Banners responsive

Menú Categorías

28 mayo 2015

Falsa hidratación


Es una creencia bastante extendida la de pensar que ciertos ingredientes nos aportan solo una hidratación superficial y temporal, lo que sería una falsa hidratación. Seguro que sabéis de lo que hablo, por ejemplo el típico bálsamo labial que en cuanto se va deja los labios igual de secos que estaban antes.

¿Qué ingredientes son los culpables?
Normalmente se le echa la culpa a ingredientes derivados del petroleo y a las siliconas, pero ¿son realmente culpables de este fenómeno?

Recordemos rápidamente, 2 conceptos (hablamos sobre ellos en ¿Cómo funciona una hidratante? )
Humectante: Ingredientes higroscópicos, atraen agua y se hinchan, ayudan a retener el agua y aportan una sensación de confort e hidratación flash a la piel. Ejemplos: Glicerina, Ácido hialurónico, Colágeno.
Oclusivo: Ingredientes que crean una capa protectora física sobre la piel que impide que el agua se evapore. Ejemplos: Dimethicona, Cera de abejas, Manteca de cacao.
Por cierto, oclusivo no es sinónimo de comedogénico, hay muchos ingredientes muy oclusivos que no son comedogénicos, cuidado con mezclar conceptos. Hablamos sobre los ingredientes comedogénicos en 'La hidratante tapona los poros y el aceite no'
De entrada ya vemos que ingredientes oclusivos y humectantes, que son los que supuestamente dan una falsa hidratación, que ya veremos más adelante que no es tal, no necesariamente son siliconas o derivados del petróleo, también pueden ser ingredientes de origen natural.

¿Hidratar o nutrir?
En la entrada 'Aceite, gel o crema| ¿Qué hidrata más?' comentamos que hay ingredientes que hidratan de forma temporal y otros que ayudan a mejorar la hidratación de la piel a largo plazo.
Los ingredientes humectantes y oclusivos van a darle a la piel una hidratación flash, instantánea y van a evitar que la piel se deshidrate, son ingredientes útiles y necesarios en una crema hidratante y no nos van a deshidratar la piel, todo lo contrario. Sin embargo una piel deshidratada, por ser sensible, por estar sometida a algún tipo de tratamiento o por utilizar una rutina de limpieza inadecuada, va a necesitar algo más.
Recordad que una piel deshidratada, que puede ser seca, mixta o grasa (sí, grasa también), tiene una deficiencia de lípidos epidérmicos (en esta entrada os hablo de ellos) y por lo tanto va a necesitar un tratamiento, una crema quiero decir, que  reponga o ayude a estimular la producción de estos lípidos y además evite la deshidratación o mantenga la piel hidratada(lo que hacen los humectantes y oclusivos).

No sé si os vais dando cuenta de que lo realmente importante es la fórmula en conjunto, de que cada ingrediente cumple una función y de que todas son necesarias.

¿Puede una hidratante deshidratar la piel?
Hombre, complicado, menudo negocio, me pongo crema para mantener la piel hidratada y resulta que la propia hidratante ayuda a que se me deshidrate, nadie volvería a comprar el producto y la marca perdería ventas, creedme el formulador ya se encargará de que eso no ocurra.
Cómo es posible que una crema deshidrate la piel, os estaréis preguntando, pues una de las pocas formas en que podría ocurrir es con una fórmula con demasiados ingredientes humectantes y sin oclusivos. Los humectantes al ser muy higroscópicos atraen el agua de donde pueden, es decir de lo que tengan más cerca, humedad ambiental y nuestra propia piel, las capas inferiores dermis e hipodermis pueden ceder agua. En un clima con una humedad ambiental normal o alta, no hay ningún tipo de problema, pero si el clima es muy seco, la piel necesitará más hidratación y cabe la posibilidad de que los humectantes acaben cogiendo el agua de las capas inferiores de la propia piel, lo que en definitiva la deshidrataría.

