Banners responsive

Menú Categorías

15 abril 2015

Aceite, gel o crema| ¿Qué hidrata mejor?


Melisa me preguntaba por twitter qué hidrataba mejor un gel o una crema y la pregunta me ha venido al pelo para redactar una entrada sobre las diferentes texturas que nos encontramos en el mercado y cómo escoger la más adecuada en función de nuestro tipo de piel o de nuestras necesidades.

Muchas veces escogemos una textura u otra en función de la sensorialidad, es decir porque nos gusta más el tacto o la sensación que dejan sobre la piel, pero señores detrás de cada textura hay una fórmula y se formulan pensando en atraer al consumidor, sí, de acuerdo, hay que vender, pero también para transportar mejor o aumentar la acción de un determinado activo, para potenciar el poder hidratante o ayudar a que el producto se extienda mejor, por ejemplo en los protectores solares.
En mi caso odio las texturas pesadas, oclusivas y que dejan residuo sobre la piel, pero entiendo que si quiero utilizar una crema con urea la crema tiene que ser oclusiva porque favorece la acción exfoliante y que los serums cargados de alcohol, lo llevan porque el alcohol es un magnifico vehículo que transporta el activo hasta tu piel y desaparece en segundos, consiguiendo aumentar la eficacia del producto considerablemente.

¿Qué ingredientes son los adecuados para mi piel?
¿Hidratas o nutres?
Ya aclaramos los conceptos emoliente, humectante, oclusivo en ¿Cómo funciona una hidratante?, simplificando mucho, podríamos decir que las hidratantes llevan ingredientes que ayudan a retener el agua (solo hidratan) y otros ingredientes que también consiguen nutrir la piel porque hidratan de forma permanente porque restauran o ayudan a los lípidos presentes en la piel, hablemos de lípidos, porque para escoger la hidratante que necesitamos primero hay que entender la piel.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que es estrato corneo (la capa más externa de la piel) está recubierta de un manto hidrolipídico, porque los lípidos, las grasas, el sebo ayudan a retener el agua y por tanto a mantener la piel elástica, cómoda e hidratada.

En la piel hay dos tipos de lípidos:
Lípidos epidérmicos: Mejoran la hidratación de la piel, crean un efecto barrera y participan en el proceso descamativo de la piel, es decir ayudan a la renovación celular, a la exfoliación natural de la piel.
Son los buenos de la película, nos interesa que nuestras hidratantes los contengan porque hidratan y nutren la piel de forma permanente, por decirlo de alguna forma, los publicistas dirían 'en profundidad' pero ese término me parece algo confuso.
Ingredientes: Esfingolípidos, ácidos grasos libres y derivados del colesterol. Ceramidas, colesterol, colesteril sulfato, ácidos grasos libres (ácido linoléico, gamma-linoléico, araquidónico). Por eso últimamente no dejo de comentar que los aceites como el de girasol o borrajas (ricos en gamma-linoléico) hidratan tan bien.
¿Qué pieles los necesitan? Todas, pero hay que buscar texturas y fórmulas adecuadas para cada una.

Lípidos sebáceos: No intervienen en la hidratación cutánea, en pieles mixtas y grasas molestan si hay un exceso de sebo, pero en pieles normales-secas o deshidratadas pueden ayudar a dar sensación de confort.
Las pieles mixtas o grasas deshidratadas tienen un exceso de lípidos sebáceos pero le suelen faltar epidérmicos y no consiguen retener bien el agua, por eso dicen muchas veces que las pieles grasas también hay que hidratarlas.
Ingredientes: Triglicéridos, ceras y escualeno
¿Qué pieles los necesitan? Las pieles secas o sensibles deshidratadas pueden beneficiarse de ingredientes como el escualeno. Las pieles con exceso de sebo (mixtas o grasas) deben evitarlos en sus hidratantes.

