Banners responsive

Menú Categorías

25 mayo 2015

Los anticelulíticos funcionan


La semana pasada os preguntaba en 'Los anticelulíticos no funcionan' sobre la eficacia de los anticelulíticos. 
La opción más votada (50%) ha sido la segunda, animáis a Maripuri a seguir utilizando el anticelulítico porque creéis que servirá de algo, aunque no haga milagros.
En segunda posición tenemos la última opción un 32% de vosotros no tiene claro si los anticelulíticos funcionan o no, pero apoyáis incondicionalmente a Maripuri (soy muy fan vuestra, que lo sepáis).
Y solo el 17% cree firmemente que los anticelulíticos no funcionan y que son productos inútiles.

La opción correcta era la segunda, el uso continuado de algunos anticelulíticos puede ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis. Los entendidos en el tema, dejadme matizar antes de elevar vuestras cejas a modo de desaprobación.

¿Qué es la celulitis?
La celulitis es un alteración del tejido conjuntivo subcutáneo, concretamente se utiliza para referirse a alteraciones del depósito de grasa subcutánea en determinadas zonas del organismo, nalgas y zona superior de los muslos especialmente.
Se presenta únicamente en mujeres, sí los hombres no tienen celulitis, lo que sí se presenta en ambos sexos es la adiposidad localizada, los hombres tienden a acumular grasa en la zona de la barriga, la curva de la felicidad la llaman y nosotras en caderas y culo.

¿Qué es el tejido conjuntivo subcutáneo?
El tejido conjuntivo subcutáneo es un tejido adiposo que conforma la hipodermis. La hipodermis es la capa más profunda de la piel, compuesta por tejido adiposo blanco orientado a acumular grasa. Es la principal reserva energética del organismo, lo que a priori suena muy bien ,es muy necesaria para vivir y útil en situaciones de peligro pero también significa que es donde se guarda toda la grasa que comemos y nuestro cuerpo no necesita (dicho así a lo bruto).
Es un tejido adiposo, es decir está conformado por adipocitos, células grasas que acumulan lípidos en forma de triglicéridos como reserva y que proveen de ácidos grasos al organismo en caso de demanda energética.
Los adipocitos se distribuyen de forma diferente según el sexo, en el hombre se acumulan en la zona abdominal, la barriguita que os comentaba y en la mujeres en muslos y caderas.

Así pues hablamos de celulítis cuando existe un aumento anormal de grasa y del número y tamaño de los adipocitos presentes en la hipodermis.

¿Qué podemos hacer para combatir la celulitis?
Lo que funciona muy bien para combatir la celulitis es comer mejor, si tu organismo recibe la cantidad de energía que necesita es difícil que acumule lo que le sobra, porque no le sobra.
Hacer deporte también ayuda a controlar la celulitis porque obligamos a nuestro organismo a consumir energía y así podemos ir consumiendo una parte de la que hay acumulada en los adipocitos. Lo que no vale es zamparse vuestro peso en donuts y luego dar una vuelta a la manzana eh, que nos conocemos.
Los masajes en la zona estimulan la circulación sanguínea y pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel, pues los tejidos celulíticos presentan problemas vasculares, lo que forma edemas, vamos que se acumulan los líquidos y se ven bultos.
Podemos masajear la zona con una hidratante corporal de forma regular o podemos utilizar alguna hidratante con activos que estimulen la lipolisis o degradación de las grasas acumuladas, los famosos anticelulíticos.

Estimular la lipolisis de la grasa acumulada
Para poder estimular la lipolisis de la grasa acumulada, se puede inhibir la fosfodiesterasa o potenciar la adenilciclasa, normalmente en cosmética se utilizan activos que inhiban la fosfodiesterasa (una enzima que participa en el proceso de lipolisis).
Los ingredientes más conocidos y utilizados capaces de inhibir la fosfodiestersas son la cafeína, teofilina, teobromina y otras bases xánticas.

