Banners responsive

Menú Categorías

01 junio 2015

La fiebre de las perlas


Las perlas están de moda, quién le iba a decir al gran Ferran Adrià que sus esferificaciones se iban a utilizar como reclamo publicitario en el mundo de la cosmética. Porque las perlas son solo un formato diferente para vendernos lo mismo de siempre, una mera estrategia de marketing ¿no? ¿O nos ofrecen algún beneficio?

Productos
Varias marcas han sacado productos con perlas o activos microencapsulados, echemos un vistazo a sus fórmulas.

Caplet Serum Flawless Future de Elizabeth Arden
Contiene muchos ingredientes hidratantes, destaco la posición de las ceramidas, pero tiene una textura bastante ligera, similar a la de una emulsión fluida. Muy recomendable para pieles deshidratadas o con tendencia a la deshidratación.
Water/Aqua/Eau, Glycerin, Butylene Glycol, Propylene Glycol, Pentylene Glycol, PEG-6 Caprylic/Capric Glycerides, Adenosine, Calcium Alginate, Caprylyl Glycol, Carbomer, Ceramide 1, Ceramide 3, Ceramide 6 LI, Cholesterol, Citric Acid, Dipotassium Glycyrrhizate, Ethylhexylglycerin, Fucose, Gellan Gum, Glucose, Glucuronic Acid, Hydrolyzed Soy Protein, Hydrolyzed Yeast Protein, Hydroxyethylcellulose, Mica, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Phytosphingosine, PPG-26-Buteth-26, Propanediol, Sodium Lauroyl Lactylate, Trideceth-9, Xanthan Gum, Chlorphenesin, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate, Titanium Dioxide (Ci 77891).

Skin caviar liquid Lift de La Paririe
Con tecnología Pearls de Capsum. No es un producto barato pero fijaos en lo arriba que están los extractos y la cantidad de activos que contiene, extractos, péptidos, derivado del hialurónico, ácido láctico, pantenol...es una fórmula muy completa.
Water, Sodium Citrate, Glycerin, Dimethicone, Isohexadecane, Alcohol, Linseed Oil/Palm Oil Aminopropanediol Esters, Dimethicone Crosspolymer, Glycoproteins, Panax Ginseng Root Extract, Equisetum Arvense (Horsetail) Extract, Acrnelia Oleracea Extract, Pentapeptide-31, Centella Asiatica Extract, Caviar Extract, Sodium Hyaluronate, Ascorbyl Glucoside, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Palmitoyl Tripeptide-38, Lactic Acid, Polyacrylate Crosspolymer-6, Panthenol, Butylene Glycol, Propanediol, Pentylene Glycol, EDTA, Xanthan Gum, Sodium Bicarbonate, Algin, Hydroxyethylcellulose, Xanthan Gum Crosspolymer, Hexylene Glycol, Sodium Lauryl Sulfate, Propylene Glycol, Caprylyl Glycol, Tin Oxide, Fragrance, Linalool, Citronellol, Geraniol, Limonene, Eugenol, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, SD Alcohol 40-B (Alcohol Denat.), Phenoxyethanol, Chlorphenesin, Sodium Methylparaben, Propylparaben, Sodium Benzoate, Mica, Titanium Dioxide, Synthetic Fluorphlogopite, Iron Oxides

Serum Pearls Nivea Q10
Tiene la textura más untuosa, más que un sérum es una hidratante facial.
Aqua, Cyclomethicone, Glycerin, Polymethylsilsesquioxane, Propylene Glycol, Methylpropanediol, Ubiquinone, Sodium Hyaluronate, Creatine, 1-Methylhydantoin-2- Imide, Polyglyceryl-3 Methylglucose Distearate, Dimethiconol, Chondrus Crispus Powder, Sodium Acrylic Acid/VP Crosspolymer, PVM/MA Copolymer, Glycerylcrylate/Acrylic Acid Copolymer, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Sodium Citrate, Calcium Chloride, 1,2-Hexanediol, Algin, Sodium Laureth Sulfate, Phenoxyethanol, Alpha-Isomethyl Ionone, Butylphenyl Methylpropional, Citronellol, Limonene, Linalool, Benzyl Alcohol, Parfum, CI 11680, CI 12085, CI 77891

Lo primero que observamos es que las tres contienen Alginatos, Alginatos de calcio, carragenatos u otros polisacáridos que forman esferificaciones, es decir bolitas o perlas, de forma espontánea. También contienen diversos gelificantes y gomas (xanthan gum, hydroxyethylcellulose, carbomer, los Crosspolymer) que ayudan a suspender las perlas y a mantener la emulsión estable.

Formato y ventajas
El formato permite proteger los activos encapsulados, reduciendo una posible oxidación de los mismos y potenciando la efectividad del producto y la conservación del mismo. No debéis confundir este tipo de encapsulaciones con los liposomas u otros formatos que no son visibles, las perlas no favorecen la vehiculización de los activos en la piel, en cuanto pulsamos se deshacen y lo que nosotros nos aplicamos es una emulsión normal y corriente.
Supuestamente también se puede incluir mayor fase grasa en la emulsión con una menor cantidad de emulsionantes, pero emulsionantes siguen llevando, os los he marcado en negrita y subrayados.