Ingredientes que ayudan a retener la hidratación
Ya hablaremos más adelante de la hidratación flash o falsa hidratación, lo cierto es que hay ingredientes oclusivos o humectantes que básicamente se sitúan sobre la piel y ayudan a retener el agua mientras están ahí, pero es digamos una hidratación temporal.
Ingredientes: Colágeno, ácido hialurónico, petrolatum, dimethicone...
¿Qué pieles los necesitan? Las pieles sensibles, secas o deshidratadas son las que más se benefician de estos ingredientes.

¿Hidrata mejor un aceite que una crema?
Es difícil contestar a esta pregunta porque hay tantos tipos de cremas, pero tantos, tantos. En general no, una crema siempre va a poder adaptarse mejor a nuestras necesidades, pensad que una crema contiene aceites, por lo tanto nos ofrece las ventajas de usar aceites, pero se formula con otros activos, extractos, lípidos epidérmicos que son fantásticos para la piel y además se formula pensado en que estos activos penetren en la piel y con texturas ligeras o más ricas, adecuadas para todos los tipos de pieles.  Por ejemplo hay aceites que son comedogénicos y en cambio podemos usar una crema con ese aceite que no sea comedogénica. Cómo comentamos en Aceites| ¿Cómo debo aplicarlos y por qué? al aceite le cuesta absorberse, es cierto que hay aceites secos, con absorción más rápida, pero una crema ya incluye el aceite dividido en gotitas para que nuestra piel lo acepte mejor. También hablamos sobre el aceite y las cremas hidratantes en 'la hidratante tapona los poros y el aceite no'

No quiero decir que los aceites por si solos no hidraten o no nos ofrezcan magnificas propiedades, es solo que una crema siempre va a poder aportarnos un plus. Ya sé que os gustan mucho los aceites y qué queréis que os hable de ellos, pronto habrá una entrada sobre qué aceite hidrata mejor, para cada tipo de piel, en esta entrada me voy a centrar más en cremas, fluidos y geles hidratantes.

¿Qué textura es la más adecuada para mi piel?
Hay varias texturas en el mercado y por norma general la textura va relacionada con el grado de hidratación, cuánto más densa sea menos agua contendrá y más podrá hidratar. Os incluyo ejemplos de hidratantes con buenos activos.

Crema
Mayor contenido en grasa, podemos encontrar texturas muy ricas y untuosas. Aportan flexibilidad y comodidad a pieles muy secas, pero pueden dejar residuo lipídico sobre la piel, no terminan de absorberse, lo que puede gustar a pieles deshidratadas o ser necesario en climas muy fríos, en cambio en pieles mixtas puede resultar muy molesto.
Tipos de pieles: Secas o normales
Productos
Ystheal crema Avène (con péptidos y escualeno). Puede gustarle a pieles deshidratadas o algo sensibles.
Creme Fraiche de Nuxe (con aceites de macadamia, girasol y vitamina E)
Regenerist de Olay (con niacinamida y panthenol)
Neovadiol Magistral baume de Vichy (aceite de arroz y girasol) textura muy densa y rica.

Fluido hidratante o Cremigel
Contienen alrededor de un 20-30% de aceite, son texturas muy ligeras, que se absorben en seguida, no dejan residuo sobre la piel y suelen formularse para ser no comedogénicas.
Tipos de pieles: Normales, Mixtas y Grasas
Productos
Hyséac AI Uriage (la textura es un 10, la fórmula es normalita)
Effaclar duo Roche posay (textura ligera y con Niacinamida)
Boreade R de Noviderm (con aceite de girasol y ceramidas, perfecta para pieles normales o mixtas)

Gel o emulgel
Son los que menos lípidos contienen, (2-3%) y no contienen tensioactivos (recordad que pieles con cuperosis o muy sensibles no los toleran)
Tipos de pieles: Perfectos para pieles sensibles mixtas o grasas. Las sensibles secas pueden complementar estos productos con un aceite o buscar ingredientes oclusivos como el hialurónico. Más información sobre pieles sensibles en esta entrada.
Productos
Gel hidratante Darphin (con escualeno)
Cellular water gel Institut esthederm (con ácido láctico y urea)

Brumas hidratantes
Sprays faciales con algo de hidratación, no aportan apenas nutrientes, ni protegen la piel, principalmente refrescan.
Tipos de pieles: Grasas jóvenes , Mixtas jóvenes (para usar por las noches)
Productos
Moisture Surge Face Spray Clinique (incluso para pieles no tan jóvenes, contiene centella asiática y cafeina para reavivar la piel)

Personalmente como piel mixta que soy me gustan las texturas muy fluidas, no salgo de los cremigeles y los fluidos hidratantes. ¿Qué textura os gusta más a vosotros?