Es una posibilidad, sí, ¿puede ocurrir? por poder, supongo que sí, pero la cantidad de humectantes, por ejemplo glicerina, que debería llevar la crema tendría que ser remarcable (a partir de un 15%), el conjunto de la fórmula debería también facilitar esta supuesta deshidratación (no debería llevar ningún ingrediente mínimamente oclusivo), la humedad ambiental debería ser muy baja, vamos que se deberían dar varios factores a la vez y personalmente creo que es poco probable que ocurra.
Además a las cremas hidratantes que hay en el mercado se les realiza pruebas de eficacia, en las que se testa cuán hidratante es la crema al cabo de un determinado tiempo, por lo que si realmente la hidratación de la piel disminuyera, se acabarían dando cuenta y me figuro que reformularían el producto.

Como ya sabéis que no me gusta basar lo que escribo en opiniones personales he estado buscando artículos y me he encontrado con esta entrada de Swiftcraftmonkey, un blog que me gusta mucho, que recoge varios libros y artículos que tratan el tema, destaco algunos (los traduzco).

Del libro 'Cosmetic Dermatology: Principles and Practice de Leslie Baumann'
'Los humectantes son capaces de atraer agua de la atmósfera (si la humedad ambiental es superior al 80%) y de las capas inferiores de la piel. Aunque los humectantes pueden absorber agua del ambiente para ayudar a hidratar la piel, en condiciones de baja humedad ambiental, pueden coger agua de las capas inferiores de la piel, resecándola. Por eso funcionan mejor con oclusivos'

Del libro 'Lippincott's Primary Care Dermatology'
'Usar humectantes sin oclusivos puede favorecer la deshidratación de la piel si la barrera de ésta está alterada, sin embargo cremas hidratantes sin humectantes pueden hacer que la piel sea más susceptible a la irritación' (he hecho una traducción un poco libre)

Todo apunta a que los humectantes deberían formularse con ingredientes oclusivos, lo que ya se hace de forma habitual así que yo no me preocuparía demasiado por el tema.

¿Quién es el culpable de la falsa hidratación?
Retomando el tema de la falsa hidratación y de ese producto que te compras, que lo pruebas y mehh cómo que no te convence, al cabo de unas horas vuelves a notar la piel tirante, tienes incluso que reaplicarlo a lo largo del día e inevitablemente piensas, esto es una castaña, este producto no hidrata ná.
Yo creo que en ese caso, realmente no se produce una falsa hidratación, sino que es un fallo de concepto, nuestras expectativas no coinciden con las prestaciones que el cosmético en concreto nos ofrece. Por qué, pues porque hemos escogido mal (yo también me equivoco comprando a ver que os pensáis), no era el adecuado para nuestra piel, o no cubre nuestras necesidades, quizás hemos comprado un producto muy oclusivo (al principio es untuoso y nos da confort) pero lo que necesitamos es algo que además de ser oclusivo nos nutra o quizás necesitamos algo más emoliente, hemos comprado algo con una textura muy ligera y necesitamos algo más.

Conclusión si os ponéis una hidratante y a las 2 horas de reloj, notáis la piel tirante, reseca, plantearos que quizás necesitáis una crema más emoliente y que además es posible que vuestra piel esté deshidratada y necesitéis una crema con lípidos epidérmicos.

22 comentarios :

  1. Te superas en cada entrada. Nos lo pones clarito y concreto. Pero que difícil es dar a algunas pieles (no hablo de nadie en concreto jeje) todo lo que necesitan.
    Tendrías que verme cuando busco productos nuevos el tiempo que me puedo pasar leyendo etiquetas. Al final ya no recuerdo cual era la que me había parecido mejor y...vuelta a empezar. Ahora aún tenemos suerte de Internet porque puedo hacer los "deberes" en casa y en todo caso ir a la tienda a comentar con las vendedoras. Pero aún así a veces parece misión imposible hidratar, evitar arrugas, exfoliar, nutrir,...
    El día que durante toda la mañana no me noto tiranteces soy tan feliz! Es como haber aprobado un examen de aquellos difíiiiiciles :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja te entiendo, yo llevo mucho tiempo buscando una hidratante con una textura ligerita pero que tenga antioxidantes o ya por pedir me gustaría con ceramidas, pero no termino de econtrar lo que busco
      A veces incluso pienso que hay demasiadas marcas, porque te mareas y ya no sabes donde buscar

