Banners responsive

Menú Categorías

20 abril 2015

Surfactantes catiónicos| ESE GRAN DESCONOCIDO

Fuente de la imagen
Hemos hablado muchas veces de los tensioactivos o surfactantes, siempre por sus propiedades emulsionantes y/o detergentes, sin embargo los tensioactivos catiónicos en general son de poca utilidad en limpieza pero se utilizan mucho en acondicionadores capilares, por su alta afinidad con el pelo y la piel.
Entradas en las que hablo de tensioactivos: Jabón sin jabón o Tensioactivos| Ese gran desconocido
Como todos los tensioactivos tienen propiedades emulsionantes, ayudan a mantener estables las emulsiones agua-aceite.

¿Qué son?
Son moléculas anfifílicas con una parte soluble en agua y otra soluble en grasas o aceites y en este caso la cabeza hidrófilica (afín al agua) presenta carga positiva, es un catión.

Propiedades
Como tensioactivos que son pueden tener propiedades emulsionantes, ayudan a mantener estables las emulsiones agua-aceite.
Los tensioactivos catiónicos se adsorben sobre la superficie de la fibra capilar (recordad que presenta carga negativa) lubricándola, aportándole brillo, suavidad y neutralizando o reduciendo la carga electroestática.
Hablamos sobre la electricidad estática y el encrespamiento en la entrada de 'planchas y secadores iónicos', recordad que un pelo cuánto más dañado esté mayor carga negativa tendrá, porque las proteínas que lo conforman están dañadas y los polímeros catiónicos (con carga positiva) son perfectos para reducir el indeseado encrespamiento.

Tipos
Sales de Amonio Cuaternario
Podrían utilizarse como detergentes, pero se utilizan como acondicionadores en champús y mascarillas. Se utilizan cadenas hidrocarbonadas grandes C16-C22 porque ofrecen mejores propiedades acondicionadoras pero son algo irritantes (se usan en % muy bajos 2-3%) y poco o nada biodegradables (mal, muy mal!!).
Ejemplos: Cetrimonium chloride, Behentrimonium Chloride, Quaternium-87

Esterquats
Contienen un grupo éster en su fórmula lo que los hace menos irritantes, de hecho no son irritantes y son biodegradables (bien, muy bien!!). Se pueden utilizar en acondicionadores con y sin aclarado, son una magnifica alternativa a las sales de amonio cuaternario porque ofrecen resultados parecidos en el cabello con mejores prestaciones toxicológicas y medioambientales, también se usan variantes con derivados de proteínas. Espero que poco a poco empiecen a formular más con ellos.
Ejemplos: Distearoylethylhydroxyethylmoium Methosulfate

Pseudocatiónicos
Son derivados de amina, a pH ácido el grupo amina se protona y pasa a ser amonio cuaternario.
Se utilizan en acondicionadores con aclarado, dan brillo y suavidad al cabello y son biodegradables (minipunto).
Ejemplos: Stearamidopropyldimethyl amine

Productos
Acondicionador Bonacure Fibre Force. Con sales de amonio y esterquats.
Rahua Omega 9 Hair Mask Con sales de amonio y esterquats.
Honey & hibiscus Hair reconstructor John Master Organics. Con esterquat en 3º posición y una formulaza en general, perfecta para pelos muy dañados.

10 comentarios :

  1. Los que más me suenan son los primeros, las sales de amonio...por lo que veo, lo que más suena siempre es lo peor, je je.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado pronunciar Distearoylethylhydroxyethylmoium y Stearamidopropyldimethyl. El problema ha sido luego deshacer el nudo de mi lengua. hahahaha :-D
    De todas manera me parece muy interesante porque hasta ahora sólo me fijaba e si tenían más o menos siliconas y ahora también buscaré que no tengan sales de amonio cuaternario. Gracias por iluminarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj es que hay cada nombre que telita, pues éstos y los polímeros catiónicos hidratan muy bien dejan un tacto diferente a las siliconas :)

      Eliminar
  3. Yo tengo el pelo muy fino, y siempre me da miedo comprar mascarillas o acondicionadores caros y que me lo dejen aún más lacio y chupado. Alguna forma de saber si un producto no es para mi? Felicidades por el blog
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar
      Puees interesante pregunta, para empezar nada de usar acondicionadores leave on, los que no se aclaran, en general los productos sin aclarado apelmazan y si pruebas una mascarilla que te ensucia, que te deja el pelo chupado como dices tú, para aprovecharla lo que puedes hacer es usarla media hora antes de la ducha y luego te lavas el pelo, deja algo de hidratación.

      Y respecto a fórmulas yo evitaría siliconas insolubles (dimethicone, amodimethicone y compañía) porque aunque normalmente son semisolubles si que se quedan en el pelo ( en la entrada que hice de siliconas| ese gran desconocido hablo de ellas) y también intentaría usar mascarillas que no lleven o que si llevan estén en la mitad de la lista o por el final polimeros y surfactantes catiónicos (polyquats y los que menciono aquí)
      Lo que mejor hidrata, es porque se pega al pelo, se queda en el pelo, en el caso de las partículas catiónicas es por la carga y esa misma carga hace que la suciedad que pegue antes al pelo y un pelo fino en seguida lo nota apelmazado y sucio.

      ¿Qué te va bien? Siliconas volátiles (cyclopentasiloxane y similares, busca la palabra cyclo) aceites y otros compuestos hidratantes, que hidratan menos pero también apelmazan menos. Texturas muy ligeras y con mucha agua o aceites de acabado muy ligeritos por ejemplo el de macadamia natural oil.

      Si quieres que te mi opinión de alguna mascarilla en concreto ponme el link al INCI (los ingredientes) y te comento :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Con esta información ya iré buscando, la verdad es que no tengo ninguna en mente, simplemente ando buscando algo que deje mi pelo fino super hidratado, brillantisimo y con mucho volumen, una mision casi imposible. Las referencias que tengo de mascarillas buenas son todas para pelo seco y fosco. Nada, a buscar se ha dicho!

      Eliminar
  4. Madre mía tendremos que buscar este ingrediente, esterquats, en nuestros productos para el pelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber tu opinión sobre el uso de bicarbonato y vinagre de manzana como mascarillas para el pelo que está tan extendido. También si pudieras decirme si es verdad que el limón quita la grasa, junto con el aloe vera. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Faltan las bases científicas, he leído bastante sobre el BTMS y existen muy diversas opiniones y pocos textos científicos, si pudieras mencionar tus fuentes te lo agradecería. Saludos!

    ResponderEliminar