21 comentarios :

  1. Sin duda la textura que siempre elijo es la crema gel, me gustan las cremas ligeras y que se absorben con facilidad aportandome hidratación a la vez. Al momento mi preferida es la Perfection moisturing mattinfying fluid de Sensilis. Gracias por aclarar esta tematica. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las mismas texturas que a ti y son las que mejores resultados me dan, la piel mixta-grasa es lo que tiene :)
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. hola!!que opinas de metacell renewall b3 de skinceuticals?la consideras apta para una piel mixta? se puede usar despues del phoretin cf lo digo por la posible interaccion entre acido ascorbico y la niacimida. gracias, ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer niacinamida reacciona con el L-ascorbico (según Futurederm) me lo apunto para mirarmelo bien y haré una entrada, es muy interesante la pregunta, pero en principio te recomendaría vitamina C por las noches y niacinamida por el día o que los uses en días alternos.

      Metacell renewall b3 mirando la fórmula yo creo que va a ser un poco pesada para una piel mixta, buah lleva 15% de glicerina, ¿de dónde eres? si tienes un clima húmedo, por ejemplo barcelona o alguna zona de costa, no te va a gustar porque la notarás algo pegajosa. Yo la veo para una piel normal-seca, tendría que tocar la textura para asegurarte, pero vamos, ligera no es. Si quieres puedes combinarla con otra, en plan usarla 3 noches y los otros 4 otra más ligera y aprovechas para usar el phoretin si quieres para que no te engrase demasiado y así tendrás los beneficios de los 2 :)

      Eliminar
  3. Yo no estoy muy de acuerdo en que el petrolatum o los oclusivos simples del estilo solo hidraten "en plan flash", pero es que yo lo enfoco más bien como mantener un correcto nivel de agua; la calidad del estrato córneo es importante también pero tiene el mismo fin. Entiendo lo que dices pero creo que plantearlo así lleva a esas ideas en plan de que "es una hidratación falsa", igual que en el pelo, etc. cuando al final todo redunda en lo mismo. De todas formas son diferentes maneras de explicarlo. Yo la duda que tenía, y como eres química quizá puedes saberlo, es si usando por ejemplo aceites que contengan cerámidas es suficiente o comparable a usarlas sintéticas. No solo en el segundo caso están "aisladas", sino probablemente en otra proporción y la fórmula si todo va bien pensada para favorecer su aprovechamiento. Yo siempre he pensado que es mejor buscar los ingredientes en productos concretos y que usar aceites no servirá de mucho o al menos no tanto, es difícil conocer diversas cosas sobre el ingrediente que interesa y su posible aprovechamiento en "fuentes naturales", aunque imagino que dependerá del aceite o medio supongo. Mucha gente me pregunta especialmente si también funciona en el pelo, en este caso yo personalmente soy más escéptica todavía.

