Banners responsive

Menú Categorías

04 mayo 2015

¿El champú para niños es más suave que uno normal?


El lunes pasado os preguntaba acerca de los champús infantiles o para niños, frente a la pregunta ¿Debería un adulto lavarse el pelo con un champú para niños? Había 3 posibles respuestas:

La opción del cuñado que cree firmemente que un champú para niños es más suave y mejor. Pocos la habéis apoyado (12%), pobre cuñado, y hacéis bien porque no es correcta. Si bien en general se utilizan o tensioactivos más suaves con menor detergencia o los mismos tensioactivos de siempre SLS o SLES pero especiales para pieles sensibles (en el INCI figuran con el mismo nombre pero son diferentes), no necesariamente un champú infantil tiene que ser mejor para un cabello adulto.
Como bien apuntaban Moni y Dolors, si tiene menor detergencia, lo que tendría sentido porque un niño no produce tanto sebo, puede ser insuficiente para limpiar el cuero cabelludo de un adulto, nosotros producimos más sebo y usamos productos de peinado como lacas y gominas que también dejan residuos sobre el cabello.

La opción Maripuri que cree que un adulto no debe utilizar un champú para niños ha sido bastante votada, un 26% de vosotros cree que los niños tienen el cabello diferente y un 20% cree que hay otro motivo por el que no deberíamos usar un champú infantil. Si hubiese juntado ambas opciones sumarían 46% y serían la opción más votada.
El pelo de un niño puede ser algo diferente al de un adulto, es más fino puesto que su cabeza también es más pequeña, pero tiene la misma estructura que el de un adulto y seguramente una mayor calidad, su cuero cabelludo tampoco es demasiado diferente, a lo sumo es más sensible y permeable al ser más fino, pero no son factores determinantes para que un adulto no deba usar un champú infantil.
Hay una frase que se utiliza mucho en los champús infantiles, que es justamente el quid de la cuestión, incluso hay un champú muy famoso que la usa como eslogan 'no más lágrimas', los niños lo convierten todo en un juego y es muy fácil que el champú les entre en los ojos y/o en la boca sin querer, por eso los champús para niños se formulan con un pH superior al de los adultos, rondando el 7, para que no irrite los ojos ni las mucosas. Nuestros champús tienen un pH entre 5 y 6 aproximadamente.
La respuesta correcta era la 3º opción, un adulto no debería utilizar siempre un champú para niños porque tienen un pH más elevado y no es lo mejor para nuestro cuero cabelludo. Porque a la larga junto con otras agresiones, puede desequilibrarlo.
Para aquellas madres o padres que me leáis preocupados pensando que si ese pH no es bueno para vosotros, tampoco lo es para los niños, no debéis preocuparos, la piel de un niño tiene un pH algo superior a la de un adulto, los recién nacidos tienen un pH básico (6,6-7,5), durante los 2 primeros meses de vida se va acidificando, a medida que se estructura su manto hidrolipídico, aún así durante la infancia mantienen un pH superior al de la piel de un adulto, por ello toleran mejor estos champús. (fuente) Además su piel ha sido sometida a menos agresiones que la nuestra (sol, aire, calefacción, tintes...) que ya tiene unos cuantos años y la frecuencia de lavado de un adulto suele ser superior (prácticamente nos lo lavamos a diario).

La mayoría habéis decidido no posicionaros del todo, un 40% votó la opción de ninguno y en cierto modo, supongo que tenéis razón puesto que dependerá del caso en concreto. Un adulto puede usar un champú para niños durante una temporada e irle perfectamente, eso si no es la mejor opción, porque siempre puede encontrar una opción más adecuada a sus necesidades entre el resto de champús.

Resumiendo lo mejor es evitar aquellos champús para niños que utilicen el reclamo 'no más lágrimas' y en cualquier caso no utilizar siempre champús infantiles, pero si utilizáis un champú para niños y notáis que cubre vuestras necesidades de limpieza, no hay problema. Los que tenéis el cuero cabelludo muy sensible e irritado y pensáis que uno para niños os aliviará, cuidado, porque puede que notéis más las variaciones de pH y sea peor el remedio que la enfermedad. Y tampoco es la mejor opción utilizar un champú para niños como champú de uso frecuente, de nuevo por el pH.

