Banners responsive

Menú Categorías

14 junio 2015

Dermofarmacia y cosmetología


En Enero me lié la manta a la cabeza y empecé un máster en dermofarmacia y cosmetología, si habéis notado que la calidad de las entradas ha aumentado (que espero que sí) ya sabéis por qué es. Después de todo este tiempo he obtenido muchas respuestas, aunque me sigo haciendo muchas otras preguntas respecto al mundo de la cosmética (sino no sería yo), tendréis 'Dudo Luego Existo' para rato.
Hoy quiero compartir con vosotros lo que más me ha llamado la atención.

Los anticeluliticos pueden funcionar, pero sólo si llevan la cantidad justa de cafeína y se usan de forma constante, la cafeína puede traspasar la epidermis.

No gastéis vuestro dinero en champús anticaída.

Cada vez les exigen que hagan más pruebas para garantizar la seguridad de los cosméticos.

Existe lo que se conoce como mimetismo cosmético, cuando una marca con renombre saca un producto diferente el resto también saca productos con un formato muy parecido.

El colesterol es un magnífico ingrediente para hidratar la piel, muchas cremas lo incluyen en su composición pero nunca lo utilizarán como claim porque..bueno ya sabéis...tranquilos que no va a llegar a torrente sanguíneo, ni de broma.

Los cosméticos contienen ingredientes para la piel (activos), para la fórmula (estabilizantes, opacificantes...) y para el marketing (ahora con flor de la conchimbamba).

Que mirar el INCI puede darte una idea de como puede ser un producto pero tras dos incis aparentemente similares pueden esconderse dos productos muy diferentes. No todos los extractos naturales son iguales, bajo el mismo nombre cucumber extract puede haber diversas calidades e ingredientes con propiedades muy diferentes y ya de polímeros ni hablamos, se llaman todos igual y no tienen nada que ver uno con otro.

En alimentación se usan colorantes que están prohibidos en cosmética.

Los cosméticos no pasan de la epidermis y los cosméticos sí pasan de la epidermis. (habrá entrada, no sufráis)

También me he dado cuenta de que cada uno tiene una visión diferente de la historia.
El que vende activos defiende a capa y espada la efectividad de los mismos, aunque rara vez habla de absorción.
El de legislación jura y perjura que un cosmético no pasa de la epidermis, porque sino no es un cosmético.
El especialista en piel/el farmacéutico dice que el % que traspasa es muy pequeño y desconfía de la efectividad de muchos activos que se basan en una relación de causalidad, pero son incapaces de explicar por qué se produce esa mejora.
El que realiza estudios de efectividad dice que los cosméticos funcionan y que los claims están completamente justificados. 
El de formulación te enseña a vehiculizar mejor un activo para aumentar su efectividad, es decir como intentar que los ingredientes que a ti te interesa pasen de la epidermis y creedme no es nada fácil.
El que realiza análisis de sensorialidad incide en la importancia que tienen las características organolépticas (olor, textura...) del producto, no solo la eficacia es importante amigos.

Y yo... yo los escucho a todos, por supuesto, elevo la ceja cuando se contradicen entre ellos, que lo hacen y saco tres conclusiones claras:
El mundo de la cosmética mueve mucho dinero, muchísimo. Lo que cuestan los tests de eficacia no es ni medio normal, con razón dicen que lo han testado en 8 personas, cualquiera asume los costes de 50.

Hay un gigante de origen francés que empieza por L y termina por Oreal que marca tendencias a su antojo y los demás hacen lo que pueden, y me refiero a tendencias en todos los sentidos, texturas, productos, ingredientes...lo que sea, ella manda . Yo quiero ver sus fábricas francesas y sus laboratorios por favor, tiene que ser el Disneylandia de la cosmética.

Los cosméticos son mucho más que ilusión o que un producto banal que utilizamos para cuidarnos, estar y/o sentirnos más guapos, sin ser un producto de tratamiento (ni muchísimo menos un medicamento) puede ayudar a mejorar algunas patologías de la piel o por lo menos puede no empeorarlas o paliar sus efectos, que en muchas ocasiones ya es mucho. 

En resumen ahora soy un poquito más sabia, más consciente de todo el trabajo que hay detrás de un cosmético, bastante más suspicaz al leer e interpretar las composiciones cosméticas, pero sobretodo ahora soy una consumidora mucho más lista, cada vez acierto más y aprovecho mejor lo que compro. Ya os lo tengo dicho, que no me hacéis caso, la única forma de comprar mejor es sabiendo lo que compras.