      Eliminar
  2. Grandes entradas las tuyas. A mí cada día me llama mucho más leer las etiquetas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me flipa que se escriba así sobre cosmética, de verdad te lo digo, se aprende muchísimo y deja ver que hay algo más allá del "me encanta x producto, estoy super enamorada, deja la piel super bien, la vida es maravillosa" así que enhorabuena y felicidades. Ojalá te den un programa con la Ana Rosa o algo.

    A mí una cosa que me pasa con las hidratantes es que, aún teniendo (creo) la piel bastante seca, con descamaciones y que se me marca la más mínima arruga (tengo 24 años), me salen granitos. Ni una semana aguanta aplicando todos los días por las mañanas sin que salga algo que, si no pongo nada, no sale. ¿Puede ser esto cosa de los componentes o que le doy algo que no necesita aunque crea que sí? Ay! Cuánto lío y cuánta incertidumbre para ser tan temprano aún.
    Un beso.

    Maripuri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj no me visualizo yo en un programa de mañanas tipo Ana Rosa, el mundo audiovisual nunca me ha llamado la atención, sino ya me habría hecho un canal de youtube.

      Puees, antes de decirte, un par de preguntas
      Tienes piel mixta? Tienes exceso de grasa en frente o es en general toda seca? Las descamaciones que dices son en general o en las cejas y cerca de la nariz? Y qué productos te has puesto? algún ejemplo? Y lo más importante que usas para desmaquillar o limpiar la cara?
      Porque puede ser que tengan tendencia a que se te ensucien los poros y que lo que usas para limpiar sea demasiado, a bote pronto te recomendaría algo con salicílico, ligerito y usarlo solo las noches que tú creas necesario o algo tipo effaclar duo de roche posay o de Noviderm Boreade LP o la versión R no tengo claro, según lo que me contestes te digo :)


      Ahora vivo con miedo a que una de vosotras se llame de verdad Maripuri y yo piense que está haciendo la broma jajaja XD

