Banners responsive

Menú Categorías

23 marzo 2015

Planchas y secadores iónicos


Hace unos años salieron al mercado los secadores y planchas con tecnología iónica, a base de placas de cerámica y turmalina, prometen producir una carga de iones que supuestamente recubrirá nuestros cabellos de la raíz a las puntas y aportará numerosos beneficios a nuestro cabello, a saber, brillo, suavidad, reducción del frizz e incluso del tiempo de secado.
En principio parece la típica milonga que te cuentan para impresionarte, admitámoslo tecnología iónica suena bien, o seré yo que soy fácilmente impresionable, todo puede ser. Veamos la ciencia que hay detrás de estas afirmaciones.

¿Qué son los iones?
Empecemos por lo básico, los iones son partículas cargadas eléctricamente, de forma positiva o negativa.
La superficie de nuestro cabello, contiene cargas positivas y negativas, pero debido a su estructura se suele decir que presenta una carga negativa, que tiene un carácter o una tendencia aniónica, por ello los elementos catiónicos (cargados positivamente) se adhieren mejor al cabello. 

¿Puede un secador o unas planchas emitir iones?
Sí, hay muchos materiales que por ejemplo cuando se frotan ceden o captan electrones lo que hace que se cargen positiva o negativamente ellos y los materiales contra los que se frotan, por ejemplo si frotamos un globo contra nuestra cabeza lo que hacemos es que el pelo ceda electrones y se cargue de forma positiva consiguiendo que se pegue al globo que se habrá cargado de forma negativa.
En este caso, los materiales de nanocerámica emiten iones negativos cuando se calientan, están basados en una tecnología desarrollada por la NASA.

¿Qué pueden hacer estos iones por mi pelo?
Muy bien emiten iones, pero ¿estos iones sirven par algo?

Reducir el tiempo de secado
Supuestamente los materiales de cerámica y /o turmalina proporcionan una mejor distribución de la temperatura y  se calientan más rápido, por lo que disminuyen el tiempo de secado.
También he leído que los iones podrían favorecer la ruptura de los puentes de hidrógeno del agua, lo que supondría una evaporación y un secado más rápido.

Y digo supuestamente porque no he podido encontrar ningún texto científico lo bastante fiable, lo que he leído tiene lógica pero no son fuentes suficientemente fiables como para que lo afirme, si algún entendido en el tema me lee y lo quiere confirmar, yo encantada.

Reducir electricidad estática
Sí y no, la electricidad estática se produce por la diferencia de cargas, especialmente en invierno cuando la humedad ambiental es menor, el clima seco favorece la electricidad estática. Cuando nuestro pelo se carga positivamente, se electrifica, porque se repele a si mismo (cargas iguales se repelen), por eso los iones negativos pueden contrarestar estas cargas y reducir el frizz o la electricidad estática, de forma temporal.

Aportar brillo y nutrir nuestro cabello
No, como mucho si queréis, os diría que al reducir un poco el frizz y la electricidad estática, el pelo tiene la superficie más lisa y refleja más la luz, osea que brilla más, pero los iones no nutren el pelo ni historias raras. Tampoco cambian el tamaño de las gotas de agua, no sé en qué se basan para decir eso, ain't gonna happen.

Inconvenientes
Lo que pasa es que los iones tienen la mala costumbre de moverse, os suena la frase 'las moléculas o iones están en continuo movimiento', teoría cinética de la materia lo llaman, google it o click aquí que lo explican muy bien, fácil y para toda la familia.

Electricidad estática y peines de plástico
Cuando el aire mueve nuestro pelo, lo está cargando negativamente y cuando lo peinamos con un peine de plástico lo estamos cargando de positivamente, por eso dicen que es mejor usar peines y cepillos de madera, porque los plásticos con los que se fabrican estos utensilios tienen más tendencia a captar electrones (cargarse negativamente) y los cogen de lo que tienen más cerca, nuestro pelo (se carga positivamente), bueno de lo que tienen más cerca y que tenga una predisposición a ceder, claro, y pasa como en el caso del globo, que cargas opuestas se atraen y el pelo se electrifica y todos sabemos que eso es un asco, porque se pega a la cara o se vuelve loco, y todos sabemos que al cabo de unos minutos se le pasa, porque con el aire vuelve a estabilizar sus cargas. Resumiendo, los cepillos de madera son mejores, aunque también pueden electrificar el pelo.

Acondicionadores para reducir la electricidad estática
Los acondicionadores y mascarillas contienen ingredientes catiónicos que se adhieren a la superficie de nuestro cabello y neutralizan cargas eléctricas de forma mucho más efectiva y duradera que un secador iónico.

¿Utilizáis secadores y planchas con tecnología iónica? ¿Notáis la diferencia?

22 comentarios :

  1. No suelo utilizar planchas y el secador lo utilizo lo justo, pero no por nada en especial...me gusta más mi pelo secado al aire. Sin embargo hace año probé una plancha de estas, pero no sé si es porqué la utilicé poco o que, pero vaya yo no he notado nada! Gracias como siempre por compartir tu sabiduría. un besazo bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que mis planchas tienen una capa de cerámica, pero no estoy segura xD tienen unos cuantos años y tiré la caja claro, pero me gustaría probar unas a ver si noto algo, lo dudo sinceramente
      Un bezaso guapi!