26 comentarios :

  1. Aprovecho para darte la enhorabuena por tus conocimientos, y sobre todo por compartirlos con nosotros y nosotras. El blog me parece un punto de referencia básico y confío mucho en la información que presta. Gracias a él me voy formando poco a poco en el enrevesado mundo del INCI. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por tus palabras, encantada de que lo que lees aquí te sirva :)

      Eliminar
  2. Hola!Que master has hecho? Era presenciales? Estoy buscando uno pero no me decido gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, si puedes mándame un mail y te contesto por favor

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Hace poco vi por youtube que se podía utilizar colorante alimenticio de color amarillo para "arreglar" el tono de bases de subtono rosado. La verdad, pensaba probarlo porque suponía que si te lo puedes comer, te lo puedes echar en la cara XD pero ahora que acabo de leer lo que has puesto de los colorantes me ha echado para atrás... ¿Sabes si eso puede ser malo? Me vendría muy bien porque tengo varias bases muertas de risa... ¡Genial la entrada como siempre! Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Buff no sé que decirte la verdad, no creo que pase nada por usar un colorante alimentario en la cara, pero no tengo ni idea, normalmente los que se prohíben en cosmética son los que se usan en la zona de los ojos, no sé no quiero ser aguafiestas pero no me parece muy recomendable, porque no sabes como va a ser la mezcla que hagas, que quizás no pasa absolutamente nada, pero igual te sale una reacción alérgica o algo, a saber, porque es un colorante apto para consumir, pero nadie ha evaluado que pasa si lo dejas 8 horas en contacto con la piel. No te ser dar ninguna razón justificada para que no lo uses, pero si lo haces ves con cuidado, prueba por lo menos primero en una zona pequeña de la cara y así.

      Un beso

      Eliminar
  4. Si ya tenías unos post increíbles, ahora aún serán incluso mejores. Siendo egoísta... jajaj me encanta que te hayas apuntado al curso. Gracias a ti he aprendido mucho, y me voy fijando más en los ingredientes y a comprar con más cabecica. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! yo encantada de compartir lo que voy aprendiendo :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Ohhhh, qué interesante¡¡¡ ahora que eres más sabia, esperaremos con más ansias tus entradas jejeejejej

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi también me gustaría saber dónde lo estas haciendo, porque yo tb estoy buscando y no me decido... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta te digo lo mismo que a Manuela, mándame un mail por favor y lo hablamos :)

      Eliminar
  7. Enhorabuena! Me alegro de que amplíes tu información y sobretodo de que compartas tus conocimientos porque eso nos beneficia a todas las seguidoras de un blog que siempre mantienes en un nivel muy alto.
    Respecto a L'Or... por motivos profesionales de una persona muy próxima a mi que trabaja en publicidad sé que no son precisamente el hada buena del cuento. De hecho cuando me compro algún producto de la marca se me cuestiona si no había alguna cosa parecida de otra marca. En fín, que me alegro mucho por ti y por nosotras :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje me imagino, no hay quien les tosa, hacen lo que les da la gana, pero además es que tienen muchísimas marcas, que a lo mejor tú piensas que son competencia y son todas suyas y bueno me imagino que hacen fórmulas muy muy parecidas en gama alta y gama media-baja para vender el doble
      Gracias dolors :)

      Eliminar
  8. Aplauso y sigue así.
    Alguna vez he estado pensando en dar el paso y ponerme a hacer un curso de este tipo enfocado más en la piel pero por temas laborales tengo poco tiempo para poder dedicarme a ello lo que me gustaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo estoy haciendo malabarismos para llegar a todo, pero bueno solo es una época
      Un beso guapa

      Eliminar
  9. Felicidades y Gracias.
    Eres una enciclopedia - traductor para todo lo que no somos capaces de descibrar las yonkis potinguiles y eso es de agradecer enormemente.
    Un besote y suerte con el master.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades. Me encanta este blog. Si también te gusta, te recomiendo chequear: www.thechemistlook.com Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el blog!!me ha encantado
      Un saludo y merci por la recomendación

      Eliminar
  11. Me encanta el tema de la cosmetología, saber todo lo que tiene que ver con ingredientes en cosméticos y cuales pueden ser eficaces y cuales no. Tengo curiosidad... ¿Qué carrera estudiaste para tener tantos conocimientos sobre el tema?
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy ingeniera, di algo de química en la uni y una asignatura relacionada un poquito con la cosmética, más bien con jabones y tensioactivos, pero la mayoría lo he ido aprendiendo en estos 2 años que tiene el blog leyendo y ahora con el master
      Un beso Julia

      Eliminar
  12. Buenas noches, me encanta tu artículo. Soy artesana, elaboro jabones artesanales, mi pregunta es la siguiente, sin una titulación previa se puede hacer el master de cosmetología y dermofarmacia? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary
      la verdad a mi me pidieron el título de la carrera cuando me apunté y en mi clase todos teníamos estudios universitarios previos, pero sinceramente no creo que sea un requisito, o no debería serlo, pero eso tendrías que consultarlo con ellos mejor, por si acaso. Online también hay algun master parecido en la UNED creo allí a lo mejor no lo ponen como requisito, ni idea.

      Saludos

      Eliminar