Banners responsive

Menú Categorías

02 abril 2015

Glazing en coloretes y polvos compactos


En algunos polvos compactos (coloretes, sombras, maquillaje...) puede aparecer una capa más oscura y con textura diferente, situada en los laterales y cerca del fondo del producto. Algo parecido a lo que os muestro en la imagen de arriba (arriba-derecha), este fenómeno se conoce como glazing o pista de hielo, puesto que es una especie de glaseado o cristalización, que impide que sigas utilizando esa zona del producto.

¿Por qué se produce el Glazing?
El glazing es en realidad una capa de aceite, un buildup en la superficie del producto y generalmente se debe a un defecto de fábrica, es decir que esa mancha o zona glaseada, ya estaba allí cuando compraste el producto, pero como estaba en el fondo, no era visible.

Es un problema común en polvos con pigmentos nacarados (que brillan, pero no son purpurinosos) y poco o nada polvorientos. Ambas características cuadran con mis Terracona de Guerlain, los polvos de la imagen, son unos polvos finos, hidratantes, nada polvorientos y con un aspecto nacarado. Para conseguir texturas sedosas, poco polvorientas e incluso hidratantes se usan ligantes, aceites o compuestos como isopropyl myristate, mineral oil, lanolina líquida, entre otros, pues bien un exceso de éstos en la fórmula puede producir glazing.
Un exceso de presión durante el prensado del producto, sumado a una mala elección o un exceso de ligante dan como resultado la aparición de una 'costra' un glaseado de un exceso de aceite, en una zona cercana al fondo (el pan que le llaman en inglés) del envase. En mi caso, está casi al final del producto, en la zona del saliente/nervio o cómo le queráis llamar del molde, me refiero a la circumferencia.

También cabe la posibilidad de que el build-up de aceites lo hayamos producido nosotros al no lavar adecuadamente las brochas, aunque me cuesta creer que en un colorete pueda ocurrir, es una posibilidad que está ahí.

¿Cómo prevenirlo?
Como en la producción del producto el consumidor ni pincha ni corta, lo único que podemos hacer es asegurarnos de mantener y utilizar brochas limpias y secas en los productos.

¿Cómo solucionarlo?
Una vez la capa está formada poco se puede hacer, como esa zona no pigmentará bien, pasad el dedo y veréis que no coge producto, la única solución es rascar, normalmente es una capa muy fina, si rascáis un poco debajo estará el producto en perfecto estado.

Conclusión, señores de Guerlain, por favor revisen su fórmula, su envase, la presión en la producción o lo que quieran, pero no me parece admisible que un producto de ese precio presente problemas de Glazing, (aunque admito que es una zona muy pequeña).

Fuentes utilizadas
Trends in pressed powders
High pearlescent pressed powder eye shadow composition
Pressed powder cosmetic composition

Mi opinión sobre los Terracota

19 comentarios :

  1. Gracias por explicar este efecto.
    Supongo que en los coloretes pude producirse porque, cuando aplicamos el producto, lo hacemos sobre la piel generalmente con base (aunque llevemos polvos por encima), y, cuando volvemos a tomar producto, la brocha puede haber capturado ago de la parte grasa de la base. Imagino, no lo sé, pero podría ser una explicación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser lo que dices tú, sí, yo no utilizo base de maquillaje, como mucho en polvo así que en mi caso imposible :)
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. No conocía esto, así que muchas gracias por la explicación (y a ver si te hacen caso los de Guerlain y lo arreglan).

    X

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo,los 4 season de guerlain q teng tb les has pasado eso y ya les raspe con el papulion de las cejas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada porque me ha resultado super interesante, sí había leído casos de producirse esta capita y yo pensaba que era por la "grasilla" del rostro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como has explicado lo que es un glazing, no tenia idea y me ha resultado fácil de entender.
    Respecto a lo que te ha pasado lo bueno es que como dices al rascar se puede utilizar el producto y tienes el demás colorete en perfecto estando así que todavía le vas a poder sacar bastante partido.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en realidad no molesta tanto, sabiendo lo que es y como se soluciona no hay problema, pero seguro que alguien piensa que se ha puesto malo
      Un beso, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Bueno si pasamos un pinsel con restos de aceite por encima de un producto compacto es obvio que va a pasar esto, y lo lógico es que lo raspemos para poder seguir usando el producto, jajaaja, pero claro hay gente que no es tan lógica ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, se suope que los pínceles están limpios cuando los usamos pero bueno, nunca se sabe jaja
      Un beso

      Eliminar
  7. A mi me pasó con sombras que tenía de hacía mucho tiempo y al ser pastillas de esas redondas y no muy grandes las tuve que tirar porque cuando las rasqué me quedé sin sombra :-(, también me pasó con una terracota y siempre pensé que era culpa mía, pero no sabía porque me pasaba con unos productos y no con otros. Ahora ya sé que no siempre es culpa mía. Gracias por la explicación (y felices pascuas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos varias que les ha pasado en los terracota yo creo que es problema suyo
      Felices pascuas guapa!!

      Eliminar
  8. Hola, te he nominado a unos premios, ya te pasarás por mi blog a verlos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, yo tenía entendido que es por la grasa que desprende nuestro rostro y el con el contacto brocha-polvos-cara/ojo.
    Bueno es saberlo porque casi siempre me ha pasado en producto de alta gama :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escrito "contacto" pero se ha quedado en "con"

      Eliminar
  10. Me ha pasado con los polvos les beiges de Chanel. El caso es que rasco los laterales (que es por donde sale la costra) se quita pero al poco vuelve a salir. Me parece increíble que esto ocurra, con el precio que tienen. Nunca me había pasado ni con Nars, ni con Guerlain,

    ResponderEliminar