Banners responsive

Menú Categorías

08 abril 2015

La letra pequeña de los anuncios de cosmética


Ya sé que escribir un claim o un eslógan llamativo, que se identifique con la marca, con el producto y que a su vez lo diferencie del resto de productos del mercado, fácil, no debe ser y habría que ver que frases endosaba yo, si tuviera que hacerlo, pero no he podido evitar hacer un recopilatorio con algunos claims y la letra pequeña que les acompaña, porque a veces se pasan de castaño oscuro con los asteriscos.

Siendo justa, admito que algunos asteriscos me han sorprendido gratamente, pues daban datos interesantes y útiles sobre la composición de los productos, pocos, muy pocos, pero también existen, por supuesto.

Marco en negrita el claim y anoto debajo la letra pequeña, aviso, anuncio, que van acompañados de altas dosis de ironía.

'Por fin la ciencia regenerativa llega a la cosmética'
'Serum inspirado en técnicas de regeneración celular'. 
Inspirado, solo está inspirado, no os emocionéis, guardad vuestro dinero, o no, para algo es vuestro haced lo que queráis.

'El único sérum capaz de reavivar la piel' (No me veis, pero ésta la leo y escribo con la ceja levantada a modo de desaprobación y desconfianza)
'El único sérum que cuenta con el complejo Multi-Capisolve 1124'
Han sido igual un pelín egocéntricos con lo del único serum, se ve que su complejo es el único capaz de reavivar la piel o seré yo que no sé interpretar lo que me quieren decir, tienen más cara que espalda.

'El maquillaje mate que lo resiste todo'
'Tests instrumentales y consumidores'
Con ésta me he llevado un chasco, pensaba que el asterisco especificaría a qué se refieren con todo, ¿Agua, sudor, café, ácido, uranio? (Estoy hoy de un simpático...) 

'Sérum nº1 en farmacia'
'Fuente IMS YTD 2014, volumen'
El IMS Health es una compañía que se dedica a recopilar y analizar la información del sector sanitario, principalmente para asesorar a clientes del sector. El sector de la sanidad incluye investigadores, médicos y farmacéuticos entre otros. Básicamente nos están diciendo que hicieron un ranking de las diferentes marcas cosméticas que se venden en farmacia, creo que a todos nos vienen ciertos nombres a la cabeza, y que éste sérum fue líder de ventas en 2014 YTD (year to date).
En este caso es un dato muy válido e interesante para utilizar como reclamo publicitario, o al menos eso me parece a mí.
En otras ocasiones se utilizan claims parecidos que se basan en tests in vivo, es común realizar estos tests de eficacia contra productos de la competencia, simplemente para demostrar que el tuyo es más efectivo, entonces comentan algo como 'el más hidratante del mercado'.

'Desde la 1º aplicación, piel tensada de nuevo, rellenada, alisada'
'Auto evaluación,53 muejeres' 
El claim lo basan en la opinión de las 53 mujeres que han probado el producto, es ciertamente muy subjetivo, no quiero decir que el producto no sea efectivo, pero no me negareis que subjetivo es. Os hablaré más adelante de los tests in vivo, clínicos y de cómo testan la eficacia de los cosméticos.

En un champú: 'Fortalece tu cabello para mostrar su brillo natural. ¡Un cabello hasta 5 veces más fuerte y sano!'
'Basado en datos técnicos y de peluquería, menos roturas con el uso de champú y acondicionador versus al uso de champú sin acondicionador'
Ésta me encanta, es en plan si usas acondicionador tendrás el pelo más suave y lo peinarás mejor, ya, bueno, pero es que estoy usando el champú, no el acondicionador, qué me estás contando, pero claro es que un champú solo lava y eso muy glamuroso no es.

