Banners responsive

Menú Categorías

07 mayo 2015

IN-COSMETICS 2015| Las tendencias que vendrán


Este año la feria más popular de cosmética tuvo lugar en Barcelona.  Todos los proveedores y productores de materias primas presentaron novedades, texturas diferentes y activos más eficaces. De todo lo que vi, estas son las tendencias que más llamaron mi atención y las que personalmente creo que pegarán más fuerte en los próximos años.

Cosmética Halal
A las certificaciones de orgánico, ecocert o apto para veganos o celiacos se suma el certificado de Halal.
El mercado cosmético en Turquía y medio oriente crece a pasos agigantados y con él la cosmética Halal. La cosmética Halal debe cumplir una serie de requisitos que aseguren que el consumo de sus productos es apto para la religión musulmana, por ejemplo los cosméticos no deben contener alcohol ni ingredientes derivados del cerdo. 
Aunque lo que más me ha llamado la atención son unos pintauñas con base acuosa, ellas no pueden utilizar los clásicos por el contenido de disolventes que contienen. Los pintauñas en cuestión son de la marca Acquarella y al dejar un acabado poroso en las uñas permiten que cuando nos lavamos las manos parte del agua se filtre y llegue a nuestras uñas.

Protección antipolución
El claim antipolución viene pisando fuerte, teniendo en cuenta que gran parte de la población se concentra en grandes ciudades rodeadas de contaminación y que ésta es una causa del envejecimiento prematuro de la piel y de la aparición de arrugas, parece lógico que los cosméticos se enfoquen a protegernos de los radicales libres y de la polución. ¿Cómo? Reforzando el cemento intercelular evitando que entre la polución, con ingredientes antixodantes que combaten los radicales libres o con compuestos con efectos detoxificantes o capaces de crear una barrera sobre tu piel que impide que la polución entre. Por ejemplo algunos polímeros o gomas naturales, como las pectinas o el agar-agar (en twitter compartí esta imagen en la que limpian una escultura con agar) son capaces de absorber las partículas de polución inferiores a 3 micras, después cuando te lavas la cara la polución se va por el desagüe y no acaba en tu piel.

Perlas
Desde que Chanel saco al mercado su Hydra Beauty Micro Serum, un serum con microburbujas, todos han seguido la estela y las perlas han inundado el mercado de la cosmética, más grandes, más pequeñas, en colores distintos, las famosas esferificaciones del gran Ferran Adrià han llegado al mundo de la cosmética señores. Mi entrada sobre ellas 'La fiebre de las perlas'.

Exfoliante eco
Muchos de los exfoliantes que hay (o había porque por suerte está cambiando), contienen micro plásticos como partículas exfoliantes, esferas o microesferas de estireno y polietileno que acaban en el fondo del mar y al no ser biodegradables contaminan y pueden afectar al ecosistema marino. Por suerte los proveedores de materias primas se han puesto las pilas y han sacado al mercado varias altrernativas estas 'microbeads' son lo que llaman 'ecobeads', producidas a base de celulosa o sílica hidratada entre otros materiales biodegradables. Está claro que aunque vamos hacía una cosmética cada vez más ecológica y sostenible, aún queda mucho camino por recorrer, pero estos pequeños cambios me encantan, no lo puedo evitar.

Protección contra la luz azul
Ésta es sin duda la que más me sorprendió, no era una tendencia generalizada, solo vi un ingrediente en la zona de innovación con este claim, pero fue suficiente para captar mi atención. El ingrediente en cuestión es Panasome Lutein de la compañía Daiichi Fine Chemical, una suspensión de xanthophyllys liposomadas, que según ellos protege del oxígeno activo causado por las radiaciones UV y del estrés fotooxidativo a causa de la absorción de luz azul.

La idea es que a parte de los rayos UV, que todos sabemos que son malos, también debemos protegernos de la luz visible, buen concretamente de la luz azul, el color azul es el que tiene un rango de energía más cercano a las radiaciones ultravioletas, por lo que tiene un cierto sentido. Como ya he dicho supuestamente la luz azul podría contribuir al estrés fotooxidativo y por lo tanto al envejecimiento de la piel.  ¿Y qué emite luz azul? Pues las pantallas de ordenador y de otros dispositivos electrónicos, así que no me parece descabellado que muchos de los fotoprotectores que se indican especialmente para ciudad incluyan protección contra la luz azul. No he encontrado demasiados estudios sobre los posibles daños de la luz azul, destaco éste de 2014, en que se plantea que la luz visible en presencia de la melanina presente en piel genera oxígeno activo lo que causa daños en el ADN y provoca el envejecimiento de la piel, pero es tan reciente que no sé hasta que punto es una información relevante.

Personalmente no acabo de ver claro que la luz azul pueda realmente suponer algún daño para nuestra piel, de hecho las radiaciones de luz azul se utilizan en pacientes con acné porque ésta reduce la inflamación de la piel e incluso ayuda a cicatrizar mejor. Seguiré pendiente de como evoluciona el tema, porque como ya he dicho hay muy pocos estudios publicados al respecto. (fuente, fuente, fuente)


10 comentarios :

  1. Me encanta lo de los exfoliantes con eco beads! No sabía de su existencia ni de las micro beads hasta que lo explicaste en una entrada y ahora me parece de los más importante a la hora de elegir un producto así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que me lo comentaste en twitter cuando puse una noticia o algo así :)

      Eliminar
  2. Me gusta eso de los exfoliantes eco!

    ResponderEliminar
  3. Lo de usar ingredientes "anti-polución" me parece muy bueno y que hagan exfoliantes con partículas que se puedan biodegradar también. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de anti polución yo creo que lo vamos a ver mucho!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tanta información. Es un gustazo que nos pongas al día.
    Anda que como las pantallas de ordenador nos envejezcan, las nuevas generaciones serán pura arruga a los veinte años jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves...y en el trabajo también pasamos mucho tiempo delante del ordenador, yo me imagino que mejorarán las pantallas, la tecnología avanza tan rápido

      Eliminar
  5. Habrá que estar atenta a los nuevos lanzamientos de cosmética novedosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No es la primera vez que leo sobre lo de la luz azul y me sorprende muchísimo : )

    ResponderEliminar