      Eliminar
    2. Jajajaja, no tranquila, no me llamo Maripuri, aunque podría ser ella perfectamente. Tengo la piel seca en general, la frente por ejemplo creo que es más normal, no me sale grasa en la zona T desde los 15. Antes había usado la aquasurce skin perfection, pero me daba tanta pena gastarla que la usaba de manera muy irregular y en muy poca cantidad. Pero llevo unos cuatro años, usando la crema hidratante para pieles atópicas de Instituto Español. La probé un día de rebote y me va bien, sobre todo para calmar. Pero ahora me noto muchísimo las irregularidades de la piel, las arrugas de expresión y que está hiper-apagada. Así que decidí usar una crema hidratante "de verdad" la afortunada, hidratante con Rosa mosqueta de Natysal. Al principio bien, se nota que hidrata y nutre o lo que haga porque deja la piel sin tensión, pero a los días me salían granitos, en barbilla y mentón en general. Después me salió una reacción en mi parte más sensible, parte alta de los pómulos. Y ahí ya no sabía si achacarlo a la crema, al colorete nuevo (uno de sleek) a la brocha que me pinchaba un poco, a los discos desmaquillantes o a que tengo una piel maravillosa a la que de vez en cuando le pasan estas cosas. Dejé de usar todo y se fue, aunque tardó. La cosa es, he vuelto a usar la normal y me pasa lo mismo que con la otra si la uso seguido. Granitos por barbilla y zona de metón y alrededores.
      No me suelo maquillar a diario, sólo colorete, máscara de pestañas y pintalabios así que para limpiar eso uso agua de avena o termal, si es algo más o ese día me queda más máscara de lo normal en los ojos, uso el agua micelar de Garnier (que sólo uso cuando me maquillo mucho porque me da grasa y creo que granitos también). También suelo usar agua termal para limpiar por las mañanas. He usado productos de lush para la limpieza del rostro, farmacia de guardia (loca yo comprando un jabón), aquamarina y piel de angel, pero todos terminaban por resecarme, así que decidí prescindir de cualquier limpiador al uso. También he probado un par de ellos de Avene para pieles sensibles y secas, pero tampoco. Los exfoliantes ni los puedo ver, no he probado los químicos porque a estas alturas me da miedo echarme cosas en la cara.
      Madre mía, acabo de escribir la biografía de mi piel, jajajaj. Ya no me acuerdo ni lo que tenía que decirte.
      ¡Ah! descamaciones: perennes en la nariz (más en las aletas), cejas y entrecejo. Si parece que no están, sólo hay que poner un poco de maquillaje para verlas en todo su explendor. Después me salen normalmente en las mejillas cerca de la nariz y por la parte que he comentado antes, encima de los pómulos, otras veces en la barbilla.
      Ah! también probé a usar un par de gotitas de Bio-Oil, tanto solas como con la hidratante pero mal también.
      Así que no sé muy bien lo que pasa, sé que tengo la piel sensible, seca y algo reactiva, pero esto ya se me está escapando de las manos y el médico no considera que sea atopía. Y claro, los granitos no salen si no aplico nada. Un lío.
      A Maripuri le ha salido una fuerte competencia con líos cosméticos, jajajaj.

      Muchas gracias, esto ha sido como una terapia, oye.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Ya, ya me imaginaba que no te llamabas Maripuri jajaja XD
      A ver por partes, agua de avena par limpiar, no lo veo, porque no deja de ser agua, si quieres por las mañanas vale, pero por las noches usa algo más yo te recomendaría la crema lavante de boreade de la que hablé el otro día, no reseca nada de nada prometido! (parece que me paga la marca o algo, pero es que me encaja con tu piel) O sino puede probar una leche limpiadora, pero aclarala muy muy bien con agua tibia, muy importante no dejar restos, tampoco te resecará, quizás toleriane roche posay.

      Si el médico dice que no es atópia pues no lo será, vaya se puede equivocar pero bueno, jeje, la atopia normalmente presenta cuadros en otras zonas del cuerpo y se da en adultos que de niños han sido ya atópicos, yo creo que por lo que cuentas tienes piel deshidratada y algo sensible probablemente.

      Para hidratar, yo repito, hidrataría solo si notas que tu piel lo necesita, toleriane de roche posay puede ayudarte a regular la piel, pero quizás te diría noreva antiimperfecciones es ligera pero tiene ceramidas y colesterol http://es.noreva-laboratoires.com/imperfecciones/actipur-68/crema-antiimperfecciones-190/

      Por cierto las descamaciones suelen indicar que a la piel le faltan lípidos epidérmicos (linoléico, colesterol y compañía) lo que va relaiconado conuna deshidratación, te preguntaba la zona porque si es en cejas y nariz puede ser dermatitis seborreica y es otra historia, pero si es generalizada será deshidratación.

      Para quitar el tono apagado, lo que mejor van son los ácidos, pero como ahora la tienes un poco alteradilla me da cosa que te irriten o algo, quizás me esperaría un poco.

