Banners responsive

Menú Categorías

23 abril 2015

Cosmética Estéril| ¿Adiós a los conservantes?


Avène ha lanzado o relanzado porque he visto que en 2012 ya lo lanzaron al mercado, una serie de productos que han llamado 'Cosmética estéril' y cumplen 3 requisitos:
  • Esterilización de todo el proceso productivo. La industria cosmética está cada vez más cerca de la farmacéutica y de la alimentaria en cuestiones de higiene.
  • Sistema de cierre perfectamente hermético, lo han patentado bajo el nombre DEFI (Dispositivo Exclusivo Fórmula Intacta) Es un envase estéril, sale el producto pero no entra aire, ni bacterias, ni nada. Es parecido a los formatos airless pero supuestamente mejor porque mantiene el producto completamente estéril.
  • Selección rigurosa y limitada de los ingredientes esencial. Pueden utilizar fórmulas sin conservantes, sin parabenos, sin fenoxietanol, sin ningún tipo de conservante o paraconservante, porque han encontrado el modo de que no sean necesarios. (Los paraconservantes son los ingredientes que no se consideran como conservantes como tal, pero tienen propiedades conservantes, por ejemplo el alcohol o los aceites esenciales, todos los cosméticos que llevan agua necesitan conservantes o paraconservantes, os tengo que hablar de ellos un día, se me acumulan las entradas por momentos..)

Aprovechando que las pieles a las que más les pueden molestar los conservantes son las más sensibles y reactivas, han eliminado también los perfumes y los tensioactivos (no son emulsiones, son geles o falsas emulsiones). Son fórmulas muy básicas, destinadas sobretodo a hidratar, calmar y crear una barrera sobre pieles atópicas o muy sensibles que tienen tendencia a la deshidratación.
Han sacado 8 productos con este tipo de envase.
-Leche Limpiadora y Crema hidratante Tolérance Extreme. Para pieles alérgicas , irritadas, con episodios de dermatitis o sensibilizadas después de peelings químicos por ejemplo.
-Crema para pieles intolerantes y Crema para pieles intolerantes enriquecida. Las primera es supuestamente para pieles mixtas deshidratadas. ambas contienen escualeno
-Pediatril crema hidratante (para bebes y niños)
-Xeracalm A.D. versión crema para pieles secas y versión bálsamo para muy secas. Para pieles con sequedad intensa, picor, prurito (contiene un activo suyo que lo disminuye y desinflama) y 2'3% de cer-omegas que son unos derivados de ceramidas mejoran la hidratación de la piel. Llevan emulsionantes pero son emolientes y afines a la piel, no creo que las pieles sensibles tengan problemas.

También han aprovechado el envase en A-derma pertenece, como Avène, a laboratorios Pierre Fabre.
-Exomega bálsamo emoliente. Para pieles atópicas y muy secas
-Exomega crema emoliente. Para pieles atópicas, más ligera que el bálsamo.

¿Las pegas?
Las fórmulas son muy básicas son un gel (carbomer) acuoso con parafina, glicerina, escualeno y algunos activos, el contenido en agua es bastante grande en general (56-70%) y la fase nutritiva ronda el 20% quizás las pieles muy secas necesiten más hidratación, aunque son ingredientes oclusivos que ayudan a retener el agua. Las que llevan emulsionantes, los contienen en un % muy bajo y además son emulsionantes específicos para este tipo de pieles, no son como los típicos tensioactivos.
No las he visto en directo, pero intuyo que no van a ser texturas ligeras precisamente y que deben dejar residuo lipídico sobre la piel.

¿Para qué pieles está indicado?
Pieles sensibles, atópicas, con picores, deshidratadas, intolerantes, reactivas y alérgicas.
He comentado que las fórmulas son muy básicas pero en realidad, están muy orientadas a las necesidades de estas pieles.

La idea de realizar un envase estéril, en el que no entre absolutamente nada de aire (tipo el famoso airless) y que evite el depósito de residuos en la parte superior, me parece brillante, no ha debido ser nada fácil, me consta que tardaron cerca de 8 años en desarrollar el proyecto, espero que rentabilicen la inversión y que otras marcas saquen formatos similares.

Parece un post publicitario, pero es que me ha encantado la idea, además creo que la han sabido adaptar muy bien a unas líneas de productos, para un público muy concreto que puede funcionarles bien. 