      Eliminar
  2. Estos productos para el cabello no me son de utilidad porque no los uso, sinceramente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mejor para tu pelo pues :)
      Yo últimamente me lo he planchado más de la cuenta, para hacerle ondas y lo noto más seco

      Eliminar
  3. Estoooo... a riesgo de meter la pata, ¿si se rompen los puentes de hidrógeno se evapora el agua? ¿O se rompen las moléculas? Dejaría de ser agua por un momento (probablemente se recombinaría enseguida) pero ni idea de que eso afecte a su temperatura y haga que se evapore... en fin, no soy física ni química (se nota, ¿no? Jejeje) pero si alguien lo contesta que sí lo sepa estaría genial... ¡gracias!

    Muy buen trabajo como siempre, Cristina... muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua es H2O, osea 2 ÁTOMOS de hidrogeno y 1 de oxígeno forman 1 molécula de agua, pero las moléculas se agrupan entre ellas para formar moléculas más grandes, en este caso se agrupan uniendose por puentes de hidrógeno (es como si se diesen la mano varias gotas de agua y forman no sé un vaso de agua, sabes?) sí se rompen los enlaces sigues teniendo moléculas de agua pero al estar más solas, se evaporan más facilmente

      Espero que lo hayas entendido, sino pregunta, es más fácil de explicar en persona y haciendo dibujitos :)

      Eliminar
  4. Me viene genial la entrada porque últimamente tengo el pelo demasiado cargado x) Lo ODIO y ya no se que hacer. Había pensado en usar un cepillo de madera pero por lo que he leído tampoco es que vaya a serme de mucha ayuda... :/ Ná', usaré acondicionador ;)

    Buena entrada ¡Un beso Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo cepillo solo antes de ducharme con uno de madera y muchas veces se me pega a la cara cuando lo hago, menos que cuando uso uno de plástico, pero bueno, aviso xD
      Lo que más ayuda es el acondicionador sí ^ ^
      Gracias, Un besote Mª Ángeles

      Eliminar
  5. La verdad es que no uso ni secador ni plancha con "tecnología iónica", pero si reducen el encrespamiento, igual es buena idea comprar un secador iónico cuando jubile el que tengo ahora. Por cierto, me encanta tu blog ^^ me gusta saber más "datos científicos" sobre productos que usamos a diario y cómo contrastas la información y resuelves dudas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!
      Yo quiero mirar mi próximo secador también iónico, más por curiosidad para ver si noto algo que por otra cosa, aunque me parece a mí que no notaré nada U.U
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Con lo contenta que me puse ayer al leer tu avance de post... Nada, lo dicho, mascarillas y acondicionadores como siempre y menos calor directo al pelo como siempre! Vamos, que no me compro ninguno de esos aparaticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj lo sé por eso te dije que esperaras a leer jaja el acondicionador y las mascarillas son lo más efectivo desde luego, pero tengamos fe, algo inventaran para acabar con el encrespamiento xD

      Eliminar
  7. Suelo quejarme de la electricidad estática que cuando llega el invierno se instala en mi melena y hace un tiempo me planteé comprar un secador iónico. Cuando vi los precios decidí esperar a que se muera el que tengo ahora y me compré un cepillo con recubrimiento cerámico que prometía reducir la electricidad estática y el encrespamiento (a un precio más asequible jeje). Los resultados son...bueeeno quizá mejore un poco, sí tengo la sensacón que se me seca antes el pelo, pero respecto a la electricidad y el encrespamiento, creo que depende más del clima y los productos que use que del cepillo. El secador seguirá esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el clima influye muchísimo, si es más seco, como en invierno al no haber tanta humedad ambiental hay mucha más electricidad estática y se nota en el pelo y en todo, lo típico que te da un rampell cuando tocas algo metálico, de hecho en la industria usan humidificadores en algunas zonas con aparatos eléctricos para evitarla.
      Como he dicho arriba, yo quiero probar un secador iónico pero no sé si se notará mucho el cambio la verdad.

      Eliminar
  8. Mis planchas lo son y si noto más brillo cuando las utilizo, aunque se que es por el tema que comentas. Respecto a la electricidad estática, lo arreglo con un toque de oro fluido : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también la soluciono con aceite! :)
      Si? notas más brillo? yo quiero probar a ver las próximas que me compre, pero hasta que no se estropeen las mías nanai

      Eliminar
  9. Hola! Muy interesante todo esto, yo tuve una planchita que decía tener esta tecnología pero la verdad nunca note mucha diferencia al usarla. Al final del post mencionas que son mas efectivas las mascarillas y acondicionadores... Hay alguno que me pudieras recomendar? O quizás puedas decirme que ingredientes deberían llevar para que eviten el frizz?

    ResponderEliminar
  10. Hola
    claro mira en esta entrada hablo de mascarillas y acondicionadores para casi todos los tipos de cabello, si no ves ninguna que te convenza dime como e stu pelo y miramos una :)
    http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/11/mascarillas-y-acondicionadores-para.html

    ResponderEliminar
  11. Para mi, los mejores son los Karmin ;)

    ResponderEliminar
  12. Personalmente me encantan las planchas y secadores de Karmin =D

    ResponderEliminar
  13. Aprendamos muchos aspectos como el que nos brinda https://cuidatupelo.online/ ya que así nos ayudará mucho más a seguir con cada aprendizaje para la limpieza.

    ResponderEliminar