Lo peor de todo es que dado los productos que son, marcas reputadas con un gran equipo de investigación e innovación detrás, estoy segura de que los productos son de calidad y aunque no hagan milagros, seguro que mejoran el aspecto de la piel y que tendrán texturas interesantes y agradables de utilizar, sin embargo con esos claims consiguen que yo desvíe mi atención del producto y me pregunté si es necesario que intenten impresionarme con algo que muchas veces ni siquiera me interesa, como que 8 de cada 10 dermatólogos lo recomienden o que 7 de cada 10 mujeres opinen que el producto es maravilloso.

Si os fijáis en los anuncios y envases, veréis asteriscos en todas partes, enjoy.

10 comentarios :

  1. Qué gracia, justo el otro día estuvimos comentando esto en clase (estudio publi y rrpp). Lo que planteas es el problema de las las estrategias de publicidad 2.0, que ha sobreexplotado las "overpromises", haciendo promesas exageradas o, que quizás no mentían directamente, pero que usan las palabras con el objetivo de que las entiendas de una manera aunque ellos quieran decir otras. (No sé si me explico...)
    Por eso creo que cada vez este tipo de publicidad va a ir a menos (aunque aún le queda mucho, creo yo), porq, y sobre todo gracias a las redes sociales, últimamente tiramos más del boca-oreja que de claims súper espectaculares que nos dejan boquiabiertas pero que, al pensárnoslo dos veces, no nos acabamos de creer...
    Me ha gustado mucho el post! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo de overpromises, sí sí te entiendo que te dicen algo sin decírtelo.
      Sin duda las redes sociales, las youtubers y los blogs influyen en las decisiones de compra y acda vez más creo yo
      Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Interesante post! Espero tu post sobre los test en vivo ya que no se lo que son exactamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré, son los tests que realizan en humanos para ver si dan alergia los productos y si son eficaces (es en lo que basan los claims)

      Eliminar
  3. Cualquier información se puede manipular para que diga aquello que nos interesa. Si un sérum,crema,champú o patatas fritas hay 53 mujeres que dicen que les va bien, ¿quien voy a ser yo para decir que no vale un pimiento? ¿qué importa si a las 53 les han pagado, regalado un lote de potingues, no se habían puesto una crema en su vida, están escogidas entre los familiares de los que trabajan en el laboratorio,...para que lo digan?

    Yo no creo que este tipo de márqueting vaya a desaparecer sino que ya se están ocupando de que sean las propias redes sociales (bloggers, youtubers, it girls, etc.) quienes nos aconsejen "como amigas" que productos nos van a ir mejor. Y como siempre, será nuestro libre albedrío y conocimiento el que nos debe indicar quien nos engaña y quien no. O sea que la publicidad está cambiando su canal de emisión.

    Gracias por mantenernos alerta con información científica y contrastada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy desconfiada y me han contado cada historia de los centros donde realizan las pruebas de eficacia que telita...pero también he visto resultados muy buenos que me han hecho replantearme la eficacia por ejemplo de los anticelulíticos que estaba convencida de que no funcionaban, nada y ahora al menos les doy el beneficio de la duda, es dificil..

      Muy de acuerdo está cambiando su canal de emisión, es lógico, recurrimos a internet para tomar decisiones de compra, tienen que hacer publicidad a través de las/los influencers y realmente y no creo que se nota bastante cuando alguien te está vendiendo algo que casi ni ha probado, una pena, pero es lo que hay, también hay mucha gente que da opiniones sinceras.
      Pero si que creo que el marketing va a cambiar, básicamente tiene que cambiar por ley, desde julio del año pasado, a ver si l'oreal empieza a tirar del carro.

      A ti por leerme y por tus aportes en los comentarios dolors!

      Eliminar
  4. Gran entrada y con toda la razón del mundo, hay letra pequeña que es increíble lo que te ponen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó con dos champú, decían sin sal pero en el asterisco aclaraban cloruro de sodio y en la lista INCI figuraban otro tipo de sales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo indicaban, yo he visto varios en los que pone sin sal y nunca tengo claro si se refieren a sal común o a los sulfatos
      Un saludo, gracias por pasarte

      Eliminar