    ¿Cómo lo ves? :D

    A mí como piel mixta/seca me gustan las texturas gruesas, pero porque si no es difícil quitarme la tirantez de la piel, con las cremas ligeras y no necesariamente con alcohol que he probado a veces incluso se me intensifica el asunto aunque en general no me resulten tan poco hidratantes; ¡en mi caso es algo "estético" vaya!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero una hidratación flash no es mala y tampoco son los oclusivos ni los muy oclusivos, hay que entender que hay pieles que necesitan oclusivos y pieles que no los necesitan o no los necesitan tanto. Sí sí los oclusivos ayudan a retener la hidratación, de hecho casi todas la cremas llevan algún emoliente que en mayor o menor medida tiene propiedades oclusivas porque es una forma de hidratar, ayudar a retener hidratación.
      Y los higroscópicos, los humectantes dan una hidratación flash, es así se quedan en la piel y se hinchan con el agua y algunos como el colágeno dan un efecto flash tensor y son estupendos, pero hay que entender que una piel muy alterada o deshidratada con estos ingredientes no va a dejar de estar deshidratada, que además va a necesitar activos que nutran o que hidraten de forma permanente, es todo una forma de hablar, hidratar es todo, de alguna forma tengo que explicar los conceptos :)

      Tengo que escribir aún la entrada de falsa hidratación, pero a mí el término falsa hidratación no me gusta mucho, principalmente porque se le echa la culpa siempre a los mismos ingredientes, pero se tienen esta visión porque nadie se para a explicar las diferentes opciones que hay y que hay que escoger la combinación que mejor le vaya a cada piel, mi piel no necesita un petrolatum superoclusivo, pero si la tuviese muy deshidratada o viviese en una zona muy fría no tendria ningún problema de tirar de oclusivos o de hidratantes flash.

      Aceite o ceramidas
      Es complicado, mi opinión es que es más efectivo usar una crema con ceramidas, porque la crema las vehiculizará mejor, penetrarán más y además son más parecidas a las que tenemos en la piel y por lo tanto la piel las cogerá mejor. Las bioceramidas de los aceites o como le quieras llamar, (no hablan muy claro con lo que se supone que contienen) creo que la piel las aprovecharía peor por tener menor afinidad y porque un aceite cuesta más que penetre supuestamente. Pero este es un razonamiento mio, no quiere decir que sea correcta, eso sí los aceites con alto contenido en linoléico está demostrado que ayudan incluso a pieles atópicas, porque las ceramidas ya presentes en la piel se esterifican con el linoleico que le dan estos aceites.

      Ceramidas en el pelo dices? Igual patino, pero diría que en el pelo no hay ceramidas

      Eliminar
    2. Gracias por tu opinión.

      Lo decía porque en la entrada entendí que igualabas cosas como la dimethicone o el petrolatum a por ejemplo el colágeno. El pelo sí contiene cerámidas, en concreto en lo que se llama el "cemento" intercuticular (CMC), algo similar a lo que ocurre en la piel: http://journal.scconline.org/pdf/cc2009/cc060n04/p00437-p00465.pdf

      Y en general hay varios productos capilares que usan cerámidas, pero en el pelo simplemente se adsorben y hacen un poco como las proteínas.

      Saludos :)

      Eliminar
    3. Pues me he debido expresar mal quizás, funcionan de forma diferente :)
      No sabía yo lo del pelo y las ceramidas...investigaré pero el pelo no tiene nada que ver con la piel, la piel está viva, el pelo no, como bien dices se adsorberan y poco más me imagino

      Eliminar
  4. Me encantan aquellos productos que cuando los aplico me dan la sensación agradable de piel hidratada, nutrida, suave y que además perdura en el tiempo.
    Lamentablemente ya sabemos que una cosa es la apreciación cosmética y otra los resultados a largo plazo y hemos aprendido que algunos productos de entrada son superagradables al aplicarlos pero luego resulta que nos han puesto encima de la piel una capa de siliconas que dejan un aspecto y un tacto tremendos mientras lo único que hacen es "alicatar la fachada".
    Gracias a blogs como el tuyo cada día sabemos un poquitín más sobre lo que esconden los ingredientes de los productos que utilizamos y con esa información -y los ensayos acierto/error- vamos encontrando aquellos que no sólo nos dan “sensación de” sino que además nos “ayudan a” que nuestra piel consiga ese equilibrio que nos hace sentir bien.
    En mi caso se trata de una alquimia que unos días se compone de sérum y crema (ligera para el día, más densa por la noche), con ceramidas, escualeno y hialurónico cuando hace más frío, retinol y vit.C cuando ya sube un poco la temperatura y, últimamente ya té comenté que he probado el aceite de orquídea de Clarins y hay noches que no me pongo nada más!
    Soy consciente que mi caso es “pelín raro” pero leer tus post me ha ayudado bastante ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo bueno es usar un producto que deje una piel, un tacto y un aspecto agradable gracias a siliconas a polímeros o a lo que sea y que también contenga activos que ayuden a estimular procesos naturales de hidratación de la piel, por pedir que no quede oye, yo lo quiero todo :)
      Yo creo que sigues una rutina bastante adecuada a una piel sensible, ayudar a hidratar y a retener hidratación y luego plus de antioxidantes :) Me alegro de que leer mi blog te ayude :P

