Banners responsive

Menú Categorías

13 abril 2015

Aceite, leche o gel| ¿Qué limpia mejor?


¿Qué limpia mejor el aceite o el jabón?
El jabón, ¿por qué?, pues porque el jabón es un tensioactivo (o lleva tensioactivos, productos jabonosos) y los tensioactivos son moléculas anfifílicas, que significa que tienen afinidad por las grasas y por el agua. Unos tienen más afinidad por las grasa y decimos que tienen una detergencia mayor (sulfatos por ejemplo) y otros tienen menos afinidad y presentan mejor detergencia.  Cuánto mayor es la detergencia, mayores son las probabilidades de que resequen o irriten la piel, pero para eso están los señores formuladores cosméticos que se curran una fórmula compensada que limpie sin resecar.

Pero yo lo que quiero cuando limpio la piel es retirar la grasa, entonces, ¿el aceite no funciona mejor, porque es más afín? (recordad que el aceite se lleva bien con el aceite) Sí, correcto el aceite se juntará con la grasa y los maquillajes waterproof muy bien y ayudará a disolverlos, pero cómo también se lleva bien con la piel, cuesta más eliminarlo, lo bueno de los tensioactivos es que crean una emulsión con el agua y la suciedad que se aclara a la perfección, el aceite cuesta retirarlo de la piel, mucho, porque no es soluble en agua.
Conclusión, el jabón limpia más, deja la piel sin residuos, pero el aceite disuelve más fácilmente el maquillaje.

A la hora de escoger el producto de limpieza adecuado el mercado nos ofrece muchísimas opciones y formatos, aceites, mantecas, leches, geles, bifásicos, aguas micelares, jabones en pastillas...pero en realidad todas estas opciones se reducen a 3.

Limpiadoras faciales a base de aceites o grasas (las llamaremos A)
Limpiadoras faciales a base de aceites o grasas con emulsionantes (las llamaremos AT)
Limpiadoras faciales a base de tensioactivos, los jabones (las llamaremos T)

¿Cuál limpia mejor, cuál debo escoger, necesito utilizar 2 diferentes, la qué utilizo es la más adecuada para mi tipo de piel?

Partimos de la base de que las limpiadoras deben limpiar la piel sin resecarla ni irritarla, sea seca o grasa, por lo tanto cuando hablo de limpiadoras a base de tensioactivos hablo de fórmulas compensadas, con tensioactivos suaves o con SLES + betainas y agentes humectantes.
No me quiero repetir, os recuerdo que hablamos sobre ello en 'Alternativas a los sulfatos' y '¿Puede un jabón hidratar la piel?'.

Os dejo una tabla resumen con supuestamente lo más recomendable para cada tipo de piel. Luego cada uno debe adaptarlo a su piel y a sus necesidades. 


Ejemplo:
Una piel mixta con una bb cream o una base ligera podría utilizar una limpiadora T2 o AT, pero si va maquillada con primer, base de larga duración, polvos y demás podría optar por usar una limpiadora AT y después un poco de agua micelar o usar directamente una T2, depende de lo que prefiera y de la sensación que le deje en la piel.
Yo tengo la piel mixta siempre me la limpio con T2, menos cuando me maquillo que uso AT.
Repito que solo es una guía y existen otras combinaciones muy válidas, lo que es importante tener en cuenta es que siempre debéis buscar un producto con detergencia baja pero suficiente para limpiar vuestra piel, es decir para una piel mixta sin maquillar podríais utilizar aceite, agua micelar y un T1, pero es demasiado porque con un T2 la limpiaríais de sobra.

Notas aclaratorias
La limpieza con aceite siempre se debe aclarar con agua y preferiblemente con ayuda de una muselina o toalla. Lo mismo en el caso de AT, la leche limpiadora, las mantecas o el aceite siempre se deben eliminar de la piel.
M: Agua micelar
Mi opinión sobre la doble limpieza (aceite y luego jabón).
Pieles sensibles, cuidado con los aceites que utilizáis, os recuerdo que los aceites esenciales son irritantes. Hablamos de la piel sensible y los productos adecuados para tratarla en esta entrada.
  • Limpiadoras A: Todos los aceites naturales o mantecas sin emulsionantes ni tensioactivos. Adecuadas para pieles secas.

