Banners responsive

Menú Categorías

09 marzo 2015

¿Tinte o baño de color?


Respuesta a la pregunta de la semana anterior: La del 5º tenía razón, Maripuri no se entera. Pero ojo a lo que le llamamos baño de color.

Cuando hablamos de oscurecer el cabello podemos hablar de baños de color, de tintes semipermanentes y de tintes permanentes. Y digo oscurecer, porque para aclarar el pelo hay que decolorar, eso daña el pelo sí o sí, no hay más y para cambiar el color drásticamente también hay que decolorar primero.

Los baños de color son productos que efectivamente no contienen amoniaco, ni agua oxigenada, básicamente son una emulsión, con pigmentos capaces de adherirse a la superficie del cabello durante un tiempo determinado, dependiendo de la fórmula y de vuestro cabello durarán más o menos, pero con cada lavado y con cada cepillado se va perdiendo intensidad. No hay que mezclarlos, si mezcláis hablamos de tinte, permanente o semipermanente.
También dan brillo al pelo, no porque lo hidraten y esté más sano, sino porque contienen pigmentos, añaden color a nuestro pelo, pensad en el pintauñas con una capa el color no es muy intenso, con dos capas hay más color y las uñas brillan más, el ojo humano funciona así.
Y no, con un baño de color no puedes ser rubia, ni peliroja, ni peliazul, si tienes el pelo castaño o negro, puedes oscurecer un poco el pelo o darle brillo, pero poco más.

Pueden ser baños de color como esta crema colorante  de K pour Karité que dura unos 15 lavados o mascarillas para alargar el color tipo las Color Creme de Revlon, el primero da color pero no hidratan y el último hidrata y da algo de color.

Los tintes semipermanentes, son una categoría un poco en tierra de nadie, duran más que los baños de color, pero menos que los tintes. En realidad yo diría que todo el mundo los conoce como baños de color, aunque no sean exactamente lo mismo, resecan el cabello, pues aunque no llevan amoniaco sí suelen contener Ethanolamine, u otros agentes alcalinos que permiten que los pigmentos penetren algo en la cutícula y su duración es de unos 30 lavados. Son los típicos productos que duran 25-30 lavados o dicen aportar una coloración semipermanente.
Dan brillo y aunque menos que los tintes, algo sí dañan el cabello, todo no se puede tener.
En esta categoría entrarían productos como el Perfect Color Gloss de Schwarzkopf que nos han enseñado sutilmente algunas youtubers, el Casting Creme Gloss de L'Oréal.

Los tintes tienen mejor duración, el color permanece casi intacto porque levantan las cutículas del cabello e introducen dentro los pigmentos. El problema es que levantar las cutículas implica dañar el cabello de forma irreversible.

Resumiendo la diferencia entre los tres productos es la capacidad de sustantividad que tienen los pigmentos en el cabello, vamos que aunque los tres llevan pigmentos para dar color al cabello, en el baño solo se quedan en la superficie del pelo, en los tintes semipermanentes penetran parcialmente y en el tinte penetran bastante más, por eso los dos primeros aportan una coloración temporal y los tintes son permanentes.

Por lo tanto, técnicamente la opción correcta es que los baños de color dan brillo pero no dañan el cabello, pero como todos le llamamos baño de color a los tintes semipermanentes, en realidad teníais razón al votar la opción de que 'los baños también estropean el cabello'.

Así que si os encontráis con una Maripuri de la vida, decidle que no es lo mismo un baño de color que un tinte semipermanente, que ninguno lleva amoniaco y que aunque el tinte semipermanente pueda dañar algo el cabello, también le da mucho brillo.

26 comentarios :

  1. Pues creo que no me han puesto un baño de color en la vida. A mi me vendían como baño de color los tintes semipermanentes. De hecho, ahora me lo aplico en casa y como siempre los busco sin amoniaco son los que utilizo.
    Si no soy una Maripuri, casi, casi. Porque yo voté por la opción según la cual todos dañan el cabello pero hablaba sin saber de que :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí es que yo de toda la vida le he llamado baño de color a lo que no es tinte, duré 10 lavados o 30 y de hecho baños baños yo creo que casi no venden, en peluquería me imagino que tendrán, pero bueno los tintes semipermanentes no estropean casi nada así que no problem

      Eliminar
  2. Yo creo que voy a probar un baño de color propiamente dicho ya que me lo comentó mi peluquera porque me dijo que el tinte semipermanente llevaba ligeramente amoniaco y no es bueno para mi dermatitis y que me olvidase de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene razón, no llevan amoniaco pero llevan derivados y si tienes dermatitis pueden irritarte sí

      Eliminar
  3. Pues me has descubierto américa con el baño de color (el de verdad) Me recuerda a los tintes fantasía, pastas que dejas reposar en el pelo hasta que queda el color. Eso si, a ver si encuentro uno mas baratito que el "K pour Karité" porque me sale mas caro que ir a la pelu XD


    Yo no me puedo quejar, no tengo muy claro que tinte usa mi peluquera, solo se que es sin amoniaco, pero tengo el pelo seco y fino y la verdad no noto que me lo estropee.

