Banners responsive

Menú Categorías

09 abril 2015

Colágeno| ESE GRAN DESCONOCIDO


¿Qué es?
Las fibras de colágeno, presentes en la piel, concretamente en la dermis la capa intermedia, son las responsables, junto con las de elastina, de la elasticidad de la piel.
El colágeno es la proteína más abundante del organismo (20-30%), pues no solo forma parte de la piel, también está presente en huesos, cartílagos y tendones, forma una red que otorga firmeza y resistencia a los tejidos.
Se han identificado hasta 13 tipos de colágeno diferentes, en la piel principalmente se encuentran los tipos I, III, IV y V.

Origen
Puede tener origen animal o vegetal, actualmente en cosmética apenas se utilizan ingredientes de origen animal.

Propiedades
La principal propiedad del colágeno es hidratar la piel, es un compuesto hidroscópico, es decir atrae el agua y cuando lo depositamos sobre la piel lo que hace es absorber agua, retenerla e hincharse, lo que genera una sensación de confort y efecto flash tensor en la piel, como las mascarillas de huevo. Por eso muchos productos flash lo contienen, porque visualmente, de forma temporal difumina las arrugas y mejora el aspecto de la piel.
Os hablé sobre la belleza flash en esta entrada.

¿Es un activo antiedad? ¿Combate las arrugas y otros signos del envejecimiento?
Con la edad la cantidad de fibras de colágeno disminuyen, especialmente el tipo III que es el más elástico y tiene propiedades reestructurantes, como consecuencia la piel se vuelve menos elástica, se regenera con menor facilidad y aparecen las arrugas, la flacidez y el descolgamiento.

Para que el colágeno que aplicamos tópicamente pueda actuar como fibras de colágeno y ayude a mejorar la elasticidad de la piel, necesitamos que el colágeno penetre hasta la dermis, las cremas que aplicamos rara vez pasan de la epidermis.

¿Penetra en la piel?
Hablemos de tamaño, para que una molécula sea capaz de penetrar debería tener un tamaño como máximo de unos 100.000 Daltons, el colágeno es muchísimo más grande, es imposible que penetre, pero, sí amigos hay un pero, hay esperanza, también se comercializa el tropocolágeno que es la unidad básica, que tiene un tamaño mucho menor, de unos 300.000 Daltons. Efectivamente 300.000 Daltons sigue siendo demasiado grande como para penetrar, pero las colagenasas, proteasas específicas que degradan el colágeno, presentes en nuestra piel pueden degradarlo, trocearlo, disminuir su tamaño consiguiendo que, con suerte, algunas moléculas puedan llegar a penetrar. De este modo conseguiremos mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel de forma permanente y no solo obtendremos el efecto de hidratación flash que he comentado antes.

Resumiendo, es muy difícil que el colágeno pueda penetrar y ayudar a combatir signos del envejecimiento de forma permanente, pero si que puede ofrecernos unos magníficos efectos flash, que desaparecen cuando nos lavamos la cara. Es mejor que penséis que no penetra y si algo consigue pasar y  pues eso que os lleváis, pero desde luego no creo que sea la mejor manera de estimular la producción de colágeno con un cosmético.

¿Cómo puedo saber si mi crema lleva colágeno o tropocolágeno?
Es complicado, porque ambos figurarán bajo el mismo INCI 'collagen', no suelen indicar el tamaño de las moléculas que utilizan, estad atentos porque puede que lo utilicen como reclamo publicitario, en ese caso harán referencia al tamaño, mencionarán el tropocolágeno o el colágeno hidrolizado.

Productos

Xhepon. La mítica crema, con una fórmula muy justita y un precio muy competitivo. Hidrata la piel y le da ese efecto flash de buen aspecto que he comentado.
Mascarilla Super Collagen Mario Badescu. Con efecto tensor, apta para pieles sensibles.
Rellenador colágeno de L'Oréal. Una hidratante contundente que sirve básicamente para hidratar y mejorar el aspecto de la piel, sí difuminará las arrugas, pero no la nutre, ni contiene ingredientes antioxidantes o que ayuden a mejorar la síntesis de colágeno.

Antes de gastaros el dinero en una crema con colágeno que principalmente tendrá un efecto flash, os recomiendo invertir en una que contenga antioxidantes, ceramidas, aceites ricos en gama linoléico u otros ingredientes capaces de mejorar o estimular la síntesis de colágeno. (de esto último os hablaré próximamente)

24 comentarios :

  1. Yo llevo casi un año tomándomelo, me lo recomendó un traumatólogo para mis articulaciones y la verdad que me ha ido muy bien para la piel! lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía entendido que tomado oralmente no servía para nada, investigaré lo de las articulaciones :/

      Eliminar
  2. Como siempre, interesantisimo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó.¿ Podrías hablar más adelante del consumo de colágeno que comenta step by step?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré lo que comenta de las articulaciones hablé sobre el colageno en bebidas en la entrada de beauty drinks y en teoría la OCU dice que no sirve para nada...no sé

      Eliminar
  4. Hola! Tus posts me hacen pensar que me invento las cosas! Jajajajajajajja Hace como un mes que estoy utilizando un sérum de colágeno marino de la marca Biologique Recharge ( bastante caro por cierto..) y estoy encantada con el resultado! No sé, noto la piel muchísimo más firme...Lo combino con su Lotion P50, menudo descubrimiento más chulo. Cara pero super eficaz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo también utilizo Biologique Recharge (leche desmaquillante, el P50 y crema hidratante) y sí es cara Pero desde que la utilizo hace tres meses aprox, la piel de mi cara ha mejorado muchísimo
      Merece la pena la inversión, a mi me ha venido genial

      Eliminar
    2. Qué bueno! Mira que pruebo mil marcas ( de casi todos los niveles) pero estas dos de BR me han encantado...La muestra de crema hidratante no. Mejor Tata Harper, muy buena. Pero siempre dudo si el precio se corresponde con los "componentes" que usan...Estoy enganchada a tus posts!! Pura info!