      Eliminar
  5. Por mi tipo de piel siempre crema gel o crema muy lígera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Al tener la piel grasa también busco texturas ligeras, aunque por la noche no me importa darle ese extra de hidratación a la piel que a veces necesita.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor que he utilizado es Monsia! <3

    ResponderEliminar
  8. En este tema tengo el corazón partío... Me encantan los aceites tanto para la cara, el cuerpo, el pelo... Se adaptan perfectamente a mis necesidades y cumplen perfectamente todas mis expectativas de hidratación.

    Peeeerooo como la realidad no podía ser tan bonita, también me surge un inconveniente: el olor.
    Al usar siempre aceites naturales de primera presión en frío, que son los que de verdad guardan todas las propiedades, no hay manera de camuflar su olor y aunque sé que hay gente que ni lo nota, a mi me resulta muy desagradable. Recién puesto lo soporto, pero al rato ufff...
    Probé añadiéndole unas gotitas de aceite esencial y aún así me pasa lo mismo: en un primer momento el aroma del aceite esencial prevalece pero al rato "surge" el otro olor, con ese trasfondo rancio que suelen tener los aceites naturales.

    ¿Sabes si hay alguna manera de solucionar este problemilla?

    Por cierto: un 10 para tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sé a lo que te refieres, es que además hay aceites que se enrancian en seguida y huelen mucho.
      Puees lo de mezclarlo con un aceite esencial es buena idea, pero claro te sale la primera nota del esencial que es el más volatil y luego se queda la otra y macerar el aceite con alguna planta aromática? pero informate bien primero, para no incorporar bacterias, que aunque sea hojas secas y aceite, no sé... investigaré
      Mira: http://www.organicusweb.com/maceracion-de-aceites-diy/

      O sino compra algún aceite ya preparado que lleve perfume, por ejemplo yo estoy usando ahora este de santa verde http://www.violey.com/en/santa-verde-extra-rich-beauty-elixir_p_8272.html y huele muy muy bien, hay muchas marcas que lo tienen en cuenta e incluyen combinaciones de aceites esenciales y perfumes.

      Me alegro de que te haya gustado el blog maria ;)

      Eliminar
  9. Yo he estado usando la crema hidratante intensiva de monsia y funciona realmente muy bien para mi cara :)

    ResponderEliminar
  10. para la playa que conviene mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En protección solar dices? corporal yo voto aceite se reparte mucho mejor y te aseguras de crear una capa uniforme de filtros que protejan, facial crema
      Gel en protección solar no existe, como mucho cremigel, más crema que gel por los filtros

      Eliminar
  11. lo mejor que he usado es la crema hidratante de Monsia

    ResponderEliminar
  12. hola,gracias por tu entrada.tengo una pregunta,vivo en el desierto y el uso de hidratantes me perjudico bastante,me deshidrato.mas usaba,peor quedaba.entonces deje de usar.ahora q ya estoy en mis 30 estoy probando con aceites,estoy usando aceite de semilla de cañamo y siento q la tirantez y picazon propia de la piel sensible y deshidratada (en mi caso tambien grasa) no se me va.muy poca mejoria he visto.viendo tu entrada me dio por probar adicionando colageno,pero la medida no sabria cual seria.por ejemplo,por 25 ml de aceite de cañamo,cuanta grenetina debiera adicionar?

    ResponderEliminar