Mi entrada sobre ¿Qué es el pH?

27 comentarios :

  1. Una semana después al fin tengo la respuesta :P. Muchas gracias, yo lo compraba por motivos equivocados según veo.

    Saludos X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay champús muy buenos con poca detergencia y nada irritantes que no son para niños y se formulan con un pH más adecuado ;) que me imagino que es lo que quieres

      Eliminar
  2. jajaja pobre cuñado :D

    La verdad es que creo que sólo una vez he usado un champú para niños y me dejaba bastante limpio el pelo, supongo que todo dependerá de los ingredientes y de como tengas el pelo tal y como indicas, aunque prefiero usar champúes indicados para mi tipo de cabello y mis necesidades jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si a ver que puedes usar un champú para niños y que te vaya perfectamente, también porque me imagino que no todos tienen un pH alto ;)

      Eliminar
  3. Por fin, la respuesta. Pues me hubiera venido bien saberlo antes de lavarme con champú para niños, porque efectivamente, me fue de pena. Ahora sé la razón. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Entonces yo compraba el champú de niños y por motivos equivocados. A mí me funciona bien este producto pero sólo los uso cuándo me noto el cuero cabelludo alterado, creo que a partir de ahora ni esas, compraré uno normal pero suave-calmante y punto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor uno especial para cuero cabelludo sensible

      Eliminar
  5. Me queda claro que hay que buscar champús para adultos pero si un día se me cruza tampoco es para preocuparme. Aunque con mi cuero cabelludo creo que mejor evitarlos.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo uso champú del mercado a kids champú con acondicionador por que me lavo la cabeza a diario y tengo el pelo perfecto limpio huele bien fácil de peinar..... Y voy a seguir usandolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si te va bien, me parece perfecto claro, al final lo que importa es que lo que uses te funcione :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que no todo lo que dicen en Internet es cierto. El champú de bebé lo pueden usar perfectamente los adultos pero bueno siempre sale alguno que se las quiere dar de listo

    ResponderEliminar
  9. Pues viviendo en una zona con mucha calidad y tras un problema de salud q hizo q mi pelo se cayese de una manera q hasta el médico se asustó, y los champús para adultos hacia q deme cayese más, aún los de farmacia. El único q me deja el pelo bien y encima no se me cae, es con el infantil. Mientras dure el invento...de momento no dejaré de usarlo. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Pues viviendo en una zona con mucha calidad.

    Perdón, quise poner "cal"

    ResponderEliminar
  11. A mi si me va de maravilla con el champú de bebé!! Tengo cabello fino pero muy grasos y me queda limpio, suave, con aroma a bebé y se me cae menos! Siempre creí q los champús de bebes tienen químicos en menor cantidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tmb me va genial!!! Me deja el pelo fino y no encrespado!

      Eliminar
  12. Yo le di la idea a mi novio tiene problemas con la caspa y le picaba mucho empezó a usas el de bebés y adiós caspa no digo que le funcione a todos pero es mi experiencia ��

    ResponderEliminar
  13. Hola..pues a mi me lo deja muy aspero y enredado...porque?

    ResponderEliminar
  14. Tenia el cabello muy maltrado y el de bebe me lo mejoro y ahora mi pelo esta mucho mejor

    ResponderEliminar
  15. Tras buscar distintos shampoos y acondicionadores caros , encontré los de la linea jonhsons para niños, hasta el momento cumple todas mis expectativas brillo,sedosidad,fácil de peinar y barato .

    ResponderEliminar
  16. La verdad que hace unas semanas empecé a usar el Johnson's para rizos y me ha hidratado bastante bien. Me alivió mucho el cuero cabelludo ya que sufro de dermatitis seborreica y mi cuero es por demás de sensible, así que por ahora ando bien. Obviamente, es un caso aislado. Mi cuero cabelludo no resiste el shampoo de adultos.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo que quiero saber es si mi bebe de 1 año puede utilizar mi champú Pantene ??? Será que alguien me puede decir 🤔 yo veo que con mi champú le queda muy lindo su cabello y con el de bebé se lo deja muy reseco

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante para tu bebé usar champús y productos de higiene específicos para ellos, ya que respetan la debilidad y los pocos meses que tiene de vida su piel.

    ResponderEliminar