Contadme ¿Qué os parecen este tipo de envases? ¿Os gustaría que todos los cosméticos pudieran formularse sin conservantes? ¿O preferís que los sigan conteniendo?

24 comentarios :

  1. Yo lei algunas cosas de lo que paso con Benton y sinceramente, yo JAMAS compraria algo que no tuviera conservantes, me parece demasiado arriesgado y asqueroso. Minimo, quisiera que el producto me dure unos 4 meses.
    Si bien la idea que proponen no es mala, coincido en que son formulaciones muy basicas, habra que ver como toleran esas pieles estos productos, espero que hayan reseñas prontos como para saber mas :)
    Besos ! y muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me compraría un producto sin conservantes o sin sistema de paraconservantes (alcohol, bajo contenido en agua y otros) pero en este caso se supone que el envasado y el tipo de envase garantiza la seguridad del producto, siendo un casa tan conocida dudo que se arriesguen a poner en el mercado algo que se pueda contaminar, les hacen pruebas microbiologicas y tal.
      Pero entiendo tu postura y me parece muy sensata que no quieras usar productos sin conservantes hay mucha gente que no es consciente de los problemas que puede traer un cosmético mal conservado, no es ninguna broma.
      Gracias a ti por compartir tu opinión Paula!

      Eliminar
  2. A mi me parece una buena idea y si han tardado 8 años en sacarlo al mercado será por asegurarse de que puede funcionar.
    En algunas épocas en que mi piel se vuelve reactiva a todo he recurrido a menudo a Avene y siempre me ha funcionado. Ciertamente son productos básicos pero es precisamente eso lo que algunas pieles necesitamos en ocasiones para reencontrar el equilibrio perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno cada marca opta por algo y en avene se centran en fórmulas sencillas pero efectivas y se centran mucho en pieles atópicas, sensibles y demás, a mí como marca me gusta mucho la verdad y eso que no soy el target, target

      Eliminar
  3. La idea es buena... pero supongo que tendrán que intentar implantarla en más productos y desarrollarla para poder meter otras fórmulas, porque si no... se van a quedar cortos en el mercado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy de acuerdo, sería estupendo que consiguieran producir todos sus productos con estos envases, pero no debe ser barato me imagino
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola! Antes de nada felicitarte por tu magnífico trabajo con este blog, es muy riguroso y trata un tema que no se suele tratar de esta forma, la cosmética, así que es muy útil para personas como yo, con pieles con patologías varias.
    Yo tengo dermatitis atópica desde los 2 años, también he tenido acné hormonal en la adolescencia, que me ha dejado varias marcas, y en la cara tengo la piel mixta y sensible. He probado dos de estos productos de Avène, la crema Toleriane extreme (rica) y el bálsamo Xeracalm AD, me fueron muy bien, pero escogí texturas demasiado grasientas para mi piel, la verdad que con tu blog me has aclarado por qué siempre me funcionaban mejor las texturas para pieles grasas. En otra entrada hablaste de los tensioactivos y de por qué a las pieles sensibles nunca nos acaba de convencer ninguna crema, y en cambio los geles sí nos iban bien, y aquí dices que estas fórmulas minimizan los tensioactivos...¿cómo es posible, teniendo las texturas tan ricas que tienen? Leí en otro post que los emulsionantes son tensioactivos, ¿no?

    Sobre lo que comentan, yo las he probado y me han durado como 6 meses en perfecto estado, el envase es comodísimo, y desde luego no se nota nada más que alivio al ponértelas en la piel, te lo agradece. Pero tampoco éstas cremas me han acabado de convencer, al menos para mi piel. Un saludo, y gracias por toda esta info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      gracias, me alegro de que te guste mi blog y sobretodo de que te ayude a entender mejor tu piel y los productos que puedes usar :)

      Sí, sí los tensioactivos son emulsionantes, como emulsionantes se usa surfactantes o tensioactivos.