    Tengo la teoría de que es mejor un buen producto de peluquería aplicado por una pro, que los tintes tipo Perfect Color Gloss de Schwarzkopf o cualquier tinte de supermercado hagaloustedmismo. Igual estoy equivocada...

    Gracias por esta entrada, como todas, muy util, voy a ver si cazo un baño de color bbb :D

    Por cierto, el otro día me aconsejaste en Instagram sobre piel sensible (tengo el nick Tanvegetamente) muchas gracias, estoy gastando cosas para minimizar mi rutina ( por qué algo que nos haría gastar menos dinero, tiempo y espacio, nos cuesta tanto? jajaja)

    un bico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estuve buscando por internet pero no encontré muchos baños por no decir ninguno, igual en la pelu tienen más variedad, pregúntale por un baño que dure unos 15 lavados si quieres.

      Sinceramente no me he puesto a mirar composiciones y no sé exactamente que diferencias hay, entre los de super y los de peluquería, sé que hay muchos problemas de alergias por la composición que tienen igual los de peluquería pueden ir mejor a cueros cabelludos sensibles, luego está también que tengas maña poniéndotelo y que no lo dejes más tiempo del necesario...
      Me lo apunto y me lo miro que me parece interesante :)

      Pues espero que te fuera bien la recomendación, jajaj qué razón tienes! pero supongo que será la vena consumista o que nos gusta la cosmética no sé jaja

      Un beso

      Eliminar
  4. nunca me he puesto un baño de color siempre me lo he teñido y la verdad es que hay que cuidarlo mucho si no quieres que tu pelo se convierta en "pelopaja"... a veces me dan ganas de raparme jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj a mi eso me pasa en verano, me gusta mucho el pelo largo, pero me agobio y pienso me lo raparía, s eme pasa a los 30 segundos claro xD

      Eliminar
  5. Yo usé un baño de color (L'Oreal .___. semipermanente supongo, por lo que decía en la caja que duraba) y me dejó el pelo seco, sobre todo en las puntas. Mi pelo es castaño oscuro y el baño era marrón caramelo.
    Mi pregunta es: Se me volverá a quedar bien cuando se me vaya el color (ya que uso champú y acondicionador hidratantes y me han ido bien) o la fastidié?
    En caso de haberla cagado: ¿Tengo solución / cuál?
    Y por último: ¿Es aconsejable lavármelo todos los días con mascarilla o acondicionador incluidos para que se me caiga antes? Estoy desesperada, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueees no, que se vaya el color no tiene que ver con que vuelva tu pelo a estar hidratado, es que los tintes estropean y resecan el pelo, ya haces bien lo único que puedes hacer es hidratar bien el pelo, cambia incluso el acondicionador por mascarilla cada vez que te lo laves y puedes probar el aceite de coco como aceite prelavado que también ayuda mucho dejalo 2 o 3 horas de medios a puntas y luego te lo lavas.
      Quieres que se vaya el color porque no te gusta? si la resouesta es que no, lavatelo normal, no todos los días, el pelo crece tranquila, antes de que te des cuenta volverás a tener tu pelo de siempre :)

      Eliminar
  6. Se podrá mezclar coloración sin amoniaco con el excellence que tiene amoniaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mezclar? en un bol poner de los dos dices? No tengo ni idea, pero normalmente los tintes ya vienen preparados con las medidas pensadas para que actúen, si lo mezclas igual pierdes efecto y te queda un color raro :/

      Eliminar
  7. ¡Hola Cristina! Una vez al año más o menos me echo lo que creo que es un baño de color según tu post, por cambiarme un poco el color del pelo. Digo que creo que es baño porque lo que me echo es henna de color. Amigas y dependientes de herboristerias me han dicho que son súper estupendos, que hidratan y dan brillo... En la cajita donde viene la henna se dice que tiene indiscutibles propiedades pero no te dice ni una... ¬¬
    Sinceramente, a mi me encanta cuando me lo echo porque sí es verdad que se me queda el pelo súper brillante, pero no sé si es por el efecto de cerrar la cutícula del cabello y por dentro lo estará resecando... Cuando se me cae casi por completo sigo teniendo el pelo tan mal como siempre. Mi pelo es largo, raíz grasa y puntas estropajadas-plasticosas, se quiebra con facilidad e intento usar los menos químicos posibles en él: siliconas, colorantes, parabenos...
    Mi duda es si es tan buena como la pintan las leyendas urbanas belleciles. Te dejo los ingredientes que vienen en la caja por si pudieran aportar algo: Cassia Obovata, Lawsonia Inermis, Sodium Picramate
    ¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara
      el brillo que te da un baño de color, un tinte o una henna es debido al color, me explico, es por como ve, como funciona el ojo humano, cuando te pintas las uñas y das una capa que no llega a cubrir del todo la uña, brilla? sí un poco, pero cuando das una segunda capa, añades más pintauñas, más pigmentos, más color y entonces brilla mucho, porque el ojo ve más concentración de pignmentos que reflejan más la luz y brilla más. En el pelo pasa lo mismo, además al añadir, tinte o henna creas como una capa sobre el pelo con los pigmentos que si es uniforme, al menos al principio, una superficie lisa también brilla más, me explico?
      mira:
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/05/por-que-brilla-el-pelo-por-que-no.html