      Bueno espero que si pruebas algo de lo que te he dicho te vaya bien, pero tienes que ser constante con limpieza e hidratación si quieres ver resultados :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola me dejas en la duda sobre si la la crema que utilizo, sebamed oil free, no hidrata realmente porque creo que no tiene ingredientes oclusivos. Me podrías aconsejar te dejo los ingredientes son Water, Aloe barbadensis leaf gel, Propylene Glycol, Glycerin, Sorbitol, Pantenol, Sodium Hyaluronate, Allantoin, Sodium Carbomer, Sodium Citrate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueees no lleva nada oclusivo como tal y lleva bastantes humectantes, lo mejor sería que hubiesen puesto algo oclusivo, pero bueno sino notas la piel tirante en ningún momento no me preocuparía, habrán calculado bien las proporciones, recuerda que el clima influye mucho también, me imagino que será un gel casi todo agua y aloe, tipo los que se usan como aftersun, que principalmente refrescan la piel, no lo recomendaría para una piel seca desde luego.

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy interesante tu post. :)

    ResponderEliminar
  6. claro y cristalino, que gusto.
    Yo ahora tengo una gama de productos para pieles deshidratadas y estoy en la gloria, hasta el maquillaje me dura mucho más tiempo sin complicarme la existencia, y las texturas me tienen muy contenta, pero no descarto buscar algo que me nutra un poco para las noches. Alguna sugerencia?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugerencias? mmm no sé tu que tienes piel sensible quizás algo con ceramidas el sérum Caplet Serum Flawless Future de Elizabeth Arden o la Hydrance optimale de Avene que lleva aceite de girasol, no sé si es demasiado ligera para ti sino tolederm de uriage está bien

      Eliminar
  7. Me fascinas, sin más, lo que aprendo contigo no está escrito : )

    ResponderEliminar
  8. pues yo suppongo q me ha pasado lo q no deberia pasar,q te deshidrate la piel.vivo en el desierto de atacama,y use por un tiempo la moisture surge de clinique.estaba encantada,yo q soy de tener casi toda la cara con puntos negros y algunas espinillas,estaba en la gloria con ese gel.lo usaba con una hidratante de vichy q ni me acuerdo,esto a principios de mis 20,pero notaba q se saturaba mucho la piel,era mucha cosa,asi q despues termine usando la de clinique nomas.tb me compre una hidratante de la marca pero no me gusto nada.cuento corto q me funciono bien el gel pero en unos meses empece a notar tirantez y lineas q no tenia.se q hay q envejecer,pero la tirantez y roje q tenian las nuevas arrugas me hicieron pensar q era deshidratacion.y claro,si con este clima...
    al final he andado de crema en crema y mi problema se ha ido agravando.la piel esta mal al punto de que pareciera q tengo estrias en las mejillas,mirando de cerca.piel mixta,diria yo q tengo.ahora estoy intentando via mas natural,con aceites.estoy usando aceite de semilla de cañamo y unas gotitas de aceite esencial de arbol de te,para las espinillas,pero no me esta yendo bien,si bien se me emparejo un poco el color,muy poco,aun siento el hormigueo-picazon y tirantez de siempre.con la piel complicada q tengo no se q intentar.los hidratantes ya no los quiero probar,pq use un par de veces en el pelo y me quedo hecho una paja,a la segunda vez las puntas abiertas de una.tu opinion experta q me recomienda?

    ResponderEliminar
  9. ah,me olvide agregar q ahora tengo 30 años.el aceite no lo quiero dejar pq algo me hace,si no esta mal,pero capaz q tengo q agregarle algo mas...nose.
    gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  10. How wonderful, understandable and detailed you have described everything. Now, before buying, before following the advertisement, I will study in detail the composition of the product.

    ResponderEliminar
  11. gracias por explicar lo que no mucha gente explica tan bien.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer tu blog!!! Con cada entrada que leo aprendo muchísimo!!!! Me gustaría saber si tienes alguna entrada sobre cabello y glicerina ya que últimamente he leído sobre si puede llegar a deshidratar el pelo quitándole el agua. No se si aplican los mismos principios que en la piel o si el cabello debe de tratarse de manera especial. Un blog genial!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola te he comenzado a leer y quisiera saber si conoces los productos Neora y tu opinión acerca de ellos.

    ResponderEliminar