora de aplicar el minoxidil, para que penetre mejor, pero un masaje tal cual, lo mismo lo que se consigue es que se te enguarrone el pelo de grasina.

      Ya aprovecho por cierto, y te felicito por tu blog, porque aunque sobre este tema sí sé (es lo que tiene sufrir SOP, siempre pendiente de que los pelos se mantengan en el cartón xD) siempre aprendo UN MONTÓN con todas tus entradas.

      Pd: comentaría con mi cuenta de google, pero es que el navegador del móvil se me vuelve lóquer y no hay manera xD

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Sí principalmente el masaje ayuda a que penetre el producto, a ver estimular la circulación siempre está bien, pero efectivamente no creo que sea muy útil. Masajear sin aceite y sin nada no lo veo.
      Muchas gracias Marina, me alegro de que aprendas con el blog, es el mejor piropo que me podrías decir :)
      Don't worry comenta como mejor te vaya, faltaría más! :)

      Eliminar
    5. El Finasteride no es recomendado en pastillas para mujeres, pero sí que se puede utilizar tópico. La formulación del tratamiento de mi dermatólogo lleva Finas y a mi me va genial, y por lo que he leído cuando es tópico no suele tener los efectos secundarios que se tienen cuando lo tomas oral

      Eliminar
  2. Yo también desconfío bastante. De hecho, lo único que he tomado en épocas en las que se me caía mucho el pelo era el típico bote de "vitaminas". Y aún así, tampoco he visto mejoría. En mi caso, creo que me afecta bastante el estrés... y eso no me lo va a arreglar un producto milagro ni tan siquiera las vitaminas. Me parece muy correcto que recomiendes ir al médico, porque lo primero es un examen general y mínimo un análisis sanguíneo y una bioquímica. Luego ya, pues puede que toque ir al dermatólogo o no. De nuevo, nos traes un post genial, nivel "artículo". ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés puede provocarte casi cualquier cosa, caída capilar, reacciones en la piel, mareos, contracturas...
      Yo si algún día noto que se me cae mucho el pelo o me sale una calva, ni me lo pensaría, directa al médico.
      Gracias, me alegro d eque te haya gustado, un saludo!!

      Eliminar
  3. Mi cuero cabelludo tiene el color del de la foto 1, y me está clareando la zona de "la raya" :___( Estoy medio paranoica con el tema, aunque ya me pasó dos veces más, una de ellas el dermatólogo me dio unas pastillas, vitaminas creo, y la otra vez me recetaron minoxidil, que va bien, pero da una caspa tamaño xxl y empuerca el pelo que no veas.

    Esta vez por mi cuenta y riesgo me cogí un complejo vitamínico específico, este concretamente http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Maxi-Hair-Plus-120-Veggie-Caps/42190 a ver qué tal me va. También se me rompe mucho el pelo, sobre todo desde que empecé a usar planchas, y eso que me hice la queratina y las uso una o dos veces por semana como mucho, y necesito muy pocas pasadas, pero ahí está mi pelo, quebrándose como si no hubiera mañana. Total que coges un mechón cualquiera y en su inicio hay el triple de pelo que es su final... Por cierto, todo el mundo dice que cepillar en seco rompe mas el pelo, pues yo tengo la sensación de que en mi pelo eso funciona al revés.

    Total, que tu entrada me ha venido al pelo (ehhh, chistaco XD) porque pensaba comprarme una loción, pero como que voy a pasar, porque son carísimas.

    Total, toda esta chapa era para preguntarte:
    ¿Algún consejo para que se me rompa menos el pelo? (Iigual ayuda dejar de pasarme los dedos entre el todo el día jaja Esta tan lisico y suave que no lo puedo evitar, yo tenía el pelo súper rizado y fosco, y claro... Me cogi aceite de almendras, lo usare de mascarilla prelavado a ver si hidratarlo ayuda, también uso protector del calor...)

    ¿Algún consejo para que mi cuero cabelludo se vea mas sanote?

    No sé porque he escrito tanto, sorry y GRASHIASH DE HANTREBRASO XD

    P.D. tuve que borra dos veces el comentario porque se deshicieron los párrafos y ya era la muerte leerlo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he borrado los otros no te preocupes ;)

      Pues el pelo se rompe más cuando está mojado! por eso dicen que es mejor cepillarlo antes de entrar a la ducha, a no ser que lo tengas muy enredado, en ese caso más que nada para que no estés 3 horas desenredando te lo lavas y ya con el acondicionador lo desenredas que le cuesta menos.

      Para que el pelo se rompa menos, bueno no conozco ningún milagro, lo mejor que puede hacer por él es hidratarlo, usar aceites y mascarillas, especialmente si lo tienes finito que se enreda más, usa algún acondicionador o mascarilla para desenredarlo.
      Mejor que uses aceite de coco como aceite prelavado porque el de almendras no penetra, si te embadurnas el pelo 1 vez por semana y lo dejas 3-4 horas y luego lo lavas lo notarás más bonito seguro. El de almendras si quieres puedes usarlo como acabado en las puntas, no sé si pringa mucho por eso.