      Bueno ellos dicen que son fórmulas 0% tensioactivos, pero mirándome por ejemplo la fórmula del bálsamo xeracalm que llevará un 20-30% fase grasa y bastante pesada sí que lleva emulsionantes lo que pasa que son emulsionantes muy emolientes, que son no ionicos que incluso se consideran más co-emulsionantes que emulsionantes como tal y son muy afines a la piel y aptos para pieles sensibles, dudo que den algún problema y bla bla bla, pero que sí que técnicamente son tensioactivos porque son afines al agua y al aceite.
      En la fórmula MYRETH-3 MYRISTATE. PEG-100 STEREATE son la base emulsionante y el GLYCERYL STEARATE que les ayuda, por si quieres buscar info o cualquier cosa que los tengas identificados.

      La toleriance extreme no lleva emulsionantes es un gel es un carbomer, debe ser bastante más ligera aunque oclusiva. Con un gelificante lo que haces es que suspendes las gotitas de aceite, creas como una red, una malla y no te hace falta emulsionante.

      Si incluyes sustancias así más oclusivas en un gel, puedes conseguir texturas hidratantes sin emulsionantes no te creas. Los cremigeles llevan un 20-30% de fase grasa y apenas tienen emulosionantes con el gelificante suspendes bien el aceite. Según tu piel esta debería irte mejor que la xeracalm.

      No sé cuanto sabes de química igual te he hablado en chino, es que la pregunta que has hecho no es de formulación de principiantes precisamente jaja, y no sabía como explicártelo en plan simplificado, si no te aclaras pregunta, porque te he metido un rollo importante.

      Voy a añadir en la entrada que el xeracalm lleva emulsionantes, gracias por el aporte :)

      Igual son demasiado pesadas para tu piel y necesitaría algo más tipo gel gel y un oclusivo para que retenga la hidratación y ya? La dermatitis atópica es complicada, lo que se ve que va muy bien a las pieles con atopia es el ácido gama linoleico, es decir usar aceites ricos en linoleico porque las ceramidas presentes en la piel lo necesitan y las vuestras especialmente, le faltan lípidos epidérmicos (hablé de ellos en qué hidrata mejor| aceite, gel o crema)

      Eliminar
    2. Cuánta información, qué bien qué bien! Jejeje No sabes lo contenta que estoy de haber descubierto tu blog, es muy interesante!

      Sí entiendo algo de química, pero casi solamente relacionado con la cosmética, no tanto por mi formación (soy ingeniera de caminos, damos muy poquita química), más bien porque estuve como un año haciéndome mis propias cremas, incluso llegué a hacerme champús y bálsamos labiales, entonces entiendo más o menos lo que explicas. De todas formas no sabía que se podía fabricar una crema sin emulsionante, ya estaba yo tachándolas a las pobres de mi lista jejeje!

      Un saludo, y gracias a ti por la información y los consejos! Intentaré seguir aportando en lo que pueda, a ver si entre tod@s nos conseguimos hacer consumidores más inteligentes ;)

      Eliminar
    3. Bueno... a ver sin emulsionante sin emulsionante no, eso son geles que te aceptan 5% de fase grasa, los cremigeles neecsitan ayuda de un emulsionante, lo que pasa que hay emulsionantes y emulsionantes, hay algunos que son muy afines a la piel, que incluso se utilizan en alimentación! como en el caso de estas cremas, llevan emulsionantes pero pocos y son muy respetuosos con la piel.

      Eliminar
  5. Pues me parece muy buena idea,a ver si este tipo de envase se va extendiendo a más marcas y se van variando las formulaciones y texturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me gustaría pero por tema de costes creo que si ocurre tardará...

      Eliminar
  6. A mí también me encanta que se hayan decidido a sacar este tipo de envases, y deseando estoy que se generalicen y las marcas se animen a usar menos conservantes y componentes irritantes y apoyen la investigación para adaptar el envase a todas las fórmulas cosméticas, ya no sólo por las personas con problemas en la piel (mi madre es una de ellas) sino porque a cualquiera, en cualquier momento, les puede causar una reacción.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaria, pero bueno ya se verá, el mundo de los conservantes también está evolucionando mucho y se están poniendo las pilas para sacar ingredientes interesantes y naturales :)
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  7. Hola, soy una fiel seguidora de tu blog. Este comentario no va de este artículo en concreto, pero quería preguntarte algo. Parece que en España vamos algo atrasados con las líneas de champú menos agresivas para el cabello, es decir, con agentes limpiadores menos potentes que el Sodium Laureth Sulfate etc, yo tengo el pelo muy sensible porque es rizado y compro champús más naturales por internet en webs americanas, y de verdad se nota la diferencia. Lo que pasa es que cuestan una pasta y he visto en el súper una marca llamada Tulipán Negro que tiene 3 champús distintos sin sulfatos, he mirado el reverso y es cierto. He buscado ya en otros blogs sin encontrar reviews fiables de este producto que satisfagan mis expectativas y en seguida he pensado en ti. Creo que somos muchas las que nos volvemos locas buscando champús sin sulfatos en España y no encontramos gran cosa. Es sólo una idea por si más adelante te inspiras a escribir algo, o si ya conoces el producto me digas qué tal.