      Sobre la henna, ehm no estoy muy segura pero creo que tiene un pH superiror a 7 entre 7 y 10, por el sodium picramate este, que es lo que abre cutículas y consigue que la henna se adhiera mejor en el pelo, yo creo que sí daña el pelo, quizás menos que un tinte al uso, pero un poco si lo daña y necesitas hidratación a tope eso seguro

      Para el pelo seco y estropeado usa mascarilla a tope o aceite de coco como mascarilla prelavado
      te dejo algunas entradas
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/10/mascarilla-o-acondicionador.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/11/mascarillas-y-acondicionadores-para.html

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
    2. Ay!!! Mil gracias!!! Creo que no me lo voy a echar más entonces, suficiente con lo debilucho que lo tengo ya... :/
      Sobre la rutina de hidratación de mi cabello hasta ahora utilizaba aceite de coco antes y después del lavado y mascarilla de Naturaleza y Vida sin siliconas al terminar la ducha. He leído todo lo que has escrito sobre el aceite de macadamia y voy a pillarmelo para quitarme el de coco al terminar el lavado que es verdad que se engrasa mucho! Por cierto! el otro día probé a dejarme el aceite toda la noche y lo vi mucho mas bonito! Mil gracias de nuevo! Eres más apañá que to'!

      Eliminar
    3. jajaja el truco del almendruco es el tiempo que lo dejas en el pelo, con media hora notarás poco, yo ya lo dejo toda la noche, le da un brillo y un todo que ya verás, siendo constante lo notarás
      Ya me contarás que tal :)

      Eliminar
  8. Hola! Hoy me realicé mechas localizadas más claras en mi cabello con la técnica de papel, diferente a la de gorra, que logra un color mas parejo y menos localizado. Le pedí a la peluquera que el contraste entre las mechas y mi cabello natural no fuera muy marcado sino apenas uno o dos tonos mas claros, ya que no deseaba un rubio muy claro. Como me ha pasado muchas veces, a la peluquera se le fue la mano!! Y las mechas resultaron mucho mas claras de lo que deseaba y quedaron de un rubio manteca demasiado claro. No es el resultado que deseaba. Mi consulta es si, después de algunos lavados, cuando el color de estas mechas se "asiente" puedo realizarme un baño de color para oscurecerlas un poco sin correr riesgo de que resulten anaranjadas, verdosas o algún color raro y antinatural. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda
      uy me temo que no voy a ser de mucha ayuda, porque no tengo ni idea, yo creo que la peluquera debería ser capaz de hacerte un baño o como ellas lo llaman matizar las mechas, para conseguir el tono que tú buscas, lo que no sé exacatmente como lo hacen
      Yo creo que si te haces un baño de color por tu cuenta puede salirte bien o liarla, porque creo que para eso necesitas pigmentos lilas, puedes probar con un champú lila para pelos rubios tipo esto http://www.ulta.com/ulta/browse/productDetail.jsp?productId=xlsImpprod5870156 pero sinceramente yo creo que no notarás apenas cambios
      Siento no ser de más ayuda, a ver si alguien te lee y nos ilumina

      Eliminar
    2. Porqué será que a veces los peluqueros y clientes no nos entendemos?? Jaja. Gracias por la respuesta y datos de referencia! Saludos!!

      Eliminar
    3. Porqué será que a veces los peluqueros y clientes no nos entendemos?? Jaja. Gracias por la respuesta y datos de referencia! Saludos!!

      Eliminar
    4. jajaj muy cierto, yo hace unos años encontré una peluquería que me encanta precisamente porque nos entendemos, siempre le enseño muchas fotos d elo que quiero y lo que no, porque es más facil, pero antes era un 'drama' nunca salía contenta y tampoco pedía cosas raras.. pero mira

      Un saludo Magda

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches. He leído el post y me ha parecido muy interesante, ya que estoy buscando información sobre el baño de color. Me gustaría que me diera su opinión acerca de que marca de baño de color me recomendaría, ya qué es la primera vez que me voy a hacer y no conozco muchos ni la calidad de cada uno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no estoy muy puesta en el mundillo, la que he puesto http://www.adonianatur.com/crema-colorante-natural-plantas-karite-rubio-k-pour-karite.html me gusta bastante la fórmula pero no sé que tal funcionará, si tienes alguna otra de la que quieres que mire la fórmula ponmela y le pego un vistazo a los ingredientes
      Un saludo y siento no ser d emás ayuda

      Eliminar
  11. La verdad es que ambas opciones son interesantes y cada una de ellas tienen sus aplicaciones. Pero es bueno saber la diferencia entre ambos porque como bien dices, no es lo mismo y muchas veces hay confusiones al respecto.

    ResponderEliminar
  12. Me vendieron el tinte Carmen Ton sur ton como baño de color, pero no conozco esa marca y no sé si en realidad es tinte semipermantente y no me atrevo a ponérmelo. Gracias!

    ResponderEliminar