Y cómo es posible que un cosmético, que solo actúa en la capa más superficial de la piel (epidermis) pueda actuar sobre los nódulos de celulitis que están en la hipodermis (la capa más profunda) os preguntaréis. Pues porque la cafeína y otros derivados xánticos pueden traspasar la epidermis, si volvéis a leer la entrada del lunes pasado os daréis cuenta de que Maripuri no se había comprado un anticelulítico a secas, sino un anticelulítico con cafeína. (fuente, fuente)
Gracias a su estructura estos compuestos pueden supuestamente atravesar la epidermis y llegar a hipodermis.

¿Cuánto penetran estos activos?
Es difícil calcular el % de activo que conseguirá traspasar la epidermis, porque cada piel es diferente, pero os aseguro que es un % ínfimo. Pese a la afinidad y facilidad de la cafeína para traspasar la piel y los esfuerzos de los formuladores para intentar vehiculizar los activos, es difícil, muy difícil conseguir que éstos penetren, la piel cumple muy bien con su función. Lo que se consigue que llegue a hipodermis, si es que se consigue que llegue algo, son ppb (partes por billón).

¿Son seguros?
Sí, si son productos que están en el mercado son productos a los que se le han realizado pruebas toxicológicas que garantizan que un uso correcto del producto es completamente seguro. Si no os inspira confianza que un activo pueda traspasar más allá de la epidermis, que estáis en vuestro pleno derecho de desconfiar, no os compréis anticelulíticos.

¿Son efectivos?
La eficacia inevitablemente va unida al % de activo que puede llegar a hipodermis, puesto que el % que llega es muy bajo, la eficacia que debéis esperar también es muy baja.
Yo he visto estudios de eficacia de anticelulíticos con muy buenos resultados, que los resultados sean más o menos fiables os lo dejo a vuestro criterio. También debéis tener en cuenta el gran poder del efecto placebo y que el uso de cualquier hidratante siempre va a mejorar el aspecto de vuestra piel, por poco que sea.
En esta entrada de The Beauty Brains recogen algunos estudios sobre la eficacia de anticelulíticos con cafeina, la mayoría muestran resultados positivos.

Opinión personal
Yo creo que si se utilizan con constancia, mañana y noche, todos los días sí que es fácil notar un cambio, discreto, aunque solo sea por el efecto del masaje y lo poco que llegue a penetrar del activo ya puede haber un beneficio real. También es importante que a parte del masaje, dejéis que el producto se absorba correctamente, lo ideal sería no sentarse ni vestirse durante al menos los siguientes 20 minutos. No obstante es posible que obtengáis resultados parecidos con una hidratante corporal sin más.

Por la publicidad y por las modas no dejamos enredar todos, en un momento u otro, lo importante, creo yo, es saber lo que estáis comprando y entender cómo funciona, porque si sois conscientes de las limitaciones del producto sabréis que esperar de él y podréis decidir si la cantidad de dinero que vais a invertir en un producto os merece o no la pena. La única forma de comprar mejor es sabiendo lo que compras.

21 comentarios :

  1. ¡¡He elegido la opción correcta!!
    Comentarte que yo creo que lo que verdaderamente hace efecto es el masaje, es de estar un rato en la piel es lo mejor de este tipo de cremas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estaba segura, pero es que pobre Maripuri... hahaha. Está bien saberlo :) Gracias por el post! Es súper completo

    ResponderEliminar
  3. Bien... elegí la correcta... aunque sigo siendo una escéptica. El hecho de que funcione pero a nivel de ppb... para mí, significa que no voy a ver resultados "reales", porque voy a seguir guardando la misma cantidad de grasa y una ínfima cantidad de activos pasará a estimular la lipólisis :(
    Por cierto, según esto... lo que cuentan como remedio casero, usar los posos del café, ¿estimularían la lipólisis como el activo en una crema anticelulítica o al no estar "vehiculados" como en la crema, no harían lo mismo? Es mi duda.
    Gracias por el post.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pfff mira los de the beauty brains hablan de esto mismo aquí http://thebeautybrains.com/2014/03/can-you-cure-cellulite-with-coffee-grounds-the-beauty-brains-show-episode-23/