Hydra Beauty Micro Sérum de Chanel
El sérum de Chanel es diferente, para empezar no contiene perlas sino burbujas, microburbujas translúcidas, que parece que vayan a romperse de un momento a otro, pero no lo hacen, por supuesto. Estéticamente es diferente al resto de productos que hay en el mercado, pero además su textura es mucho más ligera, es fresca, agradable y se funde con la piel. Es por productos como estos por los que me gusta tanto la cosmética, formato diferente, original, estéticamente atractivo y con una gran sensorialidad (buena textura y aroma agradable), amigos, Chanel solo hay uno.
Water, Glycerin, Propanediol, Butylene Glycol, Isononyl Isononanoate, Dipentaerythrityl Hexacaprylate/Hexacaprate, Pentylene Glycol, Camellia Japonica Flower Extract, Zingiber Officinale (Ginger) Root Extract, Phenoxyethanol, Parfum (Fragrance), Sodium Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Sodium Carbomer, PVP, Dipropylene Glycol, Amodimethicone, Disodium EDTA, Sodium Hyaluronate
Si miramos su composición nos daremos cuenta de que no hay ni rastro de alginatos, contiene sin embargo varios polímeros formadores de film para encapsular los activos y tampoco contiene emulsionantes, se fabrica con la tecnología Bulles de Capsum, la misma compañía que utiliza el sérum de la Prairie. Una tecnología basada en la dinámica de microfluidos y protegida por 8 patentes.
Es un sérum perfecto para hidratar pieles que no toleran bien los emulsionantes y para dar un aporte extra de antioxidantes, eso sí no esperéis una textura untuosa y muy rica, es muy ligero.

Personalmente creo que las perlas son una moda paasajera, que aunque divertida y diferente tampoco aporta grandes beneficios al consumidor, sin embargo la tecnología utilizada en el sérum de Chanel me parece mucho más interesante e incluso podría tener futuro si consiguen rentabilizarla bien.

¿Creéis que las perlas son una moda pasajera o que han venido para quedarse?

14 comentarios :

  1. Pues imagino que será como todo, una moda. Dentro de un tiempo saldrá otra cosa y todas la marcas se subirán al nuevo carro. Si las cápsulas son simplemente gelificantes y espesantes, no le veo ninguna utilidad, más allá de lograr una textura determinada. Si de verdad sirven para proteger los activos y protegerlos de la oxidación, pues entonces quizá tenga su utilidad. Habrá que probar ese serum de Chanel. Hace unos años utilicé el Hydra Beauty y la verdad es que era muy bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el mundo de la cosmética además va todo muy rápido, yo creo que será una moda pasajera :)

      Eliminar
  2. Un post muy interesante! En mi opinión son productos que escapan de lo habitual y estéticamente son muy atractivos lo que al fin y al cabo los convierte en parte de una estrategia de marketing.
    No descarto hacerme con uno para probarlo, pero tendré en cuenta tus anotaciones acerca de que no dejan de ser un emulsionante más.
    Besos, Mery

    ResponderEliminar
  3. No creo que vaya más allá de ser una moda más pero si con ello se van introduciendo nuevas fórmulas bienvenida sea.
    Tengo en casa el de Nivea a punto de estrenar porque probé una muestra, me pareció agradable y por precio es el que me puedo permitir alegremente. .
    El de Elizabeth Arden lo probé este invierno pero me gustan más las cápsulas de aceite de la misma marca. La Prairie se aleja de mi presupuesto a velocidades de Ferrari y Chanel... tendría que probar una muestra y sentir el cielo en mi piel cuando me lo pusiera.
    Pero me ha gustado mucho este post porque ya tenía yo ganas de saber algo más sobre las perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios de La paririe son demasié, pues a ver como te va la de Nivea ;)

      Eliminar
  4. A mí este tipo de texturas no me atraen en absoluto.
    Creo que la Prairie debería mirar sus precios, será muy buena en cuánto a composiciones pero chica, se pasan un par de pueblos con el dineral que valen sus productos (un contorno de ojos lo he visto en Primor a 97 y pico €).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja e smuy cara sí, pero bueno tendrá su público, hay gente que tiene mucho dinero U.U
      Un beso

      Eliminar
  5. Nunca he probado productos de este estilo, tendré que remediar jejeje me parecen interesantes. Un besote bella y aunque no comento siempre, aquí me tienes en cada Post ;-P

    ResponderEliminar
  6. nunca los he probado, pero no me importaría hacerlo. realmente lo que a mi me llama más de un producto es que funcione. No me importaría mucho realmente el formato, si acaso las texturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto al final lo más importante es la eficacia, pero no puedo evitar que me guste la parte ¿divertida? de la cosmética :)

      Eliminar
  7. El serum de vhanel lo veo mediocre, sin antioxidantes y como hidratante solo glicerina. Y un par de hierbas. Hace mucho use su serum hidratante y me decepcionó. En general, en farmacia encuentras cosas con mas activos y mas economicas que en la perfumeria
    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí tienes razón, en cuanto a eficacia, la fórmula hidrata lo justito, lleva un par de extractos y ya, pero es que me encanta el formato y la textura, me parece que los de Chanel son muy buenos haciendo ese tipo de cosmética, no sé si tiene algún sentido lo que digo :)
      Un saludo Pilar!!

      Eliminar