Ejemplos
Aceite de coco
Aceite de jojoba
(Pronto.... '¿Qué aceite desmaquilla mejor?')

  • Limpiadoras AT: Casi todos los aceites desmaquillantes que se comercializan, leches limpiadoras, desmaquillantes bifásicos (estos últimos están un poco en el límite). Al llevar emulsionantes son mucho más fáciles de retirar y las pueden usar casi todas las pieles incluso mixtas o algo grasas.

Ejemplos
Bifásico desmaquillante express de Clarins (los bifásicos apenas contienen emulsionantes)

  • Limpiadoras T: Jabones naturales, jabones syndet en pastilla, geles, espumas, aguas micelares, jabón/pasta con arcilla, incluso las que son en formato polvo. Dentro de este grupo, he hecho una subclasificación: T1 y T2. Perfectas para pieles mixtas y grasas.

T1: Productos con mayor detergencia y sin apenas parte grasa, enfocados a pieles grasas o muy grasas.
Ejemplos (de mayor a menor detergencia, aprox): 
Rare Earth Kiehl's (con arcilla)

T2: Productos con menor detergencia e incluso algunos contienen ingredientes grasos. Para pieles normales, mixtas o como complemento a otros productos.
Ejemplos (de mayor a menor detergencia)
Crema lavante Boreade
Daily Microfoliant de Dermalogica
Agua micelar Bioderma

Amantes de la cosmética natural
No me olvido de vosotros, sé que sois un grupo cada vez más amplio. A aquellos que deseen utilizar productos más naturales les recuerdo que hay tensioactivos de origen natural, las marcas ecológicas y naturales los utilizan, buscad el asterisco que siempre lo indican. Pero si queréis algo sin tensioactivos vuestra mejor opción sin duda son los aceites, si tenéis piel mixta o grasa, podéis usar algunos aceites como el de jojoba, aunque no es lo más recomendable porque algún resto de aceite dejareis en la piel, por eso os recomiendo que optéis por las saponinas, es decir limpieza con avena o harina de lentejas, se comercializan generalmente productos en polvo y si tenéis la piel más bien grasa podéis mezclarla con un poco de arcilla.  Os hablé de las saponinas en 'Limpieza con arcilla, avena y harina'


En general le damos más importancia a la hidratación que a la limpieza, pensando que podemos usar cualquier producto de limpieza y ya lo arreglaremos con una hidratante más o menos fluida, pero escoger el producto de limpieza adecuado a nuestro tipo de piel nos puede ahorrar muchos problemas, creedme, os lo digo yo que pasé años destrozándome los ojos cada vez que me desmaquillaba, necesitando usar contorno para calmarlos, hasta que vi la luz con los aceites y las mantecas.

Hice una entrada parecida a esta, hace tiempo, por si le queréis echar un vistazo. Limpieza ¿Qué, Cómo y Cuándo?

¿Vosotros habéis encontrado ya vuestra rutina de limpieza perfecta?

12 comentarios :

  1. Me ha encantado el post!! Yo me desmaquillo con aceite de almendras dulces y luego un gel que sea para pieles grasas, mi piel en realidad es normal pero lo uso así para retirar mejor el aceite con el que me desmaquille, hace años que me desmaquillo así y aunque he intentado hacerlo con leche y todo eso no me gusta siempre tengo que lavarme la cara con agua y ""jabón""

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada y aclaraciones. Yo no me suelo maquillar a diario y cuando lo hago, lo hago "poco"... así que con el agua micelar de Bioderma para pieles sensibles me apaño bien. A mí piel le está sentando mucho mejor que cuando usaba el gel jabonoso desmaquillante... Creo que era demasiado para mi piel sensible (y mixta).