    ¡Gracias por haberme enseñado tanto!

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina
      Sí aquí a nivel supermercado no hay mucha oferta de champús sin sulfatos, la verdad, bueno a nivel perfumería hay más pero tampoco es la panacea.


      Escribí entradas sobre el tema, por si quieres echar un vistazo:
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/01/champus-y-geles-sin-sulfatos.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/01/alternativas-los-sulfatos.html

      No sabía que tulipan negro hacía champús! cada día me descubrís productos nuevos esto es un no parar jaja
      Me he mirado la fórmula del de cabellos teñidos que es la que he encontrado, si quieres otro ponme los ingredientes o un link y te digo :P
      La fórmula no está mal, para pelos teñidos yo no lo veo, porque no hidrata nada, solo limpia pero para un pelo normal me parece bien, lleva bastantes tensioactivos, todos suaves, así que me imagino que debe hacer poca espuma y limpia normal ni mucho ni poco, un pelo seco necesitará mascarilla y a uno graso no debe limpiarlo bien bien.
      Conclusión, me parece bien pero tampoco esperes un superproducto, si lo veo en el super lo probaré.

      Gracias a ti por leerme, me alegro de que el blog te resulte útil :)

      Eliminar
    2. Yo sigo esperando un milagro celestial, aunque dudo que ocurra con un champú del súper... Ahora uso el ultra hidratante de Giovanni, huele muy bien, como a naranja, muy curioso. Me va genial de momento.

      En fin, muchísimas gracias y felicidades por el blog!

      Eliminar
    3. Es difícil incluso en un champú caro, imagínate en uno del super jajaj y que conste que yo casi siempre tiro de esos, pero me limpian el pelo y poco más :)

      Eliminar
  8. Buena idea es pero tengo la sensación que una vez abierto ese punto estéril lo pierde, quieras o no se puede filtrar algo de aire o simplemente una sustancia extraña que entre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que no, que solo sale producto pero que no entra nada :)

      Eliminar
  9. Por la textura quizá no me animaría a probar nada de la gama, pero me llama mucho la atención ese "envasado", espero quel o terminen utilizando para más cosas : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, la textura no me llama nada de nada, sé que no le va a gustar a mi piel ;)

      Eliminar
  10. Hola Cristina. Me ha encantado tu post sobre Avene y a la vez me ha sorprendido ya que considero la cosmética estéril de Avene es una linea de tratamiento poco conocida, a pesar de ser muy novedosas y de altísima calidad y eficacia.

    Suelo recomendar muchas veces esta línea de productos a personas con pieles alérgicas y personas que no toleran los cosméticos que vienen a pedir consejo con la piel irritadísima y quedan encantados.

    Otro producto de Avene muy interesante para pieles intolerantes, a pesar de no ser de cosmética estéril, es el cuidado calmante contorno de ojos, ya que mucha gente tiene problemas de alergias debido al polen, polvo, productos cosméticos.. que les causan irritación en los parpados, suelen tener sensación de tirantez debido a la sequedad y muchas veces también descamación y el contorno de ojos calmante sale económico y les soluciona el problema.

    He leído en comentarios anteriores, que no todo el mundo está dispuesto a utilizar productos de cosmética estéril, y en parte lo entiendo. La mayoría de clientes que utilizan esta linea es por necesidad, las personas con pieles intolerantes si que no lo cambian por nada.

    Un saludo! Y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por compartir tu experiencia porque no es lo mismo la teoría que la práctica y me alegro de saber que los clientes a los que se la recomiendas les funciona bien :)
      Miraré el cuidado calmante de ojos porque a veces tengo el contorno irritado por la blefaritis, aunque últimamente estoy muy bien, toquemos madera.

      Un saludo!!

      Eliminar