      El cuero cabelludo, a lo mejor te ayuda el aceite de jojoba como aceite prelavado 1 vez a la semana, ¿ahora tienes caspa? puede aprovechar y usar el de jojoba en raices y el de coco en medios y puntas. En la entrada que hice sobre la caspa y descamaciones hablé sobre algunas lociones de cuero cabelludo y de como usarlas

      Espero haberte ayudado un poco

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Menudo tema has tocado! Todos sabemos que los potingues capilares no sirven para nada pero cuando se nos cae el pelo y la tele nos confirma que hay que actuar corremos como locos a la farmacia, la peluquería,... cuando hay que empezar por el médico :-)
    Gracias por el post, muy bien desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchas veces vamos antes a la farmacia que al médico, por pereza supongo
      Gracias a ti por leerme ;)

      Eliminar
  5. Olá! Muchas Gracias por lo tema! Agora em português, não me atrevo em espanhol! Já ando nesta cruzada desde a adolescência, já visitei muitos médicos, tenho alopécia andogenética, de origem genética, minha mãe e avó, também tinham. Sou alérgica ao minoxidil, penso que é dos poucos com alguma eficácia. Tomei a diane 35 muitos anos, mas deixei há algum meses, pois não queria mais continuar por causa dos efeitos. O meu cabelo está mais oleoso. Tomei Aldactone, e realmente faz alguma diference, diminui a oleosidade e a queda, mas também tenho receio dos efeitos pelo que agora só tomo vitaminas, uso champo para lavagens frequente (com cafeina) e 3 vezes por semana um soborregulador (sebophane), lavo o cabelo todos os dias, também uso umas ampolas da Isdin. Penso que se nunca tivesse usado nado estaria pior, mas é um palpite. Para as mulheres é um problema duro,com efeitos psicológicos,o que leva a gastar muito dinheiro na esperança de ver melhorias, tenho o sonho que inventem rapidamente algo eficaz, sem ser o transplante capilar. Saludos desde Portugal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Catarina, es un tema muy interesante y hacia tiempo que quería hablar sobre él.
      No te preocupes por el idioma, entiendo sorprendentemente bien lo que me dices jajaja eso sí, no me pidas que te conteste en Portugués XD
      Si es un problema genético debe ser complicado, claro las anticonceptivas tienen bastantes efectos secundarios. No sabía que hacían champús con cafeína! investigaré es un antioxidante y estimula la circulación sanguínea, supongo que por eso va bien para tu caso.
      Siento no poder ayudarte más, la cosmética tiene sus limitaciones, mucho ánimo con tu problema, ojala saquen algún medicamento o una alternativa para solucionarlo.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Olá, e muchas gracias, por tua informação. O champo que uso é o Plantur 39 phyto - caffeine shampoo, do laboratorio do Dr. Wolf. Não sei se faz muito efeito, pois já não acredito em quase nada, mas dá volume, uso alternado com um para a calebos oleosos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo tampoco termino de fiarme de los productos que dicen tienen tantas propiedades y antes soy de opinión que se debería pasar por un médico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay temas que debe tratarlos un médico por mucho que nosotros intentemos a veces solucinarlo por otros medios
      Un beso

      Eliminar
  7. Como siempre muy interesante!! Lo unico que a este punto me pregunto y como siempre me disculpo antes por la ignorancia entonces ¿Lo mismo vale también por estos productos que dicen hacer milagros en las pestañas? o ¿Por los pelos del rostro/cuerpo el cuento cambia?
    He estado a punto en diferentes ocasiones de comprar el Xlash y nunca me he decidido aunque haya visto miles de fotos del antes y del después...
    ¿Que opinas? ¿Conoces el Xlash y que opinas?
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las pestañas es un medicamento que hicieron para el glaucoma y que notaron que como efectos secundarios hacía crecer las pestañas, y funciona! mientras lo usas, si lo dejas de usar vuelves a tener las mismas pestañas, tengo pendiente una entrada sobre esto. El principio activo es bimatoprost, el nombre comercial es Latisse, si llevan esto en teoría debería funcionar siempre que lo uses, cuando dejes de usarlo vuelves a tus pestañas normales. El que me dices tú lleva bimatoprost así que debería funcionar.


      Y respecto a si son diferentes, biología no es mi fuerte, pero yo diría que sí, para empezar el pelo de las pestañas crece mucho menos y puede que también tenga una composición diferente, ni idea, buena pregunta, investigaré para la entrada que te digo :)

      Eliminar
    2. yo he probado el xlash y tengo un video en mi canal(Makeupby PaulaS) y he de decirte que funciona! eso si es exacto lo que dices que luego ya al dejarlo las pestañas vuelven a ser lo que eran!

      Eliminar
    3. sí sí funcionar funciona! gracias por compartir tu experiencia ;)

      Eliminar
  8. Tampoco me fío demasiado de las promesas milagrosas, aunque entiendo que en esa situación te puedes agarrar a un clavo ardiendo con la esperanza de que funcione : )

    ResponderEliminar