    ResponderEliminar
  3. Cada día me flipan más tus post!!
    Yo en mi piel mixta y sensible opto por Toleriane de La roche - adoro esta limpiadora- y para desmaquillar en la rutina nocturna opto por un bálsamo o un aceite y luego acabo con leche limpiadora, loción micelar...y en la ducha siempre tengo algún gel jabonoso suave de cosmética asiática o de farmacia, tipo el revé de miel de Nuxe o Perfect Whip de Shiseido.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Súper completo como siempre!
    La verdad yo uso siempre un desmaquillador bi-fásico para los ojos y así me evito picores y problemas. Sé es un paso y un producto más, pero para mí merece la pena y más con maquilles cargados o waterpoof.
    Ya sabes que soy de leche limpiadora o mantecas, pero el limpiador en gel me está conquistando poco a poco.
    Gracias por compartir información tan útil. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te superas con cada post, este va para master :-D

    Tardé años en comprender lo importante que era una buena limpieza. Encontrar los productos adecuados es lo que mejores resultados visibles muestra en la piel. Y si esta es seca, sensible, con alergias y además madura ni te cuento.
    Para los ojos utilizo el desmaquillante integral 3 en 1 de VIchy -sólo lo utilizo para los ojos porque no me pica, irrita ni reseca- y como es de 300 ml me dura bastante ( no es que me maquille mucho, pero mascara de pestañas todos los días que salgo de casa).
    Para el rostro -para desmaquillarme-, después de destrozarme la cara con jabones que prometían el cielo (Clinique y demás) me pasé al duo leche/tónico y busco siempre alguno para pieles sensibles que no me haga un "peeling en el bosillo". Ahora mismo tengo uno de Lancaster que deja la piel suavita y relajada (voy cambiando hasta que encuentre el ”ideal”).
    Y cuando no voy maquillada y/o por las mañanas soy más de agua micelar (la sensibio de Bioderma es la que más me gusta), pero en ocasiones si después me noto la piel muy seca me pongo el tónico y me alivia un montón.
    Lo que he ido descubriendo con el tiempo es que no todos los días la limpieza tiene por qué ser igual. Dependiendo de la época del año -temperatura, humedad, horas en el exterior o en aires condicionados-, del grado de maquillaje que utilice y del estado de la piel, el tratamiento será más o menos hidratante y la limpieza más o menos en profundidad. Y curiosamente adquirir esta rutina que tanto me costó ahora me encanta. Será que me he hecho mayor :-P

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar tu blog y estoy encantada! Muchas gracias por compartir tus conocimientos! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que entradón.
    Cuándo llevo maquillaje: uso primero un bálsamo limpiador, Moa Green, (que son todo aceites naturales) luego lo retiro con algodón y me enjuago bien con agua y mi gel limpiador, de momento uno de aceite de árbol de té de CMD Naturkosmetik y luego el tónico de Naruko, de momento estoy contenta con esta limpieza.
    Cuándo no llevo nada: me lavo con mi gel limpiador y me paso después el tónico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. o_O No conocía la harina de lentejas para tal fin, que curioso...
    Yo suelo utilizar un aceite que emulsiona si me he maquillado, y después una limpiadora (jabón) que no me reseque demasiado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Que pasada de Post Señora!!
    La verdad que todavía no creo de haber encontrado mi rutina ideal, porqué siempre voy probando productos nuevos que algunas veces me funcionan mejor que otras.
    Sin embargo por la mañana suelo usar un jabon delicado y menos agresivo que combino con el agua miscelar, mientras por la noche suelo usar la manteca limpiadora TBS para retirar la mayoría del maquillaje, acabo pasando agua miscelar y lavándome la cara con el Sébium Gel Moussant de Bioderma.
    De momento estas combinaciones me funciona, así que allí sigo.
    Gracias como siempre por explicar de manera simple y fácil un argumento tan complejo. un besazo Cristina

    ResponderEliminar
  10. No lo he probado nunca pero me han hablado maravillas de este aceite y no eres la primera, a ver si lo encuentro y lo empiezo a probar, ya os contaré que tal!

    ResponderEliminar
  11. Eres un pozo de sabiduria....
    Sinceramente creo que llevas una razón como un santo en el tema de las limpiezas adecuadas, yo sigo buscando a día de hoy y con muchos productos a la espalda una rutina limpieza e hidratación que de verdad me mantenga la piel como quiero o me mejore lo que no me gusta, y post como este a mi me dan la vida a la hora de las dudas.
    Yo uso la doble limpieza por las noches, y la verdad estoy más contenta que unas pascuas, pero los limpiadores si que debo variarlos según la época del año, por que no tengo la piel igual todas las estaciones´.
    un besazo hermosa.

    ResponderEliminar
  12. No lo he probado nunca pero me han hablado maravillas de este aceite y no eres la primera, a ver si lo encuentro y lo empiezo a probar, ya os contaré que tal!

    ResponderEliminar