      Eliminar
    3. Mónica no te he contestado yo jajaja era otra chica que también la está utilizando XD
      No conocía yo esta marca! Es argentina? No encuentro los ingredientes si alguna me los puede escribir aquí o mandar una foto o lo que sea os lo agradeceré
      Creo que lo que llevan son activos de extractos de algas, que ayudan a mejorar la sintesis del colágeno, puede ser que sea por eso por lo que la notas más firme, hay cremas que mejoran la firmeza o que tienen al menos estudios que demuestran que son capaces de mejorar la firmeza de la piel, no estas loca tranquila jajaj hay una parte de sugestión pero también hay cosméticos que funcionan.
      Si me puedes pasar los ingredientes te comento un poco más.

      Tata Harper si me sonaba, inflan un poco los precios, las fórmulas son bastante buenas, depende del producto por ejemplo el Love Potion es una fórmula muy buena, pero muy sencilla, aceite de girasol y un extracto que debe ser antioxidante porque sino el aceite se pone pocho y se ha acabado, por muy buena calidad que tenga el aceite y muy caro que sea el extracto yo lo veo caro para lo que es. La mascarilla hidratante tiene una fórmula más elaborada y ingredientes que justifican más su precio. Ya te digo en general son buenas fórmulas, no estás tirando el dinero al menos jeje

      Eliminar
  5. Yo uso,de vez en cuando,la xekpon, y me va bien,ya sé que no es ninguna maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debe dejar efecto buena cara, aunque no sea, como bien dices, una maravilla ;)

      Eliminar
  6. Hasta el día de hoy, y si me equivoco nuestra guía espiritual de "Cosméticos al desnudo" me corregirá, no se ha publicado ningún artículo científico mínimamente serio donde hayan podido demostrar la absorción del colágeno (o la famosa combinación colágeno/magnesio por via oral). Pero eso es como todo, si alguien cree que le va bien para que va a dejarlo (siempre y cuando tampoco hay estudios que demuestren su toxicidad).
    Seguramente si conseguimos mejorar nuestra alimentación* podríamos prescindir de todos esos complementos alimenticios que nos hacen creer que actuan sobre el aspecto de nuestra piel, articulaciones, etc.

    *http://www.elcolageno.com/alimentos-ricos-en-colageno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo tengo que ser vuestra guía espiritual? Daros por jodi** jajaj
      Hablé sobre esto en la entrada de Beauty drinks y la OCU dice que no hace nada, efectivamente, lo mejor para estar más sanos siemrpe es comer mejor y hacer deporte y dormir lo que toca por supuesto pero...ya sabes.. jaja

      Eliminar
  7. Muy interesante, me gustaría saber si algún suplemento bebible que lo contuviera si tendría el efecto deseado porque va desde dentro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé no sirve para mucho tomarlo oralmente, aunque por aquí comentan que para las articulaciones va bien... teoricamente no hace nada
      Un beso guapa

      Eliminar
  8. Gran entrada. En mi casa se consume para las articulaciones, sobretodo mi sr padre que padece bastante.
    Yo estoy usando unas toallitas asiáticas que llevan este componente y dejan la piel muy bien pero lo que dices, sólo es tipo flash, momentáneamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cosmética asiatica lo usan bastante y el hialurónico también
      Un beso

      Eliminar
  9. En mi rutina nocturna he incluido recientemente la crema de cosmética molecular Singuladerm xpert collageneur que contiene proteínas y péptidos que aumentan la producción de colágeno. Llevo un mes con ella y no me esta yendo nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otra cosa, ingredientes que aumenten la producción de colágeno sí que son la clave!! :) Me miraré la fórmula de la que dices que no la he visto
      Un beso

      Eliminar
  10. Chicas sobre el consumo oral de colágeno (suplementos y beauty drinks) hablé en esta entrada 'Beauty drinks'
    http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/07/beauty-drinks-cosmetica-para-beber.html

    La EFSA (en algún comentario he puesto la OCU, me he equivocado) dice que no tiene ningún efecto, daño tampoco hace si notáis mejoras podéis seguir tomándolo, pero que puede que sean efectos psicológicos aviso

    ResponderEliminar
  11. Es algo muy maravilloso todo esto del colageno para la piel para el cabello pero casi todo deberiamos al dia siempre recibir una dosis de colageno

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que la mayor parte de los beneficios atribuídos en general al colágeno, tanto para la piel como para huesos y articulaciones son resultado de la glicina presente en el colágeno, que es solo una parte. O sea, no sería el colágeno en su totalidad. Igual hay versiones encontradas sobre si es beneficioso o no. Muy interesante tu publicación.

    ResponderEliminar