Banners responsive

Menú Categorías

15 junio 2015

Protectores solares asiáticos| Equivalencias SPF y PA


Núria me sugirió, hace tiempo, hacer una entrada hablando sobre la clasificación PA, PA+ que utilizan los protectores solares asiáticos, así que aprovechando su idea hoy os traigo una nueva entrega de 'qué quieren decir cuando dicen...' edición protectores solares, The summer is coming. 

SPF o FPS
Factor de Protección Solar, está relacionado con la cantidad de filtros solares que contiene el producto (también influyen los ingredientes antioxidantes, antiinflamatorios, los film forming y el conjunto de la fórmula) y nos indica el tiempo teórico que podemos exponernos al sol sin que nuestra piel se enrojezca.
El número se asigna a partir de unas pruebas in vivo realizadas en voluntarios, se les aplica el protector solar (2mg por cm2 de piel), se irradia la zona con luz UV durante un tiempo establecido y se evalúa posteriormente el estado de la piel. Concretamente el valor del SPF indica el valor MED sobre piel con protector solar entre el MED sobre la misma piel sin protección, siendo 1 MED la dosis de radiación mínima que produce la primera rojez perceptible en piel.
Se determina mediante el 'International Sun protection Factor Test Method' en este enlace encontraréis más información. También se suelen realizar pruebas previas in vitro (en células, nivel laboratorio), antes de las in vivo.

Medición de la protección sobre el UVB in VIVO, cálculo MED
El SPF hace referencia principalmente a la radiación UVB, la radiación UVA tiene que que ser un 1/3 del SPF indicado para que puedan incluir el símbolo UVA en el etiquetado. Recordad que no todos los filtros solares son protegen de UVA, en esta entrada hablamos sobre ellos. 

UVA, UVB
El sol emite 3 tipos de radiaciones, radiación IR (infrarrojos) que es el calor, radiación visible, la luz visible que nos permite ver, recordad que cada color tiene una longitud de onda diferente y radiación UV (ultravioleta).
La radicación UV a su vez se subdivide en tres tipos UVC (filtrada por la capa de ozono), UVB (responsable de eritemas y quemaduras) y UVA (principal responsable de daños fotooxidativos de la piel).

Tanto UVA como UVB son responsables de eritemas, melanomas malignos, fotoenvejecimiento y otros daños, pero dado que la UVB se queda únicamente en la epidermis y la UVA es capaz de traspasar hasta la dermis, se asocia más la primera a las quemaduras y la segunda a los daños menos visibles o dígamos daños a largo plazo.
La respuesta de la piel frente a los rayos UV es el aumento de producción de melanina y el engrosamiento de la epidermis, para evitar que los rayos la traspasen, al menos parcialmente, nosotros le llamamos ponernos morenos.
Resumiendo debemos protegernos de las radiaciones UVB y UVA, buscad el símbolo UVA en vuestros protectores solares para aseguraros de que os protegen de ambas, de todas formas casi todos lo hacen, es solo por aseguraros.

PA+, PA++, PA+++
En los protectores solares japoneses y coreanos se utiliza una regulación diferente, en vez de calisificar los productos en base al SPF se clasifican según el método PPD (Persistent Pigment Darkening) y se les asigna un grado de protección contra UVA (PA). 
El método es similar al utilizado para calcular el SPF, pero en vez de basarse en los MED se basan en MPPD (Minimal Persistent Pigmenting Darkening Dose) la dosis mínima necesaria para causar una pigmentación permanente en piel. Es decir de nuevo se aplica el producto en piel, se irradia la piel con luz UVA y 2 o 3 horas después se analiza la coloración de la misma, en vez del eritema o rojez.


PA+, PA++ y PA+++ como seguramente imaginaréis nos ofrecen una protección baja, media y alta respectivamente frente a las radiaciones UVA.

Lo interesante de este método es que se cuantifica la protección del protector solar frente a la radiación UVA, de hecho en esta presentación de L'Oréal se comparan protectores solares que ofrecen el mismo SPF pero diferente valor PPD o PA de una forma muy visual e interesante (transparencias 20-23). No descarto que en unos años se les obligue a los fabricantes de solares a incluir el valor PA además del SPF en el envase, bueno y a realizar las pruebas permanentes.

Waterproof, Water resistant, Very water resistant
Ahora ya no se utiliza la terminología waterproof, la han sustituido por water resistant o very water resistant, en castellano resistente al agua, por aquello de no dar a entender que el producto es completamente resisitente al agua.
Para que pueda utilizarse el claim de water resistant en un protector solar, el producto debe ofrecer una resistencia al agua de por lo menos un 50%, la resistencia al agua se calcula teniendo en cuenta el SPF calculado antes y después del baño.
La diferencia entre water resistant y very water resistant, es que el primero aguanta 2 baños de 20 minutos cada uno y el very water resistant 4 baños de 20 minutos.

Tened en cuenta que se aplica el producto de forma uniforme (2mg/cm2) se deja secar durante 20-30 minutos y después se sumerge el panelista en una piscina y no se seca con la toalla. Con esto quiero decir que es una situación bastante ideal, relativamente parecida a la realidad, en el mundo real nos ponemos a nadar, jugamos dentro del agua, nos secamos con la toalla, que si la arena, ay que me pica...Por muy water resistant que el protector prometa ser, vamos a perder producto y eficacia, por eso hay que reaplicar el producto después de cada baño.