      Y dicen que no que es muy complicado porque eso, no están vehiculizados y el % de cafeina que contienen los posos de café que son los que podrían penetrar es muy pequeño y que hay que dejar el producto actúar, con 10 minutos exfoliando no haces nada

      Eliminar
  4. Yo soy una esceptica total con estas cosas, pero se que funcionan (toma ya)
    mi novio (si, hombre el) usaba un reductor de somatoline en la curva de la felicidad en el momento que se puso a hacer maquinas y demás, y he de decir que el estaba convencidísimo de uso. no hacía dieta ninguna que conste, pero se que se pegaba unas somantas de gimnasio interesantes. somos de comer, es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que haciendo mucho deporte aunque comas bastante yo creo que compensa porque lo quemas, somatoline tiene muy buena fama no me he mirado la fórmula ni idea

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=lpbSycv_zmI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, que he mandado esto sin explicar nada y hasta ahora lo veo. El enlace es a un video de una chica que habla sobre los anticelulíticos. Lo explica muy bien también. Entre lo que has escrito y lo que dice esta chica, llego a la conclusión de que mejor hago ejercicio y me gasto ese dinero en una rica cena :).

      Eliminar
    2. Sí ya había visto el vídeo, lo más efectivo es comer bien y hacer deporte es lo que hay :)

      Eliminar
  6. Además de la cafeína recuerdo haber leído en algún sitio que la carnitina también tiene algún efecto lipolítico y si además lleva ácido salicílico que exfolia, no te quitarán la celulitis pero te dejarán la piel divina.
    Lo que fastidia es lo que cobran por efectos mínimos algunas marcas.
    Pobre Maripuri ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí activos lipolíticos hay varios pero que penetren ya es otra historia, hay métodos para conseguir que penetrem liposomas y demás, pero la cafeína por su estructura penetra porque es más afín o lo que sea.
      Los anticelulíticos son muy caros, me imagino que hinchan precios, pero también es verdad que no son fórmulas facilitas tiene su qué.

      Eliminar
    2. Ei! El otro día vi el nuevo anticelulítico de Vichy y como ví que tiene no secuantísima cafeína y tenía buen precio me lo he comprado. Cuando lo utilice ya diré que tal.

      Eliminar
    3. jajja en vichy usan mucho la cafeína, incluso en hidratantes faciales, pues ya nos contarás a ver si notas alguna mejoría!! :)

      Eliminar
  7. Pues me parece que al final lo mejor es dar un buen masaje para activar la circulación y hacer ejercicio. Estaba deseando leer la entrada y saber cómo acababa la historia de Mari Puri. Ja ja.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me declaro fan de Maripuri! jajajaja qué fácil es entenderlo todo contigo Cristina! Me ha encantado este post porque realmente he probado numerosas cremas anticelulíticas siendo muy constante y he de decir que sólo con una de ellas note ligeras mejorías. En concreto con Somatoline.
    Me interesa tu opinión acerca de la Cellu cup. ¿Lo consideras una mejor alternativa?
    Besos, Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somatoline tiene buena fama, incluso la OCU ha dicho que funciona que reduce la silueta
      http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/eficacia-somatoline pero que los resultados son sutiles.
      He tenido que buscar lo de Cellu cup que no sabía lo que era!! Bueno básicamente es lo mismo que haces tú cuando masajeas con las manos, quizás es algo más cómodo pero vaya. Lo importante es ser constante cada noche, cada noche, masaje al canto y si te das el masaje con un anticelulítico pues bueno quizás algo mejor, sino con una hidratante corporal

      Eliminar
  9. Los anticelulíticos y el eterno dilema si funcionan si no....

    ResponderEliminar
  10. pues contare mi experiencia personal: yo utilizo los residuos de café con aceite de oliva para la celulitis una vez por semana envolviendo en plástico las zonas donde aplique la mezcla y puedo decir ciegamente que eso es milagroso

    ResponderEliminar