Protector solar Shisheido WetForce
Para acabar de rizar el rizo Shisheido acaba de sacar al mercado una línea de protectores solares, a la que han denominado WetForce, que no solo no pierden eficacia cuando nos metemos en el agua sino que supuestamente incrementan su protección cuando se mojan. Es esto posible? según la pruebas que han realizado todo apunta a que sí, que incrementan su eficacia contra las radiaciones UV hasta en un 20%, ¿cómo? os preguntaréis, gracias a los ingredientes capaces de formar un film sobre la piel, contienen polímeros con cargas negativas que al entrar en contacto con el agua se expanden y crean un film aún más uniforme sobre nuestra piel, mejorando la eficacia del producto.
Igualmente es el mismo caso que los waterproof, si entras y sales y no tocas nada más vale, sino hay que renovar el producto porque por mucho film que haga, acabarás perdiendo eficacia.

Los protectores son éstos y el anuncio que tienen en su cuenta de youtube japonesa éste, está en inglés no sufráis, te explican su funcionamiento de una forma muy visual y fácil de entender, muy muy buen marketing, me quito el sombrero. En la versión española dicen entre poco y nada, os lo podéis ahorrar.

¿Los protectores solares caducan?
Los protectores solares tienen un PAO (Period After Opening) como todos los cosméticos que es el tiempo de vida útil recomendado, puede ser de 12, 24 o los meses que crea conveniente el fabricante.


Si abrimos un protector solar, pongamos en julio 2015 y su PAO indica 12M en julio 2016 no sería recomendable utilizarlo, por qué, pues porque aunque visualmente no observemos ninguna diferencia, tiene un aspecto, un color y un olor normal, su protección solar puede haber disminuido. El SPF puede variar porque los filtros solares irónicamente son fotoinestables, generalmente es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de formular un protector y se utilizan combinaciones de ingredientes estables, pero pensad que un solar se expone a radiación solar directa y a temperaturas bastante extremas lo que pone al límite la estabilidad de la fórmula.

Si me preguntáis que es lo más recomendable os diré que deberíais renovarlo cada año, pero no os voy a engañar, yo he utilizado un protector solar del año anterior y no he notado diferencias, ya sabéis en casa del herrero, cuchillo de palo.


Hablamos sobre los protectores solares en esta entrada

17 comentarios :

  1. Sólo una pregunta... que igual suena estúpida, pero en teoría si compras un protector solar que caduca en 2018, por ejemplo, y no lo abres este año, te lo podrías poner en 2017 sin temor, ya que no lo habrías abierto hasta entonces? ...
    Es por asegurarme de que lo he pillado bien. A mí me recuerda un pelín al "consumir preferentemente antes del..." de los alimentos. Que no es que estén caducados en esa fecha, sino que el fabricante no te puede asegurar que todas sus cualidades (organolépticas, principalmente) sigan intactas para entonces.

    Bueno, siento el rollo :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PAO (lo del bote con los meses) es desde que lo abres, normalmente, al menos yo no lo he visto, los solares no llevan fecha de caducidad, así que empiezas a contar desde que lo abres, no desdde que lo compras, sí lleva fecha de caducidad como los yogures pues manda la fecha de caducidad, sino si lo compro en julio 2017 pero no lo abro hasta julio 2018, serviría hasta julio 2019 me explico?
      Si pone fecha, es que yo no lo he visto ningún cosmético pero creo que alguno si lleva y pone hasta julio 2018 pues entonces aunque no lo abras, sería en julio 2018
      :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Esto me interesaba mucho porque soy fan de los protectores solares asiáticos y no sabía bien sus equivalencias con el tema del UVA y el PA que usan ellos pero ya me ha quedado claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante porque tomar el sol se está convirtiendo en un vicio muy caro a largo plazo. Yo de unos años para aquí he optado por pagar primero en buenos protectores y así ahorrarme un disgusto más tarde. Me ha sorprendido que el de Shiseido en esta ocasión no es extremadamente caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad? el otro día lo comentaba con una amiga que el shisheido para ser de shisheido está bien de precio, me tienta probarlo, para este año ya faig con el que tengo, pero quizás sea el próximo

      Eliminar
  4. yo suelo cambiarlo antes del año, por que lo uso todos los días y no suele durarme mucho tiempo abierto. Pero si que me han dicho muchas veces que no lo deje abierto de un año para otro.

    ResponderEliminar
  5. Andaba bastante perdida con el tema del PA así que gracias por la aclaración.
    Tampoco suelo dejar el solar de un año para otro, o lo gasto o lo retiro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empiezan a incluir en muchos solares lo del PA, pero no sé si cuajará
      Un besote Di

      Eliminar
  6. Hola!! Estoy buscando nuevo spf para invierno y he acabado en esta entrada jaja. Una cosita, sobre el tema del PA y el SPF. En Asia creo que emplean el mismo sistema de filtros contra UVB que aquí, el spf. PA no sería "análogo" del SPF, en Europa se emplea el IPD o más habitualmente, el PPD. Sí es verdad que marcas como Piz Buin o Singuladerm emplean el PA para marcar su filtro anti UVA (Generalmente marcas que tiene PA++++) pero el test que se suele emplear en cosmética de farmacia aquí es el PPD. Bioderma y LRP suelen especificar. Corrígeme si me equivoco. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurdes
      se utilizan métodos diferentes para medir SPF y PA sí, el SPF es el tiempo que tarda la piel en ponerse roja irradiando con UV (se basa en UVB), el PA es con el UVA sí, arriba lo explico con más detalle ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Perdona el retraso al contestarte, sí, efectivamente spf mide la capacidad de filtrar radiación UVB, es un método empleado mundialmente creo. En Asia también lo usan. Lo que diferencia los cosméticos europeos de los asiáticos es que en Europa se mide el filtro UVA con el método PPD y en Asia con el método PA. No sé si me explico o si estamos diciendo lo mismo, pero el spf es común, lo que varía es el método para cuantificar la capacidad de filtrar radiación UVA.

    ResponderEliminar
  8. El protector solar de isdin , son buenos , por que no tienen pa